Las bibliotecas escolares en los sistemas educativos de América Latina Las bibliotecas escolares en los sistemas educativos de América Latina Escuela Interamericana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Advertisements

Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Las tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas para el fortalecimiento de la gobernanza local Proyecto interdisciplinario sobre.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
CURSO CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: APORTES DEL ENFOQUE DE GÉNERO
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA PLAN DE MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA
PROYECTO DE investigación
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
A CELERAR PARA SER MÁS LÍDERES «Las TIC en la Sanidad del Futuro en el entorno Latinoamericano» Febrero de 2007.
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
Lectura 6 PRESENTA: SUGHEY MORALES B. y JAVIER CÓRDOVA H.
MOFUS Modelo de Formación de Usuarios de la Información
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
La evaluación de aprendizajes en las
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
La evaluación de aprendizajes en las aulas de primaria en América Latina Enfoques y prácticas FORO EDUCATIVO NACIONAL EN EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES PREESCOLAR,
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMO FACTOR QUE INCIDE EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO DE LA ZONA ESCOLAR O88 DEL ESTADO.
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Curso Internacional de formación de Capacitadores en Escritura Científica y Acceso Abierto Repositorios de acceso abierto. Universidad de Cuenca - Ecuador.
Informar para reflexionar:
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
María del Rocío Cos Gerente de Proyectos de CLARA “CLARA y RedCLARA: Fomento y Apoyo en la Gestión y Desarrollo de Proyectos de.
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología Grupo Información, Conocimiento y Sociedad Universidad.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
MUNDOFERIA. Fundamentación Los grandes cambios que en los años recientes experimenta nuestro mundo demandan de nosotros, como educadores, una misión y.
Investigación y desarrollo en México Sistema Educativo Mexicano Investigación y desarrollo educativo en México Retos de la investigación en México Recomendaciones.
Técnicas para motivar al estudiante
El papel social de las bibliotecas
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Países miembros Argentina Colombia Brasil El Salvador Chile Venezuela
ELABORACIÓN DE PROYECTO
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Programa nacional de Lectura
REFORMA CURRICULAR.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
CALIDAD EDUCATIVA.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Medición de la Productividad en CTI Anna Maria Prat CONICYT-Chile.
LA FORMACIÓN EN LAS ESCUELAS DE BIBLIOTECOLOGÍA DE LA ARGENTINA. PERSPECTIVAS SOBRE LOS PERFILES PROFESIONALES ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGIA FACULTAD DE FILOSOFIA.
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
La Autoevaluación en el Marco de la Gestión Escolar
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
¿CIENCIA, TECNICA O ADMINISTRACION?
DIFERENTES PERSPECTIVAS SOBRE UNA INSTITUCIONALIDAD EN EDUCACION EN EL SISTEMA INTER- AMERICANO DIFFERENT PERSPECTIVES ON AN EDUCATION INSTITUTION IN THE.
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
Chilean Eagles College Estadísticas de Lectura en Chile.
PANEL EDUCACIÓN Y EQUIDAD DE GÉNERO UNESCO – OREALC Santiago, abril, 2016 Carlos Eugenio Beca I. Estrategia Regional Docentes Unesco.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero.
Transcripción de la presentación:

Las bibliotecas escolares en los sistemas educativos de América Latina Las bibliotecas escolares en los sistemas educativos de América Latina Escuela Interamericana de Bibliotecología - Universidad de Antioquia ©2013 ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA Hernán A. Muñoz Vélez

ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA Quiero comenzar por el final, GRACIAS, Muchas gracias por hacer posible la magia… Escuela Interamericana de Bibliotecología - Universidad de Antioquia ©2013

ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA Qué es la biblioteca escolar: Según el Manifiesto IFLA / UNESCO para bibliotecas escolares dice: “La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. Proporciona a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables”. Escuela Interamericana de Bibliotecología - Universidad de Antioquia ©2013

También ha sido definida, desde el punto de vista educativo como: “La biblioteca escolar constituye parte integrar del sistema educativo y comparte sus objetivos, metas y fines (...) Es un instrumento de desarrollo del currículo y permite el fomento de la lectura y la formación de una actividad científica.” CASTRILLON, Silvia. Modelo flexible para un sistema nacional de bibliotecas escolares. OEA,1982. ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA Escuela Interamericana de Bibliotecología - Universidad de Antioquia ©2013

Según la investigación Chilena, Estándares para bibliotecas escolares CRA: “La biblioteca escolar consiste en una colección organizada de diversos materiales, administrada por personal calificado, para que preste un servicio de apoyo y respaldo al proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo en el establecimiento. En ella se reúne, ordena y pone en circulación el conjunto de material bibliográfico y los recursos didácticos y de información de los que el establecimiento dispone para el fomento de la lectura, la búsqueda de información y apoyo de los aprendizajes en todos los sectores (...)”. ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA Escuela Interamericana de Bibliotecología - Universidad de Antioquia ©2013

Anne Galler, dijo que, ”El desarrollo de una sociedad se basa en la educación infantil. Y que La biblioteca escolar debe permitir y apoyar las actividades educativas para de esta manera, alcanzar el más alto grado de excelencia”. ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA Escuela Interamericana de Bibliotecología - Universidad de Antioquia ©2013

En el mismo sentido afirmó que la biblioteca escolar, “es el fundamento de los demás tipos de bibliotecas”. Escuela Interamericana de Bibliotecología - Universidad de Antioquia ©2013 ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA

Maria Clemencia Venegas dice: la biblioteca pública es un servicio público, mientras que la biblioteca escolar es un recurso de aprendizaje, dentro de un servicio escolar. ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA Escuela Interamericana de Bibliotecología - Universidad de Antioquia ©2013

Entonces podemos decir que: La Biblioteca escolar es en sí una institución educativa y social, en la cual se dan los inicios de los procesos lectores y cognoscitivos de los educandos. Su papel es tan importante que, aunque no lo dimensionemos, podría estar a la par con la misma institución educativa a la cual pertenece, apoyando y gestionando actividades educativas en todos los momentos de la formación; llámese básica primaria, básica secundaria o media técnica. Escuela Interamericana de Bibliotecología - Universidad de Antioquia ©2013 ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA

La necesidad de contar con buenas bibliotecas escolares es tan clara que, según estudios, uno de los aspectos críticos que justifican la formulación de los planes nacionales de lectura es la escasez de libros y bibliotecas escolares. Esto sumado a los bajos índices de competencias lectoras y de lectura, y a los bajos niveles de formación de docentes y bibliotecarios se convierten en las principales debilidades de los sistemas educativos en la región. ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA Escuela Interamericana de Bibliotecología - Universidad de Antioquia ©2013 UNA PREMISA PARA INICIAR

Entrando en materia, veamos algo de lo que ha sucedido y esta sucediendo en la región alrededor de las bibliotecas escolares… ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA Escuela Interamericana de Bibliotecología - Universidad de Antioquia ©2013

El caso latinoamericano Modelo flexible para un sistema nacional de bibliotecas escolares ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA Escuela Interamericana de Bibliotecología - Universidad de Antioquia ©2013 ANTECEDENTES

ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA Proyecto conjunto entre Colombia, Costa Rica, Perú y Venezuela, 1979, Objetivo: Poner en marcha y desarrollar un programa de bibliotecas escolares para los demás países miembros de la Organización de Estados Americanos, OEA. Escuela Interamericana de Bibliotecología - Universidad de Antioquia ©2013

ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA Escuela Interamericana de Bibliotecología - Universidad de Antioquia ©2013 El Caso español Las bibliotecas escolares en España: análisis y recomendaciones. 2005

El estudio se centró en las siete dimensiones objeto de evaluación: La biblioteca en el centro. Equipamiento, instalaciones y tecnologías. Colección. Personal. Gestión y funcionamiento. Usos y usuarios. Valoraciones. ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA Escuela Interamericana de Bibliotecología - Universidad de Antioquia ©2013 METODOLOGÍA

Como resultado de esta iniciativa, varios países de Latinoamérica iniciaron sus propios proyectos alrededor de las bibliotecas escolares: ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA Escuela Interamericana de Bibliotecología - Universidad de Antioquia ©2013 CONSECUENCIAS

Uruguay, 2003 Perú, 2007 Ecuador, 2009 Chile, 2010 (OEI) México, 2010 (OEI) ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA Escuela Interamericana de Bibliotecología - Universidad de Antioquia ©2013 PAÍSES

Argentina, 2010 (OEI) Brasil, 2011 (OEI) ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA Escuela Interamericana de Bibliotecología - Universidad de Antioquia ©2013 PAÍSES

ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA Escuela Interamericana de Bibliotecología - Universidad de Antioquia ©2013 Pero, ¿cual es la razón para adelantar investigaciones o trabajos alrededor de las bibliotecas escolares?

En primer lugar: Identificación de las necesidades y de la realidad de nuestras bibliotecas escolares. ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA Escuela Interamericana de Bibliotecología - Universidad de Antioquia ©2013

En segundo lugar: Proponer acciones y alternativas que generen impacto real y perduren en el tiempo. ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA Escuela Interamericana de Bibliotecología - Universidad de Antioquia ©2013

Y en tercer lugar, y quizás uno de los más importantes: Generar en los diferentes actores que tienen que ver con las bibliotecas escolares, una conciencia crítica sobre su importancia. ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA Escuela Interamericana de Bibliotecología - Universidad de Antioquia ©2013

ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA Escuela Interamericana de Bibliotecología - Universidad de Antioquia ©2013 De nuevo, ¡MUCHAS GRACIAS! De nuevo, ¡MUCHAS GRACIAS!