INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MUNDO MEJOR”

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Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MUNDO MEJOR” SEMINARIO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 2013

TEMÁTICA METODOLOGÍA, DISEÑO Y DESARROLLO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

EQUIPO HURTADO MENDIETA EDUARDO CHERO VALDIVIEZO RUSBELD CALDERÓN REYES LEONOR REYES CALDERÓN JOSÉ CÁRDENAS AMASIFUÉN MARÍA VILLANUEVA MÉNDEZ KELLY MORALES CRESPÍN MARÍA CHU PHUM LUÍS FERNANDO CASTILLO MUNDACA NELSÓN ABEL ORTEGA LUNA ALFARO DE INGAR NORA MUGUERSA SEVILLANO MARÍA

OBJETIVO GENERAL Repotenciar los conocimientos y capacidades para la investigación científica, en los alumnos de la Institución Educativa “Mundo Mejor”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Reforzar las capacidades de los alumnos para el trabajo investigativo, en el diseño, elaboración y sustentación de los informes de investigación. Promover y elevar la calidad del trabajo investigativo para mejorar la elaboración y sustentación de los informes de investigación.

Latín: Scientia =de Scire “CONOCER” ETIMOLOGÍA: Latín: Scientia =de Scire “CONOCER” CIENCIA MARIO BUNGE: “Cuerpo de ideas que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible” ANDEREGG: “Conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, obtenidos de manera metódica .. Verdades parciales

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS FORMALES (Ideas) CIENCIAS FACTUALES (Hechos) MATEMÁTICA LÓGICA ESTUDIAN HECHOS NATURALES CULTURALES FÍSICA QUÍMICA BIOLOGÍA PSICOLOGÍA SOCIAL ECONOMÍA CIENCIA POLÍTICA

OBJETIVOS FUNCIONES LA CIENCIA DESCRIBIR MEJORAR EL NIVEL DE VIDA DE LA HUMANIDAD AYUDAR AL HOMBRE A AJERCER CONTROL SOBRE LAS FURZAS DE LA NATURALEZA EXPLICAR PREDICIR DESARROLLAR LA PRODUCCION DE BIENES MATERIALES LA CIENCIA APLICAR TRANSFORMAR POSITIVAMENTE LAS RELACIONES SOCIALES PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA CONCLUIR PREVENIR FENOMENOS, HECHOS, SUCESOS.

LATÍN: “IN” (EN) - VESTIGARE (HALLAR, ADQUIRIR, INDAGAR) ETIMOLOGÍA LATÍN: “IN” (EN) - VESTIGARE (HALLAR, ADQUIRIR, INDAGAR) INVESTIGACIÓN DEFINICIÓN Proceso Teórico práctico-formal, sistemático, racional e intencionado que rige la producción de conocimientos PUEDE SER TEÓRICA: Porque usa las teorías PRÁCTICA: A través de la experiencia OBEJTIVO DESCRIBE - EXPLICA - PREDICE

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Se entiende por investigación científica al proceso teórico – práctico formal, sistemático, racional e intencionado que rige la producción de conocimientos (hechos, leyes, teorías).

MÉTODO CIENTÍFICO “ES UN PROCEDIMIENTO QUE SE INICIA EN EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y CULMINA EN LA CREACIÓN DE UNA NUEVA TEORIA”. ES UNA ESTRATEGIA PARA PRODUCIR CONOCIMIENTOS”. Mario Bunge. INSTRUMENTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA QUE TIENE POR OBJETIVO FUNDAMENTAL SOLUCIONAR PROBLEMAS ESTUDIO SITEMÁTICO: OBSERVACIÓN, INTERPRETACIÓN, EXPERIMENTACIÓN, REGLAS, IDEAS, ETC.

EXPLORATORIA EXPLICATIVA DESCRIPTIVA EXPERIMENTAL CORRELACIONAL TIPOS DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL CORRELACIONAL ANALÍTICOS

INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Propósito: Problemas poco estudiados o desconocidos. Sugiere nuevas hipótesis No son un fin en sí mismas Son guías para investigaciones posteriores Riesgo: Validez y Confiabilidad INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA EJEMPLO: Investigación sobre el SIDA, Lenguaje de una cultura reciente, etc

INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA Utiliza dos métodos: el análisis y la síntesis/ inductivo y deductivo Son estructuradas. Entendimiento del fenómeno EJEMPLO: Causas de la proliferación de sectas en el Perú Propósito: Estudia el PORQUÉ del objeto de estudio (Porqué ocurre o porque se relacionan)

INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Describe, analiza, características o propiedades de un objeto o situación Mide variables de manera independiente Describe propiedades: personas, grupos, comunidades, fenómenos, etc En el proceso: ordena, clasifica, agrupa, sintetiza. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA EJEMPLO: Características conductuales de estudiantes que frecuentan el INTERNET

INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL Mide el grado o relación entre dos o más variables Problemas de contexto real EJEMPLO: Relación existente del rendimiento escolar con la baja autoestima INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL

INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL Ensaya u orienta el efecto que produce un estímulo en un grupo experimental Existe una relación entre variables Se usa en el estudio un grupo control y un grupo experimental EJEMPLO: Influencia del programa “APRENDIENDO” en la educación de valores INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL

¿QUÉ ES UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? TODO SISTEMA DEL MUNDO MATERIAL O DE LA SOCIEDAD , CUYA ESTRUCTURA O PROCESO, PRESENTA AL HOMBRE UNA NECESIDAD POR SUPERAR, ES DECIR UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. EL HOMBRE BUSCA AUMENTAR SU CONOCIMIENTO DEL MUNDO Y EN ESE PROCESO DE BÚSQUEDA ENCUENTRA PROBLEMAS. SU TAREA, PARA LOGRAR CONOCIMIENTO, CONSISTE EN TRATAR PROBLEMAS. EL INVESTIGADOR MODERNO, NO ES UN ACUMULADOR DE CONOCIMIENTO SINO UN GENERADOR DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN.

¿QUÉ IDEA MÁS TE CONVIENE? Que la idea te apasione, te guste, te motive Que el tema tenga que ver con tu especialidad o con tus planes de ejercicio profesional. Que tengas conocimientos previos para comprender aspectos muy importantes. Que tengas acceso a la información.

Además, el problema de la investigación debe cumplir con ciertos requisitos: Precisión: el problema debe ser definido en forma tal que sea unívoco y con límites conceptuales claros. Extensión: el problema debe ser específico y no tan amplio o difuso que no se vislumbren resultados. Originalidad: exige que el problema no haya sido investigado y resuelto anteriormente. Podría ser un nuevo enfoque o nuevos aspectos. Relevancia: el problema tiene que tener valor teórico o experimental, en lo que hace al conocimiento científico o técnico. Factibilidad o pertinencia: El problema tiene que poder ser resuelto con los recursos disponibles.

Formulación del problema Se plantea a través de una pregunta de investigación; el investigador espera responderla y de esta manera resolver el problema planteado. Expresa una relación entre dos variables. Debe estar formulado claramente, en términos concretos y en forma concisa. Por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿cuál es la probabilidad de...?¿cómo se relaciona ____________ con ________________...?, etc. Que implique la posibilidad de prueba empírica. Que sea observable en la realidad.

Ejemplos: Medios audiovisuales en la educación Problema: ¿Qué efecto tiene el uso de los Medios Audiovisuales como estrategia didáctica durante el proceso de Medios de los alumnos del 1° año de Educación Secundaria de la I.E.P.P. Mundo Mejor, Chimbote en el año 2012? fórmula de pregunta variables delimitación de la población delimitación del tiempo

Otros ejemplos: Autoestima y rendimiento académico. ¿Qué relación existe entre el autoestima y el rendimiento académico de los alumnos del 5° Año de Secundaria de la I.P.P. Mundo Mejor – Chimbote, durante el año 2013? ¿Cómo influye la técnica de lectura veloz ILVEM en el nivel de comprensión de lectura de los alumnos del 2° Año de Secundaria de la I.E.P.P. Mundo Mejor – Chimbote, durante el año 2013?

JUSTIFICACIÓN, LIMITACIONES Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

JUSTIFICACIÓN: Está en función de los objetivos. Se da a partir del Por qué, para qué o qué importancia tiene. Responde básicamente al por qué es conveniente la investigación y cuáles son los beneficios que se podrían derivar de ella.

Criterios: Conveniencia: Esto es, ¿Para qué sirve? Relevancia social: ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación? Implicaciones prácticas: ¿Ayudará a resolver algún problema práctico en la sociedad?

LIMITACIONES Son todas aquellas situaciones o circunstancias que dificultan o no permiten que el desarrollo del proyecto investigativo se desarrolle de manera idónea. Ejemplo: No tener acceso a la información debida (documentos reservados, historias médicas, etc) Escasa bibliografía Factores de orden económico o material

ANTECEDENTES Se realiza la revisión bibliográfica del tema. El investigador recopila información sobre investigaciones que ya han sido desarrolladas. Accede a investigaciones que guardan estrecha relación al proyecto a ejecutar, con el nombre de los investigadores, los enfoques que han dado, las hipótesis que han planteado, sus resultados, métodos y técnicas utilizadas.

ANTECEDENTES Los antecedentes deben incluir información relativa a: Autores que trataron el tema. Investigaciones en torno al tema. Épocas y enfoques dados al problema.

OBJETIVOS

¿ Qué quiero conseguir? ¿ Qué espero alcanzar? ¿Qué quiero lograr? ¿ para qué voy a investigar? ¿ porqué voy a investigar?

OBJETIVO(S) DE LA INVESTIGACIÓN Parte fundamental del proceso de la investigación científica. Es lo que queremos alcanzar, lograr o conseguir con la investigación. Permite: Predecir Explicar Describir Fenómeno (s) Estudiado (s) Sobre Y adquirir conocimientos sobre dicho(s) fenómeno(s)

CARACTERÍSTICAS Claros Alcanzables Deben tener estrecha relación con la problemática y el problema motivo de la investigación. Contienen: propósito - medio - fin. ¿Qué? - ¿Cómo? - ¿Para qué? Contienen un verbo en infinitivo . Las causas del problema orientan su redacción

Pueden ser : Objetivo Generales: Es el propósito(s) fundamental(s) de la investigación. Es el producto(s) que se proponen alcanzar los investigadores. Contienen verbo en infinitivo, de mayor nivel. Objetivos Específicos: Se derivan del objetivo general. Inciden directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en términos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Contienen verbo en infinitivo de menor nivel que en el Objetivo General.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Ejemplo: PROBLEMA ¿Cuál es el estado nutricional teniendo en cuenta el índice de masa corporal en los alumnos del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Particular Parroquial Mundo Mejor en el año 2011? OBJETIVO GENERAL Determinar el estado nutricional teniendo en cuenta el índice de masa corporal de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria en la IEPP Mundo Mejor - 2011. Propósito-medio-finalidad OBJETIVOS ESPECÍFICOS Establecer la frecuencia de los tipos de delgadez en los estudiantes. Mostrar la frecuencia con la que se presentan los tipos de obesidad en los estudiantes. Determinar el porcentaje de estudiantes en Estado Nutricional normal. Elaborar un software para qué los profesores del área de educación física y tutores determinen el estado nutricional en los estudiantes.

SIN OBJETIVOS NO EXISTE INVESTIGACIÓN Sin los objetivos, la investigación sería como participar en una maratón sin meta. SIN OBJETIVOS NO EXISTE INVESTIGACIÓN

EL MARCO TEÓRICO EN LA INVESTIGACIÓN 37

Nominaciones del marco teórico Marco teórico conceptual Marco teórico referencial Revisión de la literatura Fundamento teórico

¿qué es un marco teórico? Grupo central de conceptos y teorías que se utilizan para formular y desarrollar un argumento (o tesis).

¿teoría? “Una teoría es un conjunto de constructos (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos” (Kerlinger, 1975)

El Marco Teórico: una estructura REDACTAR CONSTRUIR EL MARCO TEÓRICO ES … DOCUMENTAR PLANIFICAR Leer, pensar, analizar.

Definición del Marco Teórico “Es una presentación de las principales escuelas, enfoques o teorías existentes sobre el tema objeto de estudio, en que se muestra el nivel de conocimiento en dicho campo, los principales debates, resultados, instrumentos utilizados y demás aspectos pertinentes y relevantes.” (Bernal, 2000 citado por Carrasco, 2005, p. 127).

Definición del Marco Teórico “Un planteamiento que intenta captar la significación de las acciones de los seres humanos en la realidad sociocultural en que viven. Esta perspectiva parte de considerar que la realidad social está construida con significados y símbolos, por lo cual la investigación consiste en la búsqueda de esta construcción y de tales significados.” (Zapata, 2005, pp. 106-107).

Funciones del Marco Teórico 2. Orienta el enfoque epistemológico: preguntas, hechos, procesos. 1. Participa en la construcción del nuevo conocimiento. 3. Brinda un marco de referencia para interpretar los resultados de la investigación. 4. Guía al investigador y evita desviaciones del planteamiento original.

Estructura del Marco Teórico DEL PROYECTO Antecedentes Definición de términos básicos BASES TEÓRICAS Categoría 1 Categoría 2 MARCO TEÓRICO

El Marco Teórico contiene: Exposición detallada de la teoría que se usará para definir el problema de investigación Presentación del autor Aspectos más relevantes del contenido intelectual Precisión en la terminología Rigor en las relaciones entre conceptos teóricos Valerse de todas las referencias documentales para apegarse al pensamiento del autor. Usar un sistema de referencias acreditado.

El marco teórico contiene Interpretación de la situación problemática o unidad de observación, bajo los términos de la teoría. Describe y comprende el fenómeno desde un ángulo diferente al cotidiano. Ofrece precisión sobre la naturaleza de los observables requeridos para resolver el Problema.

Planificación del Marco Teórico Revisión bibliográfica Navegación por Internet Lectura Resúmenes Fichaje Búsqueda de antecedentes Búsqueda de fuentes: Bibliográficas Hemerográficas Investigaciones Sitios Web Bases de datos Recopilación Organización Redacción

Lo que se debe evitar: Iniciar la redacción del marco teórico sin haber leído las fuentes seleccionadas. Copiar textualmente grandes porciones de un libro o página de Internet, en vez de recurrir al resumen o parafraseo. Citar páginas de Internet sin autor ni fecha, a menos que sea el portal web de una institución académica acreditada. Citar teorías, escuelas o conceptos de autores con perspectivas opuestas sin dar explicación con qué intención se ha hecho. Citar teorías, datos, escuelas, etc. y no citar al autor. Unir párrafos como si fueran “parches”, sin cohesión ni coherencia entre unos y otros. Construir párrafos cuyo contenido no tiene relación con el título o subtítulo correspondiente.

Hipótesis Es una suposición en forma afirmativa y aún no verificada, que relaciona a dos o más variables de manera explícita para dar respuesta tentativa a un problema, y que sirve como punto de partida para organizar el conjunto de tareas de una investigación.

¿ De dónde surgen nuestras hipótesis ? Existe una relación muy estrecha entre el planteamiento del problema, la literatura y las hipótesis. Después de formular un problema, el investigador enuncia la hipótesis, que orientará el proceso y permitirá llegar a conclusiones concretas del proyecto que recién comienza.

ELEMENTOS Unidades de Análisis: También conocidas como unidades de observación y representan el objeto de estudio. Son ejemplos: las personas, las empresas, los movimientos sociales, los fenómenos naturales, etc. que se someten a investigación. Las Variables: Son los atributos, características o propiedades que presentan las unidades de análisis y que serán sometidas a medición. Enlace Lógico: Son términos de relación o enlace entre las unidades de análisis y las variables, por ejemplo, las expresiones: si...entonces..., existe relación entre...y...etc.

Las hipótesis de investigación pueden ser: Explicativas: Explican la posible causa de un hecho. Los Estudiantes del 5to. grado de secundaria de la I.E. Mundo Mejor aprobarán todas las áreas si estudian con constancia. Predictivas: Plantean el posible efecto o consecuencia de un hecho. La Lluvias ocasionaran derrumbes en la carretera Panamericana. Comparativas: Contrastan resultados o características de grupos en diferentes condiciones. La deserción escolar es distinta en los adolescentes del centro de Chimbote que en los adolescentes de las zonas periféricas de la ciudad.

Descriptivas: Indican una probable relación no causal entre variables cuantitativas. La falta de conocimiento de un segundo idioma como lenguaje principal limita las oportunidades de trabajo en el exterior, para los estudiantes de comercio exterior. Correlacionales: Suponen una posible relación estadística entre variables cuantitativas. A mayor apreciación del dólar norteamericano, mayor depreciación del nuevo sol. El volumen de importaciones en Perú disminuye con el aumento en el tipo de cambio nuevo sol - dólar.

REQUISITOS 1. Las hipótesis deben referirse a una situación social real. Solamente pueden someterse a prueba en un universo y un contexto bien definido. Por ejemplo una hipótesis relativa a alguna variable del comportamiento organizacional del centro escolar, tendría que someterse a una situación real ( con ciertos centros escolares) 2. Los términos (variables) de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posibles. 3. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica). No es posible considerar por ejemplo: El aprendizaje de los alumnos de la escuela x, esta determinado por la forma como se viste el docente. 4. Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben ser observables y medibles, es decir tener como referencia la realidad. Sexo, edad, calificación, nivel socioeconómico, Producto Interno Bruto aplicado a la educación. etc. 5. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas. Cuestionarios, entrevistas, grupos focales, diarios de campo, portafolio, etc,

Las hipótesis se someten a prueba a través de la recolección de datos, mediante instrumentos, el análisis y la interpretación de los mismos.

VARIABLES “Es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse”. (Ary y otros, 1989) Son aspectos o características cuantitavas o cualitativas que son objeto de búsqueda respecto a un análisis.

Definición de las variables: Definición conceptual: Son definiciones de “diccionario” o libros especializados. Cuando describen la esencia o las características reales de un concepto o fenómeno, se les denomina “definiciones reales”.

Definición operacional: La definición conceptual es necesaria, pero insuficiente, porque no relaciona la variable con la realidad y contexto de la investigación. La operacional constituye el conjunto de procedimientos que describe las actividades para adquirir información (medir) respecto a la variable. Incluye los indicadores que nos ayudarán a medir la variable y técnicas e instrumentos Según Kerlinger (1987), una definición operacional nos dice que para medir una variable, hay que hacer esto y esto otro.

Variables según su relación: Variable Dependiente: Efecto Variable Independiente: Causa Variable Interviniente: Facto que modifica Variable Extraña:

Según su naturaleza Cuantitativas: Los elementos tienen carácter numérico o cuantitativo. (Número de hijos, peso) Cualitativas: Los elementos tienen carácter cualitativo o no numérico. (Género, profesión )

POBLACIÓN Y MUESTRA

POBLACIÓN Es el conjunto total de: individuos, objetos o medidas que poseen algunas características comunes observables en un lugar y en un momento determinado.

Ejemplo 1 Causa más frecuente de caries en niños de 4 a 6 años en la IEP Mi Segundo Hogar en el año 2012. Población: niños de 4 a 6años Lugar : IEP mi Segundo Hogar Tiempo : en el año 2012

Ejemplo 2 Influencia del enamoramiento en el rendimiento académico del III Bimestre de los alumnos de 5º grado de secundaria de la IEP Mundo Mejor-2012 Población : alumnos del 5º grado de secundaria Lugar : IEP Mundo Mejor Tiempo : III Bimestre -2012

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN

Alumnos del 5º grado de secundaria HOMOGENEIDAD Todos los miembros de la población tienen las mismas características según las variables que se vayan a considerar en la investigación. EJEMPLO 1: Niños de 4 a 6 años ELEMPLO 2: Alumnos del 5º grado de secundaria

TIEMPO Se refiere al período de tiempo donde se ubicaría la población de interés. Determina si el estudio es del momento presente, si se va a estudiar a una población de cinco años atrás o si se van a entrevistar personas de diferentes generaciones. 

EJEMPLOS EJEMPLOS Causa más frecuente de caries en niños de 4 a 6 años de la IEP Mi segundo Hogar en el año 2011 Influencia del enamoramiento en el rendimiento académico del II Bimestre de los alumnos de 5º grado de secundaria de la IEP Mundo Mejor-2011

ESPACIO Se refiere al lugar donde se ubica la población de interés. Un estudio no debe ser muy amplio Por falta de tiempo y recursos hay que limitarlo a un área específica

EJEMPLO Influencia del Proyecto Chinecas en la economía de Chimbote. La creación de un nuevo diseño arquitectónico en el Vivero Forestal y su impacto en el turismo de Chimbote. Riesgo del trabajador en el complejo siderúrgico Gerdau - Siderperú y sus medidas de seguridad.

CANTIDAD Se refiere al tamaño de la población. El tamaño de la población es sumamente importante, porque ello determina o afecta al tamaño de la muestra que vamos a seleccionar.

EJEMPLOS Causas del embarazo precoz en el P.J. La Victoria en el año 2012. Causas principales de las enfermedades respiratorias en los niños de 0 - 3 años en la urbanización "El Trapecio.“ Nivel de desnutrición en los alumnos de 1º grado de secundaria de la IEP Mundo Mejor.

LA MUESTRA La muestra es un subconjunto fielmente representativo de la población. población muestra

TIPOS DE MUESTRA Hay diferentes tipos de muestreo. El tipo de muestra que se seleccione dependerá de la calidad y cuán representativo queremos que sea el estudio de la población. ALEATORIA ESTRATIFICADA SISTEMÁTICA

MUESTRA ALEATORIA Es cuando el investigador selecciona al azar y cada miembro tiene igual oportunidad de ser incluido. Ejemplo : Nombro a uno de ustedes para que me explique el concepto de población

MUESTRA ESTRATIFICADA Es cuando el investigador subdivide en estratos o subgrupos según las variables o características que se pretenden investigar. Ejemplo : Dividimos a la población por sexo: Para investigar la opinión de los hombres o de las mujeres frente a la política actual

MUESTRA SISTEMÁTICA Es cuando el investigador selecciona los elementos de una manera ordenada. Ejemplo: en una investigación sobre la pena de muerte , vamos a entrevistar a: 10 médicos especialistas en neurología 10 abogados especialistas en derecho penal 10 religiosos católicos.

TAMAÑO DE LA MUESTRA El tamaño de la muestra depende de la precisión con que el investigador desea llevar a cabo su estudio, pero por regla general se debe usar una muestra tan grande como sea posible de acuerdo a los recursos que haya disponibles. Entre más grande la muestra mayor posibilidad de ser más representativa de la población.

TAMAÑO DE LA MUESTRA En la investigación experimental, por su naturaleza y por la necesidad de tener control sobre las variables, se recomienda muestras pequeñas que suelen ser de por lo menos 30 sujetos.  En la investigación no experimental se emplean muestras grandes y algunas veces se recomienda seleccionar de 20 a 30 por ciento de la población

NO EXPERIMENTAL EXPERIMENTAL TIPOS DE ESTUDIO NO EXPERIMENTAL EXPERIMENTAL

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

NO EXPERIMENTAL Implica la observación del hecho en su condición natural sin intervención del investigador. Se clasifican en: *I. Descriptiva simple *I. Comparativa *I. Correlacional *I. Longitudinal *I. Transversal

M - O DONDE: I. DESCRIPTIVA SIMPLE M: representa una muestra con quién y en quien vamos a realizar el estudio. O: representa la información relevante que recogemos de la muestra. Ejemplo: Preferencias de los habitantes del pueblo joven La Florida por determinados programas de televisión, durante el año 2012.

I. COMPARATIVA M1 01 M2 02 01= 02= 03= 0n M3 03 ≠ ≠ ≠ Mn 0n DONDE: M1, M2 ,M3 ,Mn, representan a cada una de las muestras O1, 02,03, 0n, la información recolectada en cada una de dichas muestras.

Ejemplo: Factores que influyen en el rendimiento académico de los alumnos del 1ero y 2do año de la IE Mundo Mejor, durante el año 2012.

I. CORRELACIONAL M: Muestra Ox: Variable independiente (Autoestima) M Ox r Ox, Oy = O Oy DONDE : M: Muestra Ox: Variable independiente (Autoestima) Oy: Variable dependiente (Rendimiento escolar) R: Relación entre las dos variable. Ejemplo: Influencia de la autoestima en el rendimiento escolar de los estudiantes del 5to grado de Educ. Sec. De la I.E. Mundo Mejor durante el año 2012.

I. LONGITUDINAL M T1 T2 T3 T4 M: Muestra O1 O2 O3 O4 DONDE: M: Muestra T1 a T4 representan los momentos (Tiempo) O1 a O4 vienen a ser las observaciones hechas en la variable de estudio. Ejemplo: Rendimiento académico de los alumnos de la promoción Nuestra Señora de Guadalupe de la I.E. Mundo Mejor, entre los años 2009 - 2012.

I. TRANSVERSAL Estudia a los sujetos de diferentes edades en un mismo momento. M1 T M2 T M3 T 0 M4 T DONDE: M1 T a M4 T representan las muestras de cuatro edades diferentes de un mismo proceso o ejecución de un programa considerados simultáneamente O representa la observación que se hace en estas edades en un mismo momento en el tiempo. Ejemplo: Rendimiento académico de los alumnos de las distintas promociones de la I. E. Mundo Mejor, durante el año 2012.

2. EXPERIMENTAL - Cuando se manipulan intencionalmente una o más variables independientes Causa Efecto (Variable independiente) (Variables dependiente) - Existe una relación causal entre la variable independiente y la dependiente. - La variable dependiente se mide por el efecto de la variable independiente. Se comparan los dos grupos para ver si el grupo que se expuso a la variable independiente difiere del grupo que no se a expuesto a ésta . *Se dividen en : experimentos puros, pre- experimentales y cuasi-experimentales

Donde: G.E: Grupo experimental. G.C: Grupo de control G.E O1 X O2 --------------------- GC O3 O4 Donde: G.E: Grupo experimental. G.C: Grupo de control O1: Pre test del grupo experimental O2: Post test del grupo experimental O3: Pre test del grupo de control O4: Post test del grupo de control. X: Variable independiente

Efectos del empleo de una estrategia metodológica para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en Ciencia Tecnología Ambiente. Efectos del método lúdico en la enseñanza del idioma inglés en los alumnos del 1º año de Educ. Sec. de la I.E Mundo Mejor. Resultados de la aplicación de una estrategia metodológica en el área de matemática para mejorar la motivación en los alumnos del 5º año de Educ. Sec. de la I.E Mundo Mejor.

BIBLIOGRAFíA consultada La Investigación Científica Hugo Sánchez Carlessi Pasos para Elaborar Proyectos y Tesis de Investigación Científica Santiago Valderrama Mendoza

TÉCNICA E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Procedimientos y actividades que le permiten al investigador obtener la información necesaria para dar respuesta a la pregunta de investigación.  Instrumentos: Instrucciones que orienten la atención del investigador hacia una información especifica.

LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS CONSTRUCCIÓN DE UN INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Son los medios que usa el investigador para recolectar los datos o información necesaria, puede decirse que los mismos son fuentes de información.

DISEÑO DE INSTRUMENTOS Obj. Esp. 1 Obj. General Obj. Esp. 2 ¿ Cómo se van lograr? Obj. Esp. 3 Instrumentos Recolección de datos

CONSTRUCCIÓN DE UN INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS Instrumentos Previamente Diseñados: Producto de otros Estudios cuya validez y confiabilidad ha sido Comprobada Ejemplo: Test de Inteligencia Encuesta de hogares Diseñar un Instrumento: Debe estar ajustado a las necesidades: Objetivos general y específicos

CONSTRUCCIÓN DE UN INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS Una herramienta es la operacionalización de las variables Objetivo General Objetivos Específicos Indicadores (lo que nos interesa medir) Instrumentos Fuente Analizar la calidad del sistema.... Identificar las características de la empresa Misión Visión Objetivos Registro de Observaciones Documento constitutivo Plan de negocios Describir los procesos..... Estructura organizativa Actividades Entradas Proceso Salidas Entrevista Empleados de la gerencia

Pasos para construir un instrumento de recolección de datos Establecer las relaciones entre los aspectos que influyen sobre el evento (problema) Establecer los indicadores que se quieren medir (interrogantes-objetivos específicos) Detectar el contexto donde se manifiesta el problema Esbozar la sistematización de variables Seleccionar las técnicas e instrumentos adecuados Construir los ítems Armar el instrumento (redacción, ortografía) Establecer los parámetros o escalas de medición Hacer prueba piloto Verificar la confiabilidad y validez de los instrumentos Redactar el manual del instrumento (Hurtado 2000)

TECNICAS INSTRUMENTOS OBSERVACIÓN Guía de observación Lista de chequeo Matriz de análisis ENTREVISTA Guía de entrevista ENCUESTA Cuestionario GRUPO FOCAL Guión de temática

CONSTRUCCIÓN DE UN INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS Simple: En la cual tanto el observador como los observados participan de la manera más natural posible y en este caso, el observador deberá tener un plan previo para la información a partir anotaciones que realice a lo largo de la observación. La Observación

Sistemática: Se controla el proceso tanto para el observador como para el observado. No limita las actividades de los individuos sino sistematiza el proceso de observación por medio de dispositivos sincronizadores mecánicos, observación en equipo, películas y grabaciones, planes e inventarios.

Los instrumentos de recoleccion de datos Tecnica: Observación Tipos de registros de información obtenida mediante la observación. Listas de control: Relación de características previamente preparada. - Escalas de evaluación: Descripción cualitativa de un número limitado de aspectos de una cosa o rasgos persona. Tarjetas de puntuación: Es una lista o descripción, a la cual se le asigna valores predeterminados con el fin de obtener un total ponderado para evaluar el objeto observado. Ffotografías, video, CD, etc.

REGISTRO DE OBSERVACION Nada 1 Poco 2 Mucho 3 Todo 4 Tiene implantado un sistema de aseguramiento de la calidad Controla la calidad en su sistema de información contable Realizan auditorías de calidad Realizan auditorías internas

REGISTRO DE OBSERVACION SI 3 NO 2 NO APLICA 1 ¿Está diseñado el sistema de información contable en conformidad con la naturaleza y características de la empresa? ¿ Se aplican correctivos en el sistema de información contable de acuerdo a los cambios realizados a la legislación tributaria venezolana?

La Entrevista Es la relación personal entre dos o más sujetos en el cual el entrevistado posee información que interesa al entrevistador. Puede ser: Libre, o no estructurada: la hilación de los temas sale espontáneamente, Dirigida, donde el entrevistador hace una selección previa de los temas de interés para él y así dirige la conversación. Estandarizada o Estructurada: la hilación de los temas se hace con base a un formato del cual no debe salirse.

La Entrevista Aspectos importantes de la entrevista: - Iniciar la entrevista de la manera más cortés, procurando ganar la confianza del entrevistado y evitando la pérdida de tiempo. Procurar mantener el interés del entrevistado. Controlar el diálogo, pero mantener la flexibilidad. Explorar temas que surgen de manera repentina. Añadir las reflexiones personales del investigador Registrar las conductas no verbales. Reconocer que hay problemas en la entrevista como son las fallas de la memoria, prejuicios naturales en los datos auto-reportados. Los entrevistados pueden distorsionar con facilidad.Sin embargo, hay vías de sentido común para protegerse de esos peligros.

Pasos para realizar la entrevista: Explicar los objetivos del estudio y todo lo relacionado al mismo. Preever situaciones como: * Necesidad de cambiar la redacción de una pregunta. * Que la persona se rehúse a ser entrevistada. * Que el entrevistado de respuestas incompletas. -Establecer un ambiente de permisibilidad para que el entrevistado se sienta libre da dar su opinión aún sobre asuntos delicados. -Estar atento a la comunicación verbal y no verbal y captar todo dato que sea valioso al estudio. -Convencer a su entrevistado de que sus respuestas son valiosas. -Apariencia física aceptable y usar un lenguaje sencillo. -Mantener una actitud amistosa y armónica, a lo largo de la entrevista.

Entrevista Guiada  1.   1. ¿Cuáles factores cree usted caracterizan a la UNS como organización universitaria?    2. En su criterio estos factores la califican como una organización: Tradicional__________ No tradicional_________ 3. Cree usted que la UNS responde a las necesidades de su entorno Interno____ Local_____ Regional_____ Nacional____  4. Cree usted que la UNS atiende las demandas de educación continuada de sus egresados si___ No____   5. En caso de ser negativa su respuesta anterior , a su juicio ¿cuáles factores inciden para que la UNS no responda a esta demanda de conocimientos?

LA ENCUESTA Es un método en el cual se solicita la información a través un formato estandarizado de preguntas con espacio para reportar sus respuestas. Permite recoger información clara y precisa. Se puede aplicar personalmente o por correo, en forma individual o grupal.

LA ENCUESTA Aspectos Importantes Usar el vocabulario de la población estudiada, Debe ser un documento autoexplicativo para el informante. Debe explicar para qué se desea la información, Debe ser muy específico, No debe contener preguntas que requieran dos respuestas a la vez o que se refieran a dos asuntos diferentes al mismo tiempo. Las preguntas deben seguir un orden lógico y adecuado a los intereses de la Investigación - Debe proveerse espacio para que el informante presente alguna explicación o aclaración que crea conveniente.

Debe ser lo más corto posible y conservar un tono agradable con el informante. Las preguntas de tipo demográfico deberían ir al final del cuestionario con una breve explicación siendo que algunas personas evitan contestarlas. - Se debe evitar insinuar o conducir hacia respuestas determinadas. No solicite datos no vinculados a la investigación (cuántos besos a la novia antes de casarse). Evite términos que tienen más de un significado Si una categorización incluya todas las opciones posibles. - No use fórmulas gramaticales inadecuadas. Ej.: "ha golpeado al niño hasta sangrar?" - quién es el que se dice que sangró, el que golpea o el niño.

LA ENCUESTA Las preguntas pueden plantearse en función de que las respuestas sean Repuestas Forzadas, ya que se requiere que la persona escoja una de las opciones presentadas. Pueden ser: Dicotómicos (dos alternativas) , Tricotómicos (tres alternativas), Comparación por pares (proposiciones formuladas que se comparan cada una contra cada una de las otras formando parejas para determinar la preferencia relativa entre las proposiciones), Gradación de Likert ( para graduar opiniones, intereses o actitudes con cinco categorías; puede ser: totalmente de acuerdo, de acuerdo, no sé, en desacuerdo y totalmente en desacuerdo; o siempre, algunas veces, no sé, a veces, nunca;

PRESENTACIÓN El presente instrumento de recolección de datos consiste en un cuestionario de preguntas cerradas tipo escala de likert, el cual tiene como finalidad recabar información necesaria y suficiente para evaluar el comportamiento ético del contador público en la prácticas de auditorías. Los datos obtenidos serán tratados con absoluta confidencialidad, pues solo servirán para fines de investigación; en consecuencia, a los mismos solo tendrá acceso la investigadora.  De la veracidad y objetividad con la cual sea respondido este instrumento, dependerá la validez y confiabilidad de los resultados. Por lo tanto, se sugiere a los sujetos encuestados ajustarse a la realidad en cuanto les sea posible.  Los resultados que se desprendan de esta investigación se pondrán al servicio de las instituciones gremiales, firmas de auditoría, universidades e investigadores libres, para que sirvan de base a futuras investigaciones y a la toma de decisiones en función del mejoramiento del comportamiento ético del contador público como auditor.

CONTENIDO Instrucciones A continuación usted encontrará una serie de afirmaciones relacionadas con el comportamiento ético del contador público, construidas con base en el Código de ética que rige esta profesión. A tales afirmaciones se les ha hecho corresponder una escala cuali-cuantitativa de frecuencia, con categorías del 1 al 5. Lea cuidadosamente cada afirmación y encierre con una circunferencia el número de la escala que usted considere se ajuste mejor a la realidad que se está estudiando. La escala mencionada es la siguiente: 1.Nunca 2.Pocas veces 3.Muchas veces 4.Frecuentemente 5.Siempre

1= nunca 2= pocas veces 3= muchas veces 4= frecuentemente 5= siempre Parte 1 Aspectos Generales 1= nunca 2= pocas veces 3= muchas veces 4= frecuentemente 5= siempre El contador público como auditor ofrece a quienes presta sus servicios el concurso de sus conocimientos actuando con diligencia y confidencialidad 2 3 4 5 2. El contador público como auditor presta apoyo a las instituciones del Estado para esclarecer asuntos de interés nacional 1 2 3 4 5

CUESTIONARIO TIPO ESCALA DE LIKERT INSTRUCCIONES A continuación usted encontrará una serie de preguntas relacionadas con el sistema de información contable seguida de escalas cuantitativas del 1 al 5, y cualitativa, de acuerdo, de eficiencia, de frecuencia y altitud. Lea detenidamente cada una de las preguntas y seleccione una respuesta de acuerdo con su opinión, marcando con una “X” el número de la escala cuantitativa que aparece en cada pregunta. CARGO:_______________________________________________________________________ CUESTIONARIO TIPO ESCALA DE LIKERT 1.- ¿Cómo considera usted el sistema de información contable de la empresa? 1_____MUY DEFICIENTE 2_____DEFICIENTE 3_____MEDIANAMENTE EFICIENTE 4_____EFICIENTE 5_____MUY EFICIENTE

2- ¿La información generada por el sistema contable llevado por la empresa revela razonablemente la situación financiera de le empresa? 1_____FUERTEMENTE EN DESACUERDO 2_____EN DESACUERDO 3_____MEDIANAMENTE DE ACUERDO 4_____DE ACUERDO 5_____FUERTEMENTE DE ACUERDO 3.- ¿Con qué frecuencia se realiza la evaluación del sistema de información contable? 1_____NUNCA 2_____ALGUNAS VECES 3_____MUCHAS VECES 4_____FRECUENTEMENTE 5_____SIEMPRE

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD Validez: Grado en que un instrumento realmente mide lo que pretende medir. (Hurtado 2000) De contenido: El instrumento abarca todos los aspectos que se pretenden medir Convergente: Correlación de las puntuaciones (estadístico)

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD Pasos a seguir: Hacer una carta de presentación del instrumento Indicar los objetivos generales y específicos Presentar el instrumento Incluir una planilla de validación que indique: nombre del validador, CI, profesión, teléfono o correo electrónico Corregir lo sugerido por el validador

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD Validadores: De contenido: Expertos en la materia De ortografía y redacción: De metodología: Experto que mida coherencia interna De Estadística

CONFIABILIDAD Grado en que la aplicación recurrente de un mismo instrumento a la misma unidad de estudio, en similares condiciones produce iguales resultados. Pueden hacerse: Pruebas paralelas Pruebas pilotos Pruebas estadísticas

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

CONSIDERACIONES: LA PRESENTACIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS OBEDECEN A UN PLAN. LA PRESENTACIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS DEBEN SER OBJETIVAS E IMPARCIALES. LA TABULACIÓN PUEDE SER MANUAL O ELECTRÓNICA. EN EL PLAN SE ESTABLECE LAS CATEGORÍAS Y LAS RELACIONES ENTRE VARIABLES.

(Medición de variable) ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA - INFERENCIAL PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS INFORMACIÓN EXCEL BAREMO (Medición de variable) PROCESAMIENTO (SPSS) INFORME (lectura de variable) Tablas y Gráficos INFORMACIÓN SISTEMATIZADA Y ORGANIZADA EN TABLAS DATOS TABULADOS (Variables) EXCEL ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA - INFERENCIAL

ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS DE ENSEÑANZA Adquisición Codificación BÁSICAS Acciones didácticas que realiza el docente con participación de los alumnos para generar aprendizaje significativo. Recuperación Apoyo COMPLEJAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Adquisición Codificación ADQUISICIÓN Conjunto de actividades desarrolladas por el alumno para generar su aprendizaje significativo en la matemática. Recuperación Apoyo ELABORACIÓN

CUESTIONARIO

RESULTADOS NATURALEZA DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

RESULTADOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. ADQUISICIÓN CODIFICACIÓN (ver) CODIFICACIÓN (ver) RECUPERACIÓN (ver) APOYO (ver)

ADQUISICIÓN Se observa que el 25.8% (118) de los estudiantes siempre subrayan los textos para hacer más fácil su memorización. El 24.5% (112) de los estudiantes, nunca anotan palabras o frases del autor, que son muy importantes, en los márgenes del libro, apuntes o en hoja aparte.

CODIFICACIÓN Se observa que el 14.9% (68) de los estudiantes siempre cuando estudian hacen dibujos, figuras, gráficos o viñetas para relacionar las ideas principales; y otro 14.9% (68) de los estudiantes también, siempre durante las explicaciones de los profesores, suelen hacerse preguntas sobre el tema y resumir lo más importante de cada uno de los párrafos de un tema, lección o apuntes. El 45.3% (207) de los estudiantes, nunca utilizan trucos tales como “acrósticos”, “acrónimos” o siglas para fijar datos al estudiar.

APOYO Se observa que el 41.4% (189) de los estudiantes siempre procuran que en el lugar donde estudian no haya nada que pueda distraerlos, como personas, ruidos, desorden, falta de luz y ventilación. El 11.2% (51) de los estudiantes, nunca procuran que en el lugar donde estudian no haya nada que pueda distraerlos, como personas, ruidos, desorden, falta de luz y ventilación.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS SE PRESENTA EL MODELO TEÓRICO COMO SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. AUTOEVALUACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS EMPLEADOS Y DISCUSIÓN DE LOS POSIBLES ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN. SE RELACIONA LOS RESULTADOS OBTENIDOS CON LA LITERATURA EMPLEADA.

CONCLUSIONES Se redactan en forma clara, precisa pero sencilla, sobre todo, tienen que derivarse de la interpretación de los resultados más relevantes de la investigación. Prácticamente es un resumen sintético de los puntos más importantes y significativos para los autores. Son generalizaciones de los resultados obtenidos de la muestra hacia la población o universo.

interpretaciones vayan más allá de sus hallazgos. Deben tener relación directa con el problema de investigación, con el número de objetivos planteados y la hipótesis de investigación; por lo tanto deben de estar referidas fundamentalmente a estas consideraciones. Esto no quiere decir que no se presentará otra información importante obtenida durante el estudio. Se debe evitar que las interpretaciones vayan más allá de sus hallazgos.

SUGERENCIAS Se proponen por, para y sobre su investigación, y no a la institución para la que se presenta la investigación. Se deben plantear considerando que; la investigación debe llevar a tomar decisiones y/o producir cambios. Identificar nuevos espacios que requieren ser investigados y/o profundizados. Permite al investigador recomendar la aplicación de su propuesta o modelo teórico como de innovación para la comprensión, interpretación y/o transformación de la realidad.

COMO ELABORAR UNA BIBLIOGRAFÍA

¿QUE ES LA BIBLIOGRAFÍA? La BIBLIOGRAFÍA es el fundamento de toda investigación. Es la ayuda y solución al problema que enfrenta toda persona que necesita informarse sobre las fuentes y recursos que ofrece el saber humano acumulado a través de todos los tiempos. Cuando se trata de investigar sobre un tema, el primer paso debe ser averiguar qué se ha publicado a fin de evitar duplicidad en el descubrimiento. Es por ello que se considera el primer instrumento del trabajo intelectual. Es una lista de publicaciones o materiales sobre un tema. Es la penúltima parte del Informe de Investigación (antes de los Anexos).

Cada fuente se enumera y se ubica en orden alfabético. La Bibliografía se realiza en una página aparte, escribiendo al centro y en la parte superior, como se muestra: IV. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Cada fuente se enumera y se ubica en orden alfabético.

FUENTES DE LA BIBLIOGRAFÍA Los materiales o fuentes que componen la Bibliografía son: Libros. Revistas. Periódicos. Referencias electrónicas. Etc.

NORMAS PARA ANOTAR LAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍAS LIBROS Debe aparecer: apellido del autor, coma, nombre, fecha entre paréntesis, punto, título subrayado o en letra cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto. Ejemplos: Casana, Wilfred y Kemmis, Esteban (1988). Teoría crítica de la enseñanza: La investigación-acción en la formación del profesorado. Perú: Editorial Nuevo Mundo. Donayre Castilla, David (2011). Experimentos Científicos. Perú: Editorial OMAS. Si hay más de un autor deben indicarse todos, separados por comas, excepto el último que va precedido de la conjunción 'y‘.

NORMAS PARA ANOTAR LAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍAS REVISTAS Debe aparecer apellido del autor, coma, nombre, año de publicación entre paréntesis, punto, título del artículo, punto, título de la revista en letra cursiva, coma, volumen o número en letra cursiva, coma, páginas. Ejemplos: García Ramos, J . Manuel (2009). Periodo de adaptación del recién nacido a la altura. Medicina al día, 26, 18-25. House, Ernie R. (2011). Importancia de una alimentación rica en proteínas. Salud y Nutrición, 12, 20-28.

NORMAS PARA ANOTAR LAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍAS PERIÓDICOS Apellido del autor, coma, nombre o inicial, punto, (año, mes día), punto, Título del artículo, punto, Título del periódico en letra cursiva, punto, páginas, punto. Ejemplos: Jara, Eduardo. (2010, octubre 20). Delincuencia Juvenil. El Comercio . Página 12. Zavala, Jhony. (2011, junio 14). Efectos del Cambio Climático .La República. Página 08.

NORMAS PARA ANOTAR LAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍAS REFERENCIAS ELECTRÓNICAS Autor, fecha entre paréntesis, punto, Título del documento o artículo, edición entre paréntesis, punto, lugar, punto, Disponible en http://www. ………….., punto. Ejemplos: Benavente, Carlos (2009). La Genética en nuestros días. (5° ed.). Argentina. Disponible en: http://www.monografias.com. Rosales, Susana (2012). La importancia del ejercicio físico en nuestra vida diaria. Perú. Disponible en: http://www.gym.com.pe.

RECUERDA... Al hacer una Bibliografía en un trabajo escrito, estás dando crédito a los autores que haz usado de referencia para hacer tu investigación. Así evitas cometer plagio, que constituye una seria violación a los derechos de autor. Finalmente, hacer una Bibliografía te ayudará a reforzar la credibilidad de tu Trabajo de Investigación.

LOS ANEXOS

El informe de investigación o la tesis cuenta con una estructura que debe seguirse al pie de la letra, y una parte de ella son: Los anexos o apéndice.

¡ Constituyen un área importante ! Porque … Contiene única y exclusivamente aquella información que ayude al lector a comprender, analizar un poco más el tema investigado, para evaluar los métodos utilizados.

Constituyen una sección adicional a la organización del trabajo… Finalidad: Es proporcionar información extra acerca del tema de estudio…es todo aquel material que sirve como complemento al trabajo y el tema de estudio como artículos, estadísticos, gráficos, fotografías, mapas, tablas, entre otros.

En el anexo se colocan aquellos contenidos que amplían la información que se está tratando, pero que harían una interrupción abrupta a la lectura, en caso de incorporarse en el mismo texto. ¡Es por ello que van en un apartado!

¿Qué se incluye en el anexo de una tesis? Programas de computación utilizados en la investigación Fotos que sirvan de referencia para ilustrar el tema Archivos de datos Figuras , diagramas. Instrucciones detalladas de los métodos utilizados como encuestas, entrevistas, etc. Cálculos detallados que se usaron para llegar a resultados Cálculos estadísticos Lista de materiales empleados

Cómo escribir los anexos : … Si deseas que el material sea revisado, cuando hables de un tema específico coloca entre paréntesis para que el lector pueda encontrar un ejemplo detallado en los anexos. Ejemplos: Los sujetos que tienen relevancia en la sucesión ……..(Ver foto en Anexo A). Los pueblos jóvenes de Chimbote… (Ver mapa de localización en Anexo B)

Los anexos deben seguir el mismo criterio de márgenes, interlineado y fuente que se utiliza durante el trabajo. Cuando el trabajo contiene un índice, este también formara parte de los anexos. Los instrumentos que se utilizaron para la realización del trabajo también van en esta sección. No se debe abusar en el número de anexos, la cantidad de anexos incluidos en el trabajo debe ser reducida.

Es mejor no explayarse demasiado en los anexos, ya que es posible que distraiga al lector de su propósito original. Aparte, ten en cuenta que dará muy mala imagen una tesis con un apéndice más grande que el propio documento.

GRACIAS