31 de Julio de 2014 Mesa del Libro Consejo Nacional del Libro y la Lectura Secretaría del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS SISTEMAS NACIONALES DE CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
CONSEJO ESTADAL DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Un modelo de implementación
Sesión especial conjunta del Consejo Permanente y CEPCIDI ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS Maria Estela Ortiz. Vicepresidenta CHILE PROMOVIENDO EL DESARROLLO.
Dimensión Institucional e Integración IV Reunión Internacional de FORAGRO Panamá – 13 al 15 de abril de 2005.
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
Acto Fundacional - 7 jul 08 Plan Estratégico Posadas 2022 – PEP2022 Es el resultado de un proceso participativo desarrollado entre todos los sectores.
Consejo Nacional del Libro y la Lectura
ORGANIZACIONES CAMPESINAS -MINAGRI AGENDA DE TRABAJO.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
Acompaña Comité Técnico
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Centro de Incubación de Empresas
Consejo Social. Fue creado como órgano asesor del Presidente el 28 de Septiembre de 2010 por el Consejo Superior de la UNLP. Al comienzo de su funcionamiento.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS JÓVENES
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Coordinación Producción – Transporte de gas natural Informe de avance de labores Reunión Plenaria del Consejo Medellín, 12 de marzo de Consejo Nacional.
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
Retos políticos para la construcción democrática 25 de agosto, 2012.
COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO EN EL MARCO DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL.
PRIMERA REUNIÓN DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO DE AMÉRCIA LATINA Y EL CARIBE Montevideo, 12 al 15 de agosto de 2013.
Seminario: “La necesidad de la formación técnica de nivel superior en el Chile actual” UNIVERSIDAD CENTRAL Francisco Javier Díaz Subsecretario del Trabajo.
GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Rodrigo Egaña Baraona Subsecretario General de la Presidencia “FORMACIÓN AMBIENTAL PARA.
RED ASCUN CULTURA XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario 2009.
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Seminario Internacional Chile en la Tarea de Medir el Desarrollo Económico y Social Alcanzado 30 y 31 de Mayo de 2005 Santiago, Chile Las Estadísticas.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Titulo de la actividad: ¿Cómo implementar políticas de desarrollo cultural local? Nombre del panelista: Fabiola Leiva Fecha: 16 de diciembre 2009 Lugar:
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Colegio de Profesores de Chile A.G. Documento de Apoyo Elaborado por: Departamento de Educación.
Cuentas públicas La Cuenta Pública Es un ejercicio de transparencia de la Gestión Pública Es la forma en que autoridades de Gobierno dan cuenta.
Compromiso político del Ministerio de Educación
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Actualización Actualización de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria. Red.
Plan Posadas 2022 De todos, para todos, entre todos. Porque el desarrollo solo es posible con una sociedad integrada.
ESTRATEGIA NACIONAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, EQUIDAD Y TRANSPARENCIA (ENAPSET) UNIDAD COORDINADORA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y TRANSPARENCIA.
Mgter. Lucía Graciela Riveros. La UNVM comenzó su período de organización en el año 1996, conjuntamente con la creación de la Unidad de Auditoría Interna.
EUROSOCIAL II Programa para la Cohesión Social en América Latina Protocolo de actuación para la reducción de barreras de acceso a la Justicia Año 2013.
Igor Dedic, para la Fundación Jaime Guzmán, mayo 13 de 2008 Nuestra Misión: Promover en el país un movimiento por la mejora continua en la gestión de las.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Asociación Chilena de Municipalidades Constitución Comisión Educación 19 de agosto de 2010.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
La Asociación de Funcionarios Anfudibam ante el Rediseño Institucional Santiago, agosto 2005.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Dr. Ing. Eric Jeltsch - Universidad de La Serena Chile 1 Consejo Nacional de Innovación.. Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad Agosto.
Observatorio de políticas de educación superior Gonzalo Zapata / Mario Maturana 27 de marzo de 2014.
SISTEMA DE EQUIDAD DE GÉNERO EN EL PMG Sistematización de Experiencias y Nuevos Desafíos.
Unidad de Desarrollo Regional y Local Marco Institucional, Descentralización y Género Mayo 2010.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
Reforma Universitaria
Una relación de desafíos. ¿Qué? ¿Para que? ¿Quiénes? Es lo que puede ser considerado como patrimonio? Cuales son las razones que hacen que se elija proteger.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Pobreza y Desigualdad: Agenda Pendiente y Propuestas desde la OEA Ideli Salvatti Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad Marzo 29, 2016.
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
Transcripción de la presentación:

31 de Julio de 2014 Mesa del Libro Consejo Nacional del Libro y la Lectura Secretaría del Consejo Nacional del Libro y la Lectura

En esta mesa: ✤ Ximena Troncoso Sociedad de Escritores de Chile ✤ Victoria Espinosa Consejo de Rectores ✤ Carlos Ossa Cámara chilena del Libro ✤ Juan Carlos Sáez Asociación de Editores de Chile ✤ Judith Riquelme Colegio de Bibliotecarios Y nos acompañan también: ✤ Gonzalo Oyarzún DIBAM ✤ Marcelo Henríquez Ministerio de Educación ✤ Gregorio Angelcos Sociedad de Escritores de Chile Presentación

Situación actual Considerando que uno de los desafíos centrales del actual gobierno es la Reforma Educacional, se hace indispensable dar un salto cualitativo y vincular la Política del Libro y la Lectura a la política educacional, para darle profundidad y alcance estratégico. Desde un punto de vista económico, las líneas del Programa de Gobierno apuntan a fortalecer la cadena de valor de la Industria del Libro, comprometiendo a sus distintos actores e instituciones vinculadas, a través de instrumentos propios de cada uno de ellas. Este objetivo, presente en la anterior Política Nacional del Libro, se retoma y reimpulsa en este gobierno, en el marco del Fomento de las Industrias Creativas. En este escenario, nos proponemos actualizar la POLÍTICA NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA , que fue construída de forma participativa, pero se ha implementado solo parcialmente.

¿Por qué actualizar la política del libro? Entre otras cosas porque: ✤ Los hábitos de lectura no han variado sustancialmente en estos años. El trabajo en ese ámbito requiere de un compromiso nacional. ✤ Hay una nueva realidad en el mundo de la edición con el surgimiento de una gran cantidad de editoriales pequeñas, microeditoriales y autoeditados. ✤ El país cuenta con muy pocas librerías a lo largo de su territorio. Es necesario estimular que se abran muchas más. ✤ El libro digital es ya una realidad en América Latina y no era relevante hace 10 años.

Este espacio de diálogo público—privado se propone reunir a la mayoría de los representantes de la cadena del libro, algunos de los cuales no tienen aún representación en el Consejo. Hemos convocado instituciones, organizaciones y personalidades a este primer encuentro y estamos abiertos a la participación de todos los que se sientan convocados a contribuir en esta tarea país. El Consejo del Libro acordó actualizar la Política del Libro y la Lectura y convocar la Mesa del Libro, que inauguramos hoy.

Una política pública involucra decisiones. Es por eso que previamente a esas decisiones es necesario un proceso de análisis y valoración de las necesidades planteadas, en este caso, en el ámbito del Libro y la Lectura. Una política pública es, en lo esencial, una respuesta del Estado a las demandas de la sociedad, a través de normativas, prestaciones y/o servicios.

Estado de avance Hemos iniciado el trabajo revisando el documento anterior “Política Nacional del Libro y la Lectura ” que hemos hecho llegar a ustedes. Creemos que es un buen punto de partida. Sin embargo, han pasado ya 10 años desde su formulación, y aun más, desde que comenzó a gestarse desde la ciudadanía. Algunas de las medidas allí planteadas siguen siendo necesarias, otras han perdido sentido y algunos temas no fueron abordados en esa oportunidad y hoy son una realidad a considerar.

Rescatamos de la política anterior Considerando lo anterior, proponemos iniciar esta tarea: ✤ En primer lugar, su carácter sistémico: su diseño involucra a todos los actores de la cadena del Libro y la Lectura. ✤ En segundo lugar, la definición de grandes ejes que puede estructurar nuestro trabajo actual, aunque podemos decidir cambiarlos. ✤ Manteniendo la mirada sistémica ✤ Organizando una mesa de trabajo por cada eje: ✤ Fomento de la Lectura ✤ Fomento a la Creación ✤ Industria e Internacionalización ✤ Patrimonio ✤ Institucionalidad E incorporar, además, una mesa sobre Libro Digital

Asumimos que por el nivel de conocimiento y el interés de cada uno de ustedes, cada mesa contará con las personas más idóneas para llevar adelante esta tarea. Por ejemplo, en la “Mesa de Fomento de la Lectura”, representantes del Ministerio de Educación y el Consejo del Libro en su calidad de Comité Ejecutivo del Plan de la Lectura, dialogarán con representantes de la ciudadanía con miras a relanzar el Plan de la Lectura en el Otro ejemplo es la “Mesa de Fomento a la Creación” que reunirá a escritores, académicos, representantes de universidades e instituciones relacionadas. En la “Mesa de Industria e Internacionalización” encontraremos a los representantes de editores, libreros e instituciones como CORFO, PROCHILE, DIRAC, etc. Y así en cada mesa, sin exclusiones.

Metodología Hoy abriremos una conversación sobre nuestra propuesta. Al final, les pediremos inscribirse en las Mesas de su interés. Destacamos que una entidad (institución o asociación) puede participar en las mesas que desee. Convocaremos las 6 mesas simultáneamente: El 12 de agosto a las 16:00 en la Estación Mapocho. La idea es que cada mesa sesione cuatro veces: ✤ 12 de agosto ✤ 26 de agosto ✤ 04 de septiembre ✤ 23 de septiembre Finalmente, el 7 de Octubre haremos una nueva reunión general en esta misma biblioteca.

El Departamento de Estudios del CNCA entregará insumos a cada mesa (documentos, informes, cifras), y una metodología precisa de funcionamiento. Invitamos a todos a aportar aquellos antecedentes que les parezcan de interés para el trabajo de cada Mesa. Esperamos que de cada Mesa surja: ✤ Un diagnóstico actualizado ✤ Un conjunto de medidas que puedan ser monitoreadas e implementadas de forma, viable y sustentable ✤ Indicadores para medir su avance ✤ Institución responsable Metodología

La Secretaría del Libro recogerá las propuestas de cada Mesa y redactará un documento para la aprobación del Consejo del Libro y la Lectura y el CNCA. Este documento se dará a conocer al país. Habrá al menos un Consejero y un funcionario de la Secretaría del Libro en cada Mesa. Metodología

No olvidemos que la Política del Libro que queremos actualizar: “[…] busca una solución sistémica para elevar los hábitos lectores, aumentar la compresión lectora y mejorar el desarrollo de nuestra industria editorial, buscando potenciar todos los esfuerzos con el fin de facilitar el acceso a las lecturas; de fomentar la edición, producción y comercialización del libro; de estimular la creación literaria; preservar el patrimonio bibliográfico; proteger el derecho de autor; y perfeccionar la legislación cultural. Estos son los ámbitos de los cuales se ocupa esta Política. Son diversos y deberán abordarse articuladamente, con una mirada integral y un esfuerzo perseverante, para obtener resultados efectivos en el tiempo.” – Política Nacional del Libro y la Lectura

31 de Julio de 2014 Gracias