Consumo de drogas. Que hacer desde la escuela? Escuelas Técnicas Mayo de 2013
Objetivo -Clarificar las situaciones que más frecuentemente se presentan. -Comprender que estas son problemáticas complejas. -Establecer criterios de intervención.
Posibles reacciones en la escuela Miedo. Rechazo. Estigmatización.
Definición científica Droga es toda sustancia que incorporada en el organismo provoca cambios en sus funciones. OMS
CLASIFICACIÓN SOCIAL DE LAS DROGAS Permitidas Intermedias Prohibidas
CLASIFICACIÓN FARMACOLÓGICA Depresores Estimulantes Alucinógenos Cannabinoides
Niveles de consumo Uso Abuso Adicción
El Consumo de Sustancias es Problemático cuando afecta Negativamente ocasional o crónicamente Una o más áreas de la vida Salud Relaciones sociales primarias sociales secundarias con la Ley [1][1] Toda tenencia de drogas ilegales es una trasgresión a la ley penal de estupefacientes
Adicciones Las Adicciones son sólo un consumo problemático más. Si nos dedicáramos sólo a ellas estaríamos desatendiendo las demás situaciones problemáticas, que se presentarán en el ámbito escolar con mayor frecuencia.
Los consumos problemáticos de sustancias se relacionan con: las intoxicaciones agudas los usos regulares crónicos las adicciones
Consumos Problemáticos Consumidores de sustancias somos todos, sólo algunos de estos consumos se pueden tornar problemáticos.
Características de las sustancias psicoactivas Dependencia Síndrome de abstinencia Tolerancia
Estereotipos Concepto Monolítico de Droga Fetichismo de la sustancia Problema de jóvenes
Recordemos Se puede ser adicto a cualquier droga ya sea ésta legal o ilegal.
Recordemos El problema no es cuáles son las drogas sino qué les pasa a las personas
Causas de la adicción Antecedentes individuales biológicos psicológicos Condicionantes familiares sociales Desencadenantes
Problemática compleja Es Multicausal Requiere Intervención compleja Es un Problema de todos
Qué causa que? Se suele considerar el consumo de drogas como causa de una gran cantidad de problemas. La mayoría de las veces, son esa gran variedad de problemas los que han generado los consumos.
Respuestas Institucionales. Los docentes tienen que compartir el análisis de estas situaciones problemáticas con los DOE y los Directivos.
El Rol Docente Comprender lo que está sucediendo en el proceso escolar del alumno.
¿Cómo se supo o conoció la situación problemática? No manejarnos con trascendidos. No investigar a nuestros alumnos. Saber escuchar
¿Por qué en la escuela nos preocupa este consumo? Preguntarse objetivamente por los motivos educativos que nos preocupan. Apartarse de posturas moralizantes.
Si se verifica consumo en la escuela Conversar con el alumno para ofrecerle nuestra ayuda Aplicar la sanción de acuerdo al reglamento de convivencia escolar de la escuela.
Ayuda y sanción Ayudar y sancionar van por carriles diferentes y que no son excluyentes sino complementarios.
Concurre en malas condiciones físicas ? Llamar al SAME Llamar al adulto responsable
Venta de drogas ilegales en la escuela. Menores de 18 años Informar a los padres. Informar a la Defensoría Zonal Delito Penal Federal
Venta de drogas ilegales en la escuela. Mayores de 18 años Dar intervención al Ministerio Publico Fiscal. Delito Penal Federal
Reflexionemos Para todo problema hay siempre una solución, rápida, simple y equivocada. Hellen Nowlis
Contacto Lic. Susana B. Ryan ASE Región 1