NEUROPSICOLOGIA DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE

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Transcripción de la presentación:

NEUROPSICOLOGIA DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE

NEUROCIENCIAS SISTEMA NERVIOSO estudia el Neurociencia no conductual en sus diferentes niveles Neurociencia no conductual Neurociencia conductual Aspecto específico del sistema nervioso: Cerebro Médula espinal Redes neuronales del organismo Las manifestaciones externas del funcionamiento del SN (conducta) Psicobiología. Psicofisiología. Psicofarmacología. Psicoencoendrología. Neuropsicología.

NEUROCIENCIA ARISTÓTELES HIPÓCRATES GALENO Sentimientos Pensamientos Seleccionó regiones especí-ficas del sistema nervioso Enfermedad sagrada (epilepsia) cada parte del CORAZÓN CEREBRO CEREBRO controla está especializada en producir una función Sentimientos Pensamientos Movimientos Sentimientos Pensamientos Motora. Sensitiva

XIV Muller (XIX) En una parte se encontraba la información sobre Doctrina de las Energías Nerviosas Especificas. a pesar FIBRAS NERVIOSAS Fantasía. Fascinación. Conocimiento. Memoria. Conducen el mismo mensaje La diferencia informativa se da dependiendo de cual fibra se activará auditiva gustativa

Objetivos de la Neurociencias Entender cómo el encéfalo produce la marcada individualidad de la acción humana. Describir la organización y funcionamiento del SN, particularmente del cerebro humano. Determinar cómo el cerebro se formó en la evolución y cómo se “construye” durante el desarrollo infantil. Encontrar medio para prevenir y curar enfermedades neurológicas y aquellas enfermedades psiquiátricas que tienen base orgánica.

- NEUROCIENCIA - NEUROPSICOLOGIA: ASPECTOS AFECTIVOS Los avances en la investigación de las bases biológicas de los trastornos mentales, afectivos y físicos del cuerpo; han constituido en los últimos años campos científicos de mayor alcance clínico en las ciencias biomédicas que conforman la Neurociencia: - Física cuántica. - Bioquímica - Biología Molecular. - Genética - Neuropsicología. - Farmacología. - Medicina Humana. - Informática

NEUROPSICOLOGÍA Luria Broca Origen Trabajos médicos Siglo XIX - XX Centro del lenguaje (Área del lenguaje) Tercera circunvalación del hemisferio dominante Luria Construye una batería psicológica Evalúa el comportamiento de las personas que sufren una lesión en el SNC Los procesos psicológicos: atención, percepción, memoria, lenguaje , funciones ejecutivas, praxias, gnosias, cálculo , etc. Neurólogos: localizar el lugar y la extensión del daño. Psicólogos: Cambios que suceden en el comportamiento ante una lesión en alguna área del cerebro. Permitieron establecer que aéreas del cerebro ocupaban diversas manifestaciones conductuales

NEUROPSICOLOGÍA CEREBRO Procesos Cognitivos Afectividad Conducta estudia la relación CEREBRO Procesos Cognitivos Afectividad Conducta (comportamiento) Percepción. Atención –concentración. Memoria. Pensamiento Lenguaje. Inteligencia.

OBJETIVO Comprensión de las funciones Mentales Superiores Procesamiento de la Información Áreas de asociación del córtex cerebral: Prefrontal. Parieto-temporo-occipital entendida supervisadas

Modalidades de la neuropsicología Basadas en el estudio de la relación conducta-cerebro de los Ss. sanos y de los que han sufrido daño cerebral Neuropsicología Clínica Neuropsicología Básica Relación conducta – cerebro de los Ss. sanos , tratando de entender la naturaleza de los procesos mentales que están representados en el cerebro Repercusión que tiene el daño cerebral sobre el comportamiento

Características Estudia las funciones mentales superiores así como sus patologías: memoria  amnesia lenguaje  afasia praxia  apraxia Estudia la el funcionamiento y patología de la corteza cerebral, debido a que una lesión altera las funciones mentales o la capacidad para regular la conducta emocional. Estudia los daños que se producen en las otras áreas del encéfalo y como repercute en lo procesos cognitivos superiores. 4. Utiliza medios de evaluación como la neuroimagen funcional (neurociencia cognitiva) y los test neuropsicológicos (neuropsicología básica).

Neuropsicología del desarrollo y neuropsicología infantil Se preocupa por el estudio de las relaciones conducta -cerebro Neuropediatría. Psicología evolutiva. Terapia física. Terapia ocupacional. Psicología pediátrica. Psicología clínica infantil. Se sitúa en las disciplinas

Desde la fase embrionaria hasta el final de la infancia La Neuropsicología infantil estudia los Procesos neuronales Conducta infantil Funciones Superiores y el Retardo y disfunciones en el desarrollo de la conducta Secuelas del Daño Cerebral (temprano) Desde la fase embrionaria hasta el final de la infancia

La Neuropsicología infantil estudio de la Asimetría Cerebral (edades tempranas) para determinar la relación entre Preferencia manual La maduración cognoscitiva Concretamente: Lateralización hemisférica atípica Problemas atípicos Problemas específicos del aprendizaje 14

Neuropsicología y Aprendizaje El aprendizaje cambia la estructura del cerebro. El aprendizaje organiza y reorganiza el cerebro. Diferentes partes del cerebro pueden estar listas para aprender en tiempos diferentes. El cerebro es un órgano dinámico, moldeado en gran parte por la experiencia. La organización funcional del cerebro depende de la experiencia y se beneficia positivamente de ella.

Neuropsicología y escuela El 10% de los escolares presentan deficiencias cognitivas, perceptivas, psicomotoras o compor-tamentales. De mayor o menor gravedad, causa-das por algún daño o disfunción cerebral. Cuando no se realiza un adecuado diagnóstico de las dificultades neuropsicológicas, se valora al niño de un modo erróneo, poniéndole etiquetas, cuando en realidad sus alteraciones neurológicas son las que dificultan el rendimiento académico. La incidencia en el fracaso escolar siempre es mayor entre niños y niñas que presentan daño o disfunción cerebral.

Ser humano producto de la interacción de dos fuerzas: Internas Biología Genética Herencia Externas Ambiente Ecología Sociedad Cultura