El sector turismo como dinamizador de la economía y creador de empleo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Desarrollo del Deporte Automovilístico
Advertisements

Resumen mundial de la epidemia de VIH y de SIDA,
Políticas públicas de I+D+i
Tendencias del turismo mundial: Evolución y perspectivas
Conferencia de Prensa Compromiso UA / TA 11.30hs. Invitación / Desayuno 12hs. Apertura Globalización y Crisis Económica Mundial (P. Ibáñez) 12.10hs. Presentación.
La Política turística de México
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS DICIEMBRE DE 2010 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS
Organización Mundial del Turismo
¿Es rentable la movilización del
Organización Mundial de la Salud Sp-1 – 1 de decembre de 2001 Personas que viven con el VIH/SIDA Total40 millones Adultos37,2 millones Mujeres17,6.
00003–Sp–1 – Diciembre de 2004 Organización Mundial de la Salud Resumen mundial de la epidemia de VIH y de SIDA, Diciembre de 2004 Personas que vivían.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
26 DE ENERO DE 2009 PREVISIONES PARA LA ECONOMÍA DE NAVARRA 2009.
14 DE AGOSTO DE 2009 AVANCE DEL PIB DE NAVARRA Segundo trimestre 2009.
Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. 1 | las TIC y los agentes turísticos minoristas Encuentro TIC y Turismo.
CAPÍTULO 10 Capital, inversión y ahorro
Evolución de las reservas de petróleo ( )
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ENERO DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS SEPTIEMBRE DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
ECONOMIA MUNDIAL ECONOMIA MUNDIAL
LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS Inés Bustillo Directora, Oficina en Washington Comisión Económica para América Latina.
Mundo Maya 2012 Un Esfuerzo Regional para apoyar el desarrollo de las comunidades Enero,
XIX Congreso Interamericano de Turismo El Salvador 29 y 30 de septiembre de 2011 Carlos Vogeler Director Regional para las Américas Organización Mundial.
Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral Washington, D.C. Junio 2011 DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO, COMERCIO Y TURISMO.
La educación privada: retos y preocupaciones HUGO DÍAZ DIAZ Conferencia Anual de Directores de Escuelas del Perú | CADEP 27 setiembre
José C. Femat Ministro de Asuntos Económicos ante la 11 de septiembre de 2013 Bajo crecimiento y exceso de capacidad en el mercado global.
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
La Financiación de la Innovación Plataforma Tecnológica para la Innovación en Salud La Financiación de la Innovación 22 de noviembre de 2012 Guillermo.
BALANCE TURÍSTICO DEL MERCADO BRITÁNICO
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
Perspectiva del Turismo en CR para los próximos 10 años.
Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional Tacna, 17 de febrero de 2012.
XII FORO INTERNACIONAL DE TURISMO, CIUDAD Y COMERCIO
AREA DE INTEGRACION PROFUNDA 15 de Febrero Estructura organizacional que responde al modelo estratégico.
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
San Carlos de Bariloche, ciclo lectivo 2012
República de Colombia Diciembre 20, 2011 Cierre fiscal preliminar 2011 y Revisión Plan Financiero 2012 Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
EL TURISMO EN MÉXICO Y SU ENTORNO GLOBAL EL TURISMO EN MÉXICO Y SU ENTORNO GLOBAL AGUASCALIENTES.
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
3 Enero 2010 IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, 2008 PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO.
Camilo Montes Carne Bovina
Ministerio de comercio industria y turismo
1967 – 42 ANIVERSARIO – 2009 FERIA PRINT – CHICAGO SETIEMBRE DE 2009.
Por tres años consecutivos el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y el Fondo de Promoción Turística han apoyado a ANATO con la iniciativa de realizar.
Rodolfo López Negrete Coppel
CLÚSTERS EN TURISMO MÉDICO
Potencialidades para el Desarrollo de la Argentina La Visión de la Industria del Acero MARTIN BERARDI Director General Ternium Siderar.
Agradezco la invitación de AMDETUR al panel
Perspectivas Económicas para las Pymes en 2013 DR. OSCAR VERA FERRER Abril, 2013.
Welcome Consulting Group Respuestas en Hotelería y Turismo I Congreso Panamericano de Expertos en Turismo, Hotelería y Restaurantes Sostenibles.
LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América.
+19 Diciembre 2014 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión Europea: +5 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador.
Perspectivas del Mercado Mundial Azucarero Asociación Azucarera de El Salvador Octubre 2013.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2013.
Uniendo los puntos.... Asociación Civil sin fines de lucro compuesta por más de 130 empresas e instituciones interconectadas y complementarias entre sí.
Illes balears IMPACTUR 2013 Estudio Impacto Económico del Turismo
Revisión de la Política de Servicios (RPS) del Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 24 y 25 de Abril de 2014 La economía de servicios en Paraguay UNCTAD.
1 Panorama del mercado de carnes bovinas en el bloque Mercosur SAGO-FISUR º Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial de Osorno Noviembre 2008.
“Estás en el sector correcto: El Turismo”
XI Foro ACAV 21 octubre 2001 Amadeo Jensana Casa Asia.
Perspectivas del Turismo Ecuatoriano
El Empleo desde la visión del Desarrollo Turístico
CONGREUEM 2013 Presente y futuro de la actividad turística mundial 23 de abril de 2013 Carlos Vogeler Director Regional para las Américas Organización.
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
PATRIMONIO NATURAL Parques Nacionales en Costa Rica Santiago Perez
Principales destinos emisores y receptores. Factores determinantes del desarrollo turístico Tecnología Disponibilidad aeronáutica Sistemas de reservas.
III Seminario de Turismo y Sustentabilidad Cancún, 16 de octubre del 2004 Javier Gallego Director general Fundación OMT·THEMIS EL TURISMO HOY: NUEVOS RETOS,
Transcripción de la presentación:

El sector turismo como dinamizador de la economía y creador de empleo 29 de noviembre de 2013 Carlos Vogeler Director Regional para las Américas Organización Mundial del Turismo (OMT)

El turismo en el mundo ¿Qué representa?

Fuente: Organización Mundial del Turismo El turismo mundial No incluye: Visitantes que no pernoctan: cruceros, excursiones, etc. Viajes internos Llegadas 2012: 1.035 millones Ingresos 2012: EEUU$ 1 billón 76 millones 1950 25 millones 2012 1.035 millones Fuente: Organización Mundial del Turismo

Ingresos: US$ 1billón 76 millones Distribución del turismo internacional en 2012 Llegadas: 1.035 millones Ingresos: US$ 1billón 76 millones Europa Lleg.: 534,7 millones (51,6%) Ingr.: EEUU$ 453.400 millones (42,1%) Oriente Medio Lleg.: 51,1 millones (4,9%) Ingr.: EEUU$ 47.200 millones (4,4%) Américas Lleg.: 163,2 millones (15,8%) Ingr.:EEUU$ 212.600millones (19,7%) Asia y el Pacífico Lleg.: 233,6 millones (22,6%) Ingr.: EEUU$ 329.500 millones (30,6%) África Lleg.: 52,8 millones (5,1%) Ingr.: EEUU$ 33.700 millones (3,1%) Fuente: Organización Mundial de l Turismo

Distribución del turismo internacional en las Américas Lleg.: 163,2 millones (15,8% del total mundial) Ingr.: $ 212.600 millones (19,7% del total mundial) América del Norte Lleg.: 106,7 millones (+4,5%) Ingr.: $ 156.400 millones (+6,7%) El Caribe Lleg.: 21 millones (+3,7%) Ingr.: $ 24.600 millones (+2,0%) América Central Lleg.: 8,9 millones (+7,3%) Ingr.: $ 7.900 millones (+6,6) América del Sur Lleg.: 26,7 millones (+5%) Ingr.: $ 23.700 millones (+3,4%) Fuente: Organización Mundial del Turismo

15 meses consecutivos de decrecimiento negativo El turismo internacional supera la crisis y crece Llegadas de turistas internacionales, evolución mensual Mundo % variación 15 meses consecutivos de decrecimiento negativo +2,1% -3,8% +6,4% +4,8% +4% +5,3% *Resultados preliminares Fuente: Organización Mundial del Turismo 6

Fuente: Organización Mundial de Turismo

Continuará el crecimiento, aunque en menor % Llegadas de turistas internacionales, % variación sobre el mismo periodo del año anterior Turistas internacionales, Mundo +4,2% +3,3% +3,8% +2,9% Fuente: Organización Mundial de Turismo 8

43 millones de turistas anuales Aumento medio 2010-2030 43 millones de turistas anuales Turistas internacionales, Mundo Llegadas de turistas internacionales, variación absoluta sobre el mismo periodo del año anterior 2010-2020 42 mn anuales 2020-2030 45 mn anuales Fuente: Organización Mundial de Turismo 9

En 2012 se superaron los mil millones de llegadas 2030 llegará a 1.800 millones Turistas internacionales, Mundo Llegadas de turistas internacionales, millones 1.800 mill 1.400 mill. 1.000 mill. 1035 2012 Fuente: Organización Mundial de Turismo

Perspectivas de crecimiento por región de destino Media anual 2010-30 Mundo 3.3% África 5.0% Américas 2.6% Asia el Pacífico 4.9% Europa 2.3% Oriente Medio 4.6% Fuente: Organización Mundial del Turismo

Turismo: Producto complejo con muchas partes implicadas en su proceso Cadena de valores del turismo

Factores clave en la evolución del turismo mundial La evolución de la economía mundial La tecnología Los cambios demográficos y las nuevas formas de consumo La gestión de crisis y riesgos, incluida la seguridad real y percibida La facilitación de viajes (visados) incluida la interconectividad aérea La gobernanza y coordinación entre gobiernos nacionales, regionales y locales El asociacionismo público - privado La competitividad, incluida la calidad, el planeamiento y el desarrollo de productos innovadores La promoción y el marketing incluida la imagen de marca La capacitación de los recursos humanos El desarrollo sustentable y el avance hacia la economía verde

Muchas gracias por su atención!!! 29 de noviembre de 2013 Carlos Vogeler Director Regional para las Américas Organización Mundial del Turismo (OMT)