EL MAL-ESTAR DOCENTE Y LAS TUTORIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

PROBLEMAS INFANTILES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE
Makarenko.
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
AYÚDATE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR Alcobendas, 7 de abril de 2011.
Las instituciones de formación de formadores
Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006.
Programa Institucional de Tutorías
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
Evaluación en la Calidad de la Educación.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
Mi futuro como psicóloga
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
JARDIN DE NIÑOS “TOMAS ALVA EDISON” C. C. T. 15PJN5006P ECATEPEC EDO
“TRAYECTORIAS ESCOLARES DIVERSAS”
Portafolio Personal.
AULA DE APOYO.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Universidad Autónoma del Estado de México
TALLER EL MAL – ESTAR DOCENTE (GESTIÓN EMOCIONAL) PROPÓSITOS. DAR CUENTA DE LA IMPORTANCIA DEL PSIQUISMO EN NUESTRA LABOR COMO DOCENTES (TUTORES). RESIGNIFICACIÓN.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
1 Universidad Autónoma de Guadalajara Facultad de Medicina Sistema de Tutoría Programa Internacional y Latino.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Dr. María Sara Araceli Hernández Hernández Lic. Abril Araceli Gómez Hernández
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Instituto Jaime Torres Bodet
PRINCIPIOS Pedagógicos
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
ORIENTADOR EDUCATIVO.
El sujeto y su formación como docente
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Concepciones sobre la profesión docente
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
BIENVENIDOS ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NÚM. 304
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS (PIT)
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Practica Docente.
Actividad pedagógica que tiene como
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Y su relación con ....
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
1 Asesoría Dudas o refuerzo de aprendizajesDudas o refuerzo de aprendizajes A solicitud del alumno A solicitud del alumno Aspectos académicos Aspectos.
google. com. co/search
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Cuarta carta de Paulo Freire
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

EL MAL-ESTAR DOCENTE Y LAS TUTORIAS

¿TUTORIAS? La tutoría es un proceso de acompañamiento. Es un espacio escolar qué posibilita analizar las diversas causas del rezago o abandono de los estudios y busca promover el mejoramiento de la calidad de la educación. Conocimiento de la carrera. Dificultades académicas. Orientación académica. Atención especializada.

ANTECEDENTES Vida cotidiana de los tutores ANTECEDENTES Vida cotidiana de los tutores. La vida cotidiana de los alumnos. La experiencia clínica con maestros. Los riegos de la profesión de enseñar. Política neoliberal en la esc.

LO LATENTE DEL ACTO EDUCATIVO HAY UN NIVEL NO OBSERVABLE. REAVIVACIÓN DE CONFLICTOS POR PARTE DE LOS TUTORES. HAY UN DESCONOCIMIENTO DEL PORQUÉ SE DEDICAN A LA DOCENCIA.

LA ESTRUCTURA PSÍQUICA DE LOS TUTORES EN MÉX.

EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE. PROCESOS DE FRUSTRACIÓN Y ANGUSTIA TUTOR A/E TUTOR M/A EL ICC ES EL RESPONSABLE DE QUE EL DOCENTE DEPÓSITE FANTASÍAS Y FANTASMAS EN LOS ALUMNOS. EL DOCENTE TIENE FANTASMAS, FRUSTRACIONES, UNA HISTORIA.

FATIGA DEL TUTOR Y FATIGA MAGISTERIAL No soportan el ruido. Viven con dolor Reducción de actividad sex. Disociaciones Pequeñas amnesias. Accidentes evitables. Reducción de actividad soc.

PERVERSIONES DOCENTES Y EL IMPACTO EN LAS TUTORIAS. RIDICULIZAN QUIEREN EJERCER SU SEXUALIDAD CON LOS ALUMNOS (AS) ETIQUETAN Y AUN SABIENDO EL DAÑO LO SIGUEN HACIENDO SEDUCEN. GOZAN CON EL MIEDO QUE PROVOCAN. IMPONEN CASTIGOS PSICOLÓGICOS BRUTALES. GUSTAN DE ESPIAR Y CASTIGAR. SE EXPRESAN MORBOSAMENTE ESXITACIÓN COMPULSIVA EN EL SALÓN DE CLASES. IMPONEN CASTIGOS FÍSICOS. MAESTROS QUE PROVOCAN PARA SI EL ATAQUE DE LOS ALUMNOS.

NEUROSIS DOCENTE Y EL IMAPCTO EN EL TRABAJO DE LAS TUTORIAS.

EL MUNDO OBSESIVO ESCOLAR Y SU IMPACTO EN LAS TUTORIAS. NORMATIVIDAD OBSESIVA. CÁRCEL, PSIQUIÁTRICO, HOSPITAL. ¿ES FORMATIVA LA ESCUELA? ESPACIO CERRADO Y LO QUE GUARDA DENTRO. LA UNIVERSIDAD Y LA IDENTIDAD.

CONCLUSIONES Mientras no se atienda al equilibrio psíquico de los tutores no habrá posibilidad de avance en ninguna área. Es necesario recuperar el discurso pedagógico. Trabajar en la formación inicial y en la formación permanente del tutor su aspecto psíquico Evitar el racismo escolar es fundamental para la recuperación emocional del estudiante. Hay que recuperar los espacios escolares. APOSTARLE A UN PROYECTO MEXICANO DE TUTORIAS. Dar cuenta que la tutoría tiene un nivel latente no observable y no cognitivo del proceso educativo. No solo pensar en las competencias cognitivas, también pensar en las competencias humanas.

QUEDA PARA EL FUTURO DECIDIR SI LA TEORIA CONTIENE MAS DELIRIO DEL QUE YO QUISIERA, O EL DELIRIO, MAS VERDAD DE LO QUE OTROS HALLAN CREIBLE (FREUD) Gracias a los compañeros que han adquirido el libro del Mal-Estar Docente, su apoyo se canaliza a la ayuda de 120 educadores que en la república mexicana han perdido su trabajo por los riesgos que conlleva dedicarse a la noble profesión de enseñar DR. JOSE ANTONIO LARA PEINADO psicoanlara@hotmail.com www.joseantoniolara.blogspot.com