Junio 2014. Acumulado de solicitudes de información En 2009 entró en operación el sistema INFOMEX, por lo que en el lapso 2009-2013 la tasa media de crecimiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

RELACIONES TECNICAS CON EL CONGRESO DE LA REPUBLICA Diego Andrade Arriaga Gerente de Relaciones Institucionales 18 de Julio, 2011.
Karina Banfi- Secretaria Ejecutiva de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información.
Dirección General de Etica e Integridad Gubernamental Santo Domingo, 9 de Octubre 2013.
Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
Legitimidad y confianza ¿cuestión de transparencia? Transparencia y rendición de cuentas al interior de la sociedad civil en Uruguay Estudio de caso Las.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Hacia un entorno de Gestión por Resultados Informe de Avance Enero
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Pleno de la CTAINL Diciembre de
24 de Octubre, EL CAPITAL HUMANO COMO ACTIVO DEL CONOCIMIENTO DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE 1 SECRETARIO TÉCNICO DEL.
INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Dirección de Vinculación con la Sociedad Febrero 2013 Miguel.
SEGUIMIENTO AL PLAN ANUAL DE GESTIÓN Y ACUERDO DE GESTIÓN
Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal La Web 2.0 y los portales de transparencia focalizada julio de 2011.
Seguimiento de Acciones de Programas Sectoriales
Bienvenidos a la Primera Sesión Ordinaria del Ejercicio de febrero de 2014.
Instituto Federal de Acceso a la Información Pública De la Transparencia Reactiva a la Transparencia Sistémica. (El Nuevo Reto)
ACCESO A LA INFORMACIÓN EN ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
EVALUACIÓN Y MONITOREO DE PROGRAMAS SOCIALES:
Convenio de Colaboración SNTE - IFAI 1. Generar información pertinente y sistemática de nuestros procesos sindicales, es parte de una nueva visión con.
PRESENTACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2014 Colegiado Nacional de Administración y Finanzas 2014 MARZO.
Política de Gestión.. Es adecuada al propósito de la organización Incluye el compromiso de satisfacer los requisitos de la mejora Proporciona un marco.
Una observación de la diapositiva (D46), indica una repetición de la serie de aumento del indicador de pérdidas, una vez en cada semestre desde el 2010,
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Lic. José Alfonso Medina y Medina
Experiencias de Planeación Estratégica: El Caso del Banco de México
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
REGIÓN CENTRO - OCCIDENTE Innovación y Simplificación Administrativa 1.
Junio Meta: Porcentaje de la población que conoce y ejerce el DAIP. Descripción del indicador: Porcentaje de la población que tiene conocimiento.
1 LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR EN LAS IES C.P. EDUARDO GURZA CURIEL XV ASAMBLEA ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ÓRGANOS DE CONTROL Y VIGILANCIA EN.
Programa de Descentralización y Buen Gobierno Defensoría del Pueblo Lima, abril 2012 Balance Anual 2011 de la Supervisión de los Portales de Transparencia.
ESTRATEGIA DE FISCALIZACIÓN DEL FISM
Los retos de la transparencia gubernamental desde una perspectiva ciudadana Semana Nacional de la Transparencia Septiembre, 2014.
Calidad de la información de oficio: fortaleciendo el derecho a la información 1.
OBJETIVO DE CALIDADRESULTADO DE INDICADORESCONCLUSIONES DIRGestionar el 100% de los planes que permitan desarrollar las estrategias definidas para lograr.
Bienvenidos a la Segunda Sesión Ordinaria del Ejercicio de junio de 2014.
Sistema de Formato Único Marco Legal e Introducción
Rendición de cuentas, regalías y medios de comunicación
’ D Expectativas de Ejecutivos Octubre [ Muestra Técnica 165 ejecutivos socios de IDEA Encuesta online Octubre 2014 Ficha Técnica Certificación.
Cumplimiento y Verificación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental Agosto, 2014 Cuarto Congreso Interestatal de Contralores Municipales.
Avance del informe del ejercicio de los derechos de acceso a la información pública y ARCO de datos personales en el Distrito Federal 4to. trimestre de.
Derivado del Programa Anual de trabajo 2012, de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, le fueron asignados 5 proyectos a la Comisión.
Administración Gubernamental Interinstitucional y Local
LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL AVANCES Y DESAFIOS
Transparencia Fiscal y Homologación Contable en el Distrito Federal México, Distrito Federal 26 de mayo de 2011.
Sistema INFOMEX para Organismos Autónomos. Infomex es una herramienta que permitirá a los distintos niveles de gobierno federal, estatales y municipales.
EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD FINANCIERA RURAL DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE FOMENTO Y PROMOCIÓN DE NEGOCIOS PROGRAMA PARA LA CONSTITUCIÓN.
Transparencia Información Pública Rendición de cuentas Protección de datos personales.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
Octubre 2014 Visitas de verificación a las Oficinas de Información Pública del Distrito Federal 2014.
Porque te da herramientas para: Ejercer tus derechos y obligaciones. Conocer tu entorno y participar en tu comunidad. Entender los temas de interés general.
Proyecto para una investigación multidimensional con incidencia.
Partidos Políticos y Transparencia Armonización de la Ley General de Transparencia | 1 Julio, 2015.
PROPUESTAS PARA LA ARTICULACIÓN Y DESARROLLO DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA. Mtro. Francisco Javier Mena Corona Comisionado Propietario de la CAIPTLAX.
Una numeralia sobre el ejercicio del derecho de acceso a la información en relación con el Ejecutivo Federal, Comisionado Presidente Alonso Lujambio.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
ESTADOS ++ #CoCreaciónLocal ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL #CoCreaciónLocal ++ Derecho de Acceso a la Información.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
Dirección General de Coordinación de Políticas de Acceso Derecho de Acceso a la Información.
INFOEM ¿Qué es y cómo funciona? Mtra. Zulema Martínez Sánchez Comisionada.
Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Michoacán “Procesos de Responsabilidad Administrativa y Transparencia”
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Cynthia Cantero Pacheco Presidenta del Consejo Diplomado en Transparencia y Protección de Datos en sector salud OCTUBRE 2015.
Dirección de Finanzas Febrero de Presentación La Dirección de Finanzas, se asume como un actor importante en el ejecución de las directrices establecidas.
AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE EN MUNICIPIOS DEL ESTADO DE YUCATÁN.
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
LA CREACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO DE LA CONFIANZA CIUDADANA; LOS MECANISMOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS EN LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS (AT): CASO DE LA.
Transcripción de la presentación:

Junio 2014

Acumulado de solicitudes de información En 2009 entró en operación el sistema INFOMEX, por lo que en el lapso la tasa media de crecimiento anual de solicitudes de información fue de 62.26%; de ahí que se espera que la demanda de información aumente en 15% en 2014, 17% en 2015 y 20% en 2016, para alcanzar en este último año más de 5600 solicitudes. Cifras preliminares al 30 de mayo de 2014

MODALIDAD NÚMERO DE SOLICITUDES PORCENTAJE Presencial % Infomex % Correo electrónico % Teléfono772.23% Otros % Total % Solicitudes de información por modalidad de presentación (2013) El 9 de julio de 2009 se puso en marcha el sistema INFOMEX Durango, el cual ha sido el medio más utilizado para solicitar información pública a los sujetos obligados; actualmente, solo se encuentran adheridos al sistema los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, y el propio Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales.

Los recursos de revisión son el medio por el cual los solicitantes de información ante cualquier autoridad, pueden inconformarse en el IDAIP, por la falta de respuesta a sus solicitudes, respuestas insatisfactorias o negativas de información, por parte de los sujetos obligados. En diez años de funcionamiento el IDAIP ha procesado 780 recursos de revisión. En 2013 se registra una disminución de recursos de revisión, lo cual se explica por la mayor difusión de información por parte de los sujetos obligados en sus portales de internet, y el aumento de las acciones de capacitación y difusión implementadas por el IDAIP, que permiten transparentar la función pública y facilitar a las personas la obtención de la información que solicitan.

Recursos de Revisión interpuestos por sujeto obligado En el 2013 disminuyeron de manera notable los recursos de revisión, particularmente en los municipios, como resultado de la mayor apertura de la información y del aumento de las actividades de capacitación y asesoría otorgadas por el IDAIP a los sujetos obligados.

El IDAIP como garante del derecho de acceso a la información, a través de sus resoluciones confirma su compromiso con la sociedad de fortalecer la apertura informativa; por ello, en mayor medida modifica, sobresee o revoca las respuestas que emiten los sujetos obligados para que se favorezca la entrega de información que es pública y debe estar al alcance de las personas. Recursos de revisión por sentido de resolución

Recursos de revisión por materia Los aspectos presupuestarios destacan como el tema sobre el cual en mayor medida se interponen recursos de revisión: 53 en 2011, 58 en 2012, y 14 en Asimismo, las solicitudes de información con respecto a las nóminas fueron motivo de impugnación, debido a la resistencia a entregar las versiones públicas de las mismas, por lo cual el IDAIP ordenó su entrega en 22 recursos en 2011, 26 en 2012 y 5 en Los contratos, licitaciones, beneficiarios de recursos y seguridad pública, también son temas donde se ha incrementado el interés de las personas.

El cumplimiento de los sujetos obligados en cuanto a publicar información en sus portales de Internet registra avances paulatinos. En 2014 se observa que 46 sujetos obligados (15 más que en el 2013) se ubican en rangos de cumplimiento de por ciento de la información que deben publicar y actualizar puntualmente. La meta del IDAIP hacia 2016 consiste en que el 80 por ciento de los sujetos obligados se ubiquen en el rango de Rangos de cumplimiento de los portales de internet de los sujetos obligados Sujetos Obligados

El IDAIP ha mantenido, en términos reales, un presupuesto austero. Pretendemos consolidar al órgano garante como una institución socialmente útil, generadora de valor y de capital social para la ciudadanía, con estructuras administrativas ligeras, ágiles y flexibles, del menor costo posible para la sociedad. El IDAIP debe ser referente del manejo escrupuloso y eficiente de los recursos y de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, por lo que ha implementado procesos de planeación estratégica, presupuesto orientado a resultados, armonización contable y mecanismos internos de control, rendición de cuentas y evaluación de su desempeño.