LEO PORQUE ME GUSTA Y LO COMPARTO PROYECTO: ESCUELA Nº 88 “JUANA MANSO” – ROSARIO OBRA SELECCIONADA: CERVANTES SAAVEDRA, Miguel; “LA GITANILLA”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESEÑA 1. RAE: "Una narración sucinta
Advertisements

Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UN PROGRAMA PARA CRECER JUNTOS
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
El debate enriquece nuestras ideas y nuestra tolerancia
LA ILUSTRACION o "Siglo de las luces". LA ILUSTRACION o "Siglo de las luces"
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
Importancia de la enseñanza de la historia en las escuelas primaria del Japón Segundo Seminario: Experiencias Educativas en Japón Asociación Peruana de.
La ficha de lectura aclaraciones.
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
COMENTARIO DE LECTURA Título del libro: Vanesa la intrépida.
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
2 taller OBJETIVO DE LA CLASE: Formular correctamente objetivos de la clase. Profesora: Rosa Veliz Barraza IMAIL:
Proceso lector Reflexionar y/o valorar
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
LA AMISTAD.
Paul Vidal de la Blache
CENTRO PREFERENTE AACC
CLASE DE ESPAÑOL DOCENTE PAOLA OSPINA.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
SECUENCIA DIDACTICA BLOQUE IV 6° GRADO ASIGNATURA: HISTORIA
COMUNICACIÓN 3º DE SECUNDARIA PROFESORA SILVIA MAZUELOS B.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Actividades a desarrollar
Escuela:espacio de paz
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
Herramientas virtuales.
Los pintores del Renacimiento
CULTURA DE PAZ Escuela Secundaria Oficial No “Leo Guzman”
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Características y Pauta de análisis EL DIARIO DE AGUSTÍN
Diseña el cambio 2013 “VALORES EN MI ESCUELA”
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
“proyecto diseña el cambio”
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
Limpiando nuestra comunidad. SIENTE  EN ESTA ETAPA SE INVOLUCRO A TODOS LOS ALUMNOS PARA IDENTIFICAR PROBLEMATICAS DE SU COMUNIDAD, PARA ESTO FUE NECESARIO.
Tema: convivencia pacífica
Título del libro. Autor. Nombre. Clase. Fecha.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
ETICA Y VALORES DENTRO DEL AULA
Proyecto situación problema
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
EDUCACIÓN EN VALORES.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Textos informativos: Noticia, Reportaje, Crónica, Columna,
II SEMINARIO DE LITERATURA. II SEMINARIO DE LITERATURA.
NÚCLEO I. PENSAMIENTO CRITICO OTOÑO 2015
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH LA PAMPA LA PAMPA FM ANA LUZ 91.7 « ESCUELAS EN MOVIMIENTO»
Lengua Castellana y Comunicación
Plan de estudios Educación Básica
La fábula Literatura I.
Argumentativos y Expositivos
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
* Nombre: * Edad: 28 * Estado civil: casada * Línea terminal: Lingüística y Español L2/LE.
¿Tipo de documento? ¿Quién es? ¿La época? Un hombre rico, un señor de la nobleza (un noble) del siglo XVI = un hidalgo ¿Cómo se puede describir su rostro.
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
B.A.P.A. JOSÉ GABRIEL BROCHERO Proyecto: “El cuento, lugar de encuentro para reflexionar la mirada del otro” Docente: Cecilia Bustos Dambolena Curso: 2º.
Ciudades de papel John Green. Datos Título: “Ciudades de papel” Autor: John Green Editorial: Estados Unidos, Dutton Book; Argentina, Nube de tinta. Lugar.
¿Qué es el ensayo? Es el análisis, la interpretación, evaluación o explicación de un determinado tema. El tema debe ser significativo, relevante. El.
Transcripción de la presentación:

LEO PORQUE ME GUSTA Y LO COMPARTO PROYECTO: ESCUELA Nº 88 “JUANA MANSO” – ROSARIO OBRA SELECCIONADA: CERVANTES SAAVEDRA, Miguel; “LA GITANILLA”

Novela breve, es una de las novelas ejemplares de Cervantes. Sus personajes pertenecen a distintas clases sociales: los gitanos, los ricos, los gobernantes. Fue publicada en Su tema es el amor. TIPO DE LECTURA TIEMPO 2 MESES - 1 Hora semanal

Presentamos al autor, buscamos su biografía, ubicamos en una línea histórica las características de los siglos XVI y XVII, principales acontecimientos, descubrimientos de nuevos mundos; comparamos el sistema social, los valores, el estilo de vida entre esos siglos y el XXI. Marcamos en el mapa de Europa a España. Ubicamos el lugar de nacimiento del autor y las diferentes ciudades que hace referencia la novela. Analizamos las características de la región, relacionando espacio y sociedad. Cervantes presenta y describe detalladamente a los gitanos, etnia que parece conocer muy bien y hasta admirarlos. Esto permite a cada uno de los chicos oyentes aportar sus saberes y conocimientos referidos a este grupo étnico. A medida que avanza la lectura, las opiniones de los alumnos van pasando por distintas etapas(aceptación, rechazo, admiración, disenso) fundamentando cada una con madurez y enriquecida por las asociaciones de personas conocidas por ellos. El interés, la intriga y el suspenso logra atrapar a los chicos que paso a paso van haciendo un juicio valorativo, destacando en cada personaje las actitudes que presentan según corresponda: alegría, lealtad, tolerancia, respeto, libertad, compañerismo, amistad, amor, sentido de pertenencia, etc. DESARROLLO

Comparan las tradiciones de esa época con las actuales. Al finalizar la lectura surge espontáneamente el juicio a cada personaje. A pedido de los chicos, se van releyendo párrafos. Al presentarse diferentes puntos de vista, aparece el disenso. Se propone llevar a cabo un juicio valorativo oral a los personajes. Se invita a una estudiante avanzada de abogacía para desarrollar el tema: JUICIO ORAL. Posteriormente se dramatizó un juicio oral con la participación de cada uno de los integrantes: actores, defensores, fiscal, acusados, y el jurado compuesto por tres jueces. Argumentan a favor de las ideas y contraargumentan cuando alguien encuentra una objeción. La defensa de las ideas se realiza en forma oral. Cada participante del juicio asume un rol y hace la defensa de su posición desde el personaje que representa sin estar guionado. La docente actúa como orientadora. La exposición se realizó con tanto entusiasmo y convicción que fue presentado para el día del libro, en el patio de la escuela, despertando gran interés en el resto del alumnado.