ASERTIVIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Advertisements

Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
Lic. Walter J. Ruiz Zegarra Prof. De Desarrollo de la Personalidad
Taller Resolución de Conflictos.
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
¿Por qué los jóvenes deben aprender habilidades para la vida?
2.3 Estructuras Grupales.
Competencias para la vida
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO PRESENTADO POR: PROFA. ANGELA CRISTINA ARAUZ.
AUTOESTIMA.
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
RELACIONES INTERPERSONALES EXITOSAS
FACTORES DE RIESGO “Circunstancias o características personales y ambientales que, relacionadas con la droga (u objeto adictivo O.A), aumentan la probabilidad.
Sexualidad responsable
Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid
Capitulo VI: Los Estilos de Comportamiento
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
La Familia Como Contexto De Socialización
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
LAS RELACIONES HUMANAS EN LA EMPRESA
PROGRAMA DE LIDERAZGO PUEBLA, PUE..  El hombre vive en un mundo de abundancia, con las oportunidades al alcance de su mano.  El hombre ha sido dotado.
Definición y principios
HABILIDADES PARA LA VIDA
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
Unión Peruana del Norte. Fomentar la presencia de un adulto significativo que brinde afecto y apoyo, dando respaldo y aliento incondicionales, como base.
AUTOIMAGEN Es la representación física y mental que uno tiene de si mismo. Su aceptación depende de uno mismo y de la influencia de padres, amigos, pareja,
La Formación Cívica y Ética es una asignatura del Plan de Estudios de la educación secundaria, porque los muchachos y las muchachas de tu edad se encuentran.
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
La adolescencia Psicología de la Educación y del Desarrollo II.Grupo: 1º Educación Física.
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
RELACIONES INTERPERSONALES
Programa Municipal de Juventud
¿Prudente o timorato?. ¿Prudente o temerario?
La razón para hacer … o no…
Actividad N° 3 Lea en grupo las estrofas que le tocaron de la canción de Franco de Vita “ No Basta” Comente el contenido en el grupo y explique de acuerdo.
Fortaleciendo la Resiliencia en personas en situación de Desastre Marisa Torres, médico Rina González, enfermera Marzo 2010 Pontificia Universidad Católica.
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Definición de desarrollo afectivo y social
Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES PARA LA VIDA
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
Libertad personal y presión de grupo Tema nro. 01
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
Autonomía e Iniciativa Personal
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia. Silvia Cifuentes. Karin Rojas.
Una de las interesantes aventuras que se presenta en la vida es encontrarle sentido. Pero esto le corresponde a cada uno de forma individual y aprovechando.
IMPORTANCIA DE: AUTOCONOCIMIENTO PREPARACIÒN Y AUTOESTIMA
III Encuentro de Padres y Madres de II Ciclo. 18 de setiembre 2013.
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
HABILIDADES PARA LA VIDA
la Resiliencia ¿Se puede lograr que emerja
PREVENCIÓN DE ADICCIONES
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Ejercicio: Fases del Equipo. CUESTIONARIO DE DESARROLLO DE EQUIPOS DE TRABAJO El siguiente cuestionario ha sido elaborado para proporcionar una información.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
LIDERAZGO LICEO DOMINGO MATTE PEREZ PROFESOR: MANUEL ILIC G.- MODULO: GESTION DE MICROEMPRESA.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

ASERTIVIDAD

ASERTIVIDAD Es la capacidad del ser humano de expresar lo que siente, piensa y desea de manera clara, directa y oportuna, sin pena, miendo o vergüenza y sobre todo sin agredir a la otra persona.

Caracterìsticas Actúa y habla con base a la realidad Reconoce errores y éxitos Respeta los sentimientos y opiniones del otro Expresa los propios sentimientos Opta por el NO sin sentir culpa Toma decisiones propias

Factores que limitan la asertividad Familias represivas o sobreprotectoras Severas carencias afectivas en la infacia Problemas de comunicación interpersonal

PRESIÓN DE GRUPO

Presión de Grupo Influencia positiva y negativa que sobre un individuo ejerce el grupo para que se actué según la uniformidad grupal

Conductas de alto riesgo Inicio de actividad sexual a temprana edad Exigencia de pertenecer al grupo consumiendo drogas para ser aceptado Vinculación en actos delictivos

Actitiudes frente a sus actos para disminuir la presión del grupo Conocimiento de si mismo (capacidades y limitaciones) Valorarse a si mismo (autoestima) Buena comunicación a nivel familiar y grupal Expresion de afectos libres

Tomar decisiones con el conocimiento de sus consecuencias Asumir responsabilidad en sus actos Capacidad para resolver problemas Tener metas Defender sus derechos

PROYECTO DE VIDA

Proyecto de Vida Proceso constructivo que utiliza la experiencia anterior, sus posibilidades y las alternativas concretas que ofrece el ambiente en cierta etapa de la vida.

Procesos Básicos para un Proyecto de Vida Humanización del ser Realización de la persona Ser feliz y ayudar a los demás

Características de un Proyecto de Vida Dominio de si mismo Elección de una escala de valores Aceptar las consecuencias Ejecuciòn de varios papeles sociales Identificación con otros modelos Responsabilidad Fijaciòn de metas Autonomía Habilidad para mantener relaciones Vida espiritual Disciplina Motivación

Actitudes que fomentan la construcción de un Proyecto de Vida La aceptación del otro por lo que es Aceptación de si mismo por lo que se es Autenticidad y respeto

Peligros al diseñar un Proyecto de Vida No debe ser torre de Babel No tener una visión amplia e integral de la vida No tener disciplina y dedicación Construir en forma individual el proyecto de vida

AUTONOMÍA

Autonomía Es la capacidad que tienen las personas de afrontar sus propias experiencias, a través de la construcción de criterios propios y coherentes con su sentir, pensar y actuar que le permitan tomar decisiones para solucionar problemas de manera responsable.

Indicadores Tener alta autoestima Capacidad para tomar decisiones Desarrollo de independencia y de libertad Asumir posición reflexiva y crítica Tener un Proyecto de Vida

Situaciones que alteran la autonomía Baja autoestima No asumir responsabilidad Ser dependiente Chantajes afectivos No tener un Proyecto de Vida No aceptar críticas