Proceso de Pago a Proveedores y Contratistas: Requisitos básicos

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Proceso de Pago a Proveedores y Contratistas: Requisitos básicos GERENCIA DE CONTRALORÍA Conferencia de Prensa | 27 de mayo de 2010 Octubre 2011

Proceso Compra - Pago Compra /Contratación Entrega bien/servicio Pago Área Abastecimiento Entrega bien/servicio Proveedores y Contratistas Pago Área Contraloría

Recepción y Registro de Documentos de Pago Proceso de Pago Recepción y Registro de Documentos de Pago Validación Pago

Recepción y Registro de Documentos de Pago – Obligaciones del Emisor Validación Pago OBLIGATORIO: Indicar número de referencia (Orden de compra, N° de HES, N° de SEP) Factura dirigida a Codelco RUT: 61.704.000-K. Obligaciones del Emisor DEL TIPO MANUAL Entregar sólo en Santiago. Dirección: Huérfanos 1270, piso 1, oficina de partes, o a la Casilla 150 D Santiago. DEL TIPO ELECTRÓNICAS Cumplir con los requisitos de emisión de facturas electrónicas Ver Requisitos

Revisión de Condiciones en Codelco Recepción y Registro de Documentos de Pago – Revisión Interna de Condiciones Recepción y Registro de Documentos de Pago Validación Pago PROCESO INTERNO Revisión de la información contenida en la factura o documento de pago Revisión de Condiciones en Codelco Si alguna de las siguientes condiciones ocurre, el documento es devuelto: Si no existe número de referencia en el documento Si no cumple con los requisitos de emisión de facturas electrónicas Vigencia del documento mayor a una semana Si es manuscrito

Validación – Comparación entre documentos Recepción y Registro de Documentos de Pago Validación Pago PROCESO INTERNO Revisión de la información contenida en la factura o documento de pago con la obligación suscrita y los registros asociados en nuestros sistemas Comparación entre el documento de cobro y los registros internos CONDICIONES GENERALES DE APROBACIÓN PARA EL PAGO El plazo de pago está estipulado en el contrato El Plazo de pago para documentos sin contratos (SEP) es de 15 días El plazo de pago se entenderá en días corridos desde la fecha de recepción de la factura. Recepción conforme del bien o servicio

Recepción conforme del bien o servicio BIENES El Pago se realiza según INCOTERM y bodega de destino final en las compras nacionales. Ver Procedimiento SERVICIOS El Pago se realiza sólo si la Hoja de Entrada de Servicio (HES) está liberada por el Administrador del Contrato – Estado de Pago aprobado El Pago se realiza sólo si las Garantías (Boletas y Seguros) se encuentran vigentes (En caso de existir) Ver Procedimiento MISCELÁNEOS El Pago se realiza sólo si la Solicitud Electrónica de Pago (SEP) está liberada por el comprador Ver Procedimiento

Proceso de Pago – Condiciones Recepción y Registro de Documentos de Pago Validación Pago PARA INICIAR EL PROCESO DE PAGO, SE REQUIERE: Cumplir con todos los requisitos antes indicados Condiciones de Pago TIPOS DE PAGO Transferencia electrónica Vale vista electrónico Cheque La modalidad habitual y preferida son transferencia electrónica y vale vista electrónico. Para estos efectos, favor mantener actualizada su n° de cuenta bancaria en nuestros registros. Actualizando periódicamente su información

Información de Pago Con el objeto de mantenerlo informado respecto de la situación de sus pagos, le informamos los canales de comunicación establecidos: Aviso de pago vía correo electrónico Consultas respecto a la recepción y estados de documentos: Website de Codelco http://pagofacturas.codelco.cl/AREAS_NEGOCIO/proveedores.html. Consulta telefónica: Llamar al número 02 – 4989877 Mesa de ayuda: Envíe su correo a ControlEgresos@codelco.cl

Información de Pago Consultas respecto de tránsito con sus documentos tributarios electrónicos: mesa de ayuda que atiende en forma telefónica (600 5508400) o por e-mail soportefel@quadrem.com Le Recordamos que el envío del documento al SII y la visualización del mismo, no significa que Codelco lo haya recepcionado, para ello, debe contar con la notificación de recepción (Documento electrónico)

Todos estos mecanismos apoyan la Gestión Comercial de Compra de Codelco.

Aviso de Pago vía correo electrónico Cada vez que se genera la propuesta de pago, el sistema envía un e-mail a la empresa informando lo siguiente: Para que pueda contar con esta información es importante mantener actualizado su información en nuestros registros ¡ Documentos que se pagan Fecha de pago Monto Vía de Pago Ver ejemplo

Actualización de Información Es importante que mantenga toda su información actualizada, como su e-mail de información de pago, su cuenta bancaria entre otros. Para ello, tiene 3 alternativas: A través del teléfono: (+56 2) 2905635   A través del e-mail: portalcompras@codelco.cl Por el sitioWeb de Codelco Ver Procedimiento

Glosario de Términos Hoja de Entrada de Servicio (HES): Es el documento electrónico de SAP, mediante el cual el administrador del contrato registra las obras, correctamente, ejecutadas por el contratista y su correspondiente imputación contable. Solicitud Electrónica de Pago (SEP): Aplicación que opera en SAP y permite a los usuarios cursar solicitudes de pago a Contraloría por concepto de gastos misceláneos. Orden de Compra: Es el documento formal mediante el cual la Corporación, a través de Abastecimiento, comunica al  Proveedor la intención de adquisición y suministro de determinadas mercancías o bienes.  En éste documento se estipulan las condiciones específicas de dicha compra, tales como: descripción de la mercancía, cantidad, calidad, precio, condiciones de pago, plazo de entrega, inspecciones técnicas, garantías, multas  y, en general, condiciones comerciales y técnicas de la mercancía o bien por adquirir.

Gracias

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