Nueva Visión del Control de la Gestión Pública Procesos y Perspectivas Estratégicas Enero 2003.

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Transcripción de la presentación:

Nueva Visión del Control de la Gestión Pública Procesos y Perspectivas Estratégicas Enero 2003

Normas Básicas de Acción Gubernamental Normas Básicas de Acción Gubernamental Apego a la legalidad. Gobernabilidad democrática. Federalismo Transparencia Rendición de cuentas.

MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA A TRAVÉS DE RESULTADOS PNDPND PROGSECTPROGSECT POAPOA Elementos rectores que establecen con la ciudadanía. NUESTRO COMPROMISO ES Procurar el bien común, con integridad, honradez e imparcialidad Promover la cultura de transparencia en la gestión gubernamental, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Pertinencia y calidad en los servicios. Lo que conlleva a dar un nuevo enfoque al sistema de control y evaluación gubernamental, responsabilidad de SECODAM y de los Órganos Internos de Control. Demandas que exigen replantear los procedimientos de control y evaluación gubernamental.

S1S2S3S4S5 S7 Comunicar Participación y atender Participación y atender Sancionar Controlar Detectar Prevenir Impulsar mejora Impulsar mejora MACRO- PROCESOS SECODAM Administrar patrimonio Administrar patrimonio S6 CLIENTES Ciudadanía InstituciónUsuario SECODAM ESTRUCTURA Control y Evaluación Auditoría Interna ResponsabilidadesQuejas CA RQ MACRO-PROCESOS OIC Promover la mejora de controles Mejorar Información Sancionar Denunciar Facilitar la presentación de sugerencias, quejas y denuncias Atender quejas y denuncias Informar al quejoso o denunciante Identificar presuntas irregularidades I nvestigar Aud itar Difundir Normatividad Dar Asesoría Coadyuvar en la comunicación Fundamentar OIC: Clientes, estructura y macro-procesos

Congruencia Objetivos MACRO-PROCESOS SECODAM OBJETIVOS OIC Administrar con pertinencia y calidad el Patrimonio Inmobiliario Federal Impulsar la mejora de la calidad en la gestión pública. Prevenir y abatir prácticas de corrupción e impunidad. Sancionar las prácticas de corrupción e impunidad. Controlar y detectar prácticas de corrupción. Lograr la participación de la sociedad. Dar transparencia a la gestión pública. S7 Administrar patrimonio Administrar patrimonio Controlar S1 Impulsar mejora Impulsar mejora S2 Prevenir S4 Sancionar S3 Detectar S5 Participación y atender Participación y atender Comunicar S6 Impulsar en las instituciones la mejora de sus procesos administrativos y servicios públicos, a través de la detección de áreas de oportunidad. OIC1 S1 Prevenir prácticas de corrupción e impunidad a través de la difusión de normas, el establecimiento de controles internos y de asesoría. OIC2 S2 Sustentar jurídicamente las presuntas responsabilidades y sancionar las conductas indebidas de los servidores públicos OIC4 S4 Detectar la corrupción a través de auditorías enfocadas a lo relevante, obtener en las auditorías resultados válidos, significativos y debidamente fundamentados. OIC3 S3 Promover que la ciudadanía presente propuestas y sugerencias de mejora de la gestión pública. Otorgar la debida atención a las quejas, denuncias e inconformidades de la sociedad. OIC5 S5 Impulsar la debida rendición de cuentas a la sociedad sobre la gestión y los resultados de la APF. OIC6 S6

ESQUEMA BÁSICO DE ANÁLISIS ADMINISTRATIVO Estudios Administrativos SECUENCIA LÓGICA Marco Jurídico Marco Adminis- trativo Dirección Planes y Programas PROBLEMÁTICA Evaluación Operativa ProductosInsumos PROCESAMIENTO Determi- nación de objetivos y resultados esperados Análisis de fuente de recursos e informa- ción inicial MODALIDAD CAMPO DE ESTUDIO *Ajuste *Simplifi- cación *Innova- ción *Cambio *Estructural *Procedi- mental *Conduc- tual Estructura Procedi- mientos

PERFIL PARA EL NUEVO ENFOQUE FVOCACIÓN DE SERVICIO. CONVICCIÓN DE QUE EL SERVICIO ES ESENCIAL PARA EL BIEN COMÚN. FCONGRUENCIA. TENER UNA LÓGICA EN LA FORMA DE PENSAR, SENTIR Y ACTUAR. FEMPATÍA. POSICIÓN PARA COLOCARSE EN EL LUGAR DEL OTRO Y ENTENDER CLARAMENTE SUS NECESIDADES. FPROACTIVIDAD. PROYECTAR LA CONSECUCIÓN DE UNA ACCIÓN INDEPENDIENTE DE QUE LA CIRCUNSTANCIA SEA POSITIVA O NEGATIVA.

LÍNEAS Y EVALUAR LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD DEL CONACYT Y PROMOVER EL ESTABLECIMIENTO O MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS Y SISTEMAS DE ESQUEMAS DE AUTOCONTROL, AUTOEVALUACIÓN Y AUDITORÍA DE EN EL CONACYT INFORMACIÓN DIRECTIVA INTEGRAL Y OBJETIVA Y VALIDAR SU INFORMACIÓN Y ASESORAR SOBRE EL MARCO NORMATIVO (NORMATECA) Y PROMOVER SU MEJORA.

Metas principales del Programa Especial de Ciencia y Tecnología Inversión Federal en Ciencia y Tecnología Gasto Federal en Ciencia y Tecnología como % del PEF 1.84 ($26,600) 4.00 ($64,800) 1.2 Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (IDE) como % del PIB 0.45 ($17,400) 1.00 (46,500) 2.1 Investigadores por cada 1,000 personas de PEA 0.75 (25,000) 2.0 (80,000) 2.2 % de investigadores en el Sector Privado20%40% 2.3 Nuevas Becas para formación de investigadores6,50012, Fondos de Investigación 3.1 Monto Total$1,000$25, Número de Fondos Sectoriales Número de Fondos Mixtos Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología 1. Inversión Federal en Ciencia y Tecnología

ORGANO INTERNO EN EL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA CIRCULOS VIRTUOSOS DE CONTROL Y EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA OIC CONACYT