La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aproximación al conocimiento de las drogas y la drogodependencia Conceptos generales, definición y clasificación de las drogas Introducción ¿Cuándo empezó.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aproximación al conocimiento de las drogas y la drogodependencia Conceptos generales, definición y clasificación de las drogas Introducción ¿Cuándo empezó."— Transcripción de la presentación:

1 Aproximación al conocimiento de las drogas y la drogodependencia Conceptos generales, definición y clasificación de las drogas Introducción ¿Cuándo empezó la especie humana a tener contacto con las drogas? ¿Para qué se utilizaban las drogas en las culturas primitivas? ¿Por qué el consumo durante este tiempo no fue problemático?

2 Aproximación al conocimiento de las drogas y la drogodependencia Conceptos generales, definición y clasificación de las drogas Introducción ¿Con qué tipo de sustancias comenzó el consumo generalizado? ¿En qué siglo?

3 Aproximación al conocimiento de las drogas y la drogodependencia Conceptos generales, definición y clasificación de las drogas Introducción ¿Qué ocurrió en la Edad Media en relación con el consumo de sustancias?

4 ¿Por qué se agravó el problema de la droga a mediados del siglo XIX?
Aproximación al conocimiento de las drogas y la drogodependencia Conceptos generales, definición y clasificación de las drogas Introducción ¿Por qué se agravó el problema de la droga a mediados del siglo XIX?

5 Aproximación al conocimiento de las drogas y la drogodependencia Conceptos generales, definición y clasificación de las drogas Introducción ¿Qué tipo de drogas centraron la atención en la última mitad del siglo XX? ¿Cuáles son las drogas o el consumo que preocupa en la actualidad y de cara a un futuro?

6 ¿Qué es una Sustancia psicoactiva con capacidad adictiva o “droga”?
Aproximación al conocimiento de las drogas y la drogodependencia Conceptos generales, definición y clasificación de las drogas Conceptos básicos en conductas adictivas ¿Por qué es necesario definir los conceptos básicos en drogodependencias? ¿Qué es una Sustancia psicoactiva con capacidad adictiva o “droga”?

7 Toxicómano y toxicomanía Drogodependiente y drogadicción
Aproximación al conocimiento de las drogas y la drogodependencia Conceptos generales, definición y clasificación de las drogas Conceptos básicos en conductas adictivas ¿Qué diferencias existen entre estos conceptos? Toxicómano y toxicomanía Drogodependiente y drogadicción Adictos y adicción

8 Aproximación al conocimiento de las drogas y la drogodependencia Conceptos generales, definición y clasificación de las drogas Conceptos básicos en conductas adictivas ¿Cómo define las OMS la dependencia de sustancias psicotrópicas? Criterios para su delimitación y diagnóstico: (5; 1 por hueco)

9 ¿De qué depende la gravedad de la dependencia?
Aproximación al conocimiento de las drogas y la drogodependencia Conceptos generales, definición y clasificación de las drogas Conceptos básicos en conductas adictivas ¿De qué depende la gravedad de la dependencia? (pon cada factor en un hueco)

10 ¿Qué es una politoxicomanía?
Aproximación al conocimiento de las drogas y la drogodependencia Conceptos generales, definición y clasificación de las drogas Conceptos básicos en conductas adictivas ¿Qué es una politoxicomanía? ¿Qué es el abuso?

11 ¿Qué es el Síndrome de abstinencia?
Aproximación al conocimiento de las drogas y la drogodependencia Conceptos generales, definición y clasificación de las drogas Conceptos básicos en conductas adictivas ¿Qué es el Síndrome de abstinencia? ¿Cuántos tipos hay? (descríbelos brevemente)

12 ¿Qué es el síndrome amotivacional?
Aproximación al conocimiento de las drogas y la drogodependencia Conceptos generales, definición y clasificación de las drogas Conceptos básicos en conductas adictivas ¿Qué es el síndrome amotivacional?

13 ¿Qué es la tolerancia a una droga? ¿y la tolerancia cruzada?
Aproximación al conocimiento de las drogas y la drogodependencia Conceptos generales, definición y clasificación de las drogas Conceptos básicos en conductas adictivas ¿Qué es la tolerancia a una droga? ¿y la tolerancia cruzada?

14 ¿Qué es el ansia de droga o “craving”?
Aproximación al conocimiento de las drogas y la drogodependencia Conceptos generales, definición y clasificación de las drogas Conceptos básicos en conductas adictivas ¿Qué es el ansia de droga o “craving”? ¿Qué lo provoca? ¿Qué es la motivación para el cambio? ¿Es necesaria la motivación para el cambio para iniciar un tratamiento?

15 ¿En qué partes se divide?
Aproximación al conocimiento de las drogas y la drogodependencia Conceptos generales, definición y clasificación de las drogas Conceptos básicos en conductas adictivas ¿Cuándo comienza un proceso terapéutico para dejar el consumo de drogas? ¿En qué partes se divide? Rellena cada hueco con las fases (sólo el nombre de la fase)

16 Aproximación al conocimiento de las drogas y la drogodependencia Conceptos generales, definición y clasificación de las drogas Conceptos básicos en conductas adictivas ¿Qué es la desintoxicación?; ¿con qué drogas se realiza?; ¿cuánto suele durar?; ¿por qué no evita las recaídas? (utiliza los recuadros para contestar cada pregunta)

17 Aproximación al conocimiento de las drogas y la drogodependencia Conceptos generales, definición y clasificación de las drogas Conceptos básicos en conductas adictivas ¿Qué es la deshabituación? ¿Qué se aprende durante el proceso?

18 ¿Cuáles son las dos formas de llevarla a cabo según la orientación
Aproximación al conocimiento de las drogas y la drogodependencia Conceptos generales, definición y clasificación de las drogas Conceptos básicos en conductas adictivas ¿Cuáles son las dos formas de llevarla a cabo según la orientación teórica que adoptemos? (utilizad los dos cuadrados para contestar a esta pregunta Tipos de tratamiento: ¿Qué tratamiento es más efectivo?

19 Aproximación al conocimiento de las drogas y la drogodependencia Conceptos generales, definición y clasificación de las drogas Conceptos básicos en conductas adictivas ¿Qué es la reinserción? ¿Qué es la rehabilitación? ¿Qué es el éxito terapéutico?

20 ¿Cómo se clasifican las drogas de acuerdo con la OMS?
Aproximación al conocimiento de las drogas y la drogodependencia Conceptos generales, definición y clasificación de las drogas Clasificación ¿Cómo se clasifican las drogas de acuerdo con la OMS? (para la respuesta a esta pregunta no se puede utilizar más de tres diapositivas contando la presente)

21 Aproximación al conocimiento de las drogas y la drogodependencia Conceptos generales, definición y clasificación de las drogas Clasificación

22 Aproximación al conocimiento de las drogas y la drogodependencia Conceptos generales, definición y clasificación de las drogas Clasificación


Descargar ppt "Aproximación al conocimiento de las drogas y la drogodependencia Conceptos generales, definición y clasificación de las drogas Introducción ¿Cuándo empezó."

Presentaciones similares


Anuncios Google