C.P. EDUARDO GURZA CURIEL

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Transcripción de la presentación:

C.P. EDUARDO GURZA CURIEL LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR C.P. EDUARDO GURZA CURIEL

LA RENDICIÓN DE CUENTAS

La rendición de cuentas y la evaluación del desempeño de las instituciones públicas en México se han convertido en aspectos fundamentales para transparentar el quehacer institucional. Contar con instrumentos que permitan medir, en ese contexto, los niveles de corrupción o transparencia contribuye a fortalecer los mecanismos institucionales de rendición de cuentas y evaluación de las políticas públicas. AGA

Se puede decir que la connotación tradicional de la rendición de cuentas aludía, preferentemente, al informe contable que debían presentar los administradores. En ese sentido, el administrador era quien cuidaba los recursos públicos, por eso debía informar periódica y detalladamente del manejo del dinero.

El término “rendición de cuentas” tiene su origen en el vocablo “accountability”, que significa “el estado de ser sujeto a la obligación de responder, explicar o justificar algo; ser responsable de algo; y ser sujeto y responsable para dar cuentas y responder preguntas”. Por tanto, rendición de cuentas significa “la obligación de todos los servidores públicos de dar cuentas, y explicar y justificar sus actos al público, que es el depositario de la soberanía de una democracia”. LCU

Conceptos relacionados con la rendición de cuentas Obligatoriedad Por parte de las autoridades y servidores públicos Justificación y explicación Del desempeño de sus actos Responsabilidad Frente a la institución y ante la sociedad Transparencia Colocar la información en la vitrina pública

ASF Instrumentos de rendición de cuentas T R A N S P E C I C O N T R L Cuenta de la Hacienda Pública Federal Disposición normativa. Punto de partida de la fiscalización. T R A N S P E C I de Gobierno de ejecución y de gestión del OIC de auto evaluación, etc. Informes C O N T R L Principales mecanismos y procedimientos de rendición de cuentas De los servidores públicos ante los congresos. Comparecencias Relación mando obediencia Rendición de cuentas cotidiana: subalterno-jefe inmediato-superior jerárquico-órgano de gobierno. Declaración Patrimonial Obligación de los servidores públicos de presentar anualmente el estado de su patrimonio.

b) Sistemas de información Todos los instrumentos de rendición de cuentas sólo son eficaces si existe el compromiso de las instituciones para desarrollarlos y, a su vez, si existe un proceso de liderazgo que los impulse y consolide. Las bases de toda rendición de cuentas están en el desarrollo de una serie de principios básicos: Comportamiento adecuado a través del establecimiento de principios éticos y reglas de conducta. a) Conducta ética Suministro de datos entendibles, asequibles y transparentes que permitan identificar beneficios. b) Sistemas de información Para llevar a cabo estos principios, liderar un cambio en la gestión pública y favorecer la innovación. c) Voluntad política

Durante mucho tiempo la universidad pública consideró que la rendición de cuentas no sólo era ajena a su naturaleza académica y, por ende, no contaminada con preocupaciones administrativas y economistas, sino que también le era ofensiva porque se pretendía exigirle cuentas a una institución que, por la probidad y el nivel intelectual de sus miembros, garantizaba el manejo más pulcro y honesto de los recursos públicos.

La postura de las IPES, unida a la concepción de autonomía universitaria, desarrolló la idea de que la rendición de cuentas lesionaba la autonomía. Esta idea admitía para la universidad un derecho de impunidad que sí era lesiva a la autonomía universitaria. Ahora se admite que autonomía universitaria y rendición de cuentas guardan una correlación positiva: A mayor autonomía, mayor responsabilidad de informar.

La tendencia de la correlación autonomía y rendición de cuentas se refuerza con las conclusiones expresadas en la 1a. Conferencia Internacional sobre Educación Superior efectuada en Barcelona, España (2004): “Este ideal de autonomía y libertad académica, deben ser hoy complementados por la noción de rendición de cuentas y de responsabilidad social...”

La rendición de cuentas la denomina la UNESCO cuando establece: “… el derecho al autogobierno institucional obliga a la universidad a ajustarse plena y formalmente a las condiciones, las leyes y los procedimientos correspondientes. Al exigírsele a las universidades una mayor transparencia y una demostración más precisa de sus logros, la cuestión de la rendición de cuentas y la evaluación de la calidad se ha convertido en un aspecto fundamental de la política en materia de educación superior ... .”

El buen gobierno de una organización pública o privada supone el rendir cuentas ante la misma organización y la sociedad en general. Ello implica la transparencia en las informaciones sobre la consecución de los objetivos establecidos y sobre el cómo se ha conseguido ese cumplimiento. Las IPES, como instituciones públicas, deben trabajar también para establecer mecanismos adecuados que les permita ejecutar la rendición de cuentas. La preocupación por la eficiencia y eficacia de las instituciones ha llevado a las administraciones de educación superior a considerar la rendición de cuentas como un proceso normal, rutinario y benéfico.

LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR

La fiscalización superior consiste en el examen que realiza la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública, con objeto de conocer los resultados de la gestión financiera; comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

Sujetos de fiscalización superior: Los Poderes de la Unión; Los entes públicos federales (organismos públicos constitucionalmente autónomos, personas de derecho público de carácter federal autónomas y órganos jurisdiccionales); Las entidades federativas y los municipios; Los mandatos, fiduciarios o cualquier otra figura análoga, pública o privada, que haya recibido recursos federales; y, Cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, que haya recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales. Las IPES se encuentran incluidas en las entidades fiscalizadas que han ejercido recursos públicos conforme a lo establecido en la fracción VI del artículo 2 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

De 67 IPES se han fiscalizado: BUAP IPN ITSON UAA “Antonio Narro” UABC UACH UAEH UAEM 9. UAM 10. UANL UAQ UAT U de G U de Gto UV UNAM

CONVENIO DE COLABORACIÓN El 18 de julio de 2004 la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en las IES, A.C. (AMOCVIES), y la Auditoría Superior de la Federación, celebraron un convenio de colaboración.

Objeto del convenio Establecer y desarrollar mecanismos de coordinación y colaboración técnica entre la AMOCVIES y la ASF, a través de políticas y criterios para el adecuado cumplimiento de sus atribuciones en materia de fiscalización; de tal forma que estas acciones representen oportunidades para sumar a las IPES en los procesos de transparencia y rendición de cuentas.

Al amparo del convenio de colaboración con la AMOCVIES, en la revisión de la Cuenta Pública 2003 se fiscalizó a la Universidad Autónoma del Estado de Baja California. Para la Cuenta Pública 2004 serán fiscalizadas: Universidad Autónoma de Yucatán Universidad de Sonora ASF AMOCVIES

IMPACTOS DE LA FISCALIZACIÓN EN LA IPES a) Mayor transparencia y rendición de cuentas. b) Mejoramiento de los sistemas de control interno. c) Observancia de la normativa y legislación en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas. d) Adecuado control y registro de las operaciones. e) Mejoramiento de los sistemas de supervisión.

LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO

Para evaluar el desempeño de un ente público es necesario disponer de indicadores, cuyos valores o características permitan medir los rendimientos o los resultados de las acciones. Analizar el desempeño de las instituciones con el cumplimiento de sus objetivos. Los indicadores de desempeño deben cumplir los fines siguientes. Evaluar sistemáticamente el costo de los servicios. Verificar que los recursos públicos se utilicen con honestidad, eficiencia y eficacia.

Existe una relación directa entre indicadores de desempeño y los objetivos de las instituciones, ya que algunos están definidos y cuantificados, de manera que es posible su seguimiento y medición de forma directa (sin indicadores). Por el contrario, existen otros que no están claramente definidos y su consecución obliga a marcar datos de referencia (indicadores) para poder medir el grado de cumplimiento. Lo que no se mide no se puede controlar, y lo que no se controla no se puede gestionar.

Dependiendo de lo que se quiera medir, algunos indicadores de desempeño son los siguientes: Indicadores Estratégicos.- Son parámetros de medición del cumplimiento de los objetivos de las instituciones, los programas y/o políticas gubernamentales, en función de las prioridades de los entes. Indicadores de Gestión.- Proporcionan información sobre las funciones y procesos clave con los que operan las instituciones. Indicadores de Servicio.- Miden el cumplimiento de los estándares definidos para los servicios.

Indicadores de Impacto o de Resultados Indicadores de Impacto o de Resultados.- Cuantifican el logro del objetivo estratégico sobre la población, identificando el producto o servicio y sus efectos sobre el universo objetivo. Indicadores de Cobertura.- Miden el alcance del fin estratégico sobre la población o universo objetivo. Indicadores de Calidad.- Miden las características o atributos de los productos o servicios prestados por las instituciones. Indicadores de Eficiencia.- Miden la productividad entre los servicios generados, respecto de los recursos utilizados.

Indicadores de Eficacia Indicadores de Eficacia.- Miden la capacidad o acierto en la consecución de una tarea o trabajo. Indicadores de Cumplimiento.- Indican el grado de consecución de una tarea, tienen que ver con la conclusión de la misma. Indicadores de Evaluación.- Miden el rendimiento de una tarea y nos ayudan a identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. Los indicadores de desempeño son clave para el monitoreo de los procesos. Permiten ver su situación en todo momento, y administrar los recursos para prevenir y cumplir con la tarea asignada.

Los indicadores son los instrumentos de carácter cuantitativo y cualitativo que ayudan al seguimiento de los objetivos fijados por las instituciones. Son herramientas ofrecen información sobre los distintos aspectos de los objetivos establecidos, así como de su grado de cumplimiento. Su finalidad es conocer la actuación de la institución mediante la medición de su gestión, las actividades que realiza y los efectos provocados con su actuación.

LOS INDICADORES EN LAS IPES La educación superior reclama un sistema de indicadores que permita a las instituciones evaluarse y a la sociedad conocer el resultado de su gestión. Un adecuado sistema de indicadores orientará a las IPES en la toma de decisiones que conduzcan a un uso más eficiente de los recursos que le son autorizados, impulsa las mejores prácticas institucionales, coadyuva al logro de objetivos y fomenta la rendición de cuentas. Los indicadores de desempeño en las IPES son herramientas para el control y evaluación de políticas, objetivos y metas, y constituyen instrumentos administrativos de gran utilidad para el mejoramiento institucional y del sector en su conjunto.

En el marco de la política pública en materia de educación superior, los indicadores adquieren un papel relevante para la evaluación del desempeño de las IPES en tres aspectos fundamentales: Cobertura educativa Eficiencia de las IPES Calidad de la educación

ALGUNOS INDICADORES Y SU APLICACIÓN EN LAS IPES Indicadores de Equidad Indicadores de Cobertura Medición del grado de acceso a las IPES de ciertos grupos sociales (emigrantes, grupos de edad, marginales, familias por nivel social). Indicadores de Cumplimiento Indicadores de alcance de objetivos Medición de variables internas de las IPES (número de titulados); repercusión de los objetivos alcanzados (número de titulados que encuentran trabajo al terminar). Indicadores de Eficacia Indicadores de de control de operación Medición de la actuación de los responsables de adquisiciones en cuanto a precio, calidad, tiempos, cantidad y forma de pago.

Efectos PAPEL DE LOS INDICADORES EN LA IPES Instrumentos de evaluación y seguimiento de la gestión institucional. Órganos de Control y Vigilancia IPES Mecanismos de autocontrol Coadyuvan al mejoramiento de la calidad de la educación superior. Procuran las mejores prácticas institucionales. Permiten evaluar en forma cuantitativa y cualitativa la gestión operativa. Generan una cultura de control y monitoreo. Establecen rumbos de calidad, eficiencia y eficacia. Permiten medir cómo se utilizan los recursos públicos y la calidad de los procesos. Efectos Instrumentos de regulación Parámetros de rendimiento

La utilidad de la información captada a través de los indicadores de desempeño radica en la capacidad de autocrítica. Identificar y abatir los aspectos vulnerables y potenciar las fortalezas. Deben permitir Realizar los cambios pertinentes o necesarios a los procesos. Evitar estados de inconformidad al interior de las instituciones. Que las instituciones perciban si lo están haciendo debidamente.

Algunas ventajas de los indicadores de desempeño Ayudan a tomar decisiones oportunas Permiten saber si se está en la trayectoria Son instrumentos de evaluación y seguimiento. Aportan elementos para la planeación

Es muy cierto que los indicadores de desempeño no lo son todo en materia de gestión de la calidad. Tampoco podemos estar desprevenidos ante el conjunto de sus potenciales y limitaciones ni ante el posible mal uso y abuso que se pueda hacer de ellos. Pero se trata de un buen instrumento metodológico para conectar la calidad y su mejoramiento, la responsabilidad institucional y social, y sobre todo, la rendición de cuentas.