“Somos la voz de 3 millones de personas en España” “28 de febrero: Día Mundial de las Enfermedades Raras” |Campaña de Sensibilización Anual| 1 Campaña.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
El ÍNDEX para la inclusión
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
Las Competencias Básicas
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Fundamentación Básica
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
PROYECTO DE AULA.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
Diseña el Cambio Nombre del Proyecto: Lema: ‘‘La cultura de una alimentación sana, fortalece nuestra salud’’Nombre De Equipo:Guardianes de la.
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La Planeación de un Grupo Scout
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE AMBIENTES INTEGRADOS.
SIENTE. IMAGINA. HAZ. COMPARTE.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
EMPRENDIMIENTO ESCOLAR. Educación Secundaria. Jornadas “Aprender a Emprender en el aula”. UECOE Madrid. 30 de septiembre del Lola Rodríguez Montes.
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
XV Encuentro nacional de Inspectores de Educación
TODOS PODEMOS APRENDER
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Vianney Diaz Salma Rincón Mariana de la Barrera Iván Delgado.
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA “PONIENDO EN EL CENTRO A LAS PERSONAS TITULARES DE DERECHOS” PLAN ESTRATÉGICO DE MÉDICOS DEL.
Mi contexto de Formación DANIEL ARCINIEGAS GESTIÓN DE MERCADOS 2015-I.
Aprendizaje y Servicio Solidario
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Educación para la Salud
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
PORQUE NO APRENDEN LOS ALUMNOS
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
ESCUELA PRIMARIA “GRAL. EMILIANO ZAPATA”.
1.Que acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? *Asistir a un curso básico de computación,
Junio de BASES DEL RETO ESCOLAR ¿ QUÉ SE ENVALÚA EN UN PROYECTO?
OBJETIVO En estos días es importante tener una escuela bien constituida en todos los aspectos para poder darle un buen servicio a la comunidad y contar.
 Un proceso colectivo, orientado a la construcción de una imagen de futuro que comprometa a la acción, con el fin de proveerle de viabilidad y además.
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
FUNDACIÓN INCLUSIÓN SOCIAL CONCURSO “NOSOTROS QUEREMOS…” 2011.
Colegio Alemán de Barranquilla
Educación Tecnológica
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Equipo : “Los Protectores”: Carlos Antonio Flores Salazar Óscar Daniel Castillo Sagrero Fernando Parra Cheverría Sofia Meré Martínez.
Secretaría de Educación y Cultura
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
“Somos la voz de 3 millones de personas en España” Proyecto de sostenibilidad y solidaridad: “Tapones en tu ayuda” 1.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS COMPETENCIAS.
Acciones Formativas http: //oportunidadaccesible.com.
Plan de estudios Educación Básica
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Cuaderno de campo Programa de Cultura Emprendedora de la Junta de Extremadura Curso 2015/2016.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
Y tú… ¿DELEGAS?.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
SURT.Fundació de Dones.Fundació Privada Coeducación y diversidad cultural.
Transcripción de la presentación:

“Somos la voz de 3 millones de personas en España” “28 de febrero: Día Mundial de las Enfermedades Raras” |Campaña de Sensibilización Anual| 1 Campaña Día Mundial de las ER Asume un reto poco frecuente Adhiérete al día mundial de las enfermedades Raras!!

¿Por qué asumir un reto poco frecuente en las aulas? Acercar la problemática de las ER al contexto educativo Acercar la problemática de las ER al contexto educativo resulta imprescindible para asegurar la inclusión de nuestros menores en el contexto escolar así como para llegar a crear una sociedad verdaderamente inclusiva. Donde cada uno de los miembros que la componen y nuestros futuros profesionales: médicos, políticos, empresarios, etc. sean conscientes de la problemática asociada a padecer una enfermedad poco frecuente, aportando desde cada sector el impuso necesario para alcanzar un equidad en la totalidad de los sectores: sanitario, social, laboral, educativo y de ocio. Potenciar la autonomía e iniciativa personal y el espíritu emprendedor del alumno. Potenciar la autonomía e iniciativa personal y el espíritu emprendedor del alumno. Queremos involucrar al alumno en un proyecto solidario, que implica la adquisición y entrenamiento de : creatividad, autonomía, tenacidad, trabajo en equipo, responsabilidad, planificación y liderazgo. Para crear una verdadera conciencia social e impulsar la iniciativa personal y espíritu emprendedor, este tipo de actividades van a permitir al alumnos diseñar, ejecutar y evaluar un proyecto de apoyo a un colectivo en situación de exclusión social, aprendiendo la importancia de cada contribución individual, y aumentando con ello su sentimiento de autoeficacia.

¿En qué consiste el proyecto? con tu ayuda damos esperanza

Primer Paso ¿Qué es eso de las enfermedades raras? Objetivo: Dar a conocer al alumnado qué son las enfermedades Raras y las consecuencias que se derivan de ellas. Actividades: 1. ¿ qué harías tu si….? Listado de preguntas que generan conflicto cognitivo en el alumnado aumentando su interés y motivación para conocer qué son las ER y en qué consisten (ANEXO 1). 2. Visionado de la película (varía en función del nivel educativo) Descubrir el valor de las diferencias y los “poco frecuente” (Anexo 2).

con tu ayuda damos esperanza De mayor…Investigador Científico Objetivo: Objetivo: Favorecer que los chicos de tercer ciclo (12 años) las importancia de la investigación no sólo en ER si no también en las enfermedades comunes. Desarrollar habilidades propias del método científico: observación, pensamiento crítico, diseño experimental, y análisis de datos. Ellos también hacen las conexiones a otros Actividades: - Explorar - Explicar - Elaborar - Evaluar

con tu ayuda damos esperanza Segundo Paso ¿Cómo se sienten que tienen una enfermedad poco frecuente? Objetivo: Concienciar al alumnado de la discriminación de estos alumnos favoreciendo su inclusión. Actividades: Convivir con una enfermedad poco frecuente Se reparten unas fichas en las que figura el nombre de una patología poco frecuente, su descripción y un caso real en el que se describe la situación a la que se tiene que enfrentar un niño/a afectado. Una vez los alumnos distribuidos en grupos lo hayan leído, han de identificar cómo se siente nuestro amigo y a continuación pensar que pueden hacer para ayudar a que este chico/a se sienta mejor.( ANEXO 3).

con tu ayuda damos esperanza Tercer Paso ¿ Cómo podemos ayudarles? Objetivo: Elaborar una lluvia de ideas sobre como los alumnos desde el CEIP/ IES podemos colaborar con la causa de las enfermedades poco frecuentes. Con el apoyo y asesoramiento de FEDER: Desde FEDER proporcionamos material audiovisual, orientación e ideas para apoyar a los alumnos en su proyecto solidario. La Federación española de Enfermedades Raras es la voz de más de de afectados en todas España, lucha por los derechos de las familias y mejorar su calidad de vida.

con tu ayuda damos esperanza Algunas ideas Cuida tu medio ambiente y haz de nuestra sociedad un entorno sostenible: Participar del programa de recogida de móviles usados para ayuda a la entidad. Gestionar una campaña de recogida de tapones de plástico. Mercadillo solidario con productos de segunda mano. Cuida tu medio ambiente y haz de nuestra sociedad un entorno sostenible: Participar del programa de recogida de móviles usados para ayuda a la entidad. Gestionar una campaña de recogida de tapones de plástico. Mercadillo solidario con productos de segunda mano. Manualidades solidarias: seguro que hace unas pulseras increíbles, maquetas, marcos de fotos, coleteros, sales de baño, etc. HAZ VOLAR TU IMAGINACIÓN Fomenta la salud y el deporte: ¿cómo? Organiza un microcarrera o unas Olimpiadas en favor de las enfermedades poco frecuentes. Aúna el deporte y la solidaridad en favor de la salud Fomenta la salud y el deporte: ¿cómo? Organiza un microcarrera o unas Olimpiadas en favor de las enfermedades poco frecuentes. Aúna el deporte y la solidaridad en favor de la salud Organiza una rifa o una lotería cuyos fondos irían destinados a la federación Descubre los talentos del centro, con un Festival de música, organiza un baile, un concierto de versiones o sencillamente saca partido al trabajo que realizas en clase música y da a conocer a las familias tu lado artístico.

con tu ayuda damos esperanza Cuarto Paso Hazte reportero por la causa!! Objetivo: Identificar los medios de comunicación como herramienta de transformación social en iniciarse en el uso de las TICs ( uso de programas como el Publisher, edición de imágenes, etc..) Máxima Difusión por parte del Dpto. Comunicación de FEDER y en redes sociales : Desde FEDER emitiremos notas de prensa, comunicados y difusión en redes sociales. Coged la cámara y un bloc de notas y animaros a elaborar un reportaje, un vídeo mostrando los resultados del proyecto en el que habéis trabajado, no te olvides de incluir fotos, entrevistas, etc.

“Somos la voz de 3 millones de personas en España” ¡Gracias a todas la Red de Solidaridad porque FEDER es la suma de todos vuestros esfuerzos! 10