SEMINÁRIO - TALLER “AUDITORIA INTERNA”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS.
Advertisements

INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
XVIII Exposición Latinoamericana del Petróleo
ING. LUIS FIGUEROA LOS SANTOS
Auditorías - ISO Fecha: Jornada UNED.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
Gerencia de Tecnología Departamento de Planeación y Calidad
Principios de auditoria
Evaluaciones de Sistemas de Administración de la Seguridad SMSA
Presentado a IAAC Mario Llerenas 14 de Junio, 2011.
EL AUDITOR INTERNO DE CALIDAD
SENA: CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS
INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
Equipo de trabajo eficaz
PROPIEDAD DEL CLIENTE.
Visión y valores de Colfax
PROCEDIMIENTO “AUDITORIA INTERNA” (P )

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505
El Proceso de la Auditoría - ISO
“ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS”
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA RESPONSABLE
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
5.4. CONTROL Y AUDITORIA ADMINISTRATIVA
Sangolquí, 16 de septiembre de 2013
Innovación y creatividad
TALLER DE CALIDAD # 9 PLAN PARA IMPLEMENTAR SGC
ACCIONES CORRECTIVAS Y ACCIONES PREVENTIVAS
AUDITORIA INTERNA.
Secretarías y Unidades Administrativas de las Entidades y Dependencias de la UNAM.
Mercantil Laboratorio SAC
OBJETIVO Definir los aspectos que los auditores deben tener en cuenta antes, durante y después de los ciclos de auditorías para sacar mayor provecho a.
Medición, Análisis y Mejora
Auditorias y Registros de Empresa
Gestión Integral de Recursos Humanos
ADMINISTRACION EN ENFERMERIA AUDITORIA EN ENFERMERÍA Equipo docente : Lic. Juana Sigampa Lic. M. Laura Romero Lic. Marcela Meyer Lic. Elizabeth.
AUDITORIA DE LA SEGURIDAD en Telecomunicaciones y redes de computadoras Unidad VI.
1 SEMINÁRIO - TALLER “AUDITORIA DE SERVICIOS Y PROCESOS DE ATENCION VETERINARIA” ¿ QUE ES UNA AUDITORÍA? : FILOSOFÍA, ESTRUCTURA Y PROBLEMAS CÉLIO FAULHABER.
Resolución 318/2010 Auditorias
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
1 Projecto de Auditorías de Confirmación Programa Ambiental México-EE.UU. Frontera 2012 Formación de Auditores 13 de marzo 2007.
PROCEDIMIENTOS ANALITICOS DE AUDITORÍA
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
OBJETIVO Definir los aspectos que los líderes deben tener en cuenta antes, durante y después de los ciclos de auditorías para sacar mayor provecho a las.
AUDITORÍAS INTERNAS A SISTEMAS DE GESTIÓN
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda.
¿QUE ES UNA AUDITORÍA? Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el.
AUDITORIAS AMBIENTALES.
CONCLUSIONES La auditoría ofrece evidencia documentada, de las acciones ejecutadas para garantizar la gestión de la calidad. La auditoría ofrece evidencia.
AUDITORIAS DE CALIDAD LAURA CARABALLO RUTH LEON NATHALIA AVILA
Evaluación Independiente
Acciones Correctivas Preventivas Mejora
AUDITORÍAS AMBIENTALES
FUNCIONES DEL COORDINADOR DE CALIDAD
SGSI: Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
LA MEJORA DE LOS PROCESOS
las clases de auditorias existentes
AUDITORIAS ING. DORINHA CASTRO.
AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES
CONTROL INTERNO LEY 87 DE 1993 Art. 1 PARAGRAFO: EL CONTROL INTERNO SE EXPRESARÁ A TRAVÉS DE LAS POLÍTICAS APROBADAS POR LOS NIVELES DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN.
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
CURSO AUDITORES INTERNOS ISO : Floralp S.A.
OFICINA DE CONTROL INTERNO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD ALCALDÍA DE PASTO.
Transcripción de la presentación:

SEMINÁRIO - TALLER “AUDITORIA INTERNA” ¿ QUE ES UNA AUDITORÍA? : FILOSOFÍA, ESTRUCTURA Y PROBLEMAS

CONCEPTOS BÁSICOS VALIDACIÓN CONSTATACIÓN DE QUE LOS ELEMENTOS DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SON EFETIVOS. CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS CUYO OBJETIVO ES ASEGURAR QUE TODOS LOS PROBLEMAS SEAN CORRECTAMENTE IDENTIFICADOS POR EL EQUIPO QUE EJERCE LA GESTIÓN Y QUE PUEDAN SER CONTROLADOS DE MANERA EFICAZ POR EL PROGRAMA PROPUESTO.

VERIFICACIÓN ESTABLECER PROCEDIMIENTOS DE COMPROBACIÓN PARA CONFIRMAR QUE EL SISTEMA DE CALIDAD FUNCIONA EFICAZMENTE, A TRAVÉS DE UNA SUPERVISIÓN INTERNA DEL SISTEMA, DE MANERA RUTINARIA POR EL EQUIPO DE AUDITORÍA

¿QUE ES UNA AUDITORIA? Según la ISO 19011:2002 Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado de cumplimiento de los criterios de auditoría.

¿QUE ES UNA AUDITORIA? En la práctica, AUDITORÍA puede ser definida como: El procedimiento sistemático, independiente y documentado que permite una validación, verificación o reevaluación de un sistema de calidad.

OBJETIVOS PRINCIPALES VERIFICAR SI EL PROGRAMA ESCRITO FUE ELABORADO CON BASE EN LA NORMA ISO 9001:2000 VERIFICAR SI EL PROGRAMA ESCRITO ESTÁ SIENDO APLICADO EN LA PRÁCTICA VERIFICAR SI LA APLICACIÓN PRÁCTICA DEL PROGRAMA ESCRITO ESTÁ ALCANZANDO LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS

LA AUDITORÍA NO DEBE SER Una forma de espionaje Una inquisición Una forma de ejercer presión Un control de resultados Una situación de confrontación/incomodidad

CLASIFICACIÓN DE LAS AUDITORÍAS LAS AUDITORÍAS PUEDEN SER CLASIFICADAS DE LA SIGUIENTE FORMA: En cuanto al tipo: Auditoría de Adecuación Auditoría de Conformidad En cuanto a la empresa, Servicio Oficial: Interna Externa

EL CICLO DE VIDA DE LA AUDITORÍA PLANEAMIENTO EJECUCIÓN INFORME

ASPECTOS COMPORTAMENTALES PERFIL DEL AUDITOR  CAPACITACIÓN TÉCNICA  EQUILÍBRIO PSICOLÓGICO PARA ENFRENTAR DIFICULTADES  SER RECONOCIDO Y RESPETADO POR SU CONOCIMIENTO  FLEXIBILIDAD Y HABILIDAD EN EL TRATO CON PERSONAS

PERFIL DEL AUDITOR  ENTRENAMIENTO Y CAPACIDAD PARA CONDUCIR UNA REUNIÓN (AUTO-LIDERAZGO)  HABILIDAD EN LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA  ORGANIZACIÓN Y PUNTALIDAD  HUMILDAD.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA 1. JUICIO/EVALUACIÓN No evalúe sin conocer perfectamente los HECHOS 2. INTERFERENCIA NO CRÍTICA No agregue conclusiones, pensamientos, ideas, además de aquellas informadas DURANTE LA AUDITORÍA 3. INTERFERENCIA EN LAS IDEAS No atribuya sus propios PENSAMIENTOS o IDEAS a su interlocutor

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA 4. ATENCIÓN NO DISTRAIGA el pensamiento, ni pierda la atención en relación a lo que está siendo dicho o mostrado 5. ACTITUD Esté siempre ABIERTO Y RECEPTIVO a los otros. 6. DESEO DE ESCUCHAR ESCUCHE lo que fue dicho e intente estimular el discurso de su interlocutor.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA 7. INTERPRETAR CORRECTAMENTE No interprete palabras o frases de modo diferente del PROFERIDO por el interlocutor. 8. DIGA SOLAMENTE LO NECESARIO NO SE ENTUSIASME con el sonido de su propia voz o la demostración de su conocimiento.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA 9. HUMILDAD Recuerde que SIEMPRE HAY ALGO QUE APRENDER CON LOS OTROS. No se considere tan bueno que no pueda aprender algo con los otros. 10. CORAGE No tenga miedo de CAMBIAR.

EL AUDITOR NO DEBE DEBE AUDITAR SIN COMUNICAR COMUNICAR AUDITAR SIN PLANEAMIENTO Y DOCUMENTACIÓN ADEQCUADA PLANIFICAR Y DOCUMENTAR PROCURAR VERIFICAR HECHOS (ASPECTOS NEGATIVOS Y POSITIVOS) SOLAMENTE VERIFICAR FALLAS (ASPECTOS NEGATIVOS) CONCENTRAR LA EVALUACIÓN EN ASPECTOS DE POCA IMPORTANCIA CONCENTRAR LA EVALUACIÓN EN PUNTOS CRÍTICOS, CON ENFASIS EN EL SISTEMA. CENTRALIZAR LAS ACCIONES SUPERVISIONAR LAS ACCIONES

PREPARACIÓN DE LA AUDITORÍA Conocer puntos relevantes de auditorías anteriores (internas y externas) y documentación relevante Establecimiento de métodos y técnicas de trabajo Preparación de los documentos de trabajo El auditor-líder representará oficialmente al equipo auditor junto al auditado

PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN LAS AUDITORIAS ANSIEDAD

PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN LAS AUDITORÍAS FORMA DE DETECTAR AUDITADOS SE DESCONTROLAN Y CON MIEDO, NO PRESENTAN INFORMACIONES CONFIABLES SOLUCIONES EVITAR LA PRESENCIA DE MUCHAS PERSONAS DURANTE LAS ENTREVISTAS, PARA NO INTIMIDAR PROBLEMAS ANSIEDAD

PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO BÚSQUEDA DE RESPONSABLES EN LAS AUDITORÍAS BÚSQUEDA DE RESPONSABLES

PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN LAS AUDITORÍAS FORMA DE DETECTAR PROBLEMAS SOLUCIONES AUDITADO BUSCA RESPONSABLES PARA LAS FALLAS QUE ESTÁN BAJO SU RESPONSABILIDAD NO BUSCAR RESPONSABLES, SEÑALANDO CLARAMENTE LOS DEFECTOS BÚSQUEDA DE RESPONSABLES

LEA Y REFLEXIONE TODO EL MUNDO, ALGUIEN, CUALQUIERA Y NADIE ESTA ES UNA HISTORIA INVOLUCRANDO CUATRO PERSONAS: TODO EL MUNDO, ALGUIEN, CUALQUIERA Y NADIE HABÍA UN IMPORTANTE TRABAJO A SER REALIZADO Y TODO EL MUNDO ESTABA SEGURO DE QUE ALGUIEN LO HARÍA. CUALQUIERA PODRÍA HACERLO PERO NADIE LO HIZO.

LEA Y REFLEXIONE TODO EL MUNDO PENSÓ QUE CUALQUIERA ALGUIEN SE ENOJÓ PORQUE ERA UN TRABAJO DE TODO EL MUNDO. TODO EL MUNDO PENSÓ QUE CUALQUIERA PODRÍA HACERLO PERO NADIE IMAGINÓ QUE TODO EL MUNDO DEJASE DE HACERLO. AL FINAL, TODO EL MUNDO CULPÓ A ALGUIEN CUANDO NADIE HIZO LO QUE CUALQUIERA PODRÍA HABER HECHO.

“PASO A PASO” DE LA AUDITORÍA” ETAPAS DE LA AUDITORÍA DE CONFORMIDAD 1. Reunión de Apertura 2. Verificación del “Layout” y Confirmación del Diagrama de Flujo 3. Auditoría de los Pre-requisitos 4. Auditoría de los Puntos Críticos de Control - PCC’s 5.Auditoría de los Procedimientos de Registro 6. Preparación del Informe de Auditoría 7.Reunión de Cierre

CONCLUSIONES Ofrece evidencia documentada, de las acciones ejecutadas para garantizar la gestión de la calidad. Ofrece um examen independiente y objetivo de la adecuación y efectividade del sistema. Genera confianza en el sistema.

CONCLUSIONES Identifica hechos negativos y positivos. Refuerza la credibilidad de la gestión de la calidad. Obtiene fundamentos para eliminar sistemas de control obsoletos.

CONCLUSIONES Torna posible una verificación sistemática comparable (Medición de “performance”). Reduze el riesgo de opiniones personales

CONCLUSIONES Los resultados pueden servir como parte de un mecanismo de certificación Facilita acuerdos de equivalencia y el reconocimiento de la eficacia de la evaluación CONFIRMA SI LOS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS ESTÁN BAJO CONTROL