SUGERENCIAS PARA LA INTERACCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Derechos Humanos UNA HUELLA QUE DEJAR!!!
Advertisements

Introducción al counseling
COMO DAR MALAS NOTICIAS
1.- Manipulación y almacenamiento de materiales Vías de transporte despejadas y señaladas Pinte líneas para separar las áreas de transporte de las de.
Clase 4 : identificar las necesidades de los clientes
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
!Usted no lo diga! Recomendaciones para el uso correcto del Lenguaje en temas relacionados con Discapacidad.
MANUAL DE FORMACIÓN.
ESCUCHA Sesión 4 Coaching Junio 2013
LA NECESIDAD DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA
La escucha.
Hace sentir cosas esta foto ¿no?
Lenguaje Corporal.
LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA
Programa de Asistencia al Empleado
Comunicación.
PROTOCOLO DE PAUTAS BÁSICAS DE COMPORTAMIENTO AL TELÉFONO
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
CELEBRAR EL ARTE DE ACOMPAÑAR
Técnicas de movilidad por traslado Cambio de posición decúbito supino a lateral El profesional se colocará en el lado contrario de donde está apoyado el.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
LAS PERSONAS CIEGAS.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
TECNICA BASICA DE LA COLOCACION. Posición de partida Postura
Por qué nos comunicamos
 CONTENIDOS: 1. Tipos y características de instalaciones deportivas. 2. Normativa de las instalaciones y actividades deportivas. 3. Tramitación de operaciones.
MTRA. DE COMUNICACIÓN PSIC. EVA GALICIA VALDEZ USAER 43
DIFICULTADES AUDITIVAS ¿Qué dificultades suelen tener? Adquisición del lenguaje oral de forma espontánea Comprensión y expresión del lenguaje oral Pueden.
5 La comunicación oral.
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Tema 5: Recursos didácticos
MEDIDAS DE AYUDA PARA LA COMUNICACIÓN
Hace sentir cosas esta foto no??
TIPOS DE ESCUCHA.
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
Manejo de emociones en los niños
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Lenguaje Corporal.
Importancia y evolución del gesto en bebés de 0 – 12 meses
Algunas personas Sordas usuarias de audífonos utilizan en su vida cotidiana al Intérprete de LSE y por tanto pueden solicitarlo para cualquier otro tipo.
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR EL ÉXITO.
COMUNICACIÓN ORAL en la EMPRESA
ACERCAMIENTO A LA PERSONA SORDOCIEGA HACERLE SABER NUESTRA PRESENCIA: -Tocarle suavemente en el hombro o en el brazo y situar nuestras manos bajo las suyas.
Deficiencia Auditiva Detección y Estrategias Comunicativas.
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Hace sentir cosas esta foto no??
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
Entrenamiento de Guía Mayor.
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
¿Cómo realizar una exposición oral?
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
COMUNICACIÓN FAMILIAR
CAPACIDADES INDICADORES
Comunicación Interpersonal
MÓDULO 02 TALLER PRESENCIAL : DERRIBANDO PREJUICIOS SOBRE DISCAPACIDAD.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
¿Cómo tratar con una persona con discapacidad?
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Ellos/as si quieren jugar con nosotros/as pero...¡no saben cómo hacerlo! ¿Cómo podemos ayudarles? Invitándoles a que participen en nuestro juego. Los juegos.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
CON ALUMNADO SORDO. Ayudas técnicas: No todo el alumnado sordo utiliza prótesis auditivas y el aprovechamiento que hacen de ellas no es el mismo. Intérprete.
Transcripción de la presentación:

SUGERENCIAS PARA LA INTERACCIÓN

¿Cómo comportarse con personas con limitaciones en la movilidad? Si el desplazamiento va a ser largo y la persona tendrá que caminar demasiado para sus limitaciones, se le debería preguntar si quiere utilizar una silla de ruedas. En compañía de una persona que camina despacio y/o utiliza muletas, debemos ajustar nuestro paso al suyo. No apresurar a la persona con limitaciones en la movilidad y evitarle posibles empujones. Debemos preguntarle si necesita ayuda para transportar objetos o paquetes. No debemos separarle nunca de sus muletas, bastones o andador.

¿Con Personas que utilizan silla de ruedas? Debemos dirigirnos a la persona en silla de ruedas y no a su acompañante. Para hablar con una persona que utiliza silla de ruedas hay que situarse de frente y en lo posible a la misma altura visual. No debemos apoyarnos en la silla de ruedas ya que forma parte del espacio personal de la persona. Debemos preguntarle si necesita ayuda antes de empujar la silla de ruedas. Él o ella nos informará sobre el manejo de la silla. No empujar la silla demasiado deprisa ni girarla bruscamente. En terreno desigual se debe inclinar la silla sobre las ruedas traseras, hacia atrás, para salvar un escalón, por ejemplo. Si hay que realizar una transferencia de la persona en silla de ruedas, debemos frenar la silla y retirar o abatir los reposapiés y reposabrazos.

¿Cómo comportarse con una persona con limitaciones visuales? Si la persona va acompañada, dirigirnos a ella y no al acompañante. Al dirigirnos a la persona con problemas visuales, debemos identificarnos (quién o quienes somos), hablándola de frente para que identifique que nos dirigimos a ella. Hablar en un tono normal, despacio y claro, sin elevar la voz, ni gritar. Debemos ser específicos y precisos en el mensaje, utilizando términos orientativos y evitando palabras como “aquí”, “allí”, “eso”, etc. o exclamaciones como “¡cuidado!”. Debemos utilizar las palabras “ver”, “mirar”, etc. con naturalidad. Si debemos guiarle, ofrezcámosle el brazo o el hombro. No debemos agarrar su brazo. Es muy probable que la persona con limitaciones visuales prefiera caminar un paso detrás de nosotros.

Debemos avisarle que hay escaleras o escalones. Debemos advertir de posibles obstáculos que se encuentren a su paso. No dejar sola a la persona con ceguera, sin advertírselo antes. Podemos comunicar, si es necesario, qué se está haciendo cuando se produce un silencio o una ausencia.

¿Cómo comportarse con una persona con limitaciones auditivas? Si la persona va acompañada de un intérprete de lengua de signos, debemos dirigirnos a la persona sorda o hipoacúsica cuando se la habla y no a su intérprete. No gritar a una persona sorda, no nos va oír por mucho que gritemos, incluso, puede que consigamos el efecto contrario, pues al gritar, nuestro rostro se crispa, y es esto lo que el interlocutor percibe: no capta el contenido de las palabras, sólo ve un rostro hostil. Debemos mantener la tranquilidad, es conveniente estar calmado y pensar que podremos llegar a entendernos. Sólo es cuestión de tomarse unos minutos y seleccionar la estrategia más adecuada. Debemos hablar con un ritmo medio. No es conveniente acelerar la emisión para terminar el asunto cuanto antes. Tampoco es operativo un discurso excesivamente lento, pues es difícil hilar correctamente la totalidad del mismo. Vocalizar correctamente. Hablar con naturalidad. Debemos mirar a los ojos a nuestro interlocutor. Nos puede ayudar en dos sentidos: el primero es que sentirá confianza en nosotros; el segundo es que, a la vista de su expresión facial proseguiremos la conversación con la seguridad de que nos comprende.

En general, las personas sordas e hipoacúsicos son muy expresivas gestualmente, lo que nos puede ayudar a saber si debemos parar y comenzar de nuevo o si estamos teniendo éxito y la comunicación es correcta. Debemos mantener la boca limpia de “obstáculos”. Debemos permanecer quietos mientras nos comunicamos. Podemos ayudarnos con gestos. Debemos buscar una zona iluminada. Podemos ayudarnos de la escritura. Para llamar su atención pueden darse tocarse su hombro o brazo, o bien haciéndole señas dentro de su campo visual. Si no se entiende bien algo de lo que ha dicho, hay que pedirle que lo repita y no hacer que se ha comprendido. Si la persona con limitaciones auditivas no comprende bien una información hay que repetírsela o utilizar sinónimos.

¿Cómo comportarse con una persona con discapacidad intelectual? Respetarlos y ser pacientes No hablar de ellos con otros como si no entendieran. Si al comunicarse con la persona ve que no comprende la información, volver a repetirla, con paciencia, explicándosela con otras palabras más simples o dando ejemplos concretos. No subestimar su capacidad de comprensión.