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EL RENACIMIENTO Y EL BARROCO

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Presentación del tema: "EL RENACIMIENTO Y EL BARROCO"— Transcripción de la presentación:

1 EL RENACIMIENTO Y EL BARROCO
Dos movimientos culturales de los siglos XVI y XVII

2 EL RENACIMIENTO Armonía Equilibrio Poco movimiento
Contemplación humanística Modelos de la Antigüedad Clásica Grecia Roma

3 EL BARROCO Tensión Ornamentación exagerada Mucho movimiento
Juegos estéticos Preocupación con la muerte Calaveras Sepulcros

4 LOS POETAS RENACENTISTAS EN ESPAÑA
Del siglo XVI Juan Boscán ( ) Garcilaso de la Vega ( ) Santa Teresa de Jesús ( ) Fray Luis de León ( ) San Juan de la Cruz ( )

5 LOS POETAS BARROCOS EN ESPAÑA
Del siglo XVII Luis de Góngora ( ) Lope de Vega ( ) Francisco de Quevedo ( ) Francisco de Rioja ( )

6 GARCILASO DE LA VEGA (1503-1536)

7 VIDA DEL POETA 1503: Nació en Toledo, España. Descendiente de una familia noble, recibió la educación de un caballero (música, equitación, manejo de armas, lenguas y literaturas latinas). 1520: Entró en el servicio de Carlos V como soldado. 1525: Se casó con una noble dama sin amarla. 1526: Se enamoró de Isabel Freire y fue decepcionado tres años después cuando ella se casó con otro hombre. 1530: Se fue a Italia donde conoció las literaturas italianas y clásicas. 1536: Murió en el campo de batalla durante el asalto de una torre francesa.

8 OBRA DEL POETA Temas amorosos y bucólicos
Modelos clásicos (sobre todo, de Horacio) de la corriente humanista Una epístola, dos elegías, cinco canciones, tres églogas y treinta y ocho sonetos Imitación del soneto endecasílabo de Francesco Petrarca ( ) Desdichado amor por Isabel se manifiesta en su deseo poético de huir al campo, a la belleza y la simplicidad de la naturaleza Estilo elegante, musical, moderado y fluido

9 SONETO IV Un rato se levanta mi esperanza.
Tan cansada de haberse levantado torna a caer, que deja, mal mi grado, libre el lugar a la desconfianza. ¿Quién sufrirá tan áspera mudanza del bien al mal? ¡Oh, corazón cansado!, esfuerza en la miseria de tu estado, que tras fortuna suele haber bonanza. Yo mismo emprenderé a fuerza de brazos romper un monte que otro no rompiera, de mil inconvenientes muy espeso. Muerte, prisión no pueden, ni embarazos, quitarme de ir a veros, como quiera, desnudo espiritu o hombre en carne y hueso.

10 LUIS DE GÓNGORA ( )

11 VIDA DEL POETA 1561: Nació en Córdoba, de familia aristocrática.
Fue sacerdote (por obligación) de la Catedral de Córdoba. Se dedicó a la poesía, la música, a las corridas de toros y al juego. Fue capellán de la corte de Felipe III y también poeta conocido en Madrid. 1626: Fue incapacitado por un ataque cerebral y se murió el año siguiente.

12 OBRA DEL POETA Versos cortos populares (las letrillas y los romances) de carácter burlesco y satírico Versos endecasílabos (los sonetos) de poesía culta en búsqueda de un escape en la belleza y perfección absoluta Temas: la brevedad de la vida (carpe diem) y la alabanza de la belleza pura y sencilla de la naturaleza (pastores y pescadores) Estilo definido por uso de muchos recursos literarios, palabras sonoras y pictóricas, la metáfora, el hipérbaton y la hipérbole Realidad como experiencia estética

13 SONETO LXIX (fúnebre) Inscripción para el sepulcro de Domínico Greco
Esta en forma elegante, o peregrino, de pórfido luciente dura llave, el pincel niega al mundo más süave, que dio espíritu a leño, vida a lino. Su nombre, aún de mayor aliento dino que en los clarines de la Fama cabe, el campo ilustra de ese mármol grave: venéralo y prosigue tu camino. Yace el Griego. Heredó Naturaleza Arte; y el Arte, estudio. Iris, colores. Febo, luces – si no sombras, Morfeo -. Tanta urna, a pesar de su dureza, lágrimas beba, y cuantos suda olores corteza funeral de árbol sabeo.

14 FRANCISCO DE QUEVEDO (1580-1645)

15 VIDA DEL POETA 1580: Nació en Madrid de familia noble.
Asistió a las universidades de Alcalá de Henares y de Valladolid donde siguió cursos humanísticos, lingüisticos y teológicos. Viajó a Italia como secretario de un duque. Se volvió a España y se casó en 1634 con una viuda de quien se separó en seguida. Pasó cuatro años de prisión acusado de haber escrito un poema en contra del conde-duque. 1645: Se murió.

16 OBRA DEL POETA Poeta prodigioso de obras picarescas (La vida del buscón), fantasías satírico-morales y numerosos poemas de tipo satírico, burlesco, moral, amoroso y sagrado. Actitud negativa ante el mundo y la vida (leitmotivo) Lírica satírico-burlesca Estilo que expresa conceptos profundos y vagos mediante un vocabulario rebuscado, la inversión de los términos de una proposición y el uso de numerosas metáforas atrevidas. Composiciones amorosas: hondas reflexiones y complejidad sintáctica conceptista

17 POEMAS METAFÍSICOS, SONETO 3 SIGNIFÍCASE LA PROPIA BREVEDAD DE LA VIDA, SIN PENSAR Y CON PADECER, SALTEADA DE LA MUERTE ¡Fue sueño ayer; mañana será tierra! ¡Poco antes, nada; y poco después, humo! ¡Y destino ambiciones, y presumo apenas punto al cerco que me cierra! Breve combate de importuna guerra, en mi defensa soy peligro sumo; y mientras con mis armas me consumo, menos me hospeda el cuerpo, que me entierra. Ya no es ayer; mañana no ha llegado; hoy pasa, y es, y fue, con movimiento que a la muerte me lleva despeñado. Azadas son la hora y el momento, que, a jornal de mi pena y mi cuidado, Cavan en mi vivir mi monumento.


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