CAPÍTULO V LAEMPRESA Y EL EMPRESARIO 9/7/20141
LA EMPRESA CONCEPTO: Es una sociedad integrada por personas, organizadas para alcanzar objetivos, orientados a producir servicios que van a satisfacer necesidades de un mercado de consumo, esperando un margen de beneficio social y económico. Abog. Armando Zapata Torres 9/7/20142
LA EMPRESA En sentido más exacto, es la organización jurídica, económica y social de personas, que ponen su capital y esfuerzo, con la finalidad de producir un servicio y por ende obtener resultados sean estos económicos o sociales. Abog. Armando Zapata Torres 9/7/20143
OTROS CONCEPTOS En Administración: Grupo social en el que a través de la Administración de capital y el trabajo se producen bienes y servicios, tendientes a la satisfacción de las necesidades de la sociedad. En Derecho: Entidad jurídica creada con ánimo de lucro y está sujeta al Derecho Mercantil. En Economía Unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. A través de los factores de producción, capital y trabajo. Abog. Armando Zapata Torres 9/7/20144
Características internas de la empresa Objetivos y valores Recursos y capacidades Estructura y sistema de dirección ENTORNO SECTORIAL DE LA EMPRESA Proveedores Competidores Clientes ENTORNO TERRITORIAL Aspectos socio-institucionales Marco jurídico y regulatorio Formación de recursos humanos Investigación y desarrollo para la innovación Infraestructuras básicas ENTORNO DE LA EMPRESA Abog. Armando Zapata Torres 9/7/20145
Es quien asume el riesgo financiero del inicio o apertura, la operación, gerencia de un negocio y el control del mismo. Abog. Armando Zapata Torres EL EMPRESARIO 9/7/20146
E M P R E S A ADMINISTRACION GERENCIAL O R D C G I O A R N N E T I C R Z C O A I L C O I N O N P L A N I F I C A C I O N GESTION EMPRESARIAL Abog. Armando Zapata Torres 9/7/20147
Organización Planificación Control Dirección PROCESO ADMINISTRATIVO Abog. Armando Zapata Torres 9/7/20148
EL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL Es aquél espacio físico,(local o tienda) en donde se ofrecen o mercancías, bienes o servicios para la venta. Es conocido también como punto de venta o centro comercial. Generalmente persigue un fin lucrativo. Abog. Armando Zapata Torres 9/7/20149
Características: Un establecimiento comercial no es fábrica, pues no produce ningún tipo de artículo. Es un “intermediario”, entre el fabricante y el consumidor. Muchas veces suelen ser minoristas. Persigue la obtención de beneficios. Abog. Armando Zapata Torres 9/7/201410
Diferencia con el Establecimiento Mercantil El establecimiento mercantil, es una organización particular, fruto de la creación intelectual del empresario. En el establecimiento mercantil el valor económico tiene una importancia capital porque dicho valor permite el establecimiento de negocios jurídicos. Se puede comprar o vender el establecimiento, arrendarlo, entregarlo en usufructo o hipotecarlo. Abog. Armando Zapata Torres 9/7/201411
CAPÍTULO VI CLASESDEEMPRESAS 9/7/201412
Gracias por su atención Abog. Armando Zapata Torres 9/7/201413