HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TODOS LOS LIBROS del Antiguo y del Nuevo Testamento,
Advertisements

Historia del Arte y la Cultura II 19 mayo REVOLUCIONES FRANCESA INDUSTRIAL (progreso) Neoclasicismo (libertad) Romanticismo FRANCESA proletariado.
HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II Clase Práctica Nº 4 ___________________________________________________________________ La Fotografía: su influencia.
SURREALISMO.
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX
MATERIALISMO HISTÓRICO
Fin Del Antiguo Régimen
REALISMO Y NATURALISMO
HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II Clase Práctica Nº 4 ___________________________________________________________________ La Fotografía: su influencia.
el impresionismo puntillismo posimpresionismo
CULTURA EN LOS SIGLOS XVIII-XIX
MARCO CONCEPTUAL.
Estructura y organización del programa
EL ROMANTICISMO
CAMARAS DE FOTOS Trabajo realizado por: Saray Martínez Miranda.
universidad CRISTIANA DEL SUR
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
La historia en el siglo XIX
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
La relación de las temáticas con el sentir y los valores de la época
Romanticismo.
LA VISIÓN DE MUNDO..
Origen de la pintura del siglo XX
Origen y desarrollo del género lírico
LOS PRIMEROS FOTOGRAFOS
Los retos del Marxismo en metodología
ARTE.
UNIDAD 14 EL POSITIVISMO: COMTE Y STUART MILL.
Introducción Español 5AP.
Artes visuales del siglo XX
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
Escuelas Literarias.
Arte surrealismo Integrantes: Antonia Palma Michelle Paredes
Tema: surrealismo Objetivo: usar estrategias de argumentación para sustentar oralmente sus opiniones SURREALISMO La palabra.  surréalisme es un término.
Karl Marx (1818 – 1883) Integrantes: ALCARRAZ CARRANZA BLANCA
Teoría sociológica: Karl Marx
Dr. Enrique de la Garza Toledo
FENOMENOLOGÍA HERMENÉUTICA Y LINGÜÍSTICA
Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes.
El marxismo, algunos aspectos.
Karl marx.
MARXISMO.
DADAÍSMO.
POSTIMPRESIONISMO “Los impresionistas consideran a los impresionistas demasiado naturalistas”
Dialéctica de la naturaleza Federico Engels
PROFESIÓN- CIENCIA Prof. María Isabel Becerra.  “Yo tuve la dicha de ver lo que más deseaba, ocupar los trabajos históricos un alto lugar en el favor.
MATERIALISMO HISTÓRICO
Iván Antón Sierra Javier Gómez Martín. Álvaro Martín Manzano. 4º ESO A
Materialismo histórico
Las innovaciones del pensamiento Romántico. SIGLO XIX Prof. María Isabel Becerra.
HUMANISMO Corriente de pensamiento
El Realismo.
EL EXISTENCIALISMO Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales (situación cultural.
Academia Literaria de Loyola
Sandra y verónica Ibáñez Milán 4ºa
HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II
JORGE BLANCO Arte Moderno. Propuesta experimental El arte moderno surge a finales del s.XIX y se mantiene hasta finales de los años 70´s. Se caracteriza.
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX.
Marco histórico y cultural. Características generales
CUBISMO Y CONSTRUCTIVISMO
La crítica a la economía política
Estética de la Recepción y comunicación literaria
II JORNADAS “HUELLAS DE LA CIUDAD: LECTURAS DEL ESPACIO URBANO” COORDINADORES: Eva Navarro Martínez Manuel Canga Sosa Agustín García Matilla LUGAR DE CELEBRACIÓN:
EL HISTORISISMO.
Tema 1. El teatro anterior a Características generales Teatro dependiente de los gustos conservadores del público burgués. Poder de las compañías.
Los objetos y las orientaciones de la crítica genética Louis Hay Élida Lois.
Cruz María Reyes Vázquez
Transcripción de la presentación:

HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II Clase práctica III __________________________________________________________________ La Fotografía: su influencia en el siglo XIX y su valoración actual como fuente histórica

WALTER BENJAMIN (Berlín, 1892 – Port Bou, 1940) Filósofo y crítico literario ● Años previos a 1924: Reevaluación del romanticismo alemán: “El origen del drama barroco alemán” Desarrollo de una teoría literaria propia. ● A partir de 1924: Nuevos compromisos políticos (marxismo) y estéticos (vanguardias). Vuelve sus pensamientos y escritos hacia Europa contemporánea. Vinculación con el “Grupo G” (Gestaltung: “dar forma o formar”): incluía a representantes de varios movimientos de vanguardia (Dadaísmo, Constructivismo ruso, Surrealismo) Propone una nueva concepción de la obra de arte y su lugar en la cultura. Dentro de este grupo surgen las reflexiones de Benjamin sobre la fotografía.

JOHN BERGER (Londres, 1926) Crítico de arte, pintor y escritor. Se formó en la “Chelsea School of Art” de Londres. Entre 1948 y 1955 se vincula con el Partido comunista británico. Publicó artículos en diversos periódicos y revistas con los que se consagró como crítico de arte marxista y defensor del realismo. En 1972 publica Modos de ver, texto en el que revela la influencia de W. Benjamin. Los temas que aborda manifiestan su compromiso con la escritura como medio de lucha política.

Retratos miniatura (s. XVIII- principios s. XIX)

Talbot Nièpce Daguerre experimentan simultáneamente “daguerrotipo” (Inglaterra) “daguerrotipo” Introdujo el sistema negativo-positivo basado sobre papel Adquisición por el Estado francés en 1839 (Francois Arago)

Retrato de San Martín al daguerrotipo (ca. 1848) Buenos aires, 1854; daguerrotipo de la jura de la Constitución en la antigua Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo. Una de las primeras fotografías argentinas de las que se tiene registro. Retrato de San Martín al daguerrotipo (ca. 1848)

Perfeccionamiento de la FOTOGRAFÍA Desarrollo de la industria química, del papel, confección de marcos especiales, construcción de aparatos Exposición del Palacio de la industria (1855) Segundo Imperio (1851-1870) Aparato de funcionarios Capas burguesas: afán de autorepresentación desbanca al arte del retrato no exige conocimientos especializados Retrato fotográfico miniaturistas y grabadores (“bohemia”) Nadar Disderi David O. Hill

Nadar David O. Hill, Primer sínodo de la iglesia general de la Iglesia escocesa Nadar

Tarjetas de visita con retrato

Cèsare Lombroso (1835 – 1909) Criminología moderna

Cayetano Santos Godino (Petiso Orejudo) 1896 - 1944

“El pintor ya no necesita preocuparse por detalles insignificantes, pues para eso está la fotografía, que lo hace mucho mejor y más rápido […]. Me es imposible reproducir servilmente la naturaleza: estoy obligado a interpretarla, a subordinarla al espíritu del cuadro. Una vez halladas todas mis relaciones de tonos cromáticos, de ella debe surgir un acorde vivaz de colores, una armonía análoga a la de una composición musical. La elección de los colores no descansa en ninguna teoría científica. Ofrezco los colores sin ningún preconcepto. Los colores se me imponen en forma totalmente instintiva.” Henri Matisse. En Walter Hess, Documentos para la comprensión del arte moderno, Buenos Aires, Nueva Visión, 1967, pp. 56; 60-61

Fotomontajes de John Heartfield (1891- 1968)

Tarjeta postal

Fotografía incluida en el artículo «Las encumbradas ambiciones de los incas». En National Geographic, Vol. 28, Núm. 4, abril 2011, pp. 10 – 11.