Resumen Estudios COE (2000 - 2004) Irmanette Torres-Lugo - OIIP Janet Bonilla Mujica - CISA.

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Transcripción de la presentación:

Resumen Estudios COE ( ) Irmanette Torres-Lugo - OIIP Janet Bonilla Mujica - CISA

Fecha/ Oficina ObjetivoMuestraResultados/Conclusiones 2000 (Decanato de Asuntos Acadé- micos y CISA) Evaluar las propiedades de medición del Course- Instructor Evaluation Questionnaire (CIEQ) desarrollado por Lawrence M. Alemoni (1975). 215 secciones de clases ofrecidas de enero a mayo de La muestra fue estratificada por facultad y seleccionada aleatoriamente de un total de 2,987 sec- ciones de calse. Confiabilidad Alfa Total 1 al 21 (.89) Total 1 al 33 (.93) Subescalas Actitud (.80) Método (.04) Contenido (.58) Interés (.77) Instructor (.68) D-Diseño (.85) Administración Curso (.76) Validez Se identificaron cinco factores. Indice de confiabilidad interna entre moderadamente alto y alto para la totalidad de los reactivos del CIEQ. Indices de confiabilidad interna entre bajo (método) y moderadamente alto para las sub-escalas (DD y Contenido). Los reactivos del instrumento no se agrupan en factores que responden al modelo teórico del cual parte el instrumento.

Fecha/ Oficina ObjetivoMuestraResultados/Conclusiones 2002 (Decana- to de Asuntos Acadé- micos y CISA) Comparar las propiedades de medición del CIEQ con el Módulo de Evaluación de la Enseñanza por los/as estudiantes (Módulo H). La muestra estuvo constituida por bancos de datos de las evaluaciones de secciones de curso de las facultades de Artes y Ciencias, Administrac- ción de Empresas y Ciencias Agrícolas. Centro de Cómputos del RUM proveyó los bancos de datos. Administración Empresa Confiabilidad Interna total.98 y sub-escalas de.83 a.94. Artes y Ciencias Confiabilidad Interna total.93 y subescalas de.61 a.81. Ciencias Agrícolas Confiabilidad Interna total.90 y.subescalas de.63 a.86. Validez Se identificaron de cinco a ocho factores. Indice de confiabilidad interna entre moderadamente alto y alto para la totalidad de los reactivos de las versiones evaluadas del Módulo H. Indices de confiabilidad interna entre moderados y moderadamente alto para las sub-escalas. Los reactivos del instrumento no se agrupan en los factores que responden a los modelo teóricos del cual parten las versiones del instrumento revisado.

Fecha/ Oficina Objetivos/MuestraResultados/Modificaciones 2003 (OIIP y CISA) Evaluar claridad de instrucciones (n=25 estudiantes). Evaluar la claridad de los reactivos del instrumento (n=27 estudiantes y n=4 expertos en aspectos de medición y/o educación). Ensayar el procedimiento de administración (n=24). Evaluar el tiempo de administración del instrumento (n=17). Evaluar la confiabilidad interna y la validez del instrumento (n=30). (Muestras no Probabilísticas) Se desarrollaron nuevas instrucciones para el instrumento y se indica la pertiencia de completar el mismo. Todos los reactivos comienzan con una acción (observable) que se puede traducir en frecuencia para que corresponda a la escala del instrumento. Todos los reactivos miden una sola dimensión. Se añadieron preguntas abiertas. Se completó el cuestionario entre 7 y 20 minutos (no se comienza al mismo tiempo). Se encontró una confiabilidad interna de.91 para el Módulo H- Revisado. Se documentó la validez de contenido a partir del método de jueces.

Fecha/ Oficina ObjetivosMuestra/ Proceso Resultados/Conclusiones 2004 OIIP y CISA A la Comunidad Ùniversitaria: 1) informar sobre los estudios para evaluar la adecuacidad del instrumento de evaluación de la enseñanza. 2) solicitar retroalimen- tación de la versión modificada del mismo (Módulo H-Rev.) 1) Se realizaron presentaciones para Directores/as y Decanos. 2) Se solicitó retroalimen- tación a la facultad a través de directores/as de Dpts. y Decanos/as. Participaron 18 de los 26 departamentos del RUM. La taza de respuesta fue de 69.23%. Hubo recomendaciones en torno a mantener igual, modificar o eliminar reactivos del Módulo H-R (39 reactivos). Se realizaron sugerencias específicas en cuanto a cómo modificar los reactivos. 80% o más criterio de mantener igual (n = 11) 79% o menos crietrio de revisar a la luz de sugerencias que contribuyen positivamente a la claridad, unidimensionalidad, conceptualizaci ó n y operacionalizaci ó n del reactivo o pregunta. 30% o más como criterio de eliminar (n = 2)  Utiliza además de la conferencia otros métodos de enseñanza (….)  Incorpora al curso tecnología de computadora como internet, WebCT, foros de discusión electrónica, libros en línea, otras