INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS

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Transcripción de la presentación:

INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS Grupo de Trabajo “Acción tutorial: Intervención con familias” EOEs de CADIZ

INTRODUCCION: -Los niños aprenden siguiendo el modelo de los padres -El niño que se sienta aceptado dentro de su familia, se sentirá más unido a los demás. -Los niños aprenden siguiendo el modelo de los padres LA FAMILIA, debe crear un clima de participación y colaboración fomentando el diálogo.

Normas claras en la familia con cariño -Los niños de 2-6 años pueden resolver conflictos sociales y pueden aprender a hacerlo. -La familia es un lugar ideal para facilitar oportunidades de practicar la resolución de conflictos.   -Los padres establecen normas claras y con cariño. Esto no lo entienden los hijos pero lo perciben

1-Creación de límites Solución: Problema: - Los niños intentan imponer su voluntad sin respetar las normas en las relaciones sociales y familiares. Solución: - Establecer los límites entre lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer: - El desarrollo infantil se sustenta sobre dos pilares básicos: el amor y los límites.

Ejemplo: Luis reacciona de forma violenta cuando no consigue lo que quiere, perturba la convivencia. En este momento es imposible ignorar su conducta (retirada de atención), por lo que podemos recurrir a la técnica de TIEMPO FUERA , es decir, un lugar de aislamiento, que debe ser un lugar neutro de la casa, no muy atractivo pero tampoco que le produzca temor, de forma que llegue a convertirse en un rincón aversivo.

2- Inicio en un pensamiento divergente: soluciones diferentes y múltiples a un problema. Situaciones frecuentes de comportamientos negativos entre iguales por falta de respeto de los materiales y juguetes de otros. Solución: -Buscar soluciones o alternativas a la resolución de conflictos. -Potenciar una actitud creativa ante los problemas: Preparar a los niños para pensar de forma creativa. Esto es básico para buscar diversas soluciones a un conflicto.

Ejemplo: El niño sube a casa enfadado porque le han quitado la pelota. Padres: -¿Qué puedes hacer la próxima vez para que no te la quiten?. -¿Y qué más? -De todas estas cosas que puedes hacer, ¿cuál es la que más te interesa?; ¿cuál crees que te dará mejor resultado?. -Deben ayudar a que el niño busque soluciones y elija aquella que más interesarle. Lo que no les favorece es “ ¡Lo que tienes que hacer es no bajarte más la pelota!”. -La práctica de resolver problemas crea confianza en uno mismo y mejora la habilidad para hacerlo y relacionarse con los demás.

3- Creación de hábitos de respeto y responsabilidad Problema: En casa solemos dejar a los hijos que hagan lo que les apetece y no suelen colaborar mínimamente en las tareas sencillas de la casa y el colegio; no recogen ni cuidan sus cosas. Solución: La adquisición de hábitos personales y sociales es un proceso que se inicia en la familia desde los primeros años, de forma natural, ayudándole a realizar las tareas. Tanto el padre como la madre deben valorar la acción realizada para que sus hijos aprendan los hábitos.

Ejemplo: REFUERZO POSITIVO: Enseñar a recoger su ropa, sus juguetes después de jugar; a colaborar en poner la mesa; a cuidar sus cosas y la de los demás. REFUERZO POSITIVO: Cuando Pedro recoge sus juguetes, sus padres le dan muestra de cariño y aceptación: “muy bien”, “eres estupendo”, “así me gusta.

4-Respeto a las normas de convivencia Solución: Los niños deben aprender a pedir de forma correcta Las emociones son adecuadas, pero algunas formas de expresarlas no lo son. La familia ofrece oportunidades para aprender el autocontrol. Problema: Actitudes propias de niños pequeños: -Pedir las cosas gritando. -Interrumpir a los adultos cuando hablan entre si. -Coger las cosas de los demás sin permiso. -Molestar a los demás cuando están trabajando

LOS PADRES COMO MODELOS Los padres deben de ofrecer un MODELO ADECUADO, YA QUE SUS HIJOS APRENDEN POR IMITACION. Deben de resolver conflictos a través del diálogo, saber conversar, mostrase receptivo ante los demás, expresar de manera adecuada sus emociones.

5-Ayudar a ser conscientes de las propias cualidades Solución: - Los padres deben transmitir seguridad, afecto y coherencia en el trato con los hijos para hacerles crecer seguros y firmes; deben ser un referente para sus hijos; y actuar siempre de forma coherente. Deben de ofrecer situaciones donde puedan conocer y desarrollar sus habilidades, seguidas de una valoración positiva, que expresarán verbalmente: “que bien has realizado determinada tarea o acción: colorear, cantar….”;valorar siempre lo positivo y no resaltar lo negativo. Problema: Es muy frecuente expresar la falta de competencias y de habilidades sociales de sus hijos. “Este niño no sabe hacer nada; es malísimo; todo lo hace mal…”, al final se lo cree.