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CURSO AUDITORES INTERNOS ISO 22 000: 2005. Floralp S.A.

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Presentación del tema: "CURSO AUDITORES INTERNOS ISO 22 000: 2005. Floralp S.A."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO AUDITORES INTERNOS ISO 22 000: 2005. Floralp S.A.

2 OBJETIVOS DEL CURSO - Entender conceptos de verificacion. - Teoria y Practica de Auditorias. - Realizar auto-inspecciones a su Sistema de Inocuidad de los Alimentos. - Recibir Auditorias Externas y de Clientes.

3 REQUISITOS. Cumplir con el Capitulo 8 8.4 Verificacion del Sistema de Gestion de la Inocuidad de los Alimentos 8.4.1 Auditoria Interna: La organizacion DEBE llevar a cabo a intervalos planificados Auditorias internas para determinar si el Sistema de la Inocuidad de los Alimentos: a) es conforme con las disposiciones planificadas … b) Se implementa y actualiza eficazmente. 8.5 Mejora 8.5.1 Mejora continua

4 CONCEPTOS GENERALES - Monitoreo: Rutina de control, permite ajustes a tiempo del proceso y del producto. - Verificacion: Confirmar, mediante al aportacion de evidencia objetiva, de que se han cumplido los requisitos especificados.

5 CONCEPTOS GENERALES - Validacion: Obtencion de evidencia de que las medidas de control gestionadas son eficientes. - Seguimiento: Llevar a cabo una secuencia planificada de observaciones o mediciones para evaluar si las medidas de control estan funcionando segun lo previsto.

6 ¿ QUE INVOLUCRA LA VERIFICACION? Comprobaciones visuales. Comprobaciones visuales. Revision de Registros. Revision de Registros. Comparacion de mediciones, calibraciones. Comparacion de mediciones, calibraciones.

7 ¿ QUE INVOLUCRA LA VERIFICACION? Entrevistas al personal. Entrevistas al personal. Revision de indicadores, Revision de indicadores, Acciones correctivas.

8 VERIFICACION DEL SISTEMA Revision de Quejas de Clientes. Revision de Quejas de Clientes. Revision de las verificaciones. Revision de las verificaciones. Revision de las Auditorias anteriores y las soluciones a las desviaciones. Revision de las Auditorias anteriores y las soluciones a las desviaciones.

9 TALLER INDIVIDUAL

10 PERFIL, ATRIBUTOS Y ROL DE LOS AUDITORES El auditor líder es el representante y protagonista de la auditoria. Su función principal es analizar, constatar y evaluar el nivel de conformidad de los requisitos de la norma aplicada con las actividades de la empresa.

11 PERFIL, ATRIBUTOS Y ROL DE LOS AUDITORES Su responsabilidad es llegar a “ resultados,“ conclusiones y “ hallazgos basados firmemente en “ evidencias objetivas ; es decir, enfáticamente, su atención debe orientarse única y exclusivamente a hechos (no inferencias o interpretaciones) o a personas.

12 PRINCIPIOS DEL AUDITOR CONDUCTA ETICA Profesionalismos Confiabilidad Integridad Respeto Imparcialidad

13 REQUISITOS BASICOS DEL AUDITOR Educación y Capacitación formal Educación y Capacitación formal Experiencia laboral Experiencia laboral Actitud y Aptitud Actitud y Aptitud

14 CUALIDADES DEL AUDITOR Diplomático Amigable Mente Abierta Observador Paciente Maduro

15 CUALIDADES DEL AUDITOR Profesional Capacitado Receptor Investigador Integro

16 CUALIDADES DEL AUDITOR Buen comunicador Detallista Honesto Imparcial Tenaz

17 CUALIDADES DEL AUDITOR Cortés Juicioso Modesto Persistente Criterioso

18 CONDICIONES NEGATIVAS Agresivo Indeciso Subjetivo Perezoso Arrogante

19 CONDICIONES NEGATIVAS Contradictorio Sin modales Inferente Intimidador Nervioso Precipitado Polémico

20 TALLER INDIVIDUAL Escriba 2 Cualidades positivas del compañero que se encuentra sentado a su derecha que lo permite calificar como un BUEN AUDITOR Escriba 2 Cualidades positivas del compañero que se encuentra sentado a su derecha que lo permite calificar como un BUEN AUDITOR

21 TALLER INDIVIDUAL Escriba 2 Condiciones negativas de UD. que no le permita calificar como un BUEN AUDITOR y que piensa hacer para corregirse. Escriba 2 Condiciones negativas de UD. que no le permita calificar como un BUEN AUDITOR y que piensa hacer para corregirse.

22 AUDITORIA Examen sistemático e independiente para determinar si las actividades y los resultados relacionados cumplen con los objetivos planeados. Examen sistemático e independiente para determinar si las actividades y los resultados relacionados cumplen con los objetivos planeados. ¿Están haciendo lo que dicen? ¿Es lo correcto? ¿Están haciendo lo que dicen? ¿Es lo correcto?

23 TIPOS DE AUDITORIAS DE PRIMERA PARTE (AUDITORIAS INTERNAS) DE PRIMERA PARTE (AUDITORIAS INTERNAS) DE SEGUNDA PARTE (PROVEEDORES, CLIENTES) DE SEGUNDA PARTE (PROVEEDORES, CLIENTES) DE TERCERA PARTE (CERTIFICADORAS) DE TERCERA PARTE (CERTIFICADORAS)

24 ETAPAS DE AUDITORIAS PLANIFICACION PLANIFICACION (Alcance, Equipo, Áreas, Tiempos, Ítems: Elaboración y entrega del Programa de Auditoria)

25 ETAPAS DE AUDITORIAS PREPARACION  Identificar los principales peligros del proceso a auditar. Identificar a quién hay que entrevistar Identificar a quién hay que entrevistar Asegurarse de que estará libre Asegurarse de que estará libre Evitar conflicto con otras actividades Evitar conflicto con otras actividades Asegurarse de que se desarrollarán las actividades claves durante la auditoria Asegurarse de que se desarrollarán las actividades claves durante la auditoria (Revisar resultados de auditorias anteriores para direccionar). (Revisar resultados de auditorias anteriores para direccionar).

26 TIPOS DE REUNIONES De apertura De apertura De coordinación del equipo De coordinación del equipo De enlace (al final de cada día) De enlace (al final de cada día) De cierre De cierre

27 EVIDENCIAS OBJETIVAS (PRUEBAS ) Físicas Físicas Documentales Documentales Verbales Verbales

28 ENFOQUE DE LA AUDITORIA Auditoria positiva Auditoria positiva Hablar con personas de todos los niveles Hablar con personas de todos los niveles Objetividad de las pruebas Objetividad de las pruebas

29 TECNICAS DE AUDITORIA Entrevistas Entrevistas Trazabilidad Trazabilidad Nunca deje de observar Nunca deje de observar Corroborar Corroborar Tranquilizar al auditado Tranquilizar al auditado Ser amable y profesional Ser amable y profesional No demostrar reacciones de desaprobación No demostrar reacciones de desaprobación

30 COMUNICACIÓN Equipo Auditor Equipo Auditor - Se debe reunir / discutir las conclusiones - Se debe reunir / discutir las conclusiones - Asegurarse de que se completaron las - Asegurarse de que se completaron las actividades planificadas actividades planificadas Con el Auditado: clara, concisa, pertinente, en el momento de la evidencia Con el Auditado: clara, concisa, pertinente, en el momento de la evidencia ¡Las sorpresas no tienen premio!

31 DOCUMENTACION Referencia de los procedimientos/ registros Referencia de los procedimientos/ registros Observaciones, a quién se entrevistó Observaciones, a quién se entrevistó Respuestas a preguntas clave Respuestas a preguntas clave Detalles a clarificar Detalles a clarificar Identificación de fortalezas y puntos débiles Identificación de fortalezas y puntos débiles

32 TIPO DE NO CONFORMIDADES Mayores : Afectan directamente la inocuidad del producto o incumplen parcial o totalmente un ítem obligatorio de la norma. Mayores : Afectan directamente la inocuidad del producto o incumplen parcial o totalmente un ítem obligatorio de la norma. _ Menores: Incumplimiento de Prerrequisito que no afecta directamente la inocuidad del producto pero que pone en riesgos el sistema. _ Menores: Incumplimiento de Prerrequisito que no afecta directamente la inocuidad del producto pero que pone en riesgos el sistema. _ Observaciones:Condición negativa que no afecta, ni pone en riesgo la inocuidad del producto, sin embargo puede convertirse en una no conformidad _ Observaciones:Condición negativa que no afecta, ni pone en riesgo la inocuidad del producto, sin embargo puede convertirse en una no conformidad

33 AUDITAR CAPITULO 4 4.1 ALCANCE, PRODUCTOS, PROCESOS ALCANCE, PRODUCTOS, PROCESOS CADENA ALIMENTARIA, INTERACCION CADENA ALIMENTARIA, INTERACCION4.2 CONTROL DE LA DOCUMENTACION CONTROL DE LA DOCUMENTACION (DOCUMENTOS Y REGISTROS) (DOCUMENTOS Y REGISTROS)

34 AUDITAR CAPITULO 5 5.1 Compromiso de la dirección 5.2 Política de Inocuidad y Objetivos medibles 5.3 Planificación del SGIA 5.4 Responsabilidad y Autoridad 5.5 Líder EIA

35 AUDITAR CAPITULO 5 5.6Comunicación5.7 Preparación y respuesta ante emergencias 5.8 Revisión por la dirección

36 AUDITAR CAPITULO 6 6.1 Provisión de recursos 6.2 Recursos Humanos 6.3Infraestructura6.4 Ambiente de trabajo

37 AUDITAR CAPITULO 7 7.1 Cambios de procesos y procedimientos 7.2 PPR SANIDAD 7.3 Pasos preliminares HACCP 7.4 Análisis de peligros 7.5 PPR Operativos

38 AUDITAR CAPITULO 7 7.6 Establecimiento del Plan HACCP 7.7 Actualización de la información preliminar, PPR y HACCP 7.8 Planificación de la verificacion 7.9 Sistema de Trazabilidad 7.10 Control de no conformidades

39 AUDITAR CAPITULO 8 8.1/8.2 Validacion de las combinaciones de las medidas de control. 8.3 Control del seguimiento y la medición 8.4 Verificacion del SGIA 8.5Mejora

40 EXAMEN FINAL MUCHAS GRACIAS


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