La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencia: Comprensión del tiempo y del espacio histórico, manejo de información histórica, formación de una conciencia histórica para la convivencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencia: Comprensión del tiempo y del espacio histórico, manejo de información histórica, formación de una conciencia histórica para la convivencia."— Transcripción de la presentación:

1 Competencia: Comprensión del tiempo y del espacio histórico, manejo de información histórica, formación de una conciencia histórica para la convivencia. Aprendizaje Esperado: Identifica características de la cultura, el arte y la educación durante el siglo XIX. Contenido: Cultura: Politización: Prensa y folletería. Asociaciones e institutos de ciencias y artes. La educación publica y las escuelas normales. Clasicismo, romanticismo y modernismo. Paisajismo en la pintura. Influencias y modas extranjeras. HISTORIA II

2 Politización, prensa y folletería.
En el siglo XVIII las noticias podían encontrarse en publicaciones llamadas gacetas. El primer periódico de México fue el Diario de México quien apareció en el año 1805 y perduro hasta 1836. Se puede decir que el siglo XIX fue el siglo del periódico, de ahí el surgimiento de grandes diarios, folletos, hojas volantes, calendarios o almanaques. Después de la independencia surgió el periodismo político. También surgió la prensa literaria, comenzaron a publicarse novelas de grandes escritores, los lectores coleccionaban las novelas para armar sus propio libro, ya que el contar con uno era un lujo en ese tiempo. Los libros y periódicos se vendían en librerías, “almacenes” y “cajones”

3 Asocisiones e institutos de ciencias y artes.
Durante el siglo XIX crearon innumerables instituciones publicas y asociaciones científicas y literarias. En septiembre de1910, Justo Sierra inauguró la Universidad Nacional de México. Las academias que mas influyeron en la producción artística del siglo XIX fueron, la Academia de San Carlos y la academia de Letrán. En ella surgieron grandes poetas y literarios; así como pintores, escultores.

4 Clasicismo, romanticismo y modernismo.
Desde la independencia, el romanticismo empezó a ser el estilo predominante tanto en la escritura como en la pintura; en el se resaltaba el sentimentalismo, la nostalgia y la introspección. En la pintura romántica se mostraban temas religiosos, históricos, filosóficos y cuadros de costumbres. El modernismo fue un cambio profundo que implicaba la libre expresión del artista. En la arquitectura el modernismo fue un estilo urbano que mezclo libremente estilos de otras épocas, clásico, gótico, mudéjar o representaban líneas de la naturaleza y formas sinuosas y onduladas.

5 Paisajismo en la pintura
En la pintura fue una de las expresiones mas importante del siglo XIX. José María Velasco, originario del Estado de México, maestro de la Academia de San Carlos, fue el pintor que desarrollo la pintura de paisaje mas importante de nuestro país.

6 Influencias y modas extranjeras.
Durante la Colonia los mexicanos se vestían de acuerdo con la moda española y francesa. Los indígenas seguían usando huaraches, sombreros de palma y pantalones de algodón. Las clases altas buscaban vestirse simulando el estilo europeo pero le ponían su toque nacional. Usaban muchas joyas y adornos, de Europa se tomo el gusto por los perfumes a base de hierbas, frutas y flores. Las mujeres de clase alta retomaron un traje europeo compuesto por una falda amplia y un corsé ajustado, se usaban abanicos, sombreros adornados con flores o con plumas, al igual que Europa. Los hombres mas elegantes usaban trajes oscuros.

7 Actividad. ROMANTICISMO
Identifiquemos conceptos: Completa el siguiente cuadro comparativo, con las principales características del romanísimo y el modernismo. ROMANTICISMO _________________________________________________________________________________________________________ ____________________ MODERNISMO _________________________________________________________________________________________________________ ____________________

8 REFERENCIAS: Sosenski Susana, Plá Sebastián. (2012), Historia 2, México en el tiempo. Tercero de secundaria. Ed. Patria, México, D.F. p.303

9 Asignatura: “ Historia II ”
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Asignatura: “ Historia II ” Coordinación estatal de asesoría y seguimiento A.T.P: Javier Alvarado Terán. CREACIÓN Y DISEÑO: Lic. Perla Ivonne Castillo Vázquez


Descargar ppt "Competencia: Comprensión del tiempo y del espacio histórico, manejo de información histórica, formación de una conciencia histórica para la convivencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google