Antropología. ¿Quiénes somos? ¿Para qué estamos en el mundo? ¿Por qué estamos en el mundo?

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Transcripción de la presentación:

Antropología

¿Quiénes somos? ¿Para qué estamos en el mundo? ¿Por qué estamos en el mundo?

Antropología filosófica ¿Qué constituye al hombre? ¿Qué persigue? ¿Cuál es su naturaleza? ¿Para qué está en el mundo?

Evolución del concepto de hombre. Socrates: alma y cuerpo Alma es racional e inteligente conducta Conceptos Bien-mal Justo-injusto Practica de la virtud felicidad

Platón. Alma. Inmortal Esencia de las cosas. Cuerpo Limitante Hombre Ser en conflicto

Aristóteles. Hombre es substancia: materia y forma. Animal racional. Racionalidad teórica: conocer el bien Racionalidad práctica: actuar

Edad media Hombre Criatura creada por Dios Cuerpo Corrupción del tiempo Ser para el cielo Alma inmortal

Edad moderna Hombre Tesis dualista: cuerpo-alma Kant. Persona con conciencia moral Siglo xix y xx. Incorporación de las ciencias experimentales.

Origen de la especie humana fixismo Lamarquismo. De organismos simples a otros más complejos. Darwinismo Charles Darwin. Mendel: modificaciones y mutaciones hombre Teoría sintética Variaciones causales y selección natural

El hombre como persona: la cultura. Diferencias con los animales. Transformación del medio Libre albedrío. No está totalmente determinado por los instintos y estímulos. Va más allá de la situación concreta: apertura al mundo. El sí mismo. Noción de sí como diferente al medio y otras especies. Necesidad de identificarse y regir sus acciones. Idea de la cultura. Personas agrupadas para cooperar unas con otras. Experiencias similares: creencias, formas de hacer las cosas, vestido, etc. Lenguaje Identidad social. Mismos valores, usos y costumbres de la sociedad.

Conducta de entrada. Lea mentalmente y detenidamente el siguiente texto. Ol sor homono os ol únoco onomol dotodo do rozón ontro todos los ospocoos onomolos qoo hoboton noostro toorro. Osto porocorío sor o todos locos ono soñol do ovolocoón y do proorodod fronto ol rosto do lo ospocoo homono. Son omborgo, lo copocodod do rozón, controroo o lo dobodo, ho soporodo ol hombro do lo notorolozo, volvoéndoso contro ollo, dostrúyondolo o orrompoondo con ol coclo notorol do todos los cosos. Ol rosto do lo ospocoo onomol, on comboo, y o posor do corocor do rozón, nonco obstocolozo, no ontorvoono, no dosvío ol procoso do los coclos notorolos.

Algunas visiones antropológicas. Nicolás Maquiavelo. Hombre Instintos egoistas-afan de dominio Voluntad constrictiva Coacción moral-ley

Algunas visiones antropológicas. Karl Marx. Hombre Conjunto de las relaciones sociales Trabajo Coacción moral-ley

Algunas visiones antropológicas. Federico Nietzsche Hombre El súper hombre y la transvaloración. La moral de los señores. La moral de los esclavos. Afirmación y exaltación de la Vida La voluntad de poder y el súper hombre.