LA POESÍA DEL BARROCO. Iria Castro Castro..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL BARROCO S XVII.
Advertisements

UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
SIGLO XVII. EL BARROCO.
La Poesía Barroca.
Literatura barroca. En el siglo XVII se desarrolla el movimiento cultural y artístico llamado Barroco, marcado por una visión pesimista de la vida.
La Lírica Renacentista
UNIDAD 2 LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO.
El Barroco y la lírica del Siglo de Oro
EL BARROCO Momento de crisis social y política.
LA LITERATURA DEL SIGLO XVI RENACIMIENTO
Obras poéticas y estilo.
Luis de Góngora La poesía culterana.
La poesía del Barroco María Luengo García..
El Barroco.
Lope de Vega, “Suelta mi manso, mayoral extraño”
Por Katie Schnettler y Kevin Hojnacke
EL RENACIMIENTO Y EL BARROCO
LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA
Barroco - Poesía.
CULTERANISMO Recursos Máximo representante
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
POESIA DEL SIGLO XII DE ESPAÑA FRANCIA ESPAÑA.
BARROCO COLONIAL Alumnos: Adrian Cabañas Margery Salinas.
Paula Sanz Borja Sanch is Biel Copoví
Francisco de Quevedo Máximo representante del conceptismo poético, que esta basada en el ingenio. tenia un dominio magistral de la lengua: ironía, parodia,
SIGLO XVII EL BARROCO.
FRANCISCO DE QUEVEDO.
Poesía.
LITERATURA CASTELLANA
HUMANISMO.
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
FRANCISCO DE QUEVEDO Por: Matt Hofmann.
LA POESÍA CULTERANA. LUIS DE GÓNGORA
Francisco Quevedo y Villegas
LA POESÍA DE LOS SIGLOS DE ORO
FRANCESCO PETRARCA.
RASGOS DEL BARROCO LITERARIO
La poesía del Barroco.
PROFESORA: ANA DOLORES ALCÁNTARA MARTÍN
EL BARROCO: LA POESÍA Diego Noval Adrián Vega Esteban González.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO JOSÉ DANIEL CRESPO EL VANGUARDISMO ESTUDIANTES: DANY SMITH.
RENACIMIENTO Y BARROCO SIGLO XVII. QUEVEDO Y GRACIÁN
LUCHAS RELIGIOSAS: Rivalidad entre católicos y protestantes. CRISIS ECONÓMICAS: Las guerras provocaron el empobrecimiento de los continente. DESCENSO.
SIGLO XV.
Poesía del Siglo de Oro Introducción. Claves 1.¿Cómo es un poeta en el Renacimiento y Barroco? 2.¿Qué escribe un poeta? 3.La literatura se alimenta de.
Forma y Fondo Literatura II.
 Al auge, esplendor y gozo de cultura clásica griega y latina, que surgió hacia finales del siglo XV y se prolongó hasta mediados del siglo VXI, se llamó.
Tema 2. Lírica romántica.. La mentalidad romántica. Individualismo. Individualismo. Irracionalismo. Irracionalismo. Defensa de la libertad Defensa de.
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
EL BARROCO.
BLAS DE OTERO
Barroco Siglo XVII.
Barroco Siglo XVII.
Francisco de Quevedo y Villegas
El barroco en Latinoamérica Menú 1. CONTEXTO HISTORICO CONTEXTO HISTORICO 2. EL BARROCO EL BARROCO 3. ESCUELAS LITERARIAS DE LA COLONIA ESCUELAS LITERARIAS.
Trabajo 2ª evaluación Avempace Lengua Castellana 1º Bach. B Andrea Trullén y Mariela Rijo.
Francisco de Quevedo y Villegas
Garcilaso de la Vega RUBÉN SUBÍAS RODRÍGUEZ INMA SANZ CABEZAS 1ºD BACH. ENERO 2016 IES AVEMPACE.
La mitología griega en la Égloga III de Garcilaso de la Vega
La obra de Francisco de Quevedo.  Quevedo pertenece al Siglo de Oro de literatura española (Barroco siglo XVII)  Claro representante del CONCEPTISMO.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
De: Nerea Casado Sánchez 2D. POESÍA Expresan sentimientos. Tienen un ritmo peculiar, que el poeta consigue con: el verso, acentos, rima y la medida. Emplean.
Mientras por competir con tu cabello
La poesía Barroca Por Samantha Henry. Características Un movimiento cultural y artístico Temas: Pesimismo, la decepción, y el desengaño Una presencia.
EL BARROCO: POESÍA Góngora y Quevedo.
Transcripción de la presentación:

LA POESÍA DEL BARROCO. Iria Castro Castro.

TIPOS DE POESÍA. CULTERANA. CONCEPTISTA. ARMONIZADORA.

La poesía conceptista: • Lo que hizo peculiar al conceptismo del siglo XVII fue la intensa acumulación en los poemas de juegos semánticos y elipsis. Los poetas utilizaron recursos lingüísticos concretos: • Figuras retóricas de pensamiento: antítesis, paradoja, metáfora.. • Juegos de palabras, polisemias, ambigüedades.. • Juegos fonéticos: onomatopeya, paranomasia, aliteración.. • Hipérbaton. Y mientras con mis armas me consumo. •Renovadores del léxico.

AUTOR DESTACADO: Francisco de Quevedo.

Villanueva de los Infantes. • Máxima figura del conceptismo. • Nació en Madrid, el 14 de Septiembre de 1580. • Muere en Villanueva de los infantes, el 8 de Septiembre de 1645. • Fue uno de los escritores del siglo de oro. • Destaca en la literatura española. • Conocido por su obra poética. • Obras dramáticas. Villanueva de los Infantes. Quevedo fue un hombre apasionado y violento. Prototipo de cortesano, con una amplia cultura.

Quevedo se orienta en dos direcciones: Interés por la idealización y el mundo suprahumano. El mundo infrahumano y plebeyo. PETRARQUISMO.

OBSESIÓN POR: FUROR INGENII Inspiración incontenible del ingenio para crear juegos verbales con las palabras.

POESÍA. MORAL. AMOROSA. SATÍRICA. POLÍTICA.

Acoge aquellos poemas que presentan un carácter reflexivo. La clave de este conjunto poético hay que buscarla en el pesimismo del poeta, marcada por el DESENGAÑO. POESÍA MORAL. S A T Í R I C • Paso del tiempo • Brevedad de la vida • Amenaza de la muerte Tema esencial

SONETO DE QUEVEDO: • Pertenece a la poesía moral. • Dentro de los poemas metafísicos. • Reflexión sobre el paso del tiempo. • El tópico tempus fugit. • Amenaza de la muerte, presente. ¡Fue sueño ayer; mañana será tierra! ¡Poco antes, nada; poco después, humo! ¡Y destino ambiciones, y presumo apenas punto al cerco que me cierra! Breve combate de importuna guerra , en mi defensa, soy peligro sumo; y mientras con mis armas me consumo, menos me hospeda el cuerpo, que me entierra. Ya no es ayer; mañana no ha llegado; hoy pasa, y es, y fue, con movimiento que a la muerte me lleva despeñado. Azadas son la hora y el momento que, a jornal de mi pena y mi cuidado, cavan en mi vivir mi monumento.

El placer queda descartado. POESÍA AMOROSA. Misántropo y misógino gran cantor del amor y de la mujer. El amor es inalcanzable Paradoja dolorosa El placer queda descartado. Agresividad virulenta de Quevedo. POESÍA POLÍTICA. Censuró la corrupción en España.

POESÍA SATÍRICA Y BURLESCA. ES LA MÁS POPULAR. Despliegue de figuras retóricas. BURLA DE TODO. Nueva incursión en el contraste Barroco. DESTACAN LAS LETRILLAS. Como las de Góngora. Ataques hacia el dinero y el matrimonio.

Lope de Vega.

• Nació en Madrid el 25 de Noviembre de 1562. • Murió el 27 de Agosto de 1635. •Brillantez culterana. • Grandeza barroca. • Fundió en una realidad la vida y la poesía. • Importante poeta del Siglo de Oro.

TIPOS DE POESÍA. • Soliloquios • Rimas sacras • Triunfos divinos • Rimas humanas TIPO RELIGIOSO LÍRICA TIPO AMOROSO • La Dragoneta • La hermosura de Angélica •La Jerusalén conquistada ÉPICA TIPOS DE POESÍA. • Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos • La Gatomaquia SATÍRICA • Riqueza rítmica • Perfección en la sencillez LÍRICA TIPO POPULAR

POESÍA TRADICIONAL Y POPULAR. Poesía clasicista Otros tipos de poesía. Acogió poetas que intentaron mantener los ideales formales de la poesía renacentista. Sirvieron de marco para los temas del Barroco. Brevedad de la vida, desengaño.. POESÍA TRADICIONAL Y POPULAR. La niña entre alabanzas amanece: cantado es su verdor, increíble su muerte.

(1583-1659) Conocido por sus silvas. POESÍA CLASICISTA. Francisco de Rioja. (1583-1659) Conocido por sus silvas. Rodrigo Caro. (1573-1647) Canción a las ruinas de Itálica. Ángel Fernández De Andrade. (1575?-1648?) Epístola moral a Fabio, unificó el clasicismo.

(1585-1669) Las Latinas, adaptó al castellano los metros clásicos. Esteban Manuel de Villegas. (1585-1669) Las Latinas, adaptó al castellano los metros clásicos. Lupercio Leonardo de Argensola. (1559-1613) Defensor de los valores clásicos y morales. Bartolomé Leonardo de Argensola. (1592-1631) Cultivador de una poesía sobria, con huella de los poetas latinos, Rimas.

• Metros cortos de los villancicos • Seguidillas • Canciones de tema Lírica tradicional. Religioso Moral Amoroso Burlesco • Escrito por poetas Barrocos cultos. • Temas Romancero nuevo. Históricos Moriscos Pastoriles Romancero viejo. Morales Filosóficos Satíricos Barrocos. • Temas