Dramatización en Radio II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN?
Advertisements

Lluvia bajo la higuera De Liliana Bodoc.
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
La noche de los feos Mario Benedetti.
Franco Galleguillos Bahamondes
Texto Narrativo.
LA NARRACIÓN Una narración es el relato de unos hechos reales
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
______________________________________________________________________
Presentación para el noveno grado Escuela Campo Alegre
La novela.
...NO DEJES MORIR AL AMOR... Visita:
Oración.
Les deseo lo suficiente...
Les deseo lo suficiente...
SUFICIENTE Hace poco tiempo cuando estaba en el aeropuerto escuché por casualidad a una madre e hija que se estaban despidiendo. Cuando anunciaron la partida.
Un Gran Hombre Le envío esto a mis “Amigos Hombres"... para que hagan crecer a ese GRAN HOMBRE que llevan dentro Y a mis “Amigas Mujeres" para que sepan.
Que tengas un lindo día Para avanzar a la siguientes pantallas presione la tecla ENTER o haga click con el mouse "No es porque las cosas son difíciles.
Recursos y tipos de la narración
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
No dejes morir al amor.
CAMINOS HACIA LA FE José Antonio Pagola
Un Gran Hombre por Alejandro Morera.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN LIC. JOSÉ ANTONIO ZAVALETA LANDA Dramatización en Radio V.
Erase una vez un hombre ancianito de nombre Geppetto muy bueno y cariñoso, que vivía solo, su arte era trabajar muy bien la madera, vivía en Italia, mas.
COLEGIO DE BACHILLERES
La ficha de lectura aclaraciones.
Narración Definición:
El Mundo Blanco Gadea.
Un Gran Hombre.
MODALIDADES TEXTUALES: TEXTO NARRATIVO
Introducción a la narrativa
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
3º básico Unidad Septiembre Clase N°1 “La Leyenda”
NO DEJES MORIR AL AMOR……
Lengua y Literatura Recursos Literarios.
LITERATURA I.
ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO LITERARIO
Lenguaje y Comunicación
EN BUSCA DE LA FELICIDAD
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
EL NARRADOR Sra. Z. González Español 9.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón Lic. José Antonio Zavaleta Landa.
Mensaje La Única Puerta Hno. Mauro Garza.
Enamorarse de un gran hombre (Escrito por un hombre)
¡NO DEJES MORIR EL AMOR!.
Valiosas Enseñanzas En
El género dramático Literatura II.
Género Narrativo.
¿Qué memoria? Unidad 6 Página 83 ¿Te acuerdas? 1. A.3 B. 4 C. 1 D Aunque + indicativo: C Aunque + presente o pretérito perfecto de subjuntivo:
Que tengas un lindo día Para avanzar a la siguientes pantallas presione la tecla ENTER o haga click con el mouse "No es porque las cosas son difíciles.
Características del cuento
Les deseo lo suficiente...
Literatura El amor… Cuento Novela Poesía Teatro.
EL PODER DE LOS CUENTOS Cuéntame el de Blancanieves". "¿Otra vez?". Sí, otra vez. Podemos oír la frase un día tras otro, porque nuestros hijos no se cansarían.
Genero Narrativo El genero narrativo es narrar o relatar historias , aventuras, sucesos ,etc. Los textos narrativos en la literatura corresponde al ambito.
Los Géneros Literarios
IMAGEN III ESCRITURA AUDIOVISUAL LOS PERSONAJES. Todos los relatos tienen su fundamento en la historia de alguien o de algo. La narración siempre tiene.
Tema: Géneros Literarios
MALA LUNA.
CHARLA ENTRE EL CORAZÓN Y LA RAZÓN
Escribe brevemente ¿de qué se trató la obra de teatro? Bueno pues la obra de trato de unos chavos de la escuela que una pareja la chava salió embarazada.
Departamento de Lenguaje kra/2010
Rasgos principales de la “comedia nueva” que propone Lope de Vega en su arte poética “El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo” (1609) Arte poética.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
LA BRUJA Y EL DRAGÓN.
LA NARRACIÓN.
UN GRAN HOMBRE Es la primera vez que escribo sobre nosotros los hombres..., hombres que siempre nos caracterizamos por ser el sexo fuerte, aunque muchas.
Lenguaje y comunicación. 8vo Año Básico.. El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o.
LOS CHICOS POR Ana Maria Matute
Transcripción de la presentación:

Dramatización en Radio II Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón Lic. José Antonio Zavaleta Landa

Esquemas argumentales que funcionan Hay muchas maneras clásicas de construir un argumento: el cazador cazado, el triángulo amoroso, el mundo al revés, la astucia frente a la fuerza… [se proponen 4 esquemas básicos] Hay una CULPA y varios sospechosos Hay un DESEO y otros aspirantes Hay un PELIGRO y pocas escapatorias Hay un MISTERIO y ninguna clave

Las culpas deben pagarse, los deseos deben cumplirse, los peligros esquivarse y los misterios resolverse. En la tragedia se castiga al inocente. El público siente que se ha cometido un atropello contra ese personaje y se rebela, no acepta ese desenlace. En la comedia se ridiculiza al vanidoso. Entre todos los personajes risibles, el vanidoso ocupa el primer lugar. De su misma parentela son las presumidas, los petulantes, arrogantes, prepotentes, creídas y fatuos.

Los personajes Puede haber personajes sin historia, pero nunca historia sin personajes. Reales o fantásticos, colectivos o individuales, todo argumento se manifiesta a través de unos personajes. Igual que la historia, los personajes deben ser creíbles. No olvidemos que el arte dramático pisa el terreno de lo ficticio verosímil. Lo importante no es lo que pasó, sino lo que se nos cuenta como si hubiera pasado, como si fuese verdad.

Los malos y los buenos Lo peligroso de definir al protagonista como el bueno y al otro como el malo, es entrar en un mundo maniqueo, de cow boys, sin matices. Así no es la vida. Y así no puede ser la imitación de la vida. Los personajes deben ser de carne y hueso. Nadie hay tan bueno que no tenga defectos, ni tan malo que no muestre virtudes. Los seres humanos somos contradictorios, ambiguos, impredecibles, un popurrí de aciertos y disparates. De igual manera deben ser los personajes que inventamos para resultar creíbles y amables.

Las filias y las fobias Como las personas, los personajes evolucionan. El principal reto a la hora de construir esos personajes de carne y hueso consiste en lograr que el público se identifique con unos y aborrezca a otros. Hay dos caminos tradicionales y eficaces para conseguir que la gente se identifique con un personaje: Presentarlo débil. Presentarlo en peligro.

¿Qué debemos saber del personaje? Fabriquemos personajes tan reales como contrastados. Tres aspectos son indispensables, al menos para los personajes principales de una obra: Perfil psicológico Temperamento, carácter, reacciones, miedos, deseos, sexualidad Perfil físico Edad, raza, apariencia, modales, manera de hablar, tics o muletillas… Perfil social Trabajo, clase social, cultura, religión Ahora, hay que bautizar a los personajes. El nombre que elijamos para ellos se corresponderá con el triple perfil que les hemos asignado. En realidad, la elección del nombre se rige mucho por estereotipos.

El Narrador Digamos, primeramente, que en los cuentos, leyendas y otros relatos históricos, resulta prácticamente indispensable recurrir al narrador. En estas formas narrativas, el narrador ocupa el porcentaje mayoritario del texto y los personajes lo ilustran con algunos bocadillos. Otra cosa ocurre en las formas teatrales, donde el peso de la acción recae en los personajes que la representan.

Lo que no hace un buen narrador No se adelanta a los hechos ni suplanta la acción: En aquella cantina, Micaela iba a encontrarse con el padre de sus hijos… No expresa los sentimientos de los personajes: Y el pequeño Manolito, angustiado y lloroso, se acercó a su madrastra gritando… En este caso, el narrador está robando actuación a Manolito. No debe filosofar ni da consejos al público: ¡Qué difícil era para ella decidirse, cuántos sacrificios hizo doña Lola para llegar a aquel momento! No debe interrumpir innecesariamente las escenas: Se acercó a ella y le dijo… Se alejó de ella y le volvió a decir…

Tareas del Narrador Describir el ambiente y los personajes Enlazar lugares o tiempos muy distantes. Levantar poéticamente el relato.

Tipos de narradores Narrador objetivo. Es el más socorrido por los libretistas, el más tradicional. Equivale a un espectador invisible, presente en todas las escenas, pero sin tomar parte en ellas. Narrador testigo. Precisamente, para lograr un efecto especial de actualidad, se emplea este otro tipo de narrador dramático que transmite a pie de escena, como si fuera un reportero que da a conocer un suceso que él está presenciando. Narrador personaje. Aquí el narrador resulta juez y parte de la trama. Relata lo que vivió y lo vuelve a vivir en la escena. Tanto el narrador-testigo como el narrador-personaje, pueden dar paso a escenas en las que ellos no estuvieron presentes ni es posible que hayan escuchado lo que ahí se decía.