EL BANCO MUNDIAL y la SEGURIDAD VIAL EN AMERICA LATINA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNESCO Conferencia Mundial de EDS (Conferencia del fin de la DEDS)
Advertisements

Programa Iberoamericano de Educación Sobre el Agua.
Grupos de trabajo I: Prioridades para la acción en salud materna de América Latina y el Caribe Coordinadora: Bertha Pooley.
PROGRAMA Construyendo Capacidades Locales para la Medición y Monitoreo del Desempeño Social en América Latina y el Caribe AMUCSS, México ALPIMED, El Salvador.
Banco Interamericano de Desarrollo
Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
Mirando al futuro: desafios de la economía paraguaya.
Hacia Cero: Objetivos Ambiciosos sobre Seguridad Vial y el Planteamiento de Sistema Seguro Stephen Perkins OECD-ITF Centro Conjunto de Investigación para.
Incorporar el FMAM a los planes y políticas ambientales y de desarrollo sustentable – la experiencia de Jamaica Taller Sub-regional para los Puntos Focales.
3 Banco Interamericano de Desarrollo Presentación al Taller Subregional de América Latina Ciudad de México, octubre 1-2 de 2008.
Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI SecretarÍa.
Una década para la inclusión.
Guía BID de Apoyo a Proyectos de Seguridad Vial Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial CISEV Bogotá, Colombia 2012 Alejandro Taddia / Elena de la Peña.
Alianza Global de Seguridad Vial y Acción Humanitaria Integrar lo publico, privado y comunitario Integrar lo publico, privado y comunitario.
Aurelio Menéndez Gerente del Sector de Transporte
Aumento General de Capital del BID (GCI-9, 2010) Prioridades Estratégicas
Reunión Anual de Planificación GTR
VI Reunión del Consejo de Expertos de Gobierno en CPS Reunión Regional sobre Consumo y Producción Sostenibles y su contribución a la Eficiencia de Recursos.
CONCEPTOS CLAVES 1. Cambio Climático (mitigación y adaptación) 2.
Análisis de la Capacidad de Gestión de la Seguridad Vial COLOMBIA
Plataforma Regional de Gestion de Riesgos
Alexandre Arrobbio Especialista Senior en Gestión Pública
Banco Interamericano de Desarrollo
Presentación   Socios del Perú para construir un sistema de salud con mejores resultados Fernando Lavadenz y Nelson Gutierrez Banco Mundial.
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Estrategias Nacionales de Desarrollo Estadístico (ENDES) en LAC: Oportunidades para los Sistemas Nacionales de M&E. José R. Molinas Vega Coordinador del.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
La importancia de la agencia líder en seguridad vial
CENTRO DE ESTUDIOS DE MOVILIDAD SUSTENTABLE
MUNICIPIOS SALUDABLES COMUNIDADES SEGURAS
La Habana, Cuba, de mayo de 2006 Mauro Marcondes-Rodrigues Coordinador de IIRSA - BID Integración física de América del Sur: LA INICIATIVA PARA LA.
Construyendo la fuerza laboral San Salvador, El Salvador 4 – 6 de mayo 2010.
Perú en el umbral de una nueva era
Diciembre 3, 2009 Stephen Brushett Especialista Principal de Transporte Región de América Latina y el Caribe Banco Mundial.
Chile y la agenda global de desarrollo Enrique Maruri Londoño
Argentina, Buenos Aires, 19 a 21 de marzo de 2012 Antecedentes del OISEVI Felipe Rodriguez Laguens - Director Ejecutivo ANSV.
Muertes y Lesiones en Siniestros de Tránsito
Jacobo Díaz Pineda D.G. Asociación Española Carretera
¿Que Buscan las Instituciones en una ONG? Presentación de Peter Shiras Vice Presidente Ejecutivo International Youth Foundation Feria de ONGs Buenos Aires,
Compromiso y acción local CATÁLOGO DE EXPERIENCIAS DE SEGURIDAD VIAL URBANA EN ESPAÑA.
Inés Bustillo Directora, Oficina en Washington
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
Diálogo Nacional “Hacia una Agenda Forestal en El Salvador” FAO - El Salvador Febrero 2010.
Secretaría de la Integración Social Centroamericana
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
Actualización del Documento de Consenso Estratégico Informe del Secretariado Noviembre 2013.
TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION
- The UN’s global development network UNIDAD DE GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA ARG/10/012 “FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD.
Proyecto de Seguridad Vial Agencia Nacional de Seguridad Vial
Luke Haggarty Gerente General Oficina de Servicios de Asesoría Para America Latina y el Caribe International Finance Corporation IFC en Latinoamérica y.
El Rol del Banco Mundial en el Seguimiento del IV Encuentro de Municipios Rurales e Indígenas Carter Brandon Sandra Cesilini 27 de agosto 2003.
Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
Banco Interamericano de Desarrollo
La Acción Social del Banco Interamericano de Desarrollo Reunión Exploratoria “Carta Social de las Américas” OEA, Washington DC, 13 de Octubre 2005 Marco.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
NAMAs de Transporte y su potencial para obtener financiación
Estrategia de Alcohol F14 – F16
DISCAPACIDAD Y VIH-SIDA
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
Diálogo Regional de Política Red de Medio Ambiente 2006 Reunión Subregional, Cono Sur Buenos Aires 17 Abril, 2006 David Wilk, Coordinador Técnico SDS/ENV.
“El Ordenamiento Territorial OT como un Instrumento del Desarrollo Sostenible Regional” Propuesta de proyecto ante el Banco Interamericano de Desarrollo:
Política e instrumentos financieros del Banco Cochabamba, Bolivia Octubre, 2006 Gestión del Riesgo de Desastres Actividades del BID.
2006 Organización Panamericana de la Salud Organización Panamericana de la Salud La Discapacidad: Prevención y Rehabilitación en el Contexto del Derecho.
Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Transcripción de la presentación:

EL BANCO MUNDIAL y la SEGURIDAD VIAL EN AMERICA LATINA Veronica I. Raffo Especialista Senior en Infraestructura Región América Latina y Caribe Banco Mundial Conferencia IRU – Seguridad Vial Buenos Aires, 5 de Abril de 2011

La seguridad vial como prioridad para el desarrollo El Banco Mundial y su trabajo en seguridad vial

Accidentes de tránsito como epidemia Tasas Mortalidad (muertes/100,000 hab) 5 10 15 20 25 30 35 EAP ECA LCR MENA SA AFR Alto Ingreso 2000 2020 LAC AFR MENA ECA EAP SA 1.3 millones de muertes por año, entre 20 y 50 millones traumatismos. Problema mundial de salud pública. Costo estimado en US$18.9 billones o ~1.5% PBI 91% muertes por accidentes en países bajo y mediano ingreso, con sólo 48% de vehículos del mundo. Impacto desproporcionado sobre grupos bajo ingreso muertes y lesiones por accidentes tránsito serán 4ª mayor causa de pérdida años de vida saludable para población total en 2030; 1ª causa para niños (edad 5 a14) en 2015, y 2ª causa para hombres en 2030

2011-2020: Década de Acción Dos escenarios posibles: La línea verde muestra la potencial reducción en número de muertes en el año 2020 si se toma acción ahora en el marco de una Década de Acción en Seguridad Vial. (Moscú Nov. ‘09 – NNUU+MDBs) El objetivo: salvar 5 millones de vidas y prevenir 50 millones de heridos graves, países de bajo y medio ingreso. Beneficio social: >US$ 3 trillones.

La seguridad vial como prioridad para el desarrollo El Banco Mundial y su trabajo en seguridad vial

Liderazgo del BM en Seguridad Vial identificar agencia líder para guiar esfuerzo nacional evaluar problema, políticas, organización institucional y capacidad para prevenir lesiones preparar estrategia nacional y plan de acción asignar recursos humanos y financieros implementar acciones para prevenir accidentes, minimizar lesiones y sus consecuencias apoyar desarrollo capacidad nacional Informe Mundial OMS-Banco Mundial, 2004 Facilidad Global para la Seguridad Vial, Abril 2006 Fortalecer capacidad global, regional y nacional; catalizar inversión en seguridad vial; promover mejoras en la infraestructura innovadoras (iRAP); transferencia de conocimiento y experiencias. US$300m a ser gestionados a través Banco Mundial Mainstreaming consideraciones de seguridad vial en proyectos de transporte vial y urbanos; promoviendo fortalecimiento de marcos institucionales; auditorias iRAP; RoadPOL; IRTAD.

Objetivos en LAC Alcanzar tan pronto sea posible los niveles de seguridad obtenidos por los países de altos ingresos, con un enfoque en la integración de seguridad vial con la inversión de infraestructura, a través de: La mejor incorporación de consideraciones de seguridad en proyectos de caminos y transporte urbano Apoyando el fortalecimiento del marco institucional para el manejo de seguridad vial como parte de la implementación del proyecto Avance del conocimiento y su difusión a través del Global Road Safety Facility (GRSF) en colaboración con otros organismos multilaterales Respuestas intersectoriales ayudan a ampliar el alcance del programa, a mejorar la colaboración con sectores de salud y otros sectores y a difundir conocimientos.

Cambio de Paradigma “Primera Generación” proyectos de éxito limitado Inadecuadas estructuras institucionales Fallas en la coordinación interinstitucional e intersectorial La falta de financiación sostenible La falta de voluntad política y "creencia" que las cosas podrían cambiar para mejor La falta de resultados de enfoque Proyectos de “Segunda Generación” Análisis de razones para el éxito en países de altos ingresos Acepta la complejidad y multi-sectorialidad como punto de partida para una solución Debe tener la estructura institucional y los requisitos de financiación por adelantado Basado en objetivos y enfocado en resultados La respuesta de transporte tiene que cubrir todas las bases - Sistemas de Seguridad - vehículo, conductor, infraestructura

Producir Seguridad Vial: Enfoque de Sistema La seguridad vial se produce, como cualquier bien o servicio Tres elementos esenciales de un sistema de gestión dirigido a producir resultados Tres niveles: (i) las funciones institucionales producen (ii) intervenciones, las que a su vez producen (iii) resultados. Funciones Institucionales Intervenciones Resultados Foco en resultados es la función primaria que proporciona liderazgo, estrategia y propiedad de agenda. Una buena organización institucional permite que el desempeño alcance lo que técnicamente es posible alcanzar con un programa de intervenciones dado Reconocimiento rol crucial agencia líder para dirigir esfuerzo nacional a nivel de funciones institucionales Fuente: Institutional Arrangements for Road Safety Management, A Manual for Decision-Makers and Practitioners, The World Bank, Washington DC, (2008).

El enfoque de SISTEMAS SEGUROS Este enfoque cambia el paradigma: traslada el foco de la culpabilidad de la víctima al manejo de la performance en seguridad La responsabilidad de reducir el riesgo la comparten los usuarios y los proveedores del sistema. De las 3 Es a planes de acción sobre 5 pilares: (a) capacidad de gestión; (b) infraestructura segura; (c) seguridad del vehiculo; (d) conducta de usuarios; (e) cuidado post-siniestro. Proveer un sistema vial que da cuenta del error humano, pero orientado a reducir la gravedad de la lesión y evitar la muerte (red de seguridad. Ejemplo: IRAP)

Proyecto Banco Mundial en Argentina Préstamo Programático de US$50 millones en 2 Fases Cambio de Paradigma: Stand-alone + Sistema Seguro + Enfasis en Gestion de la Seg. Vial Aprobado por Directorio del BM el 6 de Abril de 2010 Plazo de ejecución Fase 1: 4 años 2010 a 2014 Objetivos: Reducir la tasa de mortalidad y discapacidad asociados a accidentes viales Fortalecer la eficiencia de las estrategias de seguridad vial lideradas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial orientándolas hacia una gestión por resultados, mejorando la capacidad institucional de la ANSV para (i) establecer prioridades, (ii) coordinar acciones a nivel multisectorial y con los diferentes niveles de gobierno, y (iii) monitorear y evaluar las intervenciones en este área

Componentes del Proyecto AR Fortalecimiento de la capacidad institucional de Agencia Lider 1. Apoyo al establecimiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Licencia Nacional, Codigo Unico de Infracciones) 2. Sensibilización de la población a través de acciones de Educación y comunicación social (Campañas, Apoyo a ONGs y RSE) 3. Emergentología 4. Fortalecimiento agencias de control y aplicación Implementación de un programa integral de seguridad vial en zonas pilotos de demostración 1. Acciones integrales en zonas piloto seleccionadas 2. Fondo estímulo para la implementación de políticas y prácticas de seguridad vial del Observatorio de Seguridad vial Monitoreo y evaluación de las políticas y acciones de la Seguridad Vial a través de la puesta en funcionamiento del Observatorio de Seguridad vial (Acuerdo IRTAD – DGT)

Componente 3 - OBSERVATORIO NACIONAL Más allá de los componentes, el SISTEMA Multi Sector Min Educación ONG RSE Conciencia Social Sub Comp. 1.2 Policía Vial Gendarmeria Enforcement Sub Comp. 1.3 Min Salud Emergencias Sub Comp. 1.4 ANSV; Min Justicia Regulación Sub Comp. 1.1 Min Producción Automoviles Sub Comp. 1.1 Min Infra Vial DNV Infraestructura Comp. 2 Componente 3 - OBSERVATORIO NACIONAL Resultados Agencia Nacional de Seguridad Vial Sociedad Civil Sector Privado Multi Jurisdiccion Federal Provincias Municipios 13

Análisis Iniciales, Factores de Impulso Liderazgo político al más alto nivel Hacer Política de Seguridad Vial no Política con la Seguridad Vial Apoyarse en experiencias exitosas (apoyo BM-GRSF, Gobierno Español) Foco en resultados desde el primer momento. Rol clave del Observatorio Reducción del Número de muertes en el Corredor de la Costa Atlantica - El Verano 2011: 50% Evolución de Víctimas en Argentina: 2005-2009 Nuevos Desafíos por delante Proporcion de Accidentes Mortales de Motocicletas Número de Víctima en Semana Santa 2010

Otras Acciones del Banco Mundial en LAC Proyecto de Transporte Seguro y Sostenible en Perú Corredores seguros, uso de la metodología iRAP Fortalecer la capacidad de Provias Nacional para casos de emergencia Proyectos de transporte urbano ofrecen importantes oportunidades para mejorar la seguridad, ej. Colombia, Perú, México Segregación de tráfico Mejora de la señalización Mejora de las instalaciones para peatones y ciclistas Iluminación de las calles Un número de otras áreas necesitan más atención Sistematizar la inclusión de la revisión del diseño de la seguridad vial en los proyectos Incluir la seguridad vial como un elemento integral de auditoría técnica

Muchas gracias Veronica Raffo vraffo@worldbank.org