Nuevas tecnologías digitales: ¿un nuevo-nuevo periodismo?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tómese unos minutos y reflexione sobre:
Advertisements

HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
REDACCIÓN AUDIOVISUAL
Alfabetización tecnológica en la escuela
1 Periodismo en la Sociedad de la Información Los Medios de Comunicación Abraham Santibáñez.
INTERNET (Reseña Histórica)
Los roles en el equipo. Trabajo en equipo La confección del diario requiere la toma de muchas decisiones, que Uds. como grupo tendrán que ponerse de acuerdo.
El contexto didactico en un mundo globalizado
Desarrollo y legislación de los Medios de comunicación I PRESENTACIÓN DEL CURSO.
1. Visión Artificial Industrial. Introducción.
AUTOR: Raúl Antonio Zúñiga Márquez FECHA:22 de Octubre 2012.
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
* En el contexto de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, el trabajo del periodista sigue siendo fundamental para cubrir las necesidades.
En la actualidad contamos con nuevos recursos para favorecer el aprendizaje, sin embargo todavía no somos capaces de manejar las ventajas que nos ofrecen.
Las Comunicaciones en la era de Globalizacion Ivan Montalván Sánchez.
Integración Diario Impreso y Web 9ª Jornadas Técnicas Oct-08.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Material sobre el uso normativo de la lengua española en la actividad periodística y comunicativa Grupo 12.
Fuente: Taller on line “Periodismo y Redes Sociales”. Instructoras: Esther Vargas Renata Cabrales.
El alumno de hoy. Tomemos la siguiente reflexión: "el alumno ha de cambiar también su rol y buscar un rol activo en la construcción de su propio proceso.
Cómo preparar y entregar un comunicado de prensa
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
MATÍAS LOEWY TALLER SANTA CRUZ DE LA SIERRA ¿CÓMO ESCRIBIR Y PUBLICAR UN REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN?
COLEGIO TOLEDO PLATA.
Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Integrantes del equipo 1.-Sebastian Acevedo 2.-Jorge Barrales 3.- Alvaro Beltrán 4.-Cristobal Cárdenas 5.-Javier.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
01. La comunicación científica formal
LOS PERIÓDICOS A LA HORA DE LA CIBERPRENSA. PROBLEMÁTICA: En el futuro, los periódicos papel desaparecerán o coexistirán con la ciberprensa?
KAREN MILENA VÁSQUEZ PAZ
TEMA 1 La literatura y sus medios de difusión
El periódico enredado. EL ciberperiodista NO es este:
Materia: Comunicación y TecnologíaEstudiante: Carlos santosTema: Los inmigrantes Digitales.
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
ENTORNO HIPERMEDIÀTICO Es un entorno hipermediàtico por que de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro. Los links son.
Medios masivos de comunicación
WORLD WIDE WEB *Telaraña a lo ancho del mundo ( Guillermo Roquet García) *Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
MELINA LARREA V.. El futuro de la educación no debe centrarse en los datos sino en la construcción de modelos donde la prioridad sea educar con lo mejor.
La Seguridad en Internet
“Wikis en la Educación”
JESUS ALBERTO ESCOBAR DISEÑO GRAFICO. La convergencia se define como la interconexión de tecnologías de la computación e información, contenido multimedia.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
 Este concepto abarca varios aspectos que apuntan a la calidad del contenido electrónico.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Es un sitio que, de un texto o palabra, permite pasar a otro texto o palabra en el mismo o en otro documento; además soporta imágenes y sonidos.
 Un motor de búsqueda, también conocido como buscador es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider»
Tema: P roblemas con el navegador. Motor de búsqueda.
NOMBRE: KENIA MACÍAS. RECOMENDACIONES PARA HACER UN FORMULARIO En un sistema web, en muchas ocasiones es necesario obtener información del usuario y para.
“LAS TIC´s” BERTHA MARÍA LIMÓN VAZQUEZ SANDRA PORTILLO MORALES 1 ”B”
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
FAMILIA Y ESCUELA..
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Las fórmulas más usadas en excel
Clase 12 Correos electrónicos Efectivos. Importancia Un día recibí un correo electrónico confuso en mi buzón, el remitente decía solamente "GMail". Y.
¿Qué es el diseño grafico?
Según palabras de Ramón Salaverría "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos.
La relación lingüística, la semiótica con los nuevos medios de comunicación y sus contenidos.
LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN (TIC) Fortalecimiento para La Administración.
INFORMATICA II. TEMA: SOFTWARE EDUCATIVO.
TIPS PARA UNA BUENAEXPOSICION
Durante décadas, los estudiantes han recurrido a la educación a distancia para fomentar sus metas educativas. Desde los cursos por correspondencia hasta.
Mariel Berrones. Daniel Martínez. Rafael López. Antonio Casillas.
Cómo hacer una buena presentación Belén Lorenzo Ibáñez 4 ºC 2/12/2014.
Grupo 3 Mejorando la comunicación con los padres.
TECNICAS PARA EL EXITO ACADEMICO
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
COMUNICACIÓN ESCRITA JOSÉ R. RODRÍGUEZ COLLAZO SEMI 1001 PROFA. BÁRBARA MARTÍNEZ CORDERO.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Nuevas tecnologías digitales: ¿un nuevo-nuevo periodismo? Abraham Santibáñez

I parte Fascinación y peligro de lo nuevo

Una profunda revolución medial La convergencia -la TV más la computación y la telefonía- nos dejaron como legado del siglo XX una nueva estructura comunicacional, multimedial, interactiva e interconectada. Sus alcances atraviesan toda la vida en sociedad, en el mundo entero.

Uno de sus principales efectos es en los medios de comunicación Después del diario y la revista impresos. Después de la radio y la TV...contamos ahora con medios interactivos, en red, que pueden tener imagen y sonido, en tiempo real y ser personalizados. El comienzo fue tímido, pero hoy hay más de 10.000 diarios electrónicos en el mundo. En Chile se cuentan por docenas.

Pero esto no es todo... Ni lo más importante Las nuevas tecnologías digitales, sumadas al auge de Internet, permiten que cualquiera pueda colocar información en la red y difundirla literalmente por todo el mundo.

La profecía de Negroponte De aquí algunos estudiosos dedujeron que el periodismo, pero sobre todo el papel de los periodistas, dejaba de tener sentido. Nicholas Negroponte, con el Daily Me, predijo un diario totalmente automatizado, con las noticias que a uno le interesaran, con la profundidad que uno quisiera.

Lo que no tomó en cuenta fue: a) El hecho de que el Daily Me requiere de periodistas en el primer nivel informativo. b) Los periodistas tienen (deben tener) un compromiso profesional con la verdad. c) Los medios tienen un compromiso con la sociedad: la llamada responsabilidad social de los medios.

Y no solo eso... La aceleración informativa que se ha producido como resultado de esta revolución tecnológica, obliga a los periodistas a extremar sus cuidados. En otras palabras, hacer lo que han hecho siempre, pero con mayor rapidez, con más eficiencia y mejores análisis

¿Qué hace un periodista? Desde siempre el trabajo de los periodistas ha consistido en: Recopilar información. Procesarla. Difundirla. Esto requiere de determinadas capacidades y habilidades.

Pero, además, el periodista... Como no es un simple repetidor de noticias, debe ser capaz de jerarquizarlas. Debe ser capaz de poner en discusión los temas cuyo conocimiento sea importante, o necesario, aunque no sea agradable. (Agenda setting) En suma, debe preocuparse de informar leal, veraz y oportunamente.

Una luz amarilla de advertencia La red no garantiza que se cumplan estas condiciones. Como la más gigantesca base de datos de la historia, es sin duda una poderosa herramienta. Pero no cualquiera puede usarla sin tener en cuenta los peligros que hay junto a sus maravillosas posibilidades.

El tema ético El tema permanente es el de la ética: el trabajo responsable mediante el cual se busca que la comunidad esté bien informada, pero respetando ciertas reglas tradicionales del juego.

Tentaciones en la red Internet tiene atractivos y tentaciones ante los cuales debemos estar preparados: El plagio. El facilismo en la investigación: bajar, copiar, pegar. Y hay más:

Algunos peligros Cuando hablamos de nuevas tecnologías debemos pensar en las posibilidades de: alterar imágenes... y sonidos y videos. interceptar conversaciones utilizar cámaras ocultas o imágenes satelitales

Las posibilidades on-line Hasta aquí hemos hablado del trabajo periodístico. Pero en la Universidad debemos pensar también en otros riesgos. Internet es, sobre todo el web. Pero es también el e-mail y el chat. Todos ellos requieren de un manejo responsable.

Ojo: es necesario... Revisar bien los trabajos. Concentrarse, sobre todo en el proceso de investigación, más que en la forma... Sin descuidar, desde luego, aspectos que en el periodismo son importantes, como la redacción, la ortografía y la originalidad del trabajo. Estar consciente de que el “chateo” puede ser un vicio que hay que controlar.

II Parte Preparándose para el nuevo-nuevo periodismo

Los desafíos esenciales El periodista debe hacer lo que ha hecho hasta ahora, pero mejor. El público puede acceder directamente a la misma información que el periodista El público no siempre comprende que la información es vital para la vida en sociedad, sobre todo en democracia Los medios son rápidos, interactivos y multimediales

Por lo tanto.... El periodista debe estar preparado para trabajar multimedialmente: debe saber escribir bien, debe tener conceptos básicos del manejo de la imagen y del sonido. Debe recordar que su papel sigue siendo el de un contador de historias que fascinen a los públicos. Debe ser ético.

Igualmente... No puede olvidar que lo que más importa en la Sociedad de la Información es la capacidad de interpretar: hacer análisis, entregar explicaciones, hacer proyecciones. Al preparar sus reportajes debe adaptarse al medio....

El nuevo-nuevo periodista debe ...recordar que, tal como ocurrió con el comienzo de la radio (y luego con la TV), hay un cambio: no es lo mismo leer algo que escucharlo... o leerlo en pantalla... Para una información en Internet los textos deben ser cortos (o divididos en sub-temas) de manera de facilitar la lectura. Deben ser fáciles de bajar y de imprimir.

Pero, sobre todo... Debe recordar que está en una permanente carrera contra el tiempo. Cada minuto es su hora de cierre. Ello, sin embargo, no lo exime de la obligación de escribir correctamente, de verificar los datos, escribir bien los nombres y las fechas. Es decir, revisar, revisar, revisar...

Y ahora ¿qué? Hay más recomendaciones. Pero lo más importante es la reflexión. Y eso es, sobre todo, una tarea personal.