Consumo de drogas. Que hacer desde la escuela? Escuelas Técnicas Mayo de 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Carmen Mira y Belén Lobera
Advertisements

TEMA 3 Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas.
Prevención y Tratamiento en drogodependencia I
Riesgos Sociales ¿Que consideraremos un Riesgo Social?
Las Drogas.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Formación integral para una mejor sociedad.
Aproximación al conocimiento de las drogas y la drogodependencia Conceptos generales, definición y clasificación de las drogas Introducción ¿Cuándo empezó.
Las drogas y la Marihuana A largo plazo ó crónicos
La prevención del maltrato después del maltrato
ABUSO SEXUAL.
LA DROGADICCION Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD
MODELOS DE PREVENCIÓN Parciales o Sectoriales
Daniela Londoño Figueredo.
Las adicciones en el Adulto Mayor
Modulo III Mente Sana Importancia de los órganos de los sentidos
DROGADICCIÓN Elaborado por: Ana carolina Monteiro Tizoni
I.Introducción II.Principios y Fundamentos legales III.Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas: - Descripción de la situación.
DESEMPLEO Y DROGADICCION
¿Tema? Entre sus temas, elija el tema final. El tema debe permitirle:
La drogadicción y sus causas
CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Lic. Enf. Esp. María Cristina Sanabia Lic. Enf. Esp. María Cristina Sanabia.
Etapas del uso de drogas.
Farmacodependencia..
“Legislación del Consumo de Drogas ilegales” Lic. Susana B. Ryan
COLEGIO MEXICANO LOS ÁNGELES
COLEGIO DE BACHILLERES XOCHIMILCO- TEPEPAN ALUMNAS: GARRIDO MORENO YOZELINE HERNANDEZ REYES ELVIA grupo: 203 profra: gabriela pichardo tics 2 “reflexiones.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13”XOCHIMILCO-TEPEPAN” MATERIA: TIC II NOMBRE: TELLEZ SANCHEZ NELLY LEON AGUILAR EDDIE GRUPO: 211 EQUIPO: 26 FECHA:
 Drogadicción  Deserción  Desintegración familiar  Sexualidad.
Las adicciones. ADICCION AL TABACO A LAS TACHAS.
ADICCIONES…. LAS ADICCIONES  Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional.
Colegio de Bachilleres N°- 03 Iztacalco Materia: T.I.C. Equipo:
DROGAS.
INTERVENCIÓN EN CASOS DE DROGODEPENDENCIAS
TEMA: VIOLENCIA MATERIA: T.I.C ALUMNOS: CARRILLO SALAZAR MARCO URIEL GALICIA CHAVEZ FELIX GRUPO:214.
Factores de riesgo y protección
Las Drogas Realizado Por: Mariana Arcila Montoya Michelle Marín
Lic. Laura Schuster
Luís David Galindo Andrés Martínez
ALUMNO: JESÚS HERNÁNDEZ DÍAZ GRUPO: 6PM2 (6B) TURNO: MATUTINO.
PROFRA: LIC. LAURA ORDUÑA
Programa Nacional Escuela Segura
Decir “no” también es una respuesta
LUZ STEPHANIE ROMO MEZA LAS DROGAS. ¿QUÉ SON LAS DROGAS? Es "toda sustancia que, introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más de las funciones.
American Psychological Association Azucena Gutiérrez Ocampo Introducción a la Psicología Primer cuatrimestre de Psicología.
Para la prevención, tratamiento y control de
La prevención del consumo de drogas
¿Qué son las drogas? Introducción
Intervención educativa
PREVENCIÓN DE ADICCIONES
Área de Prevención Coordinadora Lic. Lucrecia Esteve Área de Asistencia y Reinserción Social Coordinadora Mgter. Ma. Victoria Martinez.
Emotividad y las adicciones en el ámbito escolar Diana Dorantes Daniela Zamora Irais Vázquez Lupita Muñoz.
LAS DROGAS. Las adicciones no son un tema que se revise recientemente, la historia del hombre nos presenta muchas oportunidades para reconocer que en.
LA ESCUELA Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS POSTÍTULO DE ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA- FACULTAD DE PSICOLOGÍA Módulo IV: Prevención del consumo problemático.
¿Qué pasa en Córdoba? “Consumos problemáticos en Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal De la Provincia de Córdoba” Estudio realizado por la Subdirección.
Drogas y Sistema Nervioso Profesor: Miguel Contreras V.
Abuso Dependencia o adicción Patrones de consumo Sobredosis Tolerancia Síndrome de abstinencia Droga/Sustancia Uso.
Materia: SALUD LABORAL Tema: Actividad de aprendizaje integradora Proyecto de intervención en salud Alumno: María de Jesús Pacheco García. Profesora: Partida.
ESCUELA SUPERIOR DE GENDARMERÍA NACIONAL
Stefanny Rosales Pardo y Angelica Rozo Rodriguez.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

Consumo de drogas. Que hacer desde la escuela? Escuelas Técnicas Mayo de 2013

Objetivo  -Clarificar las situaciones que más frecuentemente se presentan.  -Comprender que estas son problemáticas complejas.  -Establecer criterios de intervención.

Posibles reacciones en la escuela  Miedo.  Rechazo.  Estigmatización.

Definición científica  Droga es toda sustancia que incorporada en el organismo provoca cambios en sus funciones. OMS

CLASIFICACIÓN SOCIAL DE LAS DROGAS  Permitidas  Intermedias  Prohibidas

CLASIFICACIÓN FARMACOLÓGICA  Depresores  Estimulantes  Alucinógenos  Cannabinoides

Niveles de consumo  Uso  Abuso  Adicción

El Consumo de Sustancias es Problemático cuando afecta  Negativamente ocasional o crónicamente  Una o más áreas de la vida Salud Relaciones sociales primarias sociales secundarias con la Ley [1][1] Toda tenencia de drogas ilegales es una trasgresión a la ley penal de estupefacientes

Adicciones  Las Adicciones son sólo un consumo problemático más. Si nos dedicáramos sólo a ellas estaríamos desatendiendo las demás situaciones problemáticas, que se presentarán en el ámbito escolar con mayor frecuencia.

Los consumos problemáticos de sustancias se relacionan con: las intoxicaciones agudas los usos regulares crónicos  las adicciones

Consumos Problemáticos Consumidores de sustancias somos todos, sólo algunos de estos consumos se pueden tornar problemáticos.

Características de las sustancias psicoactivas  Dependencia  Síndrome de abstinencia  Tolerancia

Estereotipos  Concepto Monolítico de Droga  Fetichismo de la sustancia  Problema de jóvenes

Recordemos  Se puede ser adicto a cualquier droga ya sea ésta legal o ilegal.

Recordemos  El problema no es cuáles son las drogas sino qué les pasa a las personas

Causas de la adicción  Antecedentes individuales biológicos psicológicos  Condicionantes familiares sociales  Desencadenantes

Problemática compleja  Es Multicausal  Requiere Intervención compleja  Es un Problema de todos

Qué causa que?  Se suele considerar el consumo de drogas como causa de una gran cantidad de problemas.  La mayoría de las veces, son esa gran variedad de problemas los que han generado los consumos.

Respuestas Institucionales.  Los docentes tienen que compartir el análisis de estas situaciones problemáticas con los DOE y los Directivos.

El Rol Docente  Comprender lo que está sucediendo en el proceso escolar del alumno.

¿Cómo se supo o conoció la situación problemática?  No manejarnos con trascendidos.  No investigar a nuestros alumnos.  Saber escuchar

¿Por qué en la escuela nos preocupa este consumo?  Preguntarse objetivamente por los motivos educativos que nos preocupan.  Apartarse de posturas moralizantes.

Si se verifica consumo en la escuela  Conversar con el alumno para ofrecerle nuestra ayuda  Aplicar la sanción de acuerdo al reglamento de convivencia escolar de la escuela.

Ayuda y sanción  Ayudar y sancionar van por carriles diferentes y que no son excluyentes sino complementarios.

Concurre en malas condiciones físicas ?  Llamar al SAME  Llamar al adulto responsable

Venta de drogas ilegales en la escuela. Menores de 18 años  Informar a los padres.  Informar a la Defensoría Zonal  Delito Penal Federal

Venta de drogas ilegales en la escuela. Mayores de 18 años Dar intervención al Ministerio Publico Fiscal. Delito Penal Federal

Reflexionemos Para todo problema hay siempre una solución, rápida, simple y equivocada.  Hellen Nowlis

Contacto Lic. Susana B. Ryan ASE Región 1