La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II Clase Práctica Nº 4 ___________________________________________________________________ La Fotografía: su influencia.

Copias: 1
HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II Clase Práctica Nº 4 ___________________________________________________________________ La Fotografía: su influencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II Clase Práctica Nº 4 ___________________________________________________________________ La Fotografía: su influencia."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II Clase Práctica Nº 4 ___________________________________________________________________ La Fotografía: su influencia en el siglo XIX y su valoración actual como fuente histórica

2 WALTER BENJAMIN (Berlín, 1892 – Portbou, 1940) Filósofo y crítico literario Años previos a 1924: Reevaluación del romanticismo alemán: El origen del drama barroco alemán Desarrollo de una teoría literaria propia. A partir de 1924: Nuevos compromisos políticos (marxismo) y estéticos. Vuelve sus pensamientos y escritos hacia Europa contemporánea. Vinculación con el Grupo G (Gestaltung: dar forma o formar): incluía a representantes de varios movimientos de vanguardia (Dadaísmo, Constructivismo ruso, Surrealismo) Propone una nueva concepción de la obra de arte y su lugar en la cultura. Dentro de este grupo surgen las reflexiones de Benjamin sobre la fotografía.

3 JOHN BERGER (Londres, 1926) Crítico de arte, pintor y escritor. Se formó en la Chelsea School of Art de Londres. Entre 1948 y 1955 se vincula con el Partido comunista británico. Publicó artículos en diversos periódicos y revistas con los que se consagró como crítico de arte marxista y defensor del realismo. En 1972 publica Modos de ver, texto en el que revela la influencia de W. Benjamin. Los temas que aborda manifiestan su compromiso con la escritura como medio de lucha política.

4 Retratos miniatura (s. XVIII- principios s. XIX)

5 NièpceDaguerre experimentan simultáneamente daguerrotipo Adquisición por el Estado francés en 1839 (Francois Arago) Talbot (Inglaterra) Introdujo el sistema negativo-positivo basado sobre papel

6 El informe de Arago fue un acontecimiento de la vida parisina y todos los periódicos lo comentaron […]. Durante las semanas que siguieron, París, según la prensa, ofreció el espectáculo, desconocido hasta entonces, de una ciudad víctima de la enfermedad de la experimentación. Cargados de aparatos que casi pesaban cien kilos, de instrumentos y accesorios, los parisinos se iban a la búsqueda de temas Gìsele Freund, op.cit., p. 29.

7 Buenos aires, 1854; daguerrotipo de la jura de la Constitución en la antigua Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo. Una de las primeras fotografías argentinas de las que se tiene registro. Retrato de San Martín al daguerrotipo (ca. 1848)

8 Perfeccionamiento de la FOTOGRAFÍA Desarrollo de la industria química, del papel, confección de marcos especiales, construcción de aparatos Exposición del Palacio de la industria (1855) Segundo Imperio (1851-1870) Aparato de funcionarios Capas burguesas: afán de autorepresentación desbanca al arte del retrato no exige conocimientos especializados Retrato fotográfico miniaturistas y grabadores (bohemia) Nadar Disderi David O. Hill

9 David O. Hill, Primer sínodo de la iglesia general de la Iglesia escocesa Nadar

10

11 Disderi, tarjetas de visita con retrato

12 Cèsare Lambroso (1835 – 1909) Teoría criminalística

13

14 El pintor ya no necesita preocuparse por detalles insignificantes, pues para eso está la fotografía, que lo hace mucho mejor y más rápido […]. Me es imposible reproducir servilmente la naturaleza: estoy obligado a interpretarla, a subordinarla al espíritu del cuadro. Una vez halladas todas mis relaciones de tonos cromáticos, de ella debe surgir un acorde vivaz de colores, una armonía análoga a la de una composición musical. La elección de los colores no descansa en ninguna teoría científica. Ofrezco los colores sin ningún preconcepto. Los colores se me imponen en forma totalmente instintiva Henri Matisse. En Walter Hess, Documentos para la comprensión del arte moderno, Buenos Aires, Nueva Visión, 1967, pp. 56; 60-61

15 Fotomontajes de John Heartfield (1891- 1968)

16

17

18

19


Descargar ppt "HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II Clase Práctica Nº 4 ___________________________________________________________________ La Fotografía: su influencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google