SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Planeación Institucional Herramienta: Para identificar, ordenar y armonizar las acciones para alcanzar unas metas, según un diagnóstico previo teniendo en cuenta las oportunidades analizadas, en el marco de procesos participativos y de concertación. Proceso: Concebido dentro de un sistema de gestión que busca la formulación de apuestas a futuro, enlazando medios y fines, presente y futuro, problemas y soluciones, potencialidades y realizaciones, conocimiento y acción.

FERNANDO CHAVES, Para Enseñar hay que planear”, Tomado de ElEducador.com “La planeación educativa se basa en la concepción de la educación como un servicio que debe tener unos estándares de calidad para satisfacer las necesidades de estudiantes y sus familias, y de los docentes, bajo principios de eficiencia, eficacia y competitividad”. Planeación Institucional

OJO Una acción sin visión no es más que una serie de esfuerzos y gestiones que no llevarán al colegio a un futuro concreto. De la misma forma una visión sin acción no tiene sentido. Visión - Acción

Planeación Institucional Si bien es cierto, el plantearse una filosofía, una misión y una visión, es fundamental como plataforma para desarrollar una adecuada planeación institucional, no es suficiente. Es necesario generar un marco estratégico completo, que permita establecer indicadores de eficiencia, eficacia y efectividad en la prestación del servicio educativo de nuestros colegios. Es urgente incorporar en los PEI, elementos de planeación estratégica en su componente de Horizonte Institucional, tales como: Elaboración de diagnósticos integrales Formulación de objetivos estratégicos Formulación de indicadores para control y seguimiento en el mediano y largo plazo Metas específicas interanuales que permitan evaluar la gestión, los resultados e impactos reales en el mejoramiento del servicio y la calidad educativa de nuestros colegios oficiales.

Planeación Institucional GASTOS FUNCIONAMIENTOINVERSIÓN Apropiaciones necesarias para el normal desarrollo de las actividades administrativas, técnicas y operativas. Gastos en los que incurre el colegio para el desarrollo económico, social y cultural de su comunidad, es decir, aquellos que contribuyen a mejorar el índice de calidad de vida de los estudiantes No se pueden programar recursos de INVERSIÓN que no estén enmarcados en proyectos formulados por los colegios, ni se pueden programar proyectos que no estén articulados o enmarcados en el PEI. INGRESOS Ingresos Operacionales Transferencias Recursos de Capital

Un proyecto es… Una idea de cambio organizada en función de unos resultados esperados, con un tiempo determinado y unos recursos disponibles para la solución de un problema Una idea de cambio organizada en función de unos resultados esperados, con un tiempo determinado y unos recursos disponibles para la solución de un problema

DISEÑO DEL PROYECTO Es un Documento (que se consolida en cualquier software o forma de presentación) Mediante el cual se establece la viabilidad (factibilidad) SI o NO desde diferentes puntos de vista (mercado o necesidad, localización, tamaño, económico, técnico, financiamiento, institucional, ambiental, comunitario, organizativo, de riesgo, rentabilidad financiera, económica y social) De la asignación De recursos. Humanos, financieros, tiempo, físicos e infraestructura a una unidad productiva (empresa o institución o a una de sus áreas). Con el objetivo De producir beneficios para la sociedad (solución total o parcial de un problema) Para su elaboración requiere de un equipo interdisciplinario de trabajo (formulador) con su correspondiente organización funcional.

Planeación Institucional Para qué un proyecto Problemas Necesidades PROYECTO Situación Actual Línea Base Análisis de Actores Análisis de Problemas Análisis de Objetivos Análisis de Alternativas CAMBIO Situación Futura

Criterios para la elaboración de proyectos de inversión  Capacidad de Ejecución y los resultados que se esperan alcanzar el próximo año.  Proyectar el valor que será ejecutado durante el próximo año, para que no haya lugar a la constitución de reservas presupuestales o garantizar que el monto de éstas sea mínimo.  Establecer la necesidad de nuevos proyectos de inversión conforme al PEI del colegio.  Los recursos que se destinen a proyectos de inversión, se ejecuten conforme a una programación previa de realización y puesta en marcha.  Durante la programación de proyectos de inversión, considerar aquellos establecidos en el artículo 14° de la Ley 115 de 1994 “Ley General de Educación”.

La metodología: MARCO LÓGICO “… es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas. Puede utilizarse en todas las etapas del proyecto: En la identificación y valoración de actividades que encajen en el marco de los programas país, en la preparación del diseño de los proyectos de manera sistemática y lógica, en la valoración del diseño de los proyectos, en la implementación de los proyectos aprobados y en el monitoreo, revisión y evaluación del progreso y desempeño de los proyectos.” 1 1. Ortegón Edgar, Pacheco Juan Francisco y Prieto Adriana. Metodología del Marco Lógico Para La Planeación, El Seguimiento Y La Evaluación De Proyectos Y Programas. Santiago de Chile, Chile

La metodología: MARCO LÓGICO Se utiliza para definir y alcanzar las metas estratégicas a nivel institucional, local y distrital. Propone utilizar una batería de indicadores estandarizada para todos los colegios, permitiéndoles además crear sus propios indicadores y/o metas estratégicas si así lo consideran. Es un proceso de planeación a largo plazo (4 años o más) o mediano plazo (entre 1 y 4 años, que generalmente se asocia con un periodo de gobierno). Seguimiento y evaluación en armonía con el plan de desarrollo de la ciudad (cuatro años), Plan Decenal de Educación, las Metas Educativas 2021 y los propósitos del sector educativo de la ciudad. Se realiza sobre la base de un análisis del entorno y los alcances previstos en el PEI, y es en este aspecto en donde la información cobra vital importancia y en consecuencia el diagnóstico institucional.

Uno de los propósitos del PIMA es apoyar a los colegios oficiales de la ciudad en la caracterización de sus proyectos transversales de inversión e identificar las necesidades de inversión futuras con base en la información del componente estratégico construido por cada institución educativa. Enfoque Marco Lógico La metodología: MARCO LÓGICO

I. Titulo: Para definir el nombre de un proyecto se debe especificar clara y brevemente la acción a realizar, El nombre del proyecto debe responder a los siguientes interrogantes: ¿Qué se va a hacer? ¿Sobre qué se va a hacer? ¿Dónde se va a hacer?" II. Introducción: Una descripción de lo que se va a trabajar en el documento, es decir, la ruta a seguir en el desarrollo del proyecto III. Antecedentes: se realiza una revisión y descripción de los estudios, metodologías o condiciones socio-temporales que dieron cabida a la problemática planteada. IV Justificación: se debe sustentar la razón de ser del proyecto de manera teórico-practica, argumentando así la pertinencia de la investigación. Construcción del Documento

V Planteamiento del Problema: En la identificación se analizan las características más importantes de la situación actual y las condiciones en que se presenta (existencia de necesidades no satisfechas o parcialmente satisfechas, disponibilidad de recursos naturales, conocimiento de las características sociales y culturales de la población, disponibilidad de servicios y vías de comunicación, procesos productivos eficientes, políticas gubernamentales positivas, avances tecnológicos, presencia de conflictos sociales, etc.). VI Objetivos General: Un objetivo consiste en el estado deseado que se espera obtener a través de la ejecución del proyecto (que se persigue con la realización del proyecto y sus componentes). Deben ser medibles. Dar cuenta qué, para qué en infinitivo. VII Específicos: son el resultado y se desprenden lógica y temáticamente del objetivo general. No pueden ser más amplios y extensos que el objetivo general ni basarse en propósitos diferentes del mismo. VIII. Marco teórico / Andamiaje conceptual: debe dar cuenta de las diferentes posturas académicas de autores referentes sobre el tema a tratar dentro del marco del proyecto, a su vez se deben constituir los principales conceptos nodales que intervienen en la construcción del mismo. Construcción del Documento

IX Metodología : es la herramienta guía en donde se plantea como se estructurara el proyecto durante su formulación y ejecución. La metodología debe dar cuenta del cómo, cuándo y con qué recursos se dará respuesta a la problemática planteada. X Componentes del proyecto: deben ser entendidos como los ejes temáticos que Tendrá el proyecto y desde donde se realizaran las diferentes actividades. XI Cronograma de actividades: Es la proyección de las diferentes actividades que se pretenden desarrollar en el transcurso de un periodo determinado. XII. Presupuesto: es la proyección financiera soportada con el plan de compras según el manual de contratación de cada institución. XIII.Bibliografía: referencias documentales, es decir los textos utilizados en la construcción del proyecto o los diferentes autores, entidades de la cual se ha buscado información al respecto. Construcción del Documento

ANEXO 4

Dirección de Evaluación de la Educación Página web: Correo electrónico: Congreso Internacional de Evaluación: