CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS DIRECCIÓN NACIONAL DEL PRESUPUESTO PÚBLICO MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS.

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Transcripción de la presentación:

CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS DIRECCIÓN NACIONAL DEL PRESUPUESTO PÚBLICO MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

2 EL PRESUPUESTO DEL ESTADO, CONOCIMIENTO GENERAL PLAN (ORDEN RACIONAL) DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO ABARCA EL CICLO FINANCIERO COMPLETO:  SE INICIA CUANDO EL ESTADO DETRAE RIQUEZAS DE LA ECONOMÍA PARA CONVERTIRLOS EN INGRESOS PÚBLICOS PARA EL FINANCIAMIENTO DE LAS NECESIDADES PÚBLICAS.  CULMINA CUANDO ESOS INGRESOS PÚBLICOS SE HAN TRANSFORMADO EN SERVICIOS PÚBLICOS O RENTAS ENTREGADOS POR EL ESTADO A LAS ECONOMÍAS PRIVADAS.

3 EL PRESUPUESTO: PUNTOS DE VISTA (ENTRE OTROS) JURÍDICO.- SE MATERIALIZA EN UNA LEY (ASPECTO FORMAL) Y EXPRESA INFORMACIÓN CIFRADA, CONJUNTA Y SISTEMÁTICA DE INGRESOS Y GASTOS (ASPECTO MATERIAL) POLÍTICO.- EXPRESA AUTONOMÍA FINANCIERA DE PODERES SOBRE LA BASE DE (PRINCIPIO DE) COMPETENCIAS ENTRE EL PODER EJECUTIVO Y LEGISLATIVO; Y, UN INSTRUMENTO DE CONTROL DEL LEGISLATIVO AL EJECUTIVO. ECONÓMICO.- SUS PREVISIONES ECONÓMICAS SE DEBE ENMARCAR EN LOS ESCENARIOS MACROECONÓMICOS.

4 ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO CONSTITUYE LA FORMA EN QUE SE ORDENAN LOS INGRESOS Y GASTOS) SIRVE AL USUARIO PARA:  FACILITAR INFORMACIÓN RELEVANTE PARA LA APROBACIÓN Y CONTROL.  SERVIR A LA EJECUCIÓN EFICIENTE DE LOS INGRESOS Y GASTOS.  FACILITAR EL CORRECTO ENTENDIMIENTO DE LOS EFECTOS JURÍDICOS DEL PRESUPUESTO.

5 LA ESTRUCTURA SE TRADUCE EN DIFERENTES CLASIFICACIONES: PARA LOS INGRESOS: ORGÁNICA Y ECONÓMICA. PARA LOS GASTOS: ORGÁNICA, ECONÓMICA Y FUNCIONAL (ESTA ÚLTIMA INCLUYE LA CLASIFICACIÓN PROGRAMÁTICA). LA FUNCIONAL CONSTITUYE LA CLASIFICACIÓN FUNDAMENTAL DE LOS PRESUPUESTOS, MIENTRAS QUE LA ORGÁNICA Y ECONÓMICA SE CONVIERTEN EN CLASIFICACIONES AUXILIARES PERO CON EFECTOS VINCULANTES. ADICIONALMENTE, EXISTEN OTRAS FORMAS DE ESTRUCTURAR EL PRESUPUESTO COMO LA CLASIFICACIÓN TERRITORIAL.

6 ESTRUCTURA DE LOS INGRESOS EN VIRTUD DEL PRINCIPIO DE NO AFECTACIÓN DE LOS INGRESOS PÚBLICOS (CAJA ÚNICA) LOS ÚNICOS CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN SON EL ORGÁNICO Y ECONÓMICO.  EN CUANTO AL ORGÁNICO: AGRUPAR A LOS INGRESOS ATENDIENDO A LA ENTIDAD DEL SECTOR PÚBLICO QUE LO PERCIBE. LA PARTICULARIDAD QUE PRESENTA ESTA CLASIFICACIÓN ES QUE LA TOTALIDAD DE LOS INGRESOS SE IMPUTAN A UNA ÚNICA ENTIDAD DEPENDIENDO DE LA NATURALEZA DEL RECURSOS.  EN CUANTO A LO ECONÓMICO: AGRUPAR A LOS INGRESOS EN FUNCIÓN DE LOS RECURSOS QUE LOS GENERAN INGRESOS CORRIENTES Y DE CAPITAL. LA LEY ANUAL DE PRESUPUESTO MUESTRA ESTOS INGRESOS AGRUPADOS POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO.

7 ESTRUCTURA DE LOS GASTOS: LA CLASIFICACIÓN ORGÁNICA AGRUPAR LOS CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS ATENDIENDO A LAS ENTIDADES GESTORAS QUE LLEVARAN A CABO LOS GASTOS. ESTA CLASIFICACIÓN ABARCA A TODO EL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO COMPRENDIDO EN GOBIERNO CENTRAL E INSTANCIAS DESCENTRALIZADAS. FINALIDADES DE ESTA CLASIFICACIÓN: (ENTRE OTRAS) a) PERMITE DISTINGUIR A LOS DIFERENTES NIVELES ORGÁNICOS (ENTIDADES) ENCARGADOS DE LA TOMA DE DECISIONES RESPECTO DE LA REALIZACIÓN DE LOS GASTOS. b) FACILITA EL ESTABLECIMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA QUE TIENEN CADA ENTIDAD EN TODO EL PROCESO PRESUPUESTARIO, ANTE QUIEN LEGALMENTE APRUEBA SU PRESUPUESTO. c)POSIBILITA ESTABLECER LOS LINEAMIENTOS O DIRECTRICES PARA ORIENTAR EL GASTO EN FUNCIÓN DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES.

8 ESTRUCTURA DE LOS GASTOS: CLASIFICACIÓN TERRITORIAL PERMITE EL CONTROL DEL GASTO PÚBLICO EN FUNCIÓN DE PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES COMO LA EQUIDAD O LA SOLIDADRIDAD. FINALIDADES DE ESTA CLASIFICACIÓN: (ENTRE OTRAS) PERMITE EVIDENCIAR EL GRADO DE CENTRALIZACIÓN O DESCENTRALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO. PROPORCIONA INFORMACIÓN PARA UNA ADECUADA COORDINACIÓN ENTRE LAS ENTIDADES DESARROLLAN ACCIONES SECTORIALES EN CADA ÁMBITO REGIONAL. OFRECE INFORMACIÓN PARA ESTABLECER RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES. SUMINISTRA INFORMACIÓN PARA FORMULAR LOS PLANES DE DESARROLLO Y COMPATIBILIZAR LOS ESQUEMAS CONSOLIDADOS PRESUPUESTARIOS.

9 ESTRUCTURA DE LOS GASTOS: CLASIFICACIÓN ECONÓMICA AGRUPAR LOS CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS ATENDIENDO A LA NATURALEZA DE LOS DE LOS GASTOS TOMANDO EN CUENTA LAS NECESIDADES (NO A LOS OBJETIVOS) QUE SE PRETENDE SATISFACER. SE DISTINGUEN DOS GRANDES BLOQUES DE GASTOS: GASTOS CORRIENTES Y GASTOS DE CAPITAL. FINALIDADES DE ESTA CLASIFICACIÓN: (ENTRE OTRAS) PERMITE IDENTIFICAR LAS RELACIONES ENTRE EL NIVEL DE LOS RECURSOS Y EL DE GASTOS PARA DETERMINACIÓN EL DÉFICIT FINANCIERO Y LAS FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS QUE SE REQUIERE DENTRO DE LOS ESCENARIOS MACROECONÓMICOS. SIRVE PARA IDENTIFICAR LOS GASTOS EN PERSONAL, CONSUMO Y OTROS GASTOS CORRIENTES, RESPECTO DE LOS GASTOS DE INVERSIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Y SU CONTRIBUCIÓN AL INCREMENTO DE LA CAPACIDAD INSTALADA DE PRODUCCIÓN. SIRVE COMO ESTRUCTURA BÁSICA DE CUENTAS PARA ELABORAR EL PRESUPUESTO CONSOLIDADO DEL SECTOR PÚBLICO, PARA RELACIONARLO CON LAS CUENTAS NACIONALES.

10 ESTRUCTURA DE LOS GASTOS: CLASIFICACIÓN FUNCIONAL PERMITE AGRUPAR LOS CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS ATENDIENDO A LA NATURALEZA DE LAS ACTIVIDADES QUE LAS ENTIDADES BRINDAN A LA COMUNIDAD. ESTA CLASIFICACIÓN EXPRESA LOS ROLES DEL ESTADO CON EL OBJETO DE ANALIZAR LA EFECTIVIDAD DE LAS CORRESPONDIENTES POLÍTICAS DEL GOBIERNO, PRESCINDIENDO DE LA FORMA EN QUE SE REALIZARON. FINALIDADES DE ESTA CLASIFICACIÓN: (ENTRE OTRAS) PROPORCIONA INFORMACIÓN SOBRE LAS TENDENCIAS DE LOS GASTOS DEL GOBIERNO EN LAS FUNCIONES O FINALIDADES A LO LARGO DEL TIEMPO. CORRIGE LAS SERIES DISTORSIONES POR CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN. PERMITE CONOCER QUE ENTIDADES ESTÁN A CARGO DE MAS DE UNA FUNCIÓN. FAVORECE LAS COMPARACIONES INTERNACIONALES RESPECTO AL ALCANCE DE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES. NEUTRALIZA LOS EFECTOS DE LOS CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN DENTRO DE UN GOBIERNO Y LAS ORGANIZACIONES ENTRE LOS PAÍSES.

11 ESTRUCTURA DE LOS GASTOS: CLASIFICACIÓN PROGRAMÁTICA PERMITEN LA SUBDIVISIÓN DE LA FUNCIÓN EN PROGRAMAS, SUBPROGRAMAS, ACTIVIDADES Y PROYECTOS. FINALIDADES DE ESTA CLASIFICACIÓN: (ENTRE OTRAS) EXPRESA FINANCIERAMENTE LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO EN EL PRESUPUESTO. PROPORCIONA INFORMACIÓN SOBRE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS INTERMEDIOS Y TERMINALES. MUESTRA LOS OBJETIVOS CONCRETOS Y MEDIBLES (METAS) PARA EL LOGRO DE UN OBJETIVO INSTITUCIONAL O UNA POLÍTICA DE GOBIERNO.

12 ESTRUCTURA DE LOS GASTOS: CLASIFICACIÓN PROGRAMÁTICA LOS PROGRAMAS REÚNEN LAS ACCIONES QUE DESARROLLAN LAS ENTIDADES DEL ESTADO PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS PROPÓSITOS Y POLÍTICAS QUE DESENVUELVEN PARA UN AÑO FISCAL. CUANDO LOS PROGRAMAS SON COMPLEJOS, ÉSTOS SE SUBDIVIDEN EN SUBPROGRAMAS. SUBPROGRAMA ES UNA CATEGORÍA PRESUPUESTARIA QUE REÚNE ACCIONES PARCIALES PARA EL LOGRO DE UN PROGRAMA. RESPONDE A OBJETIVOS INSTITUCIONALES PARCIALES QUE SON NECESARIOS IDENTIFICAR, PARA EL CORRECTO DESARROLLO DE UN DETERMINADO PROGRAMA. ESTOS SUBPROGRAMAS SE SUBDIVIDEN EN ACTIVIDAD Y PROYECTO.

13 ESTRUCTURA DE LOS GASTOS: CLASIFICACIÓN PROGRAMÁTICA (CONTINUACIÓN) LA ACTIVIDAD CONJUNTO DE TAREAS NECESARIAS PARA MANTENER, DE FORMA PERMANENTE Y CONTINUA, LA OPERATIVIDAD DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO. REPRESENTA LA PRODUCCIÓN DE LOS BIENES Y SERVICIOS QUE LA ENTIDAD LLEVA A CABO DE ACUERDO A SUS FUNCIONES Y ATRIBUCIONES, DENTRO DE LOS PROCESOS Y TECNOLOGÍAS ACOSTUMBRADOS. EL PROYECTO CONJUNTO DE OPERACIONES LIMITADAS EN EL TIEMPO, DE LAS CUALES RESULTA UN PRODUCTO FINAL (METAS PRESUPUESTARIAS), QUE CONCURRE A LA EXPANSIÓN DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO. REPRESENTA LA CREACIÓN, AMPLIACIÓN Y/O MODERNIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE LOS BIENES Y SERVICIOS, IMPLICANDO LA VARIACIÓN SUSTANCIAL O EL CAMBIO DE PROCESOS Y/O TECNOLOGÍA UTILIZADA POR LA ENTIDAD. LUEGO DE SU CULMINACIÓN, GENERALMENTE SE INTEGRA O DA ORIGEN A UNA ACTIVIDAD.

14 CRITERIO PARA CONSTRUIR CADENA FUNCIONAL PROGRAMÁTICA: CRITERIO DE TIPICIDAD ADECUACIÓN TÉCNICA DE LAS CATEGORÍAS PRESUPUESTARIAS CON LOS NIVELES FUNCIONALES DEL GOBIERNO DE ACUERDO A CONCEPTOS ESTABLECIDOS. POSIBILITA ESTABLECER VINCULACIONES DIRECTAS (TÍPICAS) E INDIRECTAS (ATÍPICAS) ENTRE LOS PROGRAMAS Y SUB PROGRAMAS RESPECTO DE LA FUNCIÓN PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES. PERMITE ANALIZAR LAS TENDENCIAS DE LOS GASTOS DEL GOBIERNO EN FUNCIONES O FINALIDADES DETERMINADAS A LO LARGO DEL TIEMPO, ASÍ COMO EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DURANTE LAS FASES DEL PROCESO PRESUPUESTARIO.

15 MARCO LEGAL: LA ESTRUCTURA DE LOS GASTOS PÚBLICOS ARTÍCULO 13° DE LA LEY 28411, LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO. LOS GASTOS PÚBLICOS SE ESTRUCTURAN SIGUIENDO LAS CLASIFICACIONES INSTITUCIONAL, ECONÓMICA, FUNCIONAL PROGRAMÁTICA Y GEOGRÁFICA, APROBADAS MEDIANTE RESOLUCIÓN DIRECTORAL DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL PRESUPUESTO PÚBLICO: 1. LA CLASIFICACIÓN INSTITUCIONAL: AGRUPA LAS ENTIDADES QUE CUENTAN CON CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS APROBADOS EN SUS RESPECTIVOS PRESUPUESTOS INSTITUCIONALES. 2. LA CLASIFICACIÓN FUNCIONAL PROGRAMÁTICA: AGRUPA LOS CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS DESAGREGADOS EN FUNCIONES, PROGRAMAS Y SUBPROGRAMAS. A TRAVÉS DE ELLA SE MUESTRAN LAS GRANDES LÍNEAS DE ACCIÓN QUE LA ENTIDAD DESARROLLA EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES PRIMORDIALES DEL ESTADO Y EN EL LOGRO DE SUS OBJETIVOS Y METAS CONTEMPLADAS EN SUS RESPECTIVOS PLANES OPERATIVOS INSTITUCIONALES Y PRESUPUESTOS INSTITUCIONALES DURANTE EL AÑO FISCAL.

16 MARCO LEGAL: ESTRUCTURA DE LOS GASTOS (CONTINUACIÓN) 3. LA CLASIFICACIÓN ECONÓMICA: AGRUPA LOS CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS POR GASTO CORRIENTE, GASTO DE CAPITAL Y SERVICIO DE LA DEUDA, SEPARÁNDOLOS POR CATEGORÍA DEL GASTO, GRUPO GENÉRICO DE GASTOS, MODALIDAD DE APLICACIÓN Y ESPECÍFICA DEL GASTO. 4. LA CLASIFICACIÓN GEOGRÁFICA: AGRUPA LOS CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS DE ACUERDO AL ÁMBITO GEOGRÁFICO DONDE ESTÁ PREVISTA LA DOTACIÓN PRESUPUESTAL Y LA META, A NIVEL DE REGIÓN, DEPARTAMENTO, PROVINCIA Y DISTRITO.

17 ESTRUCTURA DE LA CLASIFICACIÓN FUNCIONAL - PROGRÁMATICA ESTA CLASIFICACIÓN NO RESPONDE A LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LAS ENTIDADES, POR TANTO SE DIVIDE CONFORME A LO SIGUIENTE: - LEGISLATIVA- JUSTICIA - ADMINISTRACIÓN Y PLANEAMIENTO- AGRARIA - PROTECCIÓN Y PREVISIÓN SOCIAL- COMUNICACIONES - DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL- EDUCACIÓN Y CULTURA - ENERGÍA Y RECURSOS MINERALES- INDUSTRIA, COMERCIO Y SERVICIOS - PESCA- RELACIONES EXTERIORES - SALUD Y SANEAMIENTO- TRABAJO - TRANSPORTE- VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO AGRUPA A LOS PROGRAMAS Y SUB PROGRAMAS BAJO EL CRITERIO DE TIPICIDAD Y ATIPICIDAD

18 CONTRUCCIÓN DE LAS CADENAS FUNCIONALES PROGRAMÁTICAS ARTICULACIÓN ENTRE LA FUNCIÓN Y LAS CATEGORÍAS PRESUPUESTARIAS: FUNCIÓNPROPÓSITOS O ROLES DEL ESTADO (T)(AT) PROGRAMAPOLITICAS (T)(AT) SUB PROGRAMAOBJETIVO PARCIAL DE LAS POLITICAS ACTIVIDAD/PROYACCIONES GENERALES O CONCRETAS COMPONENTEACCIONES CONCRETAS META UNIDAD DE MEDIDA

19 ESQUEMAS: CLASIFICACIÓN FUNCIONAL PROGRAMÁTICA FUNCIÓNPROGRAMASUB PROGRAMAACTIVIDAD/PROY JUSTICIAJUSTICIAADM. DE JUSTICIAPROCESOS (T)(T)JUDICIALES DE LA CORTE SUPREMA (ACT) JUSTICIAJUSTICIAEDIFICACIONES PÚBLICASCONTRUCCIÓN DE (T)(AT) NUEVO LOCAL PARA SEDE DE LA CORTE SUPERIOR (PROY) AGRARIAADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN GRAL GESTION ADM. (ACT) (AT) (T)

20 ESQUEMAS: CLASIFICACIÓN FUNCIONAL PROGRAMÁTICA FUNCIÓNPROGRAMASUB PROGRAMA ACT/PROY SALUD Y SANEAMIENTOSALUDEDIFICACIONES PUBL CONSTRUC. (T) (AT) ESTABLECIM. DE SALUD (PROY) SALUD Y SANEMIENTOADMINISTRACIÓNADMINITRACION FINAN ASISTENC. (AT) (AT) A LAS INSTIT. PUB Y PRIV. (ACT) SALUD Y SANEAMIENTOSALUD COLECTIVA HIGIENE Y SE. OCUPAC. PREVENIR (T) (AT) PROTEGER PROPORC. SEG OCUP ( ACT) DEFENSA Y SEGURIDAD NAC.ORDEN EXTERNOINVESTIG APLICADA MISION (T) (AT) ANTÁRT (PROY)

GRACIAS