Sociedad y arte en la Costa Rica del siglo XIX

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGLO XX Y EL MUNDO ACTUAL.
Advertisements

EL PRERROMÁNICO.
FUSILAMIENTO DE TORRIJOS. Mª del Mar Maudes- 4º B
La escultura y la pintura gótica
Realidades 3 El Vocabulario de Capítulo 2 A
Byron Gálvez
Lugares emblemáticos- Bogotá- Colombia
Competencia: Comprensión del tiempo y del espacio histórico, manejo de información histórica, formación de una conciencia histórica para la convivencia.
ARTE COLONIAL Se denomina Arte Colonial, a la producción artística desarrollada durante el período de las colonias españolas y portuguesas en América.
El siglo de oro Materia: Español Natalia Rojas Rizo
ARTE COLONIAL Se denomina Arte Colonial o Arte Americano de la Colonia a la producción artística desarrollada durante el período de las colonias españolas.
Las Vanguardias Cubismo.
Técnicas escultóricas y tendencias artísticas.
Arte Colonial en el Perú
ARTE MURAL Movimiento artístico de carácter indigenista.
-EL AGUA Y EL ARTE- Paula García y Sara Valbuena 6ºA Paula García y Sara Valbuena 6ºA.
El arte y poesía.
“Pequeños artistas, grandes obras”
De tlacuilo a pintor Instituto Universitario Puebla
Arte Española del Siglo de Oro (c )
PABLO PICASSO EMILIO MEDINA.
Artes visuales del siglo XX
Capítulo 13: Las artes y la cultura Puntos de partida Prof. Knouse Universidad de la Florida.
Durante este periodo de tiempo, la expresión cultural y artística reflejaba el prestigio y poder de la iglesia católica y la aristocracia española en.
Esculturas Se llama escultura al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor.
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
PEDRO ISAAC ORTIZ GONZALEZ LA INFLUENCIA DE LAS CULTURAS EXTRANJERAS.
LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS  Siglo XVI, Carlos I de España y V de Alemania.  Heredó los reinos hispánicos, el Imperio americano y diversos territorios.
Es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla. Todos entendemos qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son.
Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica junio 2010.
El sentido de la belleza y el arte
Cartagena de Indias es la capital del departamento colombiano de Bolívar, fundada por el madrileño Pedro de Heredia el 1 de junio de 1533 a orillas.
Transformaciones Culturales Las Transformaciones Culturales a fines del Siglo XIX EducaciónVida Urbana Creaciones Intelectuales.
Personajes del Siglo XIX vistos por los artistas 2° básico
Retrato del Niño Cuervo
San Cristobal de la Laguna San Cristóbal de La Laguna, conocida popularmente como La Laguna, es una ciudad y municipio perteneciente a la provincia de.
LAS CUATRO BAILARINAS DE: DEGAS.
EL ROMANTICISMO. “El romanticismo no se sitúa con precisión ni en la elección del tema ni en la verdad exacta, sino en una cierta manera de sentir.Ser.
La colonización de Costa Rica por los españoles empezó en el año 1501
 Francisco Toledo es considerado uno de los mayores exponentes de México, además de artista también se destaca en su labor como activista, luchador social,
Progressão automática
Formas geométricas en la escultura
Renacimiento.
Fuentes, Puentes y Puertas de Madrid JCA Puente de Segovia Juan de Herrera Situado entre la calle de Segovia y el Paseo de Extremadura.
JOAN MIRÓ Marta gimeno. JOAN MIRÓ Marta gimeno.
Análisis de Obras de Arte
El Arte Barroco Siglo XVII.
Tipos de Arte Las artes plásticas
LA ÚLTIMA CENA LEONARDO DA VINCI.
Incas González Fausto Alexis Juárez Moreno Laura Morán Lira Melissa
BIOGRAFIAS DE PINTORES SALVADADOREÑOS. CAMILO MINERO Camilo Minero nació en Zacatecoluca, El Salvador, el 17 de noviembre de 1917 y murió en San Salvador,
RENACIMIENTO DESARROLLO: Ultima mitad siglo XIV hasta principios del
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
PEDRO GÓMEZ GÓMEZ (Huelva, )
Cúpulas.
Ramón Frade.
José María Figueroa Oreamuno
Dahiana martinez Daniel lopez
María González Mora T1-P1 Educación Artística y su Didáctica.
Costumbrismo y Academia
El Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo.
EL RENACIMIENTO INTEGRANTES: BR. GLORIA MARIA FONSECA
Ruta Ríos de Luz en ValladolidCasa del Sol Museo de escultura Colegio de San Gregorio.
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
El arte de América Latina y Argentina entre los siglos XVI y XIX.
Grandes Maestros de la Pintura Chilena Profesora: Lissette Ruiz Aravena.
Dahiana Betancur Tobón Verónica Palacio Gaviria. Pintura española tanto la pintura como la literatura son expresiones artísticas y en ciertos momentos.
Preparada con colorantes que se disolvían en aceites vegetales o animales que actuaban como aglutinantes. Permitían al pintor agregar capas de pintura.
Transcripción de la presentación:

Sociedad y arte en la Costa Rica del siglo XIX Roxana Garita alvarado Karol gonzález gonzález María iraida durán torres

Dos filosofías económicas Contexto social 1821: Independencia Creación del Estado-Nación Dos filosofías económicas Modelo de subsistencia vrs monopolios

MÚSICA TEATRO Festividades religiosas 1842: Bandas militares. No hay orquesta sinfónica MÚSICA Fines didácticos 1837: Primer teatro en la Plaza Principal, en San José TEATRO

Inexistencia de arte en Costa Rica Materiales Arquitectura Educación Tradición

Obras traídas del extranjero: ARTE EN COSTA RICA Obras traídas del extranjero: Guatemala, Quito, Cuzco, Honduras. Las obras se ubican en las iglesias . La contemplación del mundo lleva al goce religioso. Presencia de la imaginería local: Objetivo de conmover a los feligreses.

Secularización de los cementerios Estatuas de mármol. Clase alta Ruptura con los imagineros tradicionales

Arte al servicio de la política Tomás Guardia. Positivismo y utilitarismo. monumento al presidente Próspero Fernández.

Ezequiel Jiménez-Rojas (1869 - 1957) Primero en pintar paisajes con casas de adobe Tendencia realista Desarrollaba obras miniaturas en donde proponía su percepción de la realidad josefina Practica la técnica de pintar al “aire libre”

La verdulera de La Chacarita. Óleo sobre tela. sin fecha.

Arte en el siglo XIX En la sociedad costarricense de esa época se consideraba mal visto que un varón estudiara pintura, es decir, existía un desarraigo social del artista debido a no ser reconocido socialmente, y se consideraba que el arte debía ser “conocimiento de adorno, exclusivo para mujeres” (Pág. 91)

Arte en el siglo XIX En relación con la pintura del siglo XIX en Costa Rica, Ferrero argumenta que se seguía pintando cuadros en pequeñas dimensiones y las pinturas en grandes dimensiones eran producidas por extranjeros. Según Ferrero, lo anterior se debe a que el tico teme a lo grande.

Arte en el siglo XIX Ezequiel Jiménez inicia la tradición pictórica de la casa de adobe, como símbolo de la patria.

Arte en el siglo XIX Es importante destacar que este autor no sólo retrata el Valle Central, sino también se interesa por el paisaje de la Costa Pacífica y por las tierras de la sabana guanacasteca. Así, de la misma forma que se desarrolló la literatura costumbrista, las producciones artísticas intentaban configurar una imagen plástico-literaria de la Costa Rica de esta época.

Arte en siglo XIX El modelo colonial entra en crisis y viene a ser remplazado por el ansia modernista. De esta forma, las casas de adobe y teja se cambian por barriadas elegantes como la de Barrio Amón, así como el mejoramiento de las carreteras, la luz eléctrica, el tranvía. Por lo tanto, el modelo económico capitalista se enfocaba en “lo norteamericano” y el modelo cultural en “lo francés”.

Arte en el siglo XIX En cuanto a la arquitectura, el ambiente se caracterizó por cierto equilibrio entre el poder religioso y el poder económico cultural. El Colegio Superior de Señoritas, el Edificio Metálico, el Teatro Nacional están acordes con la cúpula de la Catedral y la torre de la iglesia de la Merced.

Arte en el siglo XIX Ante la imposibilidad de hacer retratos suyos, la sociedad del siglo XIX se conformaba con posar ante cámaras de fotógrafos de moda. El único cliente de óleos era el Estado y casi siempre retratos de exjefes de estado. Asimismo, la Iglesia también jugó un papel muy importante como demandadora de óleos, imágenes y vitrales para las nuevas iglesias. No obstante, no se tomaba en cuenta al artista nacional, sino que importaban las obras.

Arte en el siglo XIX Para la construcción del Teatro Nacional se encargó a arquitectos belgas los planos y se construyeron las estructuras metálicas en Bélgica. También, Manuel de María Peralta se trasladó a Italia para adquirir el mobiliario y la ornamentación.

Arte en el siglo XIX En 1892 Enrique Echandi propone fundar una Academia de Bellas Artes para enseñar dibujo, pintura, escultura y música, además de un museo nacional de pintura pero no creyeron en él. En el fondo, se rechaza la propuesta de Echandi debido a lo argumentado por un periódico de la época: “lo perteneciente al espíritu tan sólo puede ser solaz y ocio de pueblos poderosos”.

Antonio Saldaña, último cacique de Talamanca

Estatua de Juan Santamaría

Monumento Nacional

Estatua de Calderón de la Barca Estatua de Beethoven

Alegoría del café y el banano La comedia Pietro Capurro

Pintores y escultores de Costa Rica en el siglo XIX

Enrique Echandi

Echandi en su estudio

Tomás Povedano

Casa campesina

Trapiche

Novia campesina Camino Tres Ríos -San José

Rescate Dulce Che

FADRIQUE GUTIÉRREZ Nació en Heredia en 1841. Etudió Filosofía en la Universidad de Santo Tomás. Aprendió a esculpir con Francesco Fortino y a pintar con Achiles Bigot. Esculpió en piedra: “San Pablo”, “San Pedro”, “Neptuno”, entre otras.

FAUSTO PACHECO Nació en Heredia en 1899, muere en 1966. 1928: trabaja como fotógrafo en el Diario de Costa Rica. 1942: Profesor de pintura en la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.  Paisajista.

José María Figueroa Oreamuno Manuel Rodríguez Cruz Escultor nacional, imaginero. Talló el Cristo Yacente de la Catedral Metropolitana.

Pintor, poeta y escultor. Juan Mora González José Valerio Pintor, poeta y escultor. Pintó murales en algunas iglesias campestres y en paredes de casas de adobe. Tallador de imágenes

Se dedicó al grabado, al dibujo y a la fotografía José Rojas Sequeira Antolín Chincilla G. Profesor de dibujo lineal, natural y de adorno en el Instituto Universitario y en el Liceo de Costa Rica Se dedicó al grabado, al dibujo y a la fotografía