Luz y claroscuro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diego Rodríguez Da Silva y Velázquez.
Advertisements

“La Virgen de las Rocas”
LA ILUMINACIÓN FÍLMICA
Para preparar el examen Problemas sobre luz y sonido
Zurbarán, Plato de Cidras, 1633
Tipos de iluminación.
LA ILUMINACIÓN Ruth Romero Estrada.
G é neros Fotogr á ficos Generalidades Bodeg ó n y Retrato.
EL BARROCO.
LA ILUMINACIÓN.
Los ángulos en la imagen
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
Puede comunicarlo por correo electrónico a
CONOCERLA Y USARLA EXPRESIVAMENTE
La pintura Barroca en España
UNIDAD IV - COMPOSICIÓN L.D.G. Osvaldo Tapia Guerrero
Iluminación básica, Aurelio del Portillo
Luz y volumen Tema 6.
La Imagen : Funciones, Elementos, Planos: Conceptos, tamaños
LUZ Y VOLUMEN.
Técnicas Básicas de Iluminación en Estudio
Geometría del espacio en… “desarrollos”.
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
TALLER DE FOTOGRAFÍA SEK
Título de lámina: Representación en lápiz 1 – Lam9
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
Andrea Carolina Osorio Villamil
ILUMINACION FOTOGRAFICA
PROFUNDIDAD DE CAMPO 1.- Elegir un tema natural, exterior y con varios elementos y a diferentes distancias: Realizar una fotografía con gran profundidad.
El Arte Barroco Siglo XVII.
La joven de la perla. Johannes Vermeer..
ILUMINACIÓN FOTOGRÁFICA
Profesora Mónica Salas Moris INFESUCO
BARROCO PINTURA.
Objetivo: Esta guía pretende establecer una relación entre los temas del curso, el arte griego y el arte contemporáneo, teniendo como base el arte Barroco.
Conde duque de olivares
ARTE BARROCO 2º DE ESO. BERNINI Baldaquino de San Pedro.
Iluminación fotográfica
Retrato Fotografico.
Luz y Sombra. Desde sus comienzos el hombre siempre intento copiar la luz.
¿Qué es la luz? Forma parte de las ondas que componen el ESPECTRO ELECTROMAGNETICO, en particular, la zona comprendida entre los 750 y los 390 nanometros,
DIRECCIÓN DE LA LUZ El objeto está iluminado desde una única fuente de luz ubicada a la izquierda de la cámara. Se aprecian claramente los pliegues, las.
Los grandes maestros LEONARDO DA VINCI.
La Luz La luz es fundamental en una fotografía, ya que esta es la que impresiona el negativo o el CCD digital, conocerla nos ayudará a dominar las fotos.
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
DIEGO DE SILVA Y VELÁZQUEZ. Velázquez nació en Sevilla en 1599 y murió en Madrid en Comenzó a pintar muy joven, a los 11 años entró en el taller.
LUZ. FUNCIONES DE LA ILUMINACIÓN. Vanguardias del siglo XX.
LA LUZ
FACTORES QUE DETERMINAN LA LUZ
Taller de Fotografía Docente: Jaime Ocampo
Naturaleza y dirección de las fuentes luminosas
El Arte Barroco Siglo XVII.
¿Como analizar una obra de arte?
CLAROSCURO Y CONTRALUZ
Uso de nuevos materiales (hierro)
CONSIDERACIÓN GENERALES PARA EL TRABAJO DE LUZ Y COLOR: Sentir el Volumen de y la angulación de la forma (figura). ¿De dónde viene la luz? (arriba, abajo,
Fotografía. Cámara obscura La cámara oscura es un instrumento óptico capaz de “dibujar” con la luz, sobre un papel, no sólo los diferentes valores del.
LUZ Y SOMBRAS. Ejemplos Ejemplos Ejemplos.
Unidad Didáctica 6 Luz y Volumen.
Esquema gráfico de las dos posiciones de la luz que se ubican en el plano vertical con respecto al motivo a fotografiar.
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
*Frontal. *Contraluz. *Lateral: Izqui.Dcha. *Cenital. *Baja.
Luz y claroscuro.
Unidad 5: Espacio y volumen
Recursos técnicos y expresivos de la fotografía.
MANTEGNA PINTURA RENACENTISTA 1 1.
Cámaras, luces y planos fotográficos
sombras Parte de un espacio a la que no llega la luz
Transcripción de la presentación:

Luz y claroscuro

Los objetos tienen un relieve que hace que podamos distinguirlos del fondo del entorno cuando son iluminados. Cada cuerpo iluminado tendrá dos sombras: Una propia sobre la zona que no recibe la luz y proyecta otra que reproduce sus contornos, pero que se deforma según la inclinación de la superficie donde se proyecta.

Las superficies con aristas determinan cortes nítidos entre luz y sombra En las superficies curvas tiene una transición suave.

El claroscuro Es la sensación de volumen producido por el juego de luz y sombra sobre los objetos. Doble retrato. Fotografía de U. Bezzi

Retrato fotográfico. De Gianni Penati Humphrey Bogart iluminado con un foco de escena

Maniquí iluminado con luz rasante. Rostro de joven. Lorenzo di Credi, s. XV. Luz frontal.

El claroscuro y los maestros Antiguamente se utilizaba como estudio previo para la realización del cuadro definitivo a color. Estudio y cuadro para el ángel de la Virgen de la Rocas. Leonardo da Vinci.

Estudio para San Juanito. Leonardo da Vinci.

Cara de ángel. Fotografía de Ulises Bezzi, 1972

También se usaba para el estudio minucioso en los pliegues en las vestiduras.

PRÁCTICAS CON LÁPIZ

Estudio de la espalda. Carnizero, 1879.

Posiciones del foco luminoso 1. Luz frontal. Produce aplanamiento de las formas ya que se elimina gran parte de las sombras que dichas formas podrían proyectar. 3. Luz inferior. Produce la misma sensación deformante que el caso anterior pero hacia arriba. 2. Luz lateral. Aumenta la sensación volumétrica de los rasgos y produce grandes contrastes entre zonas de luz y sombra. 4. Luz cenital. Deforma el aspecto de la cara ya que las sombras se proyectan hacia abajo. 5. Luz posterior. Produce el efecto llamado contraluz dejando la cara en sombra e iluminando fuertemente los contornos exteriores.

Grisalla. Durero

Grisalla.

St. George Slaying the Dragon. Rubens

Aguador de Sevilla. 1623 Velázquez

Joven mendigo. Murillo

Niños en la playa. 1910 Joaquín Sorolla

La cocinera. 1661 Jan Vermeer

Ronda nocturna. 1642 Rembrandt

La incredulidad de Sto. Tomás. Caravaggio

Llamando a S. Mateo. Caravaggio