La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jorge Luis Borges Mike Aram Daniel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jorge Luis Borges Mike Aram Daniel."— Transcripción de la presentación:

1 Jorge Luis Borges Mike Aram Daniel

2 Nombre / Imagen Nació el 24 de Agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina. Murió 14 de Junio de 1986 en Ginebra, Suiza.

3 Datos Familiares Adolfo Bioy Casares y Manuel Peyrou fueron íntimos amigos de Jorge Luis durante la mayor parte de su vida. Su antepasado, el coronel Isidro Suárez, había guiado a sus tropas a la victoria en la mítica batalla de Junín; su abuelo Francisco Borges también había alcanzado el rango de coronel. Su padre Jorge Borges Haslam rompiendo con la tradición familiar y se empleo como profesor de psicología e ingles. Apenas con seis años confesó a sus padres su vocación de escritor, e inspirándose en un pasaje del Quijote redactó su primera fábula cuando corría el año 1907: la tituló La visera fatal.

4 Inf. Académica En 1906 como su padre desconfiaba de la escuela pública contrata a una institutriz para clases particulares, Miss Tink. Después de visitar Londres y París, la familia de Borges se establece en Ginebra en donde Borges cursa el bachillerato en el Lyceé Jean Calvin en donde aprende francés y alemán.

5 Características Lit. El vértigo de la metáfora es notable en sus obras. La presencia constante del dualismo realidad-fantasía. Por una parte, utiliza el dato histórico, la inteligencia fría. Fantasía sin límite. La gracia de sus relatos reside en que todo se presenta formando un conjunto único. La pureza de su excelente labor literaria, las exigencias que ésta encierra, le han convertido en un escritor exquisito, que ha hecho afirmar a algún crítico que Borges es «un escritor para escritores».

6 Obras CUENTOS El tintorero enmascarado Hákim de Merv
Hombre de la esquina rosada Un teólogo en la muerte La cámara de las estatuas Del Libro de las 1001 Noches, noche 272 Historia de los dos que soñaron» Del Libro de las 1001 Noches, noche 351» El brujo postergado El espejo de tinta

7 Obras POESÍA Fervor de Buenos Aires (1923) Luna de enfrente (1925)
Cuaderno San Martín (1929) El hacedor (1960) El otro, el mismo (1964) Para las seis cuerdas (1965) Elogio de la sombra (1969) El oro de los tigres (1972) La Rosa Profunda (1975) La moneda de hierro (1976) Historia de la Noche (1977) Adrogué, con ilustraciones de Norah Borges (1977) La Cifra (1981) Los Conjurados (1985)

8 Premios En 1980 recibe el Gran Premio de la Academia Real Española, el Miguel de Cervantes (5 millones de pesetas), otorgado por el Ministerio de Cultura de España. En 1981 viaja a Estados Unidos, Puerto Rico y México, donde recibe el premio Ollin Yoliztli (70 mil dólares). 1983. En su última visita a España, recibe la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. En París, el presidente Miterrand le hace entrega de la Legión de Honor. Recoge en Estados Unidos el premio de la Fundación Ingersoll (15 mil dólares). En 1999 el gobierno argentino emitió una serie de monedas conmemorativas por el centenario del nacimiento de Borges.

9 Datos Curiosos No fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura, no obstante haber sido nominado por muchos años consecutivos. Se especula que fue excluido de la posibilidad de obtenerlo por haber aceptado un premio otorgado por el gobierno militar de Augusto Pinochet. Jorge Luis Borges no es el autor del famoso poema "Instantes". Pertenece al periodista norteamericano Don Herold. Argentina tiene una moneda conmemorativa al centenario del nacimiento de Borges. A los 11 años tradujo a Oscar Wilde. En 1914 el padre, aquejado de una enfermedad ocular heredada de la familia y que también afectará a Borges hasta dejarlo ciego, decidió viajar a Suiza para consultar a un oftalmólogo.

10 BIBLIOGRAFÍA SITIO WEB:


Descargar ppt "Jorge Luis Borges Mike Aram Daniel."

Presentaciones similares


Anuncios Google