Tema 6:La tarea del gerente Ing. Agr. M.B.A. Enrique Malcuori

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Advertisements

Organización.
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
INSTITUTO DE ADIESTRAMIENTO EMPRESARIAL *INCAE*
Sistema de Objetivos en la empresa
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
Visión El objetivo que la compañía persigue en el largo plazo Ser el proveedor líder en soluciones de energía fotovoltaica en México. Creemos que ofrecemos.
Manejo del dinero e importancia de la contabilidad
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
Toda organización dedica sus esfuerzos a preparar e intentar hacer llegar al mercado su producto, esperando un retorno que le permita seguir mejorándolo.
Administración y Funciones de la administración
Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar. Importancia de los objetivos Establecer.
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Marketing para Tecnología de Información
Las tareas de la empresa
planeamiento estratégica calidad total/lectura de análisis
Gerencia y Productividad
MODELO DE PLANEACION ESTRATEGICA.
Tema 2. Estrategia de Operaciones
Las necesidades actuales de las empresas
Los Negocios y su Dirección
La empresa: Concepto, Características, y Objetivos.
Diferencias entre administración y gestión
Concepto de dirección y niveles directivos. Dirección y liderazgo.
MÓDULO: PLAN FINANCIERO FACILITADOR: DAMIÁN PUELLO JULIO-AGOSTO 2014
PLANEACION FINANCIERA ESTRATEGICA Y SISTEMAS DE INFORMACION
Planeación Estratégica
Administración Financiera
OUTSOURCING CONTRATAR ORGANIZACIONES EXTERNAS PARA CIERTAS TAREAS
EL ÉXITO GERENCIAL ACCIONES CLAVE PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS Ing. Mariedma Martínez B. Consultor en Procesos de Mejoramiento Continuo.
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
TEMA 1: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
Facultad de Marketing y Comunicación Asignatura: Administración de Recursos Humanos Titulo: Retorno de la inversión en la capacitación Profesora:
PLANEACION.
Marketing para Tecnología de Información
Finalidad e importancia de los procesos
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
CADENA DE SUMINISTROS Semana 02 Estrategia SCM.
SEMANA 01 – 3.
ADMINISTRACION EN ENFERMERIA
OBJETIVO.
Para mayor información sobre el Diploma MBS, consulte la página web: Boletín Informativo No de marzo de 2009 Este es un.
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
Planeación Estratégica
Lección cuatro Recursos Humanos  
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Ingeniería Industrial
Funciones y Organigrama
Como gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Alejandra Contreras Marin
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Organización. Organización (definición) Es la parte de la administración que se ocupa de establecer una estructura de los papeles que los individuos deben.
COMO GESTIONAR Y PLANIFICAR UN PROYECTO DE LA EMPRESA
Lección Dos El proceso administrativo
ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS
TOMA DE DECISIONES DIRECCIÓN GENERAL PRODUCCIÓN RECURSOS HUMANOS
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
¿Qué ES? Es una herramienta de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas,
LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
COSUDE - PROYECTO GAMA CONCEPTOS BASICOS DE ADMINISTRACION Ing. Jose A. Paniura Quispe.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Conozca cómo herramientas como el Balanced Scorecard y el mapa estratégico permiten que la estrategia de una organización logre el posicionamiento que.
Transcripción de la presentación:

Tema 6:La tarea del gerente Ing. Agr. M.B.A. Enrique Malcuori Gerenciamiento Tema 6:La tarea del gerente Ing. Agr. M.B.A. Enrique Malcuori

INTRODUCCION Gerenciamiento La tarea del gerente 1. La dirección estratégica 2: Definir metas y resultados 3: Obtención de recursos 4: Análisis de la inversión 5:Seleccionar y desarrollar personas 6:Organización del trabajo 7:Conocer las operaciones diarias 8: Construir un ambiente positivo de trabajo

Las nuevas habilidades claves para los productores del futuro Las nuevas habilidades claves para los productores del futuro The Daily Record, Wooster Oh, 2/29/00 El economista de PURDUE , MIKE BOEHJE, dijo “El granjero del mañana es más aquel que empuña un lapiz que el que empuña un arado” La nueva agricultura requiere habilidades de gerente general , con habilidades en gestion, marketing y planeamiento estrategico. La nueva agricultura valoriza mas el conocimiento, la información y el relacionamiento que el trabajo duro y los bienes como tierra y maquinaria.

NO DE LA FORMA USUAL…. Se pasa mucho tiempo planificando, y no el suficiente tiempo plantando. Jonny Hawkins. Hoard’s Dairyman. May 10,2001. Pg. 348

DE HACEDOR A GERENTE “PENSADOR” Lograr la transición de hacedor a pensador es una de las cosas mas dificiles que debe lograr hacer cualquier empresario. PARA HACER EL CAMBIO MAS FACIL 1. ACEPTAR CAMBIOS 2. DEFINIR SU NUEVO ROL 3. DESARROLLAR HABILIDADES DE COMUNICACION 4. APRENDER A CAPACITAR EMPLEADOS 5. DESARROLLAR UNA RED DE APOYO

EL OBJETIVO DEL GERENTE CREAR VALOR EN LA EMPRESA En palabras de Drucker: "Mientras que un negocio tenga un rendimiento inferior a su costo de capital, operará a pérdidas. No importa que pague impuestos como si tuviera una ganancia real. La empresa aun deja un beneficio económico menor a los recursos que devora... mientras esto suceda no crea riqueza, la destruye"

LA TAREA DEL GERENTE Establecer la dirección estratégica Definir metas y manejar niveles de resultados Obtener los recursos Analizar las inversiones Seleccionar y desarrollar a las personas del equipo Organizar el trabajo Mantener y entender las operaciones diarias Construir un ambiente de trabajo positivo

AREAS DE GERENCIAMIENTO A. GERENCIAMIENTO TECNICO FISICO: UNIDADES (TT,L, BU, ) MAXIMIZAR PRODUCCION “¿FUNCIONA?” B. GERENCIAMIENTO DEL NEGOCIO FINANCIERO: ( $ ) MAXIMIZAR BENEFICIOS “¿HAY GANANCIAS?”

1.Dirección estratégica Definir ventajas competitivas , las metas y las acciones Establecer la disponibilidad de recursos y su empleo Definir la estructura, controles,sistemas y premios PLAN ESTRATEGICO Definición de objetivos a largo plazo Establecer un proceso interactivo con el entorno Desarrollar una cultura organizacional que permita esto.

2.Definir metas y resultados Definir metas permite encausar los esfuerzos de todos. Las metas están asociadas al logro de ciertos niveles de calidad operativa o eficiencia para obtener un resultado. La evaluación de esas acciones permite monitorear el logro de las metas. Planificación táctica Entre la planificación estratégica y la operativa Horizonte de dos a tres años Establece un proceso de transformación coordinado

PLANIFICANDO LAS METAS 1. ¿POR QUE UN PLAN? A. PLANIFICAR “FACILITA ” ALCANZAR EL ÉXITO B. AYUDA A PENSAR SOBRE LOS FUTUROS RESULTADOS C. PERMITE TRABAJAR INTELIGENTEMENTE, NO A ESFUERZO D. PROVEE GUIAS E IDENTIFICA PRIORIDADES 2. RAZONES PARA NEGAR LA PLANIFICACION A. ES EXIGENTE Y TOMA TIEMPO B. OBLIGA A LA GENTE A NEGOCIAR CON EL FUTURO C. LAS METAS CONFLICTIVAS GENERAN TENSIÓN D. “VISION EN TUNEL ” REDUCE LAS ALTERNATIVAS

S = M = A = R = T = ESPECIFICAS MEDIBLES ALCANZABLES RECOMPESADAS LAS METAS DEBEN SER S = M = A = R = T = ESPECIFICAS MEDIBLES ALCANZABLES RECOMPESADAS TEMPORALES

3.Obtención de recursos Se debe lograr un conjunto de recursos físicos, humanos, productivos y financieros que aseguren el éxito del negocio. Los acuerdos con las entidades externas proveedoras son tarea de negociación por parte del Gerente. Si esa tarea se delega recordar que no se delega la responsabilidad.

Recursos OBTENER Y ENSAMBLAR RECURSOS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES CONTRATAR O ENTRENAR PRESTAMOS, PROVEEDORES COMPRAR O ARRIENDO CONTRATAR CONSULTORES TRABAJO CAPITAL ACTIVOS GERENCIAMIENTO

4.Análisis de la inversión Rentabilidad de la inversión Rentabilidad patrimonial Costos y diseño de la deuda Flujos de caja Compras Ventas Cobranza Obligaciones

5.Seleccionar y desarrollar personas Supervisar la selección del personal Controlar las habilidades para cada actividad Elevar los niveles de calidad del trabajo en forma continua Asegurar incentivos a quienes cumplen con las metas Tratar de atraer a las personas mas capaces a la empresa.

6.Organización del trabajo Definir los niveles de decisión y control Definir la estructura de la organización y los reportes Definir las relaciones interfuncionales Planificación operativa: Se fijan trabajos y determinan acciones Se definen los mecanismos de evaluación de tareas

7.Conocer las las operaciones diarias Depende de los “estilos “ personales Proceso de gerenciamiento- relacionado al “estilo” Definiendo el tiempo que se le dedica a esta función Operativa: Seguir el plan anual,coordinar entre actores,tomar decisiones claves e identificar problemas

8.Construir un ambiente positivo de trabajo Definiendo valores y metas de la organización Ejecutando políticas acordes a las metas y valores Practicando una forma de gerenciamiento que afirme este concepto.