“La Formación Profesional” (Presentación dirigida a alumnos de 4º de la E.S.O. y P.C.P.I.) Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Advertisements

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
Departamento de Orientación
2º FERIA DE EMPLEO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
FOLLETO INFORMATIVO PARA 3º DE ESO
FOLLETO INFORMATIVO PARA 4º DE ESO
Opciones al terminar secundaria
YA ME TOCA DECIDIR.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL I.E.S. TOMÁS MILLER 4º DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O Departamento de Orientación. I.E.S Ramón y Cajal. Curso 2011/2012.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O
Objetivo del Marco Europeo de Educación
Opción de Bachillerato
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
Formación Profesional
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
CUALIFICACIONES PROFESIONALES PARA UN NUEVO MERCADO LABORAL
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS ALTERNATIVAS AL TERMINO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA NO OBLIGATORIA.
Después de 4º de la ESO CURSO IES MARTÍNEZ VARGAS.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y ACADÉMICA
CURSO IES SAN ALBERTO MAGNO
Departamento de Orientación Orientación académico-profesional 3º de ESO.
SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FP
Acceso a la Universidad
LA FORMACIÓN PROFESIONAL ¿Qué es la FP y cómo está organi- zada? Al finali- zar la ESO, ¿qué puedo hacer? ¿Cómo se accede a ella?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO
IES “Infante don Fadrique” (Quintanar de la Orden) Orientaciones para después de la ESO.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Departamento de Orientación. ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA? ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN.
Pulse para añadir texto PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ORDEN de 23 de abril.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
JORNADA DE ORIENTACIÓN. COLEGIO DIOCESANO SAN ROQUE.
Información general Los títulos de Formación Profesional son el instrumento para acreditar las cualificaciones y competencias propias de cada uno de ellos.
Acceso a Ciclo Formativo Superior. Acceso directo. El requisito académico que da acceso directo para cursar la formación profesional específica de grado.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
Orientación Académica para el alumnado de F.P. Curso 2013/14 IES “María Zambrano”
¿QUÉ PASA EN CUARTO?.
Producción: Marzo 2008 Revisión: Abril 2008 COLEGIO PÚBLICO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS MERCÈ RODOREDA ACCESO A CFGS.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE FORMACION PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR  Podrá accederse a los título universitarios de Grado una vez obtenido el título.
¿QUÉ PODEMOS HACER EL PRÓXIMO CURSO EN 4º ESO? Departamento de Orientación.
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS 3º de ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO. SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL.
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
Y DESPUÉS DE LA ESO,… QUÉ? 1.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
IES COMUNEROS DE CASTILLA
Curso de preparación Acceso a Grado Superior
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE BACHILLERATO?
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
IES JULIO CARO BAROJA 2014 / IES JULIO CARO BAROJA 2014 / º DE ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Departamento de Orientación.
LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) 2º DE BACHILLERATO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID Los estudios de Formación Profesional te preparan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, favoreciendo.
FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID Los estudios de Formación Profesional te preparan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, favoreciendo.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
LEY DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE) DEL AÑO 1990 Esquema del Sistema Educativo Español.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
IES LA LABORAL ORIENTACIÓN 3º DE ESO ¿ QUÉ PUEDO HACER AL TERMINAR 3º? DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ABRIL 2016.
Formación Profesional Española Sergio Monge Oñate.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO ¿Qué opción elegir en 4º?
ORIENTACIÓN 3º DE E.S.0. IES CARPE DIEM. Al acabar con éxito la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.), y obtener el título de Graduado en Secundaria,
Transcripción de la presentación:

“La Formación Profesional” (Presentación dirigida a alumnos de 4º de la E.S.O. y P.C.P.I.) Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente

Objetivos de la charla 1º Reflexionar sobre un momento importante en “vuestra” trayectoria personal-profesional : ¿Qué me gustaría hacer en el futuro? ¿A qué podría dedicarme profesionalmente? ¿Cuáles son las opciones y los “caminos”? ¿En función de qué tengo que decidirme? ¿Quién me puede ayudar, aconsejar, informar…? 2º Conocer la opción de Formación Profesional ¿En qué consiste, y para qué sirve? ¿Qué me ofrece y qué ventajas tiene? ¿Qué puedo estudiar, dónde y de qué diferentes maneras puedo hacerlo? Y si finalizo (con éxito)….¿Qué opciones tengo?

Toma de decisiones ¿Para qué estoy estudiando?......¡Para trabajar! Estoy terminando la E.S.O. Tengo algo que decidir, para ello, tengo que…  Pensar en el objetivo que quiero conseguir  Reunir toda la información relevante  Tener en cuenta mis preferencias y posibilidades.  Trazar el itinerario  ….. una buena decisión necesita tiempo y planificación.  Y puedo tomar una mala decisión ….. Y puedo tomar una mala decisión …..  Ver “Las 10 formas más seguras de elegir MAL los estudios una o más veces” Ver “Las 10 formas más seguras de elegir MAL los estudios una o más veces”

Conocer: Tener en cuenta mis preferencias y posibilidades. Persona: conocerme a mí mismo Intereses. Ir a Cuestionario 1 Ir a Cuestionario 2 Aptitudes/Habilidades Ir a Cuestionario 3 Resultados anteriores Competencias emocionales Toma de decisiones Estos cuestionarios tratan de ayudarte a elegir el futuro profesional dependiendo de tus intereses, aptitudes y cualidades que tienes o que crees que tienes

Cuestionario 1

Cuestionario 3

Conocer: el mundo laboral Mercado Profesiones Ocupaciones Ver Perfiles profesionales Ver Guía de ocupaciones Salidas Ver por Titulaciones Ir a explora las oportunidades y decide Ir a Mercado laboral Toma de decisiones

Después de todo esto …….. Establecer un destino: ¿Qué quiero ser? Trazar la ruta Ir a decide un itinerario Toma de decisiones

2ª Parte “Formación Profesional, una alternativa*……” …… alumnos 2010/2011 R.A.E.: -Dicho de persona o cosa que puede sustituir a otra cumpliendo su misma función -Posibilidad de elegir entre dos o más cosas R.A.E.: -Dicho de persona o cosa que puede sustituir a otra cumpliendo su misma función -Posibilidad de elegir entre dos o más cosas *Sin embargo, en nuestro país la FP no es la opción prioritaria, tras finalizar la ESO. *Sin embargo, en nuestro país la FP no es la opción prioritaria, tras finalizar la ESO.

Slogans publicitarios sobre la F.P. “AQUÍ TE ESPERA MUCHO TRABAJO” “DETRÁS DE UN BUEN TRABAJO HAY SIEMPRE UN PROFESIONAL ¿QUIERES TRABAJAR?” “LA SEGURIDAD DE ELEGIR TU FORMACIÓN DE FUTURO” ¿Responden a la realidad?

Los datos, las estadísticas, …indican que sí responden a la realidad…. En 2007, el 71% de los titulados en FP encontraban trabajo en los seis meses posteriores a finalizar sus estudios. En 2008 el 41% tenía trabajo en menos de un mes. En 2009 las tasas de empleo se acercan al 100%. (fuente: Ministerio de Educación) El volumen de oferta de empleo dirigida a titulados de Formación Profesional alcanza el 21,32% del total. (muestra sobre ofertas de trabajo de toda España. Estudio realizado por ADECCO e INFOEMPLEO) -(

Las opiniones de los expertos, van también en la misma línea: “Realmente, las necesidades del mercado de trabajo actual, no son de doctores, ni siquiera de ingenieros técnicos o superiores. Lo que hay es una gran necesidad de titulados en F.P.” (JAIME DEL REY. Magisterio. 10 marzo 2010.)

“El cambio en el sistema productivo es constante y muy acelerado. 6 de los 10 empleos más demandados por el mercado de trabajo no existían hace cinco años. Es fundamental que en los próximos años España consiga que un 85% de la población ocupada posea una cualificación” (MIGUEL SOLER. Escuela. 4 de marzo de 2010)

“ El 60% de los niños que hoy tienen 5 años trabajarán en el futuro en puestos de trabajo que hoy ni existen” (MARUJA GUTIERREZ-DIAZ. …Magisterio….marzo/2010) “La crisis empuja a muchos “jovenes sin cualificación”* hacia la educación, lo que hace que la F.P. se esté asumiendo socialmente como la ruta más adecuada hacia la inserción o la reinserción en el mercado de trabajo” (JOSÉ CAMPOS…..Escuela….marzo/2010)

Pero…… ¿ Qué es “exactamente” la F.P….? ¿ Cómo podríamos definirla?

La Formación Profesional comprende el conjunto de acciones formativas que - capacitan para: - el desempeño cualificado de las diversas profesiones, -el acceso al empleo y - la participación activa en la vida social, cultural y económica.

Valores añadidos o ventajas que ofrece la FP Fomenta la “formación a lo largo de la vida”. Combina contenidos teóricos y prácticos, enseñando a "hacer cosas" sin quedarse en el plano puramente teórico. Afianza el “espíritu emprendedor” para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales. Enseña a “aprender por sí mismo” y a “trabajar en equipo”. Producto “estrella”: la FCT.

Valores añadidos o ventajas que ofrece la FP Se aprende a trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo. Facilita la movilidad internacional de estudiantes y trabajadores. Fomenta la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales. Se ajusta a las necesidades e intereses personales. Permite contemplar la posibilidad de acceder al mercado laboral de una manera más rápida y cualificada sin limitar la continuidad

¿Cómo se organiza la F.P.? FAMILIAS PROFESIONALES 26 FAMILIAS PROFESIONALES 26 CICLOS FORMATIVOS 140 CICLOS FORMATIVOS 140 MÓDULOS PROFESIONALES Ver Videos de Ciclos Formativos Ver Videos de Familias Profesionales y Ocupaciones Ver de Sectores y Ocupaciones

FAMILIAS PROFESIONALES *NO IMPLANTADAS EN ARAGON ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. AGRARIA ARTES GRÁFICAS. ARTES Y ARTESANIA*. COMERCIO Y MARKETING. EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL. ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA. ENERGÍA Y AGUA. FABRICACIÓN MECÁNICA. HOSTELERÍA Y TURISMO. IMAGEN PERSONAL. IMAGEN Y SONIDO. INDUSTRIAS EXTRACTIVAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. INDUSTRIAS EXTRACTIVAS. INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES. INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO. MADERA, MUEBLE Y CORCHO. MARÍTIMO - PESQUERA *. QUÍMICA. SANIDAD. SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE. SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD. TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL. TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS. VIDRIO Y CERÁMICA*.

Vías y requisitos de acceso. Ciclos FP Grado Medio *49%: Directamente: Con el título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.* pcpi con modulos voluntarios Mediante prueba: Se requiere tener como mínimo 17 años cumplidos en el año de realización de la prueba. Grado FP Superior *46% : Directamente: Con el título de Bachiller o equivalente. Mediante prueba: Se requiere tener como mínimo 19 años, cumplidos en el año de realización de la prueba. Es posible acceder con 18 años cumplidos en el año de realización de la prueba si se posee el título de Técnico relacionado con aquel al que se desea acceder(ciclo grado medio)

Producto-Resultado de mis estudios. ¿Qué titulaciones se obtienen cursando Formación Profesional? Título de TÉCNICO de la correspondiente profesión, para quienes superen un ciclo formativo de grado medio. Título de TÉCNICO SUPERIOR de la correspondiente profesión, para quienes superen un ciclo formativo de grado superior.

Modalidades ¿Cómo se puede estudiar la FP? Modalidad presencial ordinaria: por cursos completos, en horario diurno, vespertino o nocturno. Modalidad a distancia *6% : en aquellos ciclos y módulos profesionales que se oferten. Modalidad parcial: por módulos profesionales independientes, puede ser presencial, o a distancia.

Centros dónde se puede estudiar F.P. en Aragón En los Institutos de Educación Secundaria que impartan enseñanzas de Formación Profesional (IES). En los Institutos de Formación Profesional Específica (IFPE). En los Centros Públicos Integrados de Formación Profesional (CPIFP), Y en general, en centros educativos públicos y privados autorizados para impartir estas enseñanzas. La relación de centros y de ciclos que se imparten en cada uno, se puede consultar en la página web

Oferta educativa ciclos F.P. en Aragón

Y después…… ¿Qué podría hacer? Comenzar a trabajar…. -- en un puesto de trabajo cualificado “ por cuenta ajena”, o bien --siendo un “emprendedor”que crea su propia empresa.

Y después… ¿Qué podría hacer? Continuar estudiando… con el título de Técnico, se puede acceder a cualquier modalidad de Bachillerato. También se puede cursar un Ciclo F.P de Grado Superior si se cumplen los requisitos de acceso directo, o superando la prueba de acceso correspondiente. Con el título de Técnico Superior, se puede acceder a cualquier Grado de la Universidad * *Ver nueva normativa PAU Universidad

Y después…… ¿Qué podría hacer? E incluso puedes compatibilizar ambas cosas: Trabajo (a tiempo completo/parcial) con Cursar un ciclo formativo de F.P.

Finalmente, debes recordar que la FP es… Una opción profesionalizadora, en cuanto permite alcanzar cualificaciones profesionales intermedias. (que en otros itinerarios no existen y que permite acercarse de una manera más rápida al mercado laboral) Una opción flexible y compatible con tus necesidades e intereses personales. (enseñanza a distancia; matrícula parcial; P.E.A.C) Una opción de calidad (En Aragón, más de la mitad de los centros que imparten FP, estan certificados norma ISO) Una de las vías de acceso a la Universidad.

Por lo que -y esto es nuestra opinión-… La F.P. es una alternativa…… pero son muchas cosas más. Ver Video “La Formación Profesional en Aragón”

¿QUÉ ES LA FP DE HOY EN DÍA Y CÓMO ACCEDER? (Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón) (Formación Profesional en Aragón) (Centro Virtual de Recursos para la Orientación Profesional en Aragón) INFORMATE EN…. Y TAMBIÉN EN EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACION DEL CENTRO EDUCATIVO DONDE ESTES CURSANDO 4º DE E.S.O. O EL P.C.P.I Y TAMBIÉN EN EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACION DEL CENTRO EDUCATIVO DONDE ESTES CURSANDO 4º DE E.S.O. O EL P.C.P.I