Juan Antonio Siqueiros Pérez

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Transcripción de la presentación:

Juan Antonio Siqueiros Pérez 06/04/2017 Gestión de la Calidad Juan Antonio Siqueiros Pérez El precio se olvida, la calidad permanece!

Calidad La calidad se ha convertido en el mundo globalizado de hoy, en una necesidad insoslayable para permanecer en el mercado. Por ello los sistemas de gestión de la calidad se basan en las normas ISO 9000, que reflejan el consenso internacional en este tema, han cobrado una gran popularidad, y muchas organizaciones se han decidido a tomar el camino de implantarlo. ¡El precio se olvida,la Calidad permanece! 07/10/2011

Calidad tiene como objetivo Proporcionar a los clientes, productos y servicios que cumplan los requisitos especificados por ellos antes. Mantener un sistema de comunicación con el cliente que permita ofrecer un excelente servicio antes, durante y después de la venta. Proporcionar a los accionistas de la empresa los beneficios derivados de las acciones de calidad implantadas. Mantener permanentemente programas de participación del personal Mantener permanentemente activo un comité técnico multidisciplinario y responsable de evaluar y proponer acciones para la mejora de la calidad. ¡El precio se olvida,la Calidad permanece! 07/10/2011

Tipos de Calidad Calidad externa: Que corresponde a la satisfacción de los clientes. El logro de la calidad externa requiere proporcionar productos o servicios que satisfagan las expectativas del cliente para establecer lealtad con el cliente y de ese modo mejorar la participación en el mercado Calidad interna: Que corresponde al mejoramiento de la operación interna de una compañía. El propósito de la calidad interna es implementar los medios para permitir la mejor descripción posible de la organización y detectar y limitar los funcionamientos incorrectos. ¡El precio se olvida,la Calidad permanece! 07/10/2011

Factores de la Calidad Dimensión técnica: Engloba los aspectos científicos y tecnológicos que afectan al producto o servicio. Dimensión humana: Cuida las buenas relaciones entre clientes y empresas. Dimensión económica: Intenta minimizar costos tanto para el cliente como para la empresa ¡El precio se olvida,la Calidad permanece! 07/10/2011

Política de Calidad Una Política de Calidad es una "carta de presentación de la empresa" donde se exponen los puntos que se requieren dar a conocer de la empresa ¡El precio se olvida,la Calidad permanece! 07/10/2011

“La forma de pensar en como las cosas se hacen en la empresa” ¡El precio se olvida,la Calidad permanece! 07/10/2011

Gestión de la calidad La gestión de la calidad es el conjunto de acciones planificadas y sistemáticas necesarias para dar la confianza adecuada de que un producto o servicio va a satisfacer los requisitos de calidad. ¡El precio se olvida,la Calidad permanece! 07/10/2011

La Gestión de la Calidad se ha convertido en las últimas décadas en un área de estudio imprescindible. En los medios de comunicación y en la publicidad se hace referencia constantemente a las certificaciones ISO 9000, al logro de la excelencia empresarial mediante el empleo del modelo EFQM, a la gestión por procesos de algunas organizaciones. ¡El precio se olvida,la Calidad permanece! 07/10/2011

Un sistema de Gestión de Calidad está compuesto por los siguientes aspectos Procedimientos : Que responden al plan permanente de pautas detalladas para controlar las acciones de la organización. Procesos: Responden a la sucesión completa de operaciones dirigidos a la consecución de un objetivo especifico. Recursos : No solamente económicos, sino humanos, técnicos y de otro tipo, deben estar definidos de forma estable ¡El precio se olvida,la Calidad permanece! 07/10/2011

Gestión de la calidad en una empresa Los procesos de Gestión de la Calidad son necesarios para asegurar que la empresa cumpla con las necesidades, para las que fue creada. Se incluyen todas las actividades de gestión que definen: La política de calidad Los objetivos Las responsabilidades Estas se implementan por medio de la planificación de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y las mejoras de la calidad. Estos procesos afectan tanto a la gestión de la empresa como a los productos de la misma. ¡El precio se olvida,la Calidad permanece! 07/10/2011

Procesos relacionados con la gestión de la calidad en la empresa Planificación de la calidad: Identificar la norma de calidad y cumplirla Aseguramiento de la calidad Evaluación periódica del desarrollo para asegurar el logro Control de la calidad seguimiento de resultados específicos para determinar si cumplen con la normatividad. ¡El precio se olvida,la Calidad permanece! 07/10/2011

Beneficios al tener un sistema de gestión de calidad Estructurar un sistema para alcanzar los objetivos de la organización Entender las interdependencias entre los procesos del sistema Estructurar aproximaciones que armonicen e integren los procesos Proporcionar una mejor comprensión de los papeles y responsabilidades necesarias para alcanzar objetivos Identificar actividades dentro de los sistemas Tener una mejora continua mediante la evaluación ¡El precio se olvida,la Calidad permanece! 07/10/2011

Modelo EFQM de Excelencia Debido a la exigencias del mercado y la alta competitividad entre organizaciones se ha creado una visión a la hora de buscar la calidad. Actualmente existen numerosos modelos que tienen como objetivo no quedarse en la mejora continua sino buscar la excelencia. La E.F.Q.M (fundación europea para la gestión de la calidad) su objetivo es ayudar a las empresas a mejorar su posición competitiva: Acelerando la aceptación de la calidad como estrategia Estimulando y ayudando al desarrollo de actividades de mejoras ¡El precio se olvida,la Calidad permanece! 07/10/2011

Modelo EFQM ¡El precio se olvida,la Calidad permanece! 07/10/2011

¡El precio se olvida,la Calidad permanece! 07/10/2011

Normas de Calidad Una norma de calidad es un documento, establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido (nacional o internacional), que proporciona para un uso común y repetido, una serie de reglas, directrices o características para las actividades de calidad o sus resultados, con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad. Las principales organizaciones internacionales, emisoras de normas de calidad son: ISO (Organización Internacional de Estándares.) ¡El precio se olvida,la Calidad permanece! 07/10/2011

Objetivos de la normalización de calidad Persigue conseguir los siguientes objetivos: Reducir y unificar los productos, procesos y datos. Mejorar los aspectos de seguridad. Proteger los intereses de los consumidores y generales de la sociedad. Abaratar costos generales. ¡El precio se olvida,la Calidad permanece! 07/10/2011

Campos aplicables de normalización Materiales Productos Máquinas Gestión Medioambiental Gestión de riesgos en el trabajo Datos Actividades de ensayo y calibración Prestación de un Servicio Procesos en general ¡El precio se olvida,la Calidad permanece! 07/10/2011

Implementación de las normas a un sistema de gestión de la calidad La implementación se realiza cuando la organización cumple con los requisitos mínimos que se debe tener para iniciar con un sistema de gestión de calidad. Al tener esta certeza se debe iniciar el proceso con la organización de calidad nacional que certifica en cada país. ¡El precio se olvida,la Calidad permanece! 07/10/2011

La norma ISO 9001 “Es un método de trabajo, que se considera tan bueno, Que es el mejor para mejorar la calidad y satisfacción de cara al consumidor” Se encarga de evaluar la forma de trabajo que se tiene en la empresa. ¡El precio se olvida,la Calidad permanece! 07/10/2011

¡El precio se olvida,la Calidad permanece! 07/10/2011

Requisitos para la norma ISO Sistema de Gestión de la Calidad Requisitos generales Manual de calidad Control de documentos Control de registros Compromiso de la dirección Enfoque al cliente Políticas de calidad 2. Responsabilidad en la dirección Objetivos de la calidad 3. Planificación Planeación de sistema de gestión de la calidad ¡El precio se olvida,la Calidad permanece! 07/10/2011

Obtener la certificación ISO 9001, es tarea de todos los integrantes de la empresa, y produce satisfacción entre sus miembros. La certificación, es sinónimo de buenos productos y garantía de calidad ¡El precio se olvida,la Calidad permanece! 07/10/2011

Circulo de Deming ¡El precio se olvida,la Calidad permanece! 07/10/2011

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN! ¡El precio se olvida,la Calidad permanece! 07/10/2011