“Mal de escuela” Daniel Pennac.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

Formación para la Adolescencia
Cómo nos manipula la TV?!! -Ejemplos y estrategias de manipulación
MEDIACION ESCOLAR.
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
Escuela Preescolar Generación 2010
Bienaventurados los educadores que…. … son capaces de hacer camino con el educando, acompasando sus pasos y su espera.
10 Consejos Para Ser Un Mejor Papá
Pasos para la preparación de un examen
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
Oración.
Hace mucho tiempo, en un reino distante, vivía un rey que no creía en la bondad de Dios. Tenía, sin embargo, un súbdito que siempre le recordaba acerca.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIOS PADRES. Primer fase: introducción Presentación de los asistentes. Presentación del proyecto. Explicación de los folletos.
Reflexiones de un estudiante
Mi nombre es Daniel Lequerica Angel
Jessica Monserrat Rodríguez Sánchez
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
LLEGAMOS A BACHILLERATO Y AHORA, QUÉ?. Preguntémonos:  ¿Qué esperamos de nuestras hijas ahora que van a bachillerato?  ¿Qué temores tenemos y qué temen.
EDUCACIÓN CRISTIANA ¿UNA ALTERNATIVA? SEMANA DE EDUCACIÓN CRISTIANA.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
Catedrático: Josué Herrera Alumna: Lucero Méndez Méndez
Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes pasan durante está etapa algo difícil.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
Encuentro de Padres Encuentro de Padres 2015.
La escuela: el segundo escenario
Grupo: 201 Equipo: 20. Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes tienen situaciones.
Colegio de Bachilleres #13 Xochimilco- Tepepan
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
I NCLUSIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Andrea cortes Cardozo Edu. Especial Mediaciones comunicativas 2009.
Diseña el Cambio Siente, imagina, haz, comparte Escuela Primaria “Mariano Matamoros” Río Frío, Almoloya de Juárez, Méx.
Presentado por: Ray Rivera Navas
Las técnicas de estudio son:
¿Quién gestiona la web? ¿a quién va destinada? ¿con qué objetivo?  La página web está gestionada por.
Secretaría de Educación
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
Alejandro cortes y sus expectativas
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
1 CALASANZ HOY Los escolapios. 2 PARTE 1: José de Calasanz El acceso a la escuela estaba reservado a los ricos Los pobres no lo “necesitaban”: para trabajar.
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
El sujeto y su formación como docente
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
EL RESPETO (:.
UMEL UNIVERSIDAD MEXICA EN LÍNEA Análisis de los diferentes momentos históricos de México Asignatura: Historia de la educación en México Alumna: María.
EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA
UN ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LAS DIFICULTADES EN EL ABORDAJE DE LA LECTURA EN LA LICENCIATURA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. AUTORES: Calderón Ramos Angélica.
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
PREJUICIO Criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una idea preconcebida. Es tener.
Prof. Martin Acosta Gempeler
Bullying y Ciberbullying
Exámenes.
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
Fragmentos de la obra de Lorenzo Milani y la Escuela de Barbiana Tomado de Vidales,I. y otros.(2005). Veinte Experiencias Educativas Exitosas en el mundo.
MI PROYECTO DE VIDA.
CUANDO TODA LA ADOLESCENCIA HA DE CABER EN LA ESCUELA.
RIESGO TOTAL Autor: Pablo Mier y Terán Sierra Profra. Ma. Del Refugio Sandoval Alumna: Diana Evelyn Gallegos Valenzuela.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
LOS PREESCOLARES Y EL CONSTRUCTIVISMO. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS PREESCOLARES *El niño preescolar es una persona que expresa, a través de distintas.
Fernando Santiago # El remedio del amor.
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
Transcripción de la presentación:

“Mal de escuela” Daniel Pennac

¿Quién es Daniel Pennac?

Daniel Pennac. Marruecos, 1944. Malísimo estudiante o “zoquete” en su época escolar. Esto no evitó que más adelante fuese profesor de instituto, durante 25 años, y un prestigioso escritor francés. En 2007 recibió el premio Renaudot por su obra “Mal de escuela”

“Mal de escuela”

Mal de escuela Obra por la que Pennac fue premiado en el año 2007. A lo largo de ésta, el autor habla, desde su experiencia, primero como mal estudiante y después como profesor, del sistema educativo, de estudiantes y profesores, de las familias y de la sociedad en general que condicionan e influyen tan notablemente en los estudiantes.

Mal de escuela La obra no es una reflexión o un estudio de un buen psicólogo o pedagogo sobre el sistema educativo con sus virtudes y defectos. El autor habla de su época de estudiante escolar. De las personas que acompañan a los niños y adolescentes en su largo y decisivo paso por la escuela y de la influencia que ejercen sobre ellos. Pennac habla, en base a sus vivencias, de cómo se siente un mal estudiante durante todos los años de escolarización.De qué o quiénes benefician su desarrollo personal y quienes colaboran por que su etiqueta de “zoquete” se mantenga perenne.

El autor, en la obra habla de dos tipos de alumnos El autor, en la obra habla de dos tipos de alumnos. De los alumnos “golosina”, aquellos que tienen unas notas brillantes; y los “zoquetes”,subconjunto en el que se incluye a sí mismo.

Factores que colaboran a que el “zoquete” muera siendo “zoquete” Profesores que no confían en las posibilidades de estos alumnos y les consideran “balas perdidas” demostrándolo con actuaciones y frases del siguiente tipo: -El tercer trimestre será decisivo -Con semejantes notas que puedes esperar -Ni el más minimo esfuerzo, en caída libre, no sé que decir… -Le falta base

Las madres de muy diversa índole: -Las desesperadas, las humilladas, las indignadas con los profesores,la furiosa con su hijo, la que teme la reacción del padre, la que no comprende a su hijo, la que utiliza todos los apoyos auxiliares posibles (deporte, vitaminas, pscicología…), la madre que llora sin cesar…

Todas tienen en común la frase, “pero¿qué va a ser de él. ” Todas tienen en común la frase, “pero¿qué va a ser de él?”. La duda sobre el futuro profesional de su hijo. Ante esto, el autor contesta con un chiste: “Sabe usted el único modo de hacer reir a Dios? Cuéntele sus proyectos.”.

-Los padres. Pone el autor algunos ejemplos: -El agricultor que espera que su hijo sea Presidente de la República y por otro lado, el auxiliar de limpieza que quiere acabar con los estudios de su hijo para que empiece a trabajar. En el otro extremo se encuentra el padre entrajetado preocupado porque su hijo no ha madurado y exige una solución. En la obra, el autor habla de su padre de una forma muy bonita y con mucho cariño narrando los momentos en que éste le demostró su apoyo y amor. Un detalle muy significativo es la carta que le escribe refiriéndose a él como PROFESOR.

Factores que hacen que el “zoquete” deje de serlo Pennac habla de los temidos internados como centros que favorecen la situación de este tipo de alumnos en contra de la imagen arcaica que se tiene de ellos. Hace referencia a películas como “Harry Potter”, “El club de los poetas muertos” y “Los chicos del coro” , las tres ambientadas en un internado, y el éxito que tienen entre los más jóvenes.

Dice que “favorecen el descanso mental del niño” pues no tendrán que mentir a sus padres, aprovechan el tiempo,evitan inventar excusas… Las palabras de Pennac, personalmente me han cambiado mi manera de ver los internados.

Por otra parte, elogia a otro grupo de profesores Por otra parte, elogia a otro grupo de profesores. A los que añaden AMOR a su profesión. Dice que no es el método donde se debe refugiar el profesor pues a la enseñanza le falta eso que está mal visto en materia de enseñanza. EL AMOR. El libro lo dedica a unas personas que define como “salvadores de alumnos” de lo que se deduce que serán aquellos a los que se refiere en su frase: “¿Quién me salvó a mi de la escuela, sino tres o cuatro profesores?”. Gracias a los que pasó de ser un “zoquete” a ser un gran profesor.

Opinión personal “Mal de escuela” me ha parecido un libro genial. Muy original, diferente. Se leen muchos libros de didáctica y pedagogía, sin embargo, nunca había leído un libro en el que el propio autor hablase de su pasado como estudiante. No hay mejor forma de aprender que de la experiencia de otras personas. Además el autor describe anécdotas cercanas al lector. Un lector que leyendo este libro se traslada a su pasado como estudiante recordando profesores, compañeros de clase, métodos de enseñanza e incluso a las madres de otros alumnos. Es un libro que se lee rápido y sin dificultades aunque en determinados momentos el autor utiliza algunos recursos que me han dificultado la comprensión de su mensaje. Recomendaría este libro a cualquier persona, es más, lo consideraría imprescindible y obligatorio para aquellos que estén implicados en la enseñanza. Aunque Pennac hace especialmente referencia a momentos de su vida que giran en torno a la educación primaria, secundaria y bachillerato, todos tenemos que darnos por aludidos con su mensaje.

“Las palabras del profesor son solo troncos flotantes a los que el mal alumno se agarra, en un río cuya corriente le arrastra hacia las grandes cataratas. Repite lo que ha dicho el profe. No para que la cosa tenga sentido, no para que la regla se encarne, no; para salir, momentáneamente, del paso, para que me dejen tranquilo”. O me quieran. A toda costa.”

“La idea de que es posible enseñar sin dificultades se debe a una representación etérea del alumno. La prudencia pedagógica debería representarnos al zoquete como al alumno más normal: el que justifica plenamente la función del profesor puesto que debemos enseñárselo todo, comenzando por la necesidad misma de aprender”