Dramatización en Radio IV Facultad de Estudios Superiores Aragón Lic. José Antonio Zavaleta Landa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN?
Advertisements

PLAN DE UNIDAD : AREA COMUNICACIÒN
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Texto Narrativo.
LA NARRACIÓN Una narración es el relato de unos hechos reales
Principiantes Primer Nivel Al MedioEste paso se utiliza para que todos empiezan en el mismo pie. Todos comienzan en la posición tradicional del son y.
Características de la narración literaria
¿Tarea, actividad o ejercicio?
______________________________________________________________________
Presentación para el noveno grado Escuela Campo Alegre
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
EL ZAPATERO Y LOS DUENDES.
Le propongo un juego….
Término independiente
Las fracciones
Componente tecnico Nombre: Yeni lizeth Noreña España GRUPO: 8º1.
Conocimiento de la escala de probabilidad
RELATO AUTOBIOGRÁFICO Y ANECDÓTICO
Redactar es otorgar un orden, una estructura, a aquello que digo.
Talleres Subregionales
El Spot Radial, El Cuento y La Radionovela
PRESENTACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN LIC. JOSÉ ANTONIO ZAVALETA LANDA Dramatización en Radio V.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón Lic. José Antonio Zavaleta Landa.
Técnicas para mejorar la capacidad de comunicación escrita
Narración Definición:
RUGBY - Teórica 1..
TEMA 6. AIRES DEL CABALLO.
El cuento es una narración corta en la que intervienen personajes que realizan acciones en un lugar y un tiempo determinados.
Trabajo de Parto ¿Qué es el trabajo de parto?
MODALIDADES TEXTUALES: TEXTO NARRATIVO
EN DIFERENTES MEDIOS INFORMATIVOS
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
La Composición fotográfica.
ACTIVIDADES MINI BALONMANO
EL CUENTO GÉNERO NARRATIVO. FUNCIÓN LITERARIA.
2º Cuaresma (B) Marcos 9, LIBERAR LA FUERZA DEL EVANGELIO
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón Lic. José Antonio Zavaleta Landa.
Fracciones equivalentes
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón Lic. José Antonio Zavaleta Landa.
Description for Developer Audio SubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Resumen Sinopsis Una pareja de amigos adolescentes, Gaby y Santiago, juegan.
1º FASE: AREA DE CONOCIMIENTO
EL MONTAJE SONORO. Toda obra radiof ó nica dramatizada tiene como finalidad darle un sentido al argumento, al enlazar cronol ó gicamente las acciones.
Tutorial Stop-Motion ¿Qué es Stop-Motion?
Lic. José Antonio Zavaleta Landa Facultad de Estudios Superiores Aragón UNAM.
Estructura del Texto Dramático
Slenderman Historia El Juego Imágenes.
Comunicación Oral y Escrita I
Profesora : Lourdes cuba
 Las grandes y pequeñas diferencias. Diferencias en objetivo, en intereses y en los hábitos cotidianos que, día a día, van generando una serie sucesiva.
EL TEXTO Y SUS CLASES.
Seleccionar el relato. Conocerlo. Sentirlo. Analizarlo y bosquejarlo.
“Nos hicieron creer que el “gran amor”, llega una sola vez, generalmente antes de los 30 años. Clic para continuar.
COMPLETA LOS ESPACIOS CON LA PALABRA ADECUADA 1.LOS _______________________ SE DEFINEN COMO LA _________________LÓGICA DE _________PARA SOLUCIONAR UN.
El cuento Los cuentos más antiguos aparecen en Egipto por el año 2000 AC. Es una de las formas más antiguas de literatura popular de transmisión oral.
El Género Dramático.
Asesoría de Español Fabricio Díaz Porras
ELEMENTOS DE LA NARRACION.
TIPS PARA UNA BUENAEXPOSICION
ESTRUCTURA DE UNA OBRA DE TEATRO.
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL
Hablar en Publico Lección 10. Haciendo Transiciones I. ¿Qué queremos decir cuando hablamos de transiciones? Una transición podría ser definida como un.
Metodología del Aprendizaje. Lección 1 “CONDICIONES PARA UN ESTUDIO EFECTIVO” A) PLANES Y HORARIOS Plan, es un proyecto general del proceso de estudio,
CRECIENDO CON LOS ALIMENTOS
6.6 Administración de defectos
PROYECTO TITA ORGULLOSAMENTE MENDOCINO TEMA : VALORANDO MI ENTORNO
TURISTEAPP POR: MARÍA JOSÉ RIOS CARMONA JULIANA MORENO RAMÍREZ LUCIANA DÍAZ MONTOYA.
*EL PÁRRAFO*.
DESPLIEGUE DE LA FUNCIÓN DE CALIDAD. QFD Se trata de un sistema organizado para diseñar o rediseñar productos, con dos objetivos fundamentales: Asegurar.
Transcripción de la presentación:

Dramatización en Radio IV Facultad de Estudios Superiores Aragón Lic. José Antonio Zavaleta Landa

Las escenas Debemos dividir el argumento en escenas. Las escenas son lo que ocurre en un momento y un espacio determinado. Siempre que hay cambio de tiempo, de lugar, o de ambos, cambia la escena. La escena es la unidad dramática del libreto.

Cómo diseñar una escena Hay que decidir qué personajes intervendrán en ella, quiénes estarán desde el comienzo, quiénes llegarán después. Hay que pensar cuál va a ser el nudo dramático de la situación. Toda escena tiene un pico, encierra un mini argumento. Hay que diseñar algunas frases felices, algunos juegos de palabras. Las escenas cortas son, generalmente, más útiles que las largas. Dan más ritmo al libreto, permiten entrecruzar más fácilmente los personajes y los vericuetos del conflicto principal. En algunos momentos, sin embargo, caerá bien una escena larga, más reposada o más intensa. Una escena comienza a ser larga cuando pasa de 3 minutos.

Estructura del libreto Ya escrito un cúmulo de escenas, una tras otra. Sométalas a un control de calidad. ¿Qué pasa si elimino esta escena? ¿No se pierde nada fundamental en el argumento? Entonces, sobra. ¿Qué pasa si intercambio el orden de escenas, ésta primero que aquella? ¿Gano o pierdo? ¿Tampoco pasa nada? Entonces, falta tensión dramática. ¿Qué pasa si rompo esta escena en dos y la cruzo con la siguiente? ¿Mejora el ritmo, empeora? Si da igual, si todas las escenas son movibles o eliminables, cambie de oficio. No es su caso. Usted ya tiene escrito el libreto y está satisfecho por la composición de las escenas. La secuencia de las mismas se suele hacer en orden cronológico. El tiempo dramático corre como el tiempo real: A, B, C, D, E… Esta es la estructura más frecuente y también la más cómoda de seguir por la audiencia. Pero podemos dinamizarla con varios recursos de construcción.

Los cruces Estructurar un argumento consiste en entrecruzar los conflictos, los personajes, las temáticas. Como en una bufanda tejida: unos hilos van por encima, otros por debajo, unos se esconden, otros reaparecen, todos se van combinando. Comienzo una situación y la llevo hasta la mitad, la corto en alto, paso a la otra, vuelvo a la anterior, salto a una tercera, tomo y dejo los personajes, doy entrada a un elemento inesperado, vuelvo al conflicto principal… En esto estriba el ritmo del libreto y el interés del oyente.

Los cortes No es necesario presentar las escenas completas, éstas ganan intensidad dramática si se recortan. Tampoco estamos obligados a contar todas y cada una de las acciones que hacen nuestros personajes. Podemos compactar el argumento y darle mayor agilidad con saltos en el tiempo o en el espacio.