Un par de cuestiones (que conviene plantearse). 1 ¿Realmente soy tan bello/a?

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Transcripción de la presentación:

Un par de cuestiones (que conviene plantearse)

1 ¿Realmente soy tan bello/a?

Ya sé que yo no, pero no me refiero a eso, sino a que...

“Si la representación romántica de la lectura pervive con tanta intensidad en la tradición escolar, tanto literaria como filosófica, se debe sin duda a que otorga su mejor justificación a la propensión del lector a identificarse con el auctor y a participar así, por procuración, en la «creación», una identificación que algunos exegetas inspirados han convertido en teoría, definiendo la interpretación como una actividad «creadora». Cabría, como hace Bachelard, que hablaba de «narcisismo cósmico» a propósito de una experiencia basada en la relación «soy bello porque la naturaleza es bella y la naturaleza es bella porque soy bello», llamar narcisismo hermenéutico a esta forma de encuentro con las obras y los autores en la que el hermeneuta afirma su inteligencia y su magnitud gracias a su inteligencia empática de los grandes actores. La historia social de...

... las interpretaciones que debería acompañar, o preceder, a toda nueva interpretación no acabaría jamás de hacer el inventario de los errores que tantísimos interpretes han cometido tan sólo debido a que se sentían autorizados a contemplar a «sus» autores según su propia imagen, atribuyéndoles así pensamientos y sentimientos rigurosamente situados y fechados. Todos tenemos presentes en la memoria los apuntes pedantes y ridículos de los clásicos escolares; pero muchas lecturas mundanas sin más fundamento que la identificación proyectiva y la transposición más o menos consciente sólo obtienen mayor indulgencia porque las disposiciones éticas que en ellas se expresan son menos ingratas. Resumiendo, no se puede volver a vivir o hacer que reviva lo vivido de los demás, y no es la simpatía lo que lleva a ….

– Pierre Bourdieu, Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona, Anagrama, 1995, págs … la comprensión verdadera, sino la comprensión verdadera lo que lleva a la simpatía, o, mejor aún, a esa especie de amor intellectualis que, basado en la renuncia al narcisismo, va parejo con el descubrimiento de la necesidad. ”

2 Hacia una crítica democrática

– Edward W. Said, Humanismo y crítica democrática, Madrid, Debate, 2013 “Sin embargo, para un lector de textos, pasar de inmediato de una lectura rápida y superficial a realizar afirmaciones generales o incluso concretas acerca de vastas estructuras de poder o (para quienes creen que la literatura le convierte a uno en mejor persona) de estructuras terapéuticas y redentoras, supone abandonar los fundamentos perdurables de toda práctica humanística. Dichos fundamentos se encuentran en la base de lo que he venido denominando «filológico», es decir, el examen minucioso y paciente de las palabras y la retórica, así como la atención de por vida a las mismas, mediante las cuales los seres humanos, que habitamos en el seno de la historia, utilizamos el lenguaje”