Por Israel Martín Pascual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planeación Centrada en el niño(a)
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
“Curso Cortos de Psicología Deportiva” Ana María Yávar Alvarez Mg Psicología Clínica y Deportiva 2013.
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
La vocación de los hijos y la felicidad
Reflexiones para e s t u d i a n t e s
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
El niño hiperactivo.
DIEZ REGLAS DE ORO PARA DESARROLLAR LA VOLUNTAD
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
Las cualidades de un buen Líder
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
Objetivos formativos.
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA.
PROYECTO JORNADA CONTINUA
Lo normal, nunca será excepcional.
Mi futuro como psicóloga
CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL CASTIGO FÍSICO EN LAS FAMILIAS
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH Gabinete Psicopedagógico Escolapias
Cómo motivar a los adolescentes
Comprendiendo al Conquistador Quiénes son y cómo comunicarse con ellos
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Identidad corporal Expresión corporal.
YO SOY EL BUEN PASTOR.
Portafolio Personal.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
PAUTAS PARA EDUCAR 1- AUTONOMÍA Mientras más enseñamos a los niños y jóvenes a ser autónomos mejor los educamos porque ellos aprenden por la experiencia.
LA MADUREZ.
Pubertad: Edad de cambios Etapa de confusiones e incomodidad.
CÓMO ES UN BUEN MAESTRO María Fernández Tania Pascual Soraya Pérez
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
EL ESFUERZO EN EL ESTUDIO. EL ESTUDIO Y EL JUEGO SON CONCEPTOS DISTINTOS QUE NO SE DEBEN CONFUNDIR. EL ESTUDIO EXIGE ESFUERZO Y PROPORCIONA TAMBIÉN SATISFACCIONES.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLÁN
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
Por Israel Martín Pascual
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
ETAPAS DEL DESARROLLO.
EDUCACION DE LA VOLUNTAD
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
PSICOLOGIA INTEGRANTES: Rubén Castro Gonzales
1.-Crisis de identidad: Definición. 2.-El papel de los adultos en esta etapa. 3.-El dinero y los adolescentes. 4.-Díficultades de convivencia. 5.-Bibliografía.
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
Conclusiones: La mayoría de los niños con TDAH, no tienen un TDAH puro sino que cursa con síntomas asociados, aumentando así la complejidad del trastorno.
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
Beltrán ramos francisco Eduardo materia: tec
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
Para lograr que los alumnos se comprometan a aprender, hay que convencerlos de la necesidad del estudio. Difícil enseñar demandas de la sociedad.
Bullying y Ciberbullying
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
MI PROYECTO DE VIDA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
En el niño y el adolescente
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
RESPETO A LOS COMPAÑEROS. A LOS TRABAJOS. A LOS MATERIALES. AL MEDIO PERSONALCOMPOSTURA DEL HÁBITAT LIMPIEZA DE LOS TRABAJOS DISCIPLINA DE LA CLASE DE.
MI PROYECTO DE VIDA MI PROYECTO DE VIDA Mateo guerra alzate 9-d.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
Transcripción de la presentación:

Por Israel Martín Pascual CÓMO HE APRENDIDO Por Israel Martín Pascual

Etapa Recién nacido

Etapa Recién nacido Una de las primeras cosas que un bebé aprende es a asociar la sensación del contacto con la madre, principalmente, el sonido de su voz y su cara con la satisfacción de sus necesidades de cariño y comida. Se le puede alentar a un recién nacido a que aprenda estimulando sus sentidos de manera positiva: con sonrisas, sonidos relajantes y caricias suaves. En mi caso fue así y en el entorno que conozco también.

Etapa bebé

Etapa bebé El juego es la principal manera por la que los bebés aprenden a moverse, comunicarse, relacionarse con los demás y entender su entorno. Los padres y profesores de guardería les darán las primeras claves de lo que está bien y de lo que está mal. Personalmente, mala elección de la guardería. Los niños no tienen que aprender con el miedo y el terror, una cosa es la disciplina y otra el castigo porque sí. Algunos compañeros lo pasaron muy mal. Y la falta de disciplina y autoridad también son perjudiciales. Deberíamos estar entre un estilo autorizativo y uno autoritario razonador.

Etapa niño

Etapa niño En la niñez ya desarrollamos diversos estilos de aprendizaje: -Están los niños interesados por una razón personal. -Los niños interesados en los hechos. -Los niños interesados en el funcionamiento de las cosas. -El estudiante que descubre por él mismo. Yo tenía varios tipos como la mayoría de los niños. Lo normal es que los profesores y tutores se den cuenta para intentar adaptar y flexibilizar los conocimientos a los tipos de alumno que tenga en clase y hacerlas entretenidas. Por eso pienso que es fundamental tener pocos alumnos en clase. Hay que revertir lo que está pasando.

Etapa niño La situación en EGB mejoró ostensiblemente comparada con preescolar. Los niños se empiezan a dar cuenta de todo. Y lo hablan en casa y los padres les empiezan a creer. La asignatura pendiente más importante de esta etapa consiste en que los niños no perdieran sus valores sobre castigar al niño abusón y tramposo en vez de querer pertenecer a su grupito. Y la otra asignatura pendiente es aprender a comunicar en nuestro idioma y en otros.

Etapa adolescente

Etapa adolescente Lucha del adolecente por crear su propia identidad. La entrada en la adolescencia supone que re-descubramos nuestro cuerpo, nuestra orientación sexual y analicemos nuestras habilidades frente al grupo. En esta etapa es donde mayores problemas surgen. Tenemos que dominar las estrategias metacognitivas (representaciones internas que utilizamos para comprender la información y resolver una tarea en determinada situación).

Etapa adolescente Nuestras estrategias cognoscitivas funcionan en tres áreas: atención, codificación para la retención (destrezas mentales) y utilización de la información para la resolución de problemas. Nosotros hacíamos test y ejercicios para desarrollar la atención, pero también teníamos descansos a menudo. Unos 50 minutos máximo de clase seguida con interrupciones con claves instruccionales. Memorizábamos y elaborábamos conocimientos y claves para resolver problemas en un tiempo determinado. Leíamos mucho.

Etapa joven

Etapa joven Una vez superada lo peor, la adolescencia, nos enfrentamos al mundo con las herramientas que hemos desarrollado en anteriores etapas y con la plenitud de nuestras facultades. Debido a una mayor madurez, la aceptación de nuestros puntos débiles y fuertes, aplicaremos una mayor voluntad y esfuerzo para conseguir nuestras metas y seremos mucho menos impulsivos y más responsables con nuestro futuro. Nuestra escala de prioridades irá cambiando, ganando terreno la responsabilidad a las ganas de divertirse a todas horas. Nuestro aprendizaje se focalizará en las áreas en las que nos tenemos que desarrollar formativamente (F.P, universidad) o laboralmente (nuestros primeros trabajos).

Etapa joven Aquí ya no puedo hablar de “nosotros” puesto que cada uno eligió una carrera y un futuro distinto. Algunos amigos y familiares se pusieron a trabajar nada más acabar COU (2º de Bachillerato), otros compaginamos universidad y trabajo, otros sólo universidad y otros acabaron FP para empezar a trabajar. El como aprendió cada uno dependió de su forma de vida. Personalmente tuve que aprender a gestionar el tiempo y a organizarme, sintetizar lo importante de cada asignatura mientras aprendía lo que querían las distintas empresas en las que trabajaba y cómo funcionaba realmente el mundo.

Etapa adulto

Etapa adulto Aprendes como puedes. Empieza el declive: SADAE (Síndrome de Atención Deficiente Activado por la Edad) http://www.enriquedans.com/2004/10/sadae-sindrome-de-atencion-deficiente.html La memoria a corto plazo es mala. Necesitamos apuntarlo todo y organizarnos constantemente: necesitamos ser MULTITAREA. Tiene que estar claro, esquematizado y entender qué se está memorizando y aprendiendo y ver si es realmente necesario el esfuerzo, puesto que tenemos que estar pendientes de muchas cosas a la vez, necesitamos plasticidad en nuestro cerebro. Espíritu muy crítico con lo que se aprende: los límites de lo que nos enseñan, el nivel de certeza de lo que nos intentan inculcar.

Biografía http://kidshealth.org/parent/en_espanol/crecimiento/learnnewborn_esp.html http://www.vidaysalud.com/daily/bebes/como-aprenden-los-bebes/ http://www.slideshare.net/cavalos82/como-aprenden-los-seres-humanos http://www.cruzrojajuventud.org/pls/portal30/docs/PAGE/CRJ/RECURSOS_DIDACTICOS/RD_INTERVENCION_E_INCLUSION_SOCIAL/LA_PRACTICA_EN_LOS_CENTROS_DE_MEDIACION_SOCIAL/CAP.3.PDF