Jorge Luis Borges “El Sur”.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“El Sur” de Jorge Luis Borges
Advertisements

Jorge Luis Borges “El Sur”.
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
Franco Galleguillos Bahamondes
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
Emilia Pardo Bazán Española ( ).
Alumno: Franco Bianchi Año:1º Profesora: Mariana Battaglini
Jorge Luis Borges “El Sur”.
Jorge Luis Borges Cuento fantástico
“El Sur” Jorge Luis Borges.
JORGE LUIS BORGES LO FANTÁSTICO
Presentación para el noveno grado Escuela Campo Alegre
Borges Lit. gauchesca.
Jorge Luis Borges “El sur”.
Jorge Luis Borges Mike Aram Daniel.
Profesora Lirna Quintana Talvac
Jose Luis Borges Mariann Pino Niki Turner
La Pampa. Argentina.
EL DRAMA (1) DEL DESENCANTADO (2)
Juan Sebastian Castillo
Julio Cortazar Julio Florencio Cortázar Descotte , nació 26 de agosto de 1914. Él nació en Argentina y vivió muchos años en Paris.  Como un estudiante.
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
Suni Dina MORALES VILCA
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
Narración Definición:
MODALIDADES TEXTUALES: TEXTO NARRATIVO
Jorge Luis Borges Realizado por Myriam Jnib. Biografía Escritor argentino muy famoso Buenos Aires, 1899 – Ginebra (Suiza) 1986 Publicó ensayos breves,
EL MONSTRUO DEL BOSQUE DEDICAMOS esta historia a nuestra familia y compañeros de clase, porque nos ha costado mucho realizar este relato. Gracias a todos.
Introducción a la narrativa
LA NOCHE BOCA ARRIBA JULIO CORTAZAR
Dep. de Lenguaje Comunicación Profesoras Ariela Mancilla Delgado Curso:8ºA.
“El sur” de Jorge Luis Borges, Argentina, 1956 Temas: a) Desdoblamiento y dualidad del ser b) La tenue línea entre lo real y lo ilusorio.
Jorge Luis Borges Abriendo Puertas I, páginas “El Sur” (1956) Abriendo Puertas I, páginas “El Sur” (1956)
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
DETERIORO Y OLVIDO EN “LA IGNICIÓN DE LA MEMORIA” DE JOSÉ LUIS GARCÉS GONZÁLEZ por Liz Sandra Tanos Estrella Estudiante de Maestría en Literatura.
B o o m Latinoamericano Latinoamericano EL. El BOOM y tú  Un movimiento intelectual de Hispanoamérica  1940 – 1960  Los héroes del BOOM eran escritores.
 Nació en Buenos Aires.  Precoz lector de textos literarios y filosóficos.  Dominó varios idiomas: ingles, francés y alemán.  En reside.
LA EPOPEYA.
José Hernández. Un poco de su vida Nació el 10 de noviembre de 1834 en una parte de Buenos Aires. Su padre pertenecía al partido federal mientras que.
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
El cuento como artificio Temas Símbolos  Sus temas proceden de lecturas, ideas o sistemas teológicos o filosóficos.  Sus cuentos constituyen juegos.
Jorge Luis Borges- “El sur”
Jorge Luis Borges Libros, ensayos, poesía, antologías, guiones.
Jorge Luis Borges “El sur”. Jorge Luis Borges – ( ) “fascinado” por la biblioteca de su padre – A los 6 años declaró que quería ser escritor Influido.
MALA LUNA.
Jorge Luis Borges por Agustín Osta. ¿Qué somos y cuál es nuestra identidad? Jorge Luis Borges y sus propósitos de buscar la identidad nacional de los.
Jorge Luis Borges
JORGE LUIS BORGES Maestro de la lengua.
El sur Jorge Luis Borges.
Español 4 El Último Capítulo.
El Sur. Datos Biográficos  Fue un intelectual de gustos exóticos muy diversos. Su fama y éxito editorial abrió las puertas para muchos jóvenes escritores.
Ficciones: “El sur” (1956) “La muerte y la brujula” (1944)
Departamento de Lengua y Literatura.
Antes de leer: 1. ¿Te gusta el género narrativo de la ciencia ficción? Explica. 2. ¿Crees que otra persona en otra dimensión u otra parte del universo.
Nombre: _________________________ Fecha: ________________________
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS CÁTEDRA: LITERATURA ARGENTINA II Prof. Silvina Barroso Reflexiones sobre tradición e identidad.
No oyes ladrar los perros
LA EPOPEYA.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
ISABEL LANUZA DOMINGO INÉS MARTÍNEZ NAVARRO 5ºB FECHA DE ENTREGA: 4/05/16 IES AVEMPACE LENGUA Y LITERATURA PROFESOR: JOSÉ ANTONIO.
Don Segundo Sombra es una novela rural argentina de Ricardo Güiraldes terminada de escribir en el año de 1926, que a diferencia del poema "Martín Fierro"
Jorge Luis Borges. Su Vida Nació en Buenos Aires, Argentina en 1899 Nació en Buenos Aires, Argentina en 1899 Se mudó a Palermo, un suburbio Se mudó a.
Macedonio Fernández Macedonio Fernández ( ) fue un escritor argentino, autor de novelas, cuentos, poemas, artículos periodísticos, ensayos.
Examen – 7 de octubre 1. VocabulariO 2. El cuento 3. La voz pasiva
Arce, Braude, Charlab y Suarez Burrows 5toKA
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
INTEGRANTES: LEANDRO ROSENFELD LUCIANO UBERMAN
Transcripción de la presentación:

Jorge Luis Borges “El Sur”

Para comentar: ¿De dónde viene la palabra "cowboy"? ¿Qué parte del país representa? ¿Cuáles son algunas características del "cowboy" y de la vida en los llanos? ¿Está limitada a una región la influencia del "cowboy"? ¿Cómo se ha universalizado su figura? ¿Saben algo del gaucho argentino? ¿De las pampas argentinas?

“El Sur” ¿Por qué se titula este cuento “El Sur”? ¿Qué significado tiene el sur en el cuento? ¿A qué se opone? ¿Puedes explicar el linaje de Juan Dahlmann?

Biografía Jorge Luis Borges – Argentina (1899-1986) Poeta , Ensayista y Narrador “Tenía apenas siete años cuando dijo a su padre que quería ser escritor” Vivió en Suiza, Italia, España Políglota, publicó obras en Español, Francés, e Inglés, y también estudió Alemán

Características Generales de su Obra Yuxtaposición de la realidad y los sueños La disolución del tiempo cronológico El criollismo El uso sugestivo del lenguaje El rebuscamiento y la laboriosidad en el lenguaje El paralelismo y la coincidencia El interés por descubrir y comprender a la Pampa, y al Gaucho

Linaje Su abuelo paterno era Johannes Dahlmann pastor evangélico. Su abuelo materno era Francisco Flores murió heroicamente en la frontera de Buenos Aires. Preferencia por el linaje materno. Carácter romántico / muerte romántica

Intertexto Martin Fierro El Gaucho Martín Fierro es un poema narrativo argentino, escrito en verso por José Hernández en 1872. Libro nacional de Argentina. El gaucho Martin Fierro es un gaucho trabajador pero la corrupción política lo convierte en un gaucho fuera de la ley.

¿Qué sabemos de Juan Dahlmann? Personalidad solitario, poco animado, criollismo Profesión bibliotecario Posesión material una estancia (casa rural) en el sur

Tarea Leer con atención el segundo párrafo: “Ciego a las culpas…” hasta “lo llevaba a Constitución” Busca ejemplos de: Yuxtaposición de la realidad y los sueños Intertexto El paralelismo y la coincidencia

Obras más importantes Fervor de Buenos Aires (1923) Luna de Enfrente (1925) Cuaderno San Martín (1929) Muertes de Buenos Aires (1943) El Hacedor (1960) Historia Universal de la Infamia (1935) Ficciones (1944) El Aleph (1949) Elogio de la Sombra (1969) El Informe de Brodie (1970) El Oro de los tigres (1972) La Rosa Profunda (1975) El Libro de Arena (1975)

Introducción al Cuento “El Sur” Parte de su colección titulada “ficciones,”1944 El Titulo – “El Sur” sugiere una contraposición, un opuesto, El Norte Similitudes entre personajes del cuento y vida del autor La dualidad, la lucha entre la civilización y la barbarie Onirismo Americanismo (Calles Ecuador y Brasil) y Criollismo La coincidencia La descripción exaltada de Buenos Aires: Pág. 389, l. 55 Referencias Literarias: “Las Mil y una Noche”, “Martín Fierro”

Personajes Protagonista: Juan Dahlmann Descripción y Características del personaje: Bibliotecario, intelectual, Norteño, de origen Mixto Personajes referenciales: Johannes Dahlmann: abuelo paterno, Alemán, pastor evangélico Francisco Flores: abuelo materno, criollo, militar y guerrero Otros personajes: El Doctor, Los amigos, el inspector del tren, el gato, el jefe de la estación, el patrón del almacén, los compadritos, y el gaucho

Tiempo Histórico: Últimos días de Febrero de 1939 – Hasta el Otoño Narración: Tercera persona, Omnisciente También presencia de dialogo, y cambio de narrador a primera persona: “Mañana me despertaré en la estancia” (390) Referencias Históricas Tiempo imaginario, sueños

Espacio Buenos Aires El Sur de la Argentina La estancia (referencial) Las escaleras El apartamento de Dahlmann El Sanatorio El tren El café de la calle Brasil El Almacén

Trama Presentación del linaje de Dahlmann Advertencia del autor: “Ciego a las culpas, el destino puede ser despiadado con las mínimas distracciones” Pág. 388, línea 19 Dahlmann impaciente por leer su nuevo libro, no puede esperar y toma las escaleras En las escaleras Dahlmann se golpea la cabeza Debido al golpe, sufre una fiebre y adquiere una infección de la sangre (septisemia). Dahlmann es llevado al sanatorio para hacer sus exámenes

Trama Después de algunos días muy enfermo, es dado de alta y se dirige a su estancia para terminar de recuperarse Toma un tren para llegar a la estancia, ubicada en el sur Se distrae, hasta que el inspector le notifica que su boleto no llega a la estación deseada Se baja en otra estación de tren y camina “diez, doce, cuadras” hasta llegar a un almacén En el almacén, Dahlmann nota la presencia de tres “muchachones” y un gaucho

Trama Mientras Dahlmann come una comida “típica,” los muchachos le arrojan unas bolitas de miga a la frente. Dahlmann trata de ignorar la provocación, pero es incitado a pelear cuando el encargado del almacén menciona su apellido en voz alta Ya que Dahlmann estaba desarmado, el viejo le tiró una daga Finalmente Dahlmann decide morir con dignidad, una muerte romántica, valerosa, como un gaucho.

Rupturas en el tiempo Al momento del golpe, las pesadillas que le ocasionan la lectura de “Las Mil y una Noches” En el hall, cuando sueña con el café Brasil y el gato, con el cual tiene un contacto ilusorio. En esta escena hay un reconocimiento de la realidad dentro del sueño. También, Borges menciona dos tiempos cuando escribe: “...el hombre vive en el tiempo, en la sucesión, y el mágico animal, en la eternidad del instante.” En el tren, cuando está de camino a la estancia.

Coincidencias notables La herida en la frente por la ventana y L. 44 las bolitas que le arrojan a la frente Va al sanatorio y a la estación “Constitución” en el mismo tipo de transporte: un coche de plaza. El patrón del almacén se le parece mucho a un empleado del sanatorio. Los barrotes de hierro de la ventana son como los de la celda del sanatorio.

Mundo ilusorio El gato, animal mágico “vive en la eternidad del instante.” Lo acaricia pero sabe que no es verdad, es sólo ilusión. Se siente como dos hombres, el que va al sur y el que está en el sanatorio. Sospecha que este viaje es al sur y al pasado. Nota: Las coincidencias y estas claves apuntan hacia un mundo ilusorio. Este es un cuento de final abierto, para hacernos reflexionar sobre qué ocurrió realmente y qué fue lo soñado. El lector activo debe hacer su propia interpretación, apoyada por claves específicas dentro del cuento.

Busca ejemplos en el texto Ruptura del tiempo Mundo ilusorio / soñado La repetición y la coincidencia El criollismo

Paisaje pampeano - Santa Rosa

Gaucho junto al fogón - Santa Rosa

Facón gauchesco - Santa Rosa

Asado campestre - Santa Rosa

Tiempo / Identidad Salieron, y si en Dahlmann no había esperanza, tampoco había temor. Sintió, al atravesar el umbral, que morir en una pelea a cuchillo, a cielo abierto y acometiendo, hubiera sido una liberación para él, una felicidad y una fiesta, en la primera noche del sanatorio, cuando le clavaron la aguja. Sintió que si él, entonces, hubiera podido elegir o soñar su muerte, ésta es la muerte que hubiera elegido o soñado. Dahlmann empuña con firmeza el cuchillo, que acaso no sabrá manejar, y sale a la llanura.

Final abierto ¿Muere Juan Dahlmann en el hospital? ¿Se despierta en el hospital después de haber soñado con su muerte? ¿Vive su muerte heroica luchando en la Pampa?

Te atreves a escribir el final… al estilo borgiano…