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Jorge Luis Borges “El Sur”.

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Presentación del tema: "Jorge Luis Borges “El Sur”."— Transcripción de la presentación:

1 Jorge Luis Borges “El Sur”

2 Datos biográficos Nació en Buenos Aires, Argentina
Su padre fue bibliotecario y profesor De familia rica se educó en Suiza e Inglaterra Sus abuelos le influyeron mucho Su abuela le enseñó a leer en ingles antes del español Su abuelo se murió luchando por la independencia de Argentina Sufrió un defecto genético que le hizo ciego poco a poco pero sufrió un accidente que casi le costó la vida (en fin le costó la vista)

3 Obras más importantes Fervor de Buenos Aires (1923)
Luna de Enfrente (1925) Cuaderno San Martín (1929) Muertes de Buenos Aires (1943) El Hacedor (1960) Historia Universal de la Infamia (1935) Ficciones (1944) El Aleph (1949) Elogio de la Sombra (1969) El Informe de Brodie (1970) El Oro de los tigres (1972) La Rosa Profunda (1975) El Libro de Arena (1975)

4 Influencia Borges recibió influencia de Schopenhauer Kafka Chesterton
Nietzsche

5 Características Generales de su Obra
Yuxtaposición de la realidad y los sueños La disolución del tiempo cronológico El Criollismo El uso sugestivo del lenguaje El rebuscamiento y la laboriosidad en el lenguaje El Paralelismo y la Coincidencia El interés por descubrir y comprender a la Pampa, y al Gaucho Tema: El desdoblamiento y la dualidad del ser La tenue línea entre lo real y lo ilusorio

6 El desdoblamiento y la dualidad del ser:
El uso del doble, llamado también desdoblamiento, es una técnica que se presenta de dos formas: En la dualidad de un personaje de carácter compuesto, de doble esencia como se ve en “El Sur” y 2. En la acción recíproca de dos personajes diferentes que se interrelacionan entre sí, o que de alguna manera dependen el uno del otro; vienen a ser dos caras de una misma moneda. En “la muerte y la brújula” (1944), Borges emplea esta técnica al enfrentar entre sí dos rivales: su protagonista Erik Lönnrot, con el archienemigo de éste, Red Scharlach.

7 Introducción al Cuento “El Sur”
Parte de su colección titulada “ficciones,”1944 El Titulo – “El Sur” sugiere una contraposición, un opuesto, El Norte Similitudes entre personajes del cuento y vida del autor Varias generaciones de la familia de Borges eran militares. La dualidad, la lucha entre la civilización y la barbarie Onirismo (dreamlike) Americanismo (Calles Ecuador y Brasil) y Criollismo La coincidencia La descripción exaltada de Buenos Aires Referencias Literarias: “Las Mil y una Noche” (una de las obras maestros de la literatura árabe, y Borges fue un gran aficionado) , “Martín Fierro”

8 Personajes Protagonista: Juan Dahlmann
En este relato el héroe se imagina una muerte romántica y valiente. Descripción y Características del personaje: Bibliotecario, intelectual, Norteño, de origen Mixto Personajes referenciales: Johannes Dahlmann: abuelo paterno, Alemán, pastor evangélico Francisco Flores: abuelo materno, criollo, militar y guerrero Otros personajes: El Doctor, Los amigos, el inspector del tren, el gato, el jefe de la estación, el patrón del almacén, los compadritos, y el gaucho

9 Unos gauchos realistas con sus cuchillos

10 Un gaucho argentino simbólico del “sur”

11 Tiempo Histórico: Últimos días de Febrero de 1939 – Hasta el Otoño
Narración: Tercera persona, Omnisciente También presencia de dialogo, y cambio de narrador a primera persona: “Mañana me despertaré en la estancia” Referencias Históricas Tiempo imaginario, sueños

12 Espacio Buenos Aires El Sur de la Argentina La estancia (referencial)
Las escaleras El apartamento de Dahlmann El Sanatorio El tren El café de la calle Brasil El Almacén

13 Trama Presentación del linaje de Dahlmann
Advertencia del autor: “Ciego a las culpas, el destino puede ser despiadado con las mínimas distracciones” Dahlmann impaciente por leer su nuevo libro, no puede esperar y toma las escaleras En las escaleras Dahlmann se golpea la cabeza Debido al golpe, sufre una fiebre y adquiere una infección de la sangre (septisemia). Dahlmann es llevado al sanatorio para hacer sus exámenes

14 Trama Después de algunos días muy enfermo, es dado de alta y se dirige a su estancia para terminar de recuperarse Toma un tren para llegar a la estancia, ubicada en el sur Se distrae, hasta que el inspector le notifica que su boleto no llega a la estación deseada Se baja en otra estación de tren y camina “diez, doce, cuadras” hasta llegar a un almacén En el almacén, Dahlmann nota la presencia de tres “muchachones” y un gaucho

15 Trama Mientras Dahlmann come una comida “típica,” los muchachos le arrojan unas bolitas de miga a la frente. Dahlmann trata de ignorar la provocación, pero es incitado a pelear cuando el encargado del almacén menciona su apellido en voz alta Ya que Dahlmann estaba desarmado, el viejo le tiró una daga Finalmente Dahlmann decide morir con dignidad, una muerte romántica, valerosa, como un gaucho.

16 Rupturas en el tiempo Al momento del golpe, las pesadillas que le ocasionan la lectura de “Las Mil y una Noches” En el hall, cuando sueña con el café Brasil y el gato, con el cual tiene un contacto ilusorio. En esta escena hay un reconocimiento de la realidad dentro del sueño. También, Borges menciona dos tiempos cuando escribe: “...el hombre vive en el tiempo, en la sucesión, y el mágico animal, en la eternidad del instante.” En el tren, cuando está de camino a la estancia.

17 Coincidencias notables
L La herida en la frente por la ventana y L. 44 las bolitas que le arrojan a la frente L.52 Va al sanatorio y a la estación “Constitución” en el mismo tipo de transporte: un coche de plaza. L El patrón del alamacén se le parece mucho a un empleado del sanatorio. L Los barrotes de hierro de la ventana son como los de la celda del sanatorio.

18 Mundo ilusorio L el gato, animal mágico “vive en la eternidad del instante.” Lo acaricia pero sabe que no es verdad, es sólo ilusión. L. 89 Se siente como dos hombres, el que va al sur y el que está en el sanatorio. L Sospecha que este viaje es al sur y al pasado. Nota: Las coincidencias y estas claves apuntan hacia un mundo ilusorio. Este es un cuento de final abierto, para hacernos reflexionar sobre qué ocurrió realmente y qué fue lo soñado. El lector activo debe hacer su propia interpretación, apoyada por claves específicas dentro del cuento.


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