La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las adicciones en el Adulto Mayor

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las adicciones en el Adulto Mayor"— Transcripción de la presentación:

1 Las adicciones en el Adulto Mayor
Lesly A. Castro de la Toba Estudiante en psicología

2 El Adulto mayor (AM) Individuos de 65 años
La vejez: cambios físicos y psicológicos

3 Los ancianos a través de la historia

4 Las adicciones y el proceso natural de envejecimiento
Uso Abuso Dependencia Hay un uso continuado a pesar de las consecuencias negativas derivadas del mismo Adicción Surge con el uso excesivo de una sustancia, que genera consecuencias negativas significativas a lo largo de un amplio período de tiempo. Consumo de una sustancia que no produce consecuencias negativas en el individuo o éste no las aprecia. Becoña, E., Cortés, M. Manual de Adicciones para Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica en Formación,

5 Adicción Es la dependencia fisiológica y/o psicológica a alguna sustancia psicoactiva (Droga) legal o ilegal, provocada por el abuso en el consumo, que causa una búsqueda ansiosa de la misma.

6 ¿Qué es una droga? *Toda sustancia introducida en el organismo por cualquier vía de administración.

7 ¿Qué es una droga? *Produce una alteración, del funcionamiento natural del SNC del individuo *Crear dependencia, (psicológica y/o física) *Tipo de sustancia, la frecuencia del consumo y la permanencia en el tiempo.

8 ¿Qué es una droga? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) droga es “toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, pueda modificar una o varias de sus funciones”. Tavera, S., Martínez, S. Prevención de las adicciones y promoción de conductas saludables para una nueva vida, 16.

9 Drogas Legales Ilegales

10 ADICCIÓN Drogodependencia por la OMS en 1964
Estado de intoxicación periódica o crónica producida por el consumo repetido de una droga natural o sintética, cuyas características son: Deseo dominante de continuar tomando la droga y obtenerla por cualquier medio Tendencia a incrementar la dosis Dependencia física y generalmente psicológica, con síndrome de abstinencia si se retira la droga. Efectos nocivos para el individuo y para la sociedad.

11 Tipos de Cosumidores (AM) de sustancias
Consumidores de iniciación temprana Temprana suelen tener una larga historia de consumo de sustancias que persiste en la vejez Consumidores de iniciación tardía Suelen empezar a consumir sustancias debido a algún acontecimiento estresante de la vida, como la jubilación, el fracaso matrimonial, el aislamiento social o la pérdida de un ser querido Gossop, M. (2008). Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. Drogas en el punto de mira, 1.

12 Polifarmacia

13 ¿LA ADICCIÓN ES GENERADA POR DECISIÓN PROPIA?

14 Polifarmacia Es la administración de varios medicamentos durante un tiempo prolongado. (ya sean éstos prescritos por un profesional o fármacos de venta libre)

15 Polifarmacia Para algunos consiste en la toma de 5 o más medicamentos durante al menos seis meses, para otros entre 5 a 10 medicamentos, siendo necesario consignar también remedios de herbolario, al menos algunos con actividad biológica significativa. Diz-Lois Martínez F, Fernández Alvarez O, Pérez Vázquez C. El paciente polimedicado. P. 1.

16 Iatrogenia

17 Iatrogenia: Dícese de toda alteración del estado del paciente producido por el médico.
Se refiere, en términos generales, a los posibles daños que un paciente pueda sufrir como consecuencia de la prescripción y la aplicación de tratamientos para curar alguna enfermedad. Bertrad, M. Comisión Nacional de Arbitraje Médico. El error médico, 1.

18 65 años consumo 1/3 medicamentos que se recetan
Benzodiazepinas y analgésicos opiáceos La prescripción y el abuso más común de medicamentos psicoactivos es en las mujeres Los adultos mayores que terminan abusando de los medicamentos prescritos se diferencian de los que consumen drogas ilícitas en que el abuso puede ser intencionado o involuntario.

19 Pueden desarrollarse tolerancia y dependencia física cuando se consumen medicamentos prescritos durante largos períodos de tiempo, aunque sea en las dosis adecuadas, y pueden aparecer síntomas de abstinencia al suspender la administración del fármaco.

20 Proceso del comportamiento adictivo
Precontemplación Contemplación Preparación Acción Mantenimiento Finalización Proceso del comportamiento adictivo Prochaska y Di Clemente. Modelo transteórico de la motivación al cambio. Etapas del cambio.

21 Esperanza de vida En el AM
El envejecimiento eleva el riesgo de sufrir trastornos médicos dolorosos y la gran mayoría de las personas mayores declara haber experimentado recientemente algún tipo de dolor. Esperanza de vida En el AM

22 Esperanza de vida En el AM
Esto puede hacer que la persona inicie o mantenga un consumo indebido de sustancias (entre ellas el alcohol) para ayudarla a sobrellevar el dolor debido a la corta duración de sus efectos analgésicos. Por ejemplo, el dolor se menciona en ocasiones entre los motivos para el consumo terapéutico de cannabis.

23 Lider y liderazgo

24 Líder: es la persona con cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos.

25 Liderazgo: Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos

26 Redirección de vida Compartir información y experiencias
Ser un ejemplo a seguir Ser coherente con lo que quiero y cómo actuo Mejora en la calidad de vida en el AM

27

28

29 Las adicciones en el Adulto Mayor
¡Gracias! Lesly A. Castro de la Toba Estudiante en psicología


Descargar ppt "Las adicciones en el Adulto Mayor"

Presentaciones similares


Anuncios Google