Fonemas vs. alófonos 30 sep día 15

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Transcripción de la presentación:

Fonemas vs. alófonos 30 sep 2013 - día 15 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University

Organización del curso Las grabaciones y las presentaciones están disponibles en:http://www.tulane.edu/~howard/Span4260/ Hay scans de los capítulos 1-10 en Blackboard. Nueva aula: Richardson 113A 30-sep-13 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University Piñeros §9 Fonemas vs. alófonos 30-sep-13 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

[s] versus [z] en ciertos dialectos del español, datos p. 122 al principio de frase al final de frase entre vocales delante de consonante sorda delante de consonante sonora sí no sí no sí no sí no no sí 30-sep-13 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

[s] versus [z] en el inglés al principio de palabra al final de palabra (seguido de pausa) entre vocales delante de consonante sorda delante de consonante sonora sí sí sí sí sí sí sí sí? sí sí 30-sep-13 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

[s] versus [z] - resumen Inglés Sue zoo hiss his muscle muzzle /s/ /z/ [s] [z] distribución libre Español su * ves * * [mizmo] /s/ [s] [z] distribución complementaria Fonema (sin contexto) Alófono (con contexto) leal desleal 30-sep-13 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University Práctica 3, p. 131: [s] presente [xo.'se] acuso [bi.'si.t̪a] [es.'po.so] [u.saɾ] positivo ['fi.si.ko] mosaico ['mu.si.ka] rosa [kom.pɾo.'mi.so] [de.si̯eɾ.t̪o] [ba.'su.ɾa] preciso [xe.'sus] presumir [fu.si̯o.'naɾ] [de.si.'si̯on] resumen 30-sep-13 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Práctica 4, p. 132: asimilación de sonoridad [es.'t̪a.t̪u̯a] ['muz.lo] [as.'fal.t̪o] ['ri̯ez.go] [a.'ɾis.ko] [pas.'t̪i.ja] [mis.'t̪e.ɾi̯o] [ez.'mal.t̪e] [d̪ez.'gra.si̯a] [is.'t̪e.ɾi̯a] [kos.'t̪i.ja] [ra.'siz.mo] [ez.la.'bon] [ez.'bel.t̪o] [ka.'nas.ta] [es.'fe.ɾa] [a.'biz.mo] [es.'pe.xo] ['az.no] [raz.'gu.ɲo] 30-sep-13 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Los procesos fonológicos La transformación de /s/ a [z] por influencia de una consonante sonora es un tipo de asimilación motivada por la coarticulación, que se llama sonorización. Crea una alternancia entre un alófono leal, [s] y otro desleal, [z]. 30-sep-13 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

El ensordecimiento de /d̪/ delante de una consonante sorda admitir adlátere adquirir adjuntar pared sucia [ad̪.mi.t̪iɾ] [ad̪.'la.t̪e.ɾe] [at̪.ki.'ɾiɾ] [at̪.xun.'t̪aɾ] [pa.'ɾet̪.'su.si̯a] 30-sep-13 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

El ensordecimiento de /d̪/ neutraliza la distinción entre /d̪/ y /t̪/ La neutralización /d̪/ /t̪/ ensordecimiento [d̪] [t̪] El ensordecimiento de /d̪/ neutraliza la distinción entre /d̪/ y /t̪/ 30-sep-13 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

La asimilación de lugar En la secuencia NC, la nasal (N) toma el lugar de articulación de la consonante (C): /n/ [m] [ɱ] [n̪] [n] [n´] [ɲ] [ŋ] envidia énfasis dental manso ancho inyección banco Posición implosiva (final de sílaba) 30-sep-13 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

La desbucalización de /s/ las misas [laɦ.'mi.sah] [la.mi.sa] 30-sep-13 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

La desbucalización de /s/ [h] [ɦ] [ø] 30-sep-13 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Práctica 5,p. 132: desbucalización [suʰ.'ko.saʰ] [miʰ.'me.saʰ] ['maʰ.'ke.so] [loʰ.'doʰ] ['son.'t̪ɾeʰ] [eʰ.'t̪riʰ.te] [sin.'se.so] [te.a.'suʰ.t̪aʰ] ['son.'si̯e.t̪e] [no.a.'siʰ.t̪aʰ] ['eʰ.t̪e.'si] [loʰ.'pi.soʰ] ['baʰ.'len.t̪o] [t̪uʰ.'la.bi̯oʰ] ['t̪ɾeʰ.'ka.saʰ] ['e.ɾeʰ.'men.so] [noʰ.'ba.moʰ] [se.ka.'so] [meu̯.'saʰ.t̪e] [de.siʰ.'t̪iʰ.t̪e] 30-sep-13 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

El próximo día Cap. 10 + Prác