La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires"— Transcripción de la presentación:

1 Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Grete Stern Sueños

2 Tema: Sueños y Psicoanálisis
Asignatura: Filosofía – Psicología Profesora: Mónica Lorenzo Cursos: 4º año y 5º año Fecha: 15 de abril de 2011 Objetivos: Vincular conceptos desarrollados en las asignaturas con el arte. Desarrollar una mirada crítica y reflexiva en el tema.

3 La colección Colección de 46 fotomontajes vintage de la serie Sueños que Grete Stern publicó entre 1948 y 1951 en la página “El psicoanálisis le ayudará” de la revista Idilio (Editorial Abril), producción clave de la vanguardia fotográfica en la Argentina. Las piezas que se exhiben integran la colección privada de Eduardo F. Costantini. En el andén Sueño Nº2, 1949 Fotomontaje en blanco y negro

4 Esta página estaba a cargo del sociólogo Gino Germani y se basaba en el análisis de sueños de las lectoras de la revista. El comentario se refería a la imagen compuesta por Grete como si fuera una ilustración literal del sueño descripto por la lectora y de ahí se proponía la interpretación. Fuente: Catálogo MALBA Botella del mar Sueño Nº5 – 1950 Fotomontaje en blanco y negro Sobre papel

5 …”La mujer de los sueños de Grete es un ser angustiado y oprimido”.
…”La serie de fotomontajes para la revista Idilio fue la primera obra crítica de la opresión que sufría la mujer en la sociedad argentina de la época”. …”La mujer de los sueños de Grete es un ser angustiado y oprimido”. Fuente: Catálogo MALBA

6 …”Las necesidades concretas de trabajo fueron resueltas con recursos domésticos: los actores de Grete eran sus amigos, familiares y vecinos y las imágenes complementarias (paisajes, fondos, objetos) fueron tomadas de su propio archivo” Fuente: Catálogo MALBA Fracturas. Sueños Nº

7 La mujer es representada como objeto de servicio, de adorno o de uso (la orgullosa figura de una mujer aparece en pose de estatuilla para servir como pie de velador de mesa de luz de su marido). De este modo es a través de los fotomontajes como Stern expresaba sus agudas críticas sociales y morales, estableciendo un entrecruzamiento entre el arte y la vida cotidiana Artículos eléctricos para el hogar

8 ...“Grete aplicaba dos formas básicas: el collage y la combinación de collage con fotografías e instalaciones. Las personas que trabajaban con ella eran sus hijas, la chica que trabajaba en su casa y amigos; el vestuario y la escenografía también eran domésticos; y la fuente de imágenes fotográficas complementarias formaba parte del propio archivo de la fotógrafa.” Luis Priamo ( investigador de fotografía antigua) en “Sueños de idilio y opresión: vuelve Grete Stern al Malba 28/02/11 POR Ivanna Soto Revista Ñ

9 Recorriendo la muestra

10

11 Wuppertal, Alemania, 1904 - Buenos Aires, 1999
Grete Stern Wuppertal, Alemania, Buenos Aires, 1999 Estudió dibujo y tipografía en la Kunstgewerbeschule, en Stuttgart, y fotografía con Walter Perhans y en la Bauhaus de Dessau. Con su amiga Ellen Auerbach, instaló un estudio de diseño gráfico y fotografía en Berlín, denominado ringl+pit. Huyendo del nazismo llegó primero a Inglaterra para luego, casada ya con el argentino Horacio Coppola, establecerse en Buenos Aires. Aquí comenzó a realizar retratos de intelectuales y artistas y trabajó para importantes editoriales y agencias de publicidad. Además, dirigió el taller fotográfico del Museo Nacional de Bellas Artes ( ), enseñó fotografía en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (Chaco) y, recorriendo las provincias argentinas, realizó una serie fotográfica sobre temas regionales.

12 Alumnos de 4º y 5º año con sus profesoras


Descargar ppt "Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires"

Presentaciones similares


Anuncios Google