Escuela de Graduados en Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
XIII.- LA EDUCACIÓN..
Advertisements

INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Relación del Desarrollo de Competencias Matemáticas Mediadas con Recursos de M-learning con las.
LOS ABOGADOS, SUS PERCEPCIONES Y ACTITUDES HACIA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. ESTUDIO DE CASO: INSTITUTO PROFESIONAL DE LA REGIÓN.
Alumna : Cristina Gabriela Morocho Chacón Materia: Computación Carrera : Economía Fecha: Lunes 16 de enero del 2012.
El reto de compartir recursos educativos Ignasi Labastida i Juan Oficina de Difusión del Conocimiento Universitat de Barcelona.
Tema: Proceso de indexación de Recursos Educativos Abiertos (REA) relacionados con la cultura indígena e hispanoamericana para educación básica en el marco.
Angélica Macías Mendoza
  Título de la tesis: Desarrollo de las competencias lingüística y social en estudiantes de preescolar con necesidades educativas especiales usando recursos.
Universidad virtual Escuela de Graduados en Educación (EGE)
Presenta: Dora María Tovar Gutiérrez Asesor tutor: Mtro. Alejandro López Ibarra Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Presenta: Dora María.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial- Licenciamiento Recíproco” de Creative.
HABILIDADES PARA LA ELABORACIÓN DE LA TESIS DE POSGRADO
Proceso de adopción e integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de educación media. Pablo Reyes Olguín Mtro. Fernando.
Aviso legal Derechos de autor del recurso: Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons.
Presentación de Disertación
Tecnológico de Monterrey Escuela de Graduados en Educación
Presenta: Titular: Tutor:
Sandra Milena Lizarazo Gómez
Presenta Mónica Guerrero Segovia Asesor tutor
Escuela de Graduados en Educación Relaciones entre los procesos de interacción y los procesos de metacognición: autovaloración y autoadministración,en.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Asesor tutor: Mtro. Jorge A. Alfaro Rivera OBJETO DE APRENDIZAJE ABIERTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE.
Erika Paola Martínez González
Repensar la evaluación del aprendizaje: las TIC en la Educación Superior Diana Patricia Montoya Gary Alberto Cifuentes.
Universidad Virtual Escuela de graduados en educación Relaciones interpersonales-virtuales en los procesos de formación de investigadores educativos.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia en la formación de investigadores educativos.
Competencias aplicadas por los alumnos de posgrado para el uso de dispositivos mlearning. Dra. María Soledad Ramírez Montoya Mtro. José Alberto Herrera.
Leonardo David Glasserman Morales María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Escuela de Graduados en Educación.
Tesis que para obtener el grado de:
Presenta: Georgina González Ávila Fernando Gustavo Lozano Martínez María Soledad Ramírez Montoya Diciembre, 2008 Transferencia de recurso educativo abierto.
Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Objeto de Aprendizaje Abierto para la Formación Docente Orientado a Desarrollar Competencias en el Manejo del Idioma Inglés Ana Bertha Tiscareño Ramírez.
Innovación en procesos de capacitación con actividades lúdicas y grupales para desarrollar competencias interpersonales Tesista: Imelda Yamile Fajardo.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Presentación de experiencias de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de experiencia: Nombre del expositor: Institución: Ciudad de procedencia:
Trabajos en extenso de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de ponencia: Nombre del ponente: Institución: Ciudad de procedencia: Tema del congreso:
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
Procesos de alfabetización informacional y construcción del conocimiento en procesos de formación de investigación educativa a través de ambientes a distancia.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES USANDO RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Presenta: Marcella Solange Prince Machado.
Jorge Gustavo Ortega Garnica Tesista
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Escuela de Graduados en Educación
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
Innovación educativa basada en evidencia para el desarrollo de la competencia oral del idioma inglés usando REA en ambientes b-learning. Jhon Pablo Rico.
Proceso de integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de formación técnica profesional en computación Presenta: Karin.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
Presenta: Ahabael Lugo López Asesor tutor: Mtro Fernando Gustavo Lozano Martínez Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tuxtla Gutiérrez,
Apropiación tecnológica de recursos educativos abiertos (REA) para la enseñanza del español como un segundo idioma Universidad Virtual Escuela de Graduados.
Escuela de Graduados en Educación
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Competencias matemáticas usando la técnica de Aprendizaje Orientada en Proyectos San Luis Potosí,
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Facultad de Química Universidad de la Habana
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POST GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR “LA TECNOLOGIA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER : NUEVOS ENFOQUES, NUEVAS MIRADAS”. COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIA.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Reunión de trabajo para la construcción del Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica M.I.E. Mara Grassiel Acosta.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Transcripción de la presentación:

Escuela de Graduados en Educación Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Apropiación tecnológica usando recursos educativos abiertos en procesos de enseñanza de inglés Presenta: Stuar Hernández García Asesor tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Oaxaca de Juárez, México Noviembre, 2011

Derechos de autor del recurso: Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial-Licenciamiento Recíproco” de Creative Commons México 2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/) con lo cual se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.

ESQUEMA DE TESIS Capítulos: 1. Dimensión y naturaleza del problema 2. Revisión de la literatura  3. Metodología General  4. Resultados Obtenidos   5. Discusión y conclusiones

Planteamiento del problema Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Planteamiento del problema ¿Cómo ocurre  la apropiación tecnológica  en los profesores que  incorporan REA  en educación superior para la enseñanza del inglés?

Escuela de Graduados en Educación Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Objetivo General Analizar el proceso de apropiación tecnológica que hacen tres profesores de educación superior de una institución privada, desde la selección, integración y aplicación de recursos abiertos cuando los incorpora en sus clases de inglés

Marco teórico.

Escuela de Graduados en Educación Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Marco Teórico

Escuela de Graduados en Educación Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Marco Teórico

Escuela de Graduados en Educación Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación

Presentación de resultados

Presentación de resultados Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Presentación de resultados

Escuela de Graduados en Educación Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Presentación de resultados

Escuela de Graduados en Educación Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Hallazgos Cuando los profesores conocen los REA su interés por mejorar su cátedra aumenta. Los REA no se adaptan siempre a las necesidades curriculares de los profesores. Los profesores se apropian de los REA, asimilan las fases de familiarización, utilización, integración, reorientación y evolución a pesar de que estos no se adaptan completamente al contenido curricular. Los enfoques centrados en el alumno no dependen de usos avanzados de la tecnología. La localización de REA depende de altos grados de familiarización y experiencia en la búsqueda.

Escuela de Graduados en Educación Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Hallazgos La reusabilidad de los REA depende del equipamiento con que cuenten las instituciones educativas. La personalización de los REA depende de la habilidad del profesor  para determinar hasta donde sus alumnos son capaces de llevar a cabo las actividades que presentan estos recursos y así poder adecuar el currículo. Los REA motivan el gusto por el aprendizaje de la lengua inglesa y benefician las actitudes hacia el aprendizaje. Los REA centran la atención y facilitan los aprendizajes del inglés. El profesor cambia automáticamente su rol ante la enseñanza con el uso de REA.

Escuela de Graduados en Educación Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Conclusiones Supuesto 1: El conocimiento de REA por parte de los profesores de inglés impacta su percepción sobre nuevas formas de enseñanza y los motiva a apropiarse de estos recursos por sus beneficios al aprendizaje. Supuesto 2: La apropiación tecnológica de REA que lleven a cabo los profesores de inglés impactará de manera positiva en el aprendizaje de la lengua.  

Escuela de Graduados en Educación Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Recomendaciones y sugerencias Se recomienda considerar los siguientes aspectos en futuras investigaciones: 1.- Observar el proceso de planeación de REA. 2.- Hacer uso de otros repositorios, más opciones de REA. 3.- Repetir el estudio en otros contextos para confirmar hallazgos.

Escuela de Graduados en Educación Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Recomendaciones y sugerencias Aporte al campo científico: Un primer encuentro con REA condujo a que los profesores experimentaran la apropiación tecnológica, experiencias que para la literatura son comportamientos que se esperan en usuarios experimentados en el uso de estos recursos. La apropiación tecnológica se puede lograr con o sin experiencia.

AGRADECIMIENTOS Quisiera agradecer a cada uno de mis profesores, la Dra. Ma. Soledad Ramírez y el Mtro. Fernando Lozano por su valiosa tutoría en todo el proceso de realización de esta tesis y a mis sinodales por permitirme compartirles los hallazgos de esta investigación. a01004694@itesm.mx