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1 Periodismo en la Sociedad de la Información Los Medios de Comunicación Abraham Santibáñez.

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Presentación del tema: "1 Periodismo en la Sociedad de la Información Los Medios de Comunicación Abraham Santibáñez."— Transcripción de la presentación:

1 1 Periodismo en la Sociedad de la Información Los Medios de Comunicación Abraham Santibáñez

2 2 Objetivos del curso Al final del semestre, el estudiante deberá conocer la organización y características de los medios periodísticos tradicionales (escritos y audiovisuales) y los que surgen de la aplicación de las nuevas tecnologías. También deberá empezar a plantearse su propio papel en este escenario incluyendo la eventual creación de empresas propias.

3 3 Una revolución profunda Lo primero: el escenario actual: –La segunda mitad del siglo XX está marcada por el resultado revolucionario de la convergencia tecnógica. –La TV, la Computación y la Telefonía han abierto las puertas de un mundo nuevo interconectado, donde se hace realidad el sueño de la Aldea Global.

4 4 La Supercarretera en Chile La historia del desarrollo de Internet en Chile muestra un buen crecimiento en los años 80, cuando se crea Reuna, un consorcio universitario. Luego, en los 90, hay una baja en el ritmo Ahora, hemos recuperado el impulso

5 5 Lo demuestran cifras recientes: –Según Impuestos Internos, este año más del 60 por ciento de las declaraciones se hicieron a través de Internet. –En el Día del Periodista, el Presidente Lagos dijo que en los últimos meses la cifra de internautas se duplicó hasta un millón 200 mil. –Y hay más antecedentes...

6 6 La Sociedad de la Información Una comprobación básica: sus efectos traspasan todo el conjunto social... Hay nuevas maneras de relacionarse, de estudiar, de trabajar, de comprar… de vivir, en suma.

7 7 Pero, sobre todo... ….tenemos una nueva forma de recibir y entregar información.

8 8 Esto parece obvio...... por algo hablamos de la Sociedad de Información. ¿Sin embargo, qué entendemos por información? Las respuestas varían, según sea nuestra perspectiva....

9 9 Información no es lo mismo.......para un ingeniero que para un detective..para un banquero que para un agricultor,...para el gerente que para el director de un diario

10 10 Información, en la perspectiva del periodista......es, primero que nada, sinónimo de noticia. Pero, sobre todo, es un elemento esencial para la vida en sociedad Información es la serie de conocimientos que hacen posible la toma de decisiones por parte de los ciudadanos.

11 11 Por eso... La información libre es una exigencia vital en una democracia. Ello implica, por cierto, que las personas se interesen en saber lo que sucede, cómo se comportan las autoridades y qué hacen. E implica, igualmente, que los periodistas asuman su responsabilidad.

12 12 Pero, debemos tomar en cuenta Que no siempre el público sabe siquiera que necesita información Más aún: ¿la gente se interesa realmente por la información?

13 13 El cuarto género y algo más: Debemos considerar algunas realidades como: El papel de los nuevos medios como entretención. Los ciclos informativos, por qué la gente prefiere el diario junto con el desayuno.

14 14 Tampoco podemos olvidar que: Los periodistas sufren presiones de todo tipo, en especial por el rating y la popularidad on-line. También sufren -sufrimos- tentaciones diversas.

15 15 Nada de eso cambia lo fundamental La Sociedad necesita información. Los periodistas son los profesionales que deben proporcionarla, sin perjuicio de otros aportes.

16 16 Significado para el periodismo Ventajas de los nuevos medios: tiempo real, mejor información, más abundante, multimedialidad: imagen, sonido, texto. Problemas: reorientación del interés, los medios no son mirados como esencialmente informativos. Desafío: acostumbrarse a lo nuevo. Estar preparado para complejos problemas éticos.

17 17 El resultado de esta ecuación es simple: Debemos entender los cambios que se han producido. Debemos trabajar utilizando las nuevas tecnologías Los periodistas debemos seguir haciendo lo que siempre hemos hecho..

18 18 …Y ¿qué es lo que hemos hecho siempre?. Ya sabemos el sentido del trabajo del periodista. Recordemos que este trabajo -en cualquier medio o soporte- consiste básicamente en recopilar información, procesarla y difundirla. Esto es lo que no ha cambiado...

19 19 Todo se inició con Gutenberg Este artesano de Maguncia, en Alemania, inventó o descubrió (o redescubrió) los tipos móviles de imprenta. Al permitir la edición de textos en cantidades inimaginables hasta entonces, dio comienzo a una gran revolución en las comunicaciones.

20 20 El comienzo de la historia Gutenberg imprimió libros solamente. Y en cada uno de ellos tardó bastante tiempo. Sólo mucho después, con el perfeccionamiento tecnológico de la imprenta, surgió la posibilidad de confeccionar periódicos… es decir, un medio masivo de comunicación.

21 21 Los precursores El primer diario sería el Journal de Paris, de 1777. En 1812, aparece en Santiago La Aurora de Chile. Era semanal. En 1827 surge El Mercurio de Valparaíso que sólo más tarde se convierte en diario.

22 22 Se incorpora el sonido... La radio, que en definitiva se convertiría en un nuevo medio, aparece en la década de 1920. En Chile, la primera transmisión se hizo el 19 de agosto de 1922. Consistió en un programa variado: noticias, música, comentarios e incluso avisos.

23 23 Y la imagen se hizo Por esos mismos años, las investigaciones en torno a la televisión, es decir la posibilidad de transmitir imágenes a distancia, estaban muy avanzadas. A fines de la década de 1930 había varias experiencias en marcha… pero la Segunda Guerra Mundial obligó a suspenderlas.

24 24 La importancia del fútbol Sólo después de la guerra, se recuperó el impulso. En Chile hubo algunos experimentos y transmisiones regulares desde agosto de 1959. Sin embargo... …solo con el Mundial de Fútbol de 1962 comenzó realmente la era de la TV.

25 25 Cambio de escenario En síntesis: la última mitad del siglo XX estuvo dominada por los medios escritos - diarios y revistas- y audiovisuales -radio y TV- hasta que aparecen: Los medios electrónicos interconectados. La llamada Supercarretera de la Información que originó un nuevo panorama social y medial.

26 26 Un mundo de posibilidades Sabemos que nos afecta de manera global. Pero casi nada más. Hay desafíos abiertos, enormes posibilidades y muchas incógnitas todavía sin respuesta… o respondidas a medias. Es un momento en que todo puede pasar y no hay que ponerle límites a la imaginación.

27 27 El mensaje de fondo Mucho de lo que pase -todo, tal vez- dependerá de ustedes, los periodistas del nuevo siglo. Buena suerte. Septiembre, 2000


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