Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
Contextualización y reseña
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Propuesta de un sistema de tutoría para los
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Marzo 28 de 2011 CENTRO DE ESTUDIOS EN SISTEMAS. El proceso de inducción tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes matriculados información.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
Políticas Inclusivas en Educación Superior (Experiencias Chilenas)
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
ÁREAS, PROCESOS Y COMPONENTES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
ENCUENTRO NACIONAL DE PRACTICAS PROFESIONALES 2006 Centro de Desarrollo Profesional Universidad ICESI María Isabel Velasco de Lloreda.
EL ROL DEL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE PSIC. GILBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Programa de Acompañamiento Académico – PAC – Ps. Liliana Lucía Urbano G. Jefe Departamento de Bienestar Universitario Ps. María Ximena Martínez Serrano.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
“Un saludo desde Guatemala"
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Instituto politécnico nacional
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
Universidad Autónoma del Estado de México
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
2010.
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
EXPERIENCIA TUTORIAL DE LA GENERACIÓN 2008 DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA- UASLP PRESENTAN: GONZÁLEZ ACEVEDO CLAUDIA ELENA, M.E.P. GUERRERO.
La siguiente presentación es un resumen del proyecto Universidad y Discapacidad, Ordenanza R. N°8, que tiene como objetivo principal motivar el ingreso.
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Instituto Jaime Torres Bodet
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Klklk{ñk Ml,ñll.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Javier Alejandro Cruz P.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Generales Programas de Formación Específica Internacional Nacional UN.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
Actividad pedagógica que tiene como
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Proyecto: Egreso exitoso Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – EGEXIT – 011.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Proyecto: Gestión para el ingreso articulado Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Docencia Código PDI – CC.
Proyecto: Programa de atención integral PAI - UTP Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA Secretaría Académica Dirección de Orientación y Desarrollo Universitario.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008

FORTALECIMIENTO DEL SI MISMO FORMACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN Y LA CONVIVENCIA * Asesoría académica individual y grupal * Programa de Atención al estudiante Becado * Programa de Prevención de la Deserción Académica PDA. * Observación en el aula – Proyecto de investigación * Programa de Acompañamiento en Discapacidad * Trabajo de apoyo con Unidad Pedagógica FORMACIÓN COGNITIVAVISOR Y TOMA DE DECISIONES * Programa de Tutorías Académicas * Medición de indicadores de gestión * Plan de formación de estudiantes tutores: desarrollo de competencias * Realización de informes de gestión y seguimiento del Programa de Acompañamiento Académico * Mejoramiento de las estrategias de enseñanza - aprendizaje - asesorías a estudiantes y docentes * Planeación estratégica, diseño de proyectos y estrategias según necesidades identificadas. LINEAS DE ACCIÓN

Programa de Acompañamiento en Discapacidad Una experiencia para compartir

Objetivo General Garantizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes que ingresan a la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, que evidencian discapacidad sensorial o física, favoreciendo su formación académica sin discriminación alguna y potencializando sus habilidades, talentos y capacidades individuales desde el ingreso a la Institución hasta la finalización de su carrera

Objetivos específicos ACOMPAÑAMIENTO ETAPAS: Incorporación a la Vida Universitaria, seguimiento académico y trabajo de apoyo con la Comunidad Universitaria y apoyo para la vinculación laboral y formación posgradual.. Identificar y potencializar las habilidades, destrezas y talentos personales y/o académicos de los estudiantes con Discapacidad (ej. Investigación, arte, etc.) Proyección interna y externa Favorecer los espacios de formación académica, adaptación, socialización y desarrollo integral del estudiante con Discapacidad Integrar a la familia del estudiante en el proceso en la medida que sea necesario y de acuerdo a las estrategias que se implementen en el Programa.

ETAPAS DEL PROGRAMA

ETAPA 1 Incorporación a la Vida Universitaria AL ESTUDIANTE ExpectativasExpectativas del estudiante frente a su ingreso a la Universidad HistoriaHistoria académica orientaciónVerificación de la orientación vocacional apoyos adicionalesNecesidades especiales de acompañamiento: presencia de intérprete y otros apoyos adicionales comunicaciónIdentificación y establecimiento de sistemas de información y comunicación. InducciónExplicación detallada sobre el Curso de Inducción y Afianzamiento a la Vida Universitaria. SocializaciónSocialización del PAC Incorporación y Asesoria a docentes y tutores PAC Grupo de apoyo docenteGrupo de apoyo docente. Seguimiento a las experiencias, inquietudes, necesidades, avances y vivencias que han tenido los docentes con el estudiante, necesidades y logros del proceso académico. AL EQUIPO DE TRABAJO

Acompañamiento docente/tutores Estrategias en el aula con estudiantes con discapacidad (adaptación de las aulas y dinámicas de grupo). Canales de comunicación Acompañamiento académico al estudiante Presencia de interpretes en el aula (cuando se requiera) Apoyo de compañeros del grupo Aprendizaje mutuo/colaborativo GRUPO DE APOYO

ETAPA 2 Seguimiento académico Rendimiento académico a lo largo del semestre (seguimiento de las calificaciones de cada corte) Desempeño académico: rendimiento académico semestral. Asesorías académicas individuales del estudiante con sus docentes. Tutorías académicas: estas se generan por solicitud del estudiante y por programación desde el PAC. Asesoría académica referida a estrategias de estudio, organización del tiempo, priorización de actividades, etc. COMUNICACIÓN CONSTANTE ESTUDIANTE – PAC Seguimiento en procesos de adaptación

ETAPA III Apoyo para la vinculación laboral y formación posgradual La Universidad Pontificia Bolivariana mediante la Oficina de Atención al Egresado brinda al egresado con discapacidad todos los servicios que desde dicha área se gestionan y diseñará de acuerdo a las necesidades que se identifiquen, estrategias en la bolsa de empleo para poder apoyar al egresado en su futura vinculación laboral.

Etapa III. APOYO PARA LA VINCULACIÓN LABORAL Bolsa de empleo, servicios a egresados nuevas estrategias Sistemas de comunicación, acompañamiento, asesoría personalizada, seguimiento rendimiento académico semestralizado. Etapa II. SEGUIMIENTO ACADÉMICO Acercamiento, reconocimiento, identificación de necesidades, requerimientos, información, expectativas, historia académica, verificación orientación vocacional, socialización PAC, grupo de apoyo Etapa I. INCORPORACIÓN ETAPAS DEL PROGRAMA Comunidad Universitari a

Fortalezas del Programa Garantiza la educación Universitaria a los estudiantes con discapacidad. Responde a las necesidades de la Comunidad. Su enfoque de trabajo en equipo fortalece los procesos de comunicación e integración de los integrantes de la Comunidad Universitaria. Genera espacios de participación del estudiante con discapacidad VINCULACION COMO VOLUNTARIADO

Impacto del programa Cumplimiento del proyecto de vida referido a la formación académica de los estudiantes con discapacidad que han integrado la Universidad Pontificia Bolivariana. Afianzamiento de los lazos de comunicación con las familias de dichos estudiantes lo que permite un trabajo consolidado. Posibilita espacios de reflexión Institucional sobre accesibilidad e inclusión académica con los diferentes miembros de la Comunidad Universitaria. Reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional como una de las experiencias exitosas más representativas referidas a Educación Superior e Inclusión: Agosto de 2007 en el Foro Nacional de Educación Inclusiva realizado en la Ciudad de Bogotá. Participación de Instituciones Nacionales e Internacionales que respaldaron y ovacionaron el programa.

GRACIAS